Distribuidores médicos alertan fallas continuadas de productos



Luisa Quintero || lquintero@el-carabobeno.com

El panorama de escasez se repite en las diversas casas médicas y distribuidores de material médico quirúrgico de la región: las fallas para abastecer a la población han sido continuadas desde principios de año y no saben cuándo se podrá estabilizar el mercado.
Productos hechos con látex como guantes y sondas de distintos tamaños y usos, tubos endotraqueales, de ensayo para laboratorios, inyectadoras de distintos cc, agujas para anestesias, son algunos de los materiales que han presentado constantes intermitencias en una distribuidora de equipos médicos, frente al Hospital Central.
La gerente de este centro detalló que los proveedores advirtieron desde un principio de las intermitencias y problemas para distribuir los materiales, por lo que muchos distribuidores han optado por comprar material mientras los altos costos de los materiales y la disponibilidad lo permitan. Un ejemplo de ello es la escasez total de pañales, centros de cama y toallas clínicas que distribuía la empresa Pharsana, pues no cuenta con la materia prima suficiente para seguir honrado sus compromisos con todos los clientes.
En Mundo Trauma la situación no varía. A la escasez de algunos materiales quirúrgicos se suma las fallas en equipos. Bastones, sillas de ruedas o muletas no se reciben desde hace meses en el establecimiento. Soluciones fisiológicas con o sin dextrosa también forman parte de las fallas.
La Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorios y Afines, 42% no tiene inventarios disponibles para distribuir a los laboratorios clínicos, afirmó el gremio en un comunicado. Un 40% de las compañías afiliadas cuenta con materiales para 15 días y solo 18% dispone de inventarios para un mes.

Comentarios