El asesinato es la primera causa de muerte en jóvenes venezolanos

El OVV indica que el Estado debe reducir los niveles de impunidad en el país | Foto: Cortesía


El Observatorio Venezolano de Violencia contabilizó 231 mil asesinatos entre 1998 y 2014

EL NACIONAL WEB

La inseguridad es un problema que amenaza diarimente la vida de los venezolanos, así lo revela un informe elaborado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y un grupo de cinco universidades públicas y privadas del país, el cual asegura que entre 1998 y 2014 se registraron 231.562 homicidios en el país, convirtiendo este delito en la tercera causa de muerte en Venezuela y la primera entre los jóvenes, reseñó el portal de noticias La Tercera
El informe señala que desde el año 2000 Venezuela se encuentra entre los países con niveles de “violencia muy alta” a nivel mundial, clasificación formada por aquellas naciones que tienen más de 31 homicidios por casa 100 mil habitantes.
Según cálculos realizados por el OVV, en el 2014 se registraron 24.980 asesinatos en todo el país. El número de homicidios entre jóvenes de 15 a 24 años en ese período llegaría a 9.200, según estimaciones del OVV, lo que representa un 37% del total.

A partir de 1999, con la llegada al gobierno de Hugo Chávez, hubo un incremento sostenido y de agravamiento a lo largo de 15 años. Lo singular es que a partir de 2006 en Venezuela se han registrado más homicidios que Colombia y desde el 2012 más homicidios que El Salvador, siendo ahora sólo superado por Honduras”, destacó.
Si bien el estudio reconoce que la violencia es un “flagelo multicausal”, destaca que hay uno en particular que promueve con fuerza la ejecución de delitos: la impunidad. Para explicarlo detalladamente, se enfatiza que entre 1998 y 2009 se produjeron 23.046 detenciones, de 123.091 homicidios cometidos, lo que significa que, ya para el 2009 habían 100.045 homicidas impunes.
En ese sentido, el documento enviado al Comité de Derechos Humanos de la ONU, señala que el “Estado debe, cuanto antes, reducir los niveles de impunidad en el país, en el marco de una política de seguridad ciudadana exenta de cuerpos militares ajenos a tareas de control del orden”.
De igual manera exhortó al Estado a “cumplir con su responsabilidad de ser transparente y proporcionar cifras, públicamente y al menos una vez al año, acerca de la situación de inseguridad y violencia en Venezuela”. Al respecto, Briceño-León afirma que “desde 2004 hay censura de la información oficial sobre inseguridad”.

Comentarios