Dólar paralelo superó barrera de 600 bolívares



Atribuyen alza a la poca confianza en el gobierno y a la percepción de que la inflación no descenderá a corto plazo

DULCE MARÍA RODRÍGUEZ

Ayer, pasadas las 4:00 pm, la cotización del dólar en el mercado paralelo se situó en 616,46 bolívares, lo que muestra que con la creación del Sistema Marginal de Divisa no se ha cumplido el objetivo del gobierno de frenar la depreciación del bolívar, afirmó el economista Luis Oliveros.
Añadió que el Ejecutivo ha elaborado dos sistemas, el Sicad y el Simadi, para “romper el brazo al dólar paralelo, que no existe, pero no lo han conseguido”. Señaló que el dólar Simadi, que negocia aproximadamente 2 millones de dólares diarios, comenzó con una tasa muy cercana a la del paralelo, pero en poco tiempo la triplico debido a que la brecha entre demanda y oferta es muy grande.
Oliveros dijo que el dólar negro se disparó por la poca confianza de los agentes económicos en el gobierno, porque hay una percepción de que la inflación no descenderá a corto plazo. Agregó que el repunte del paralelo repercute en más inflación porque los precios de bienes y servicios se fijan con base en esa tasa.

El dólar en el mercado paralelo cuesta 97 veces más que el oficial de 6,30 bolívares o 3 veces que el Simadi de 197,09 bolívares.

Comentarios