ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

09 julio, 2015

Denuncian que negar atención médica a presos políticos es una forma de tortura

La CIDH dictó en marzo medidas de protección para Gerardo Carrero, preso en el Sebin, y con problemas de salud | Foto Archivo El Nacional

Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal, dijo que alrededor de 15 detenidos por disentir requieren traslados a centros de salud 

SOFÍA NEDERR
SNEDERR@EL-NACIONAL.COM

El Foro Penal Venezolano informó que 15 presos políticos requieren atención médica. Alfredo Romero, director ejecutivo de la ONG, considera que la negativa para que esos detenidos sean trasladados a centros de salud representa “un nuevo esquema de tortura y tratos crueles”.
Señaló que en el grupo de los presos con dolencias está el estudiante de la UCAT Gerardo Carrero, líder del campamento que estaba frente al PNUD,  que se encuentra recluido en El Helicoide. Añadió que el tribunal ordenó hace siete meses el traslado del joven para ser evaluado médicamente, pero el Sebin no ejecuta la orden.
“Se espera el chequeo médico de Gerardo Carrero desde que salió de ‘la Tumba’ en el Sebin de Plaza Venezuela”, dijo.

En marzo de de este año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas de protección para Carrero. “Las enfermedades de los presos no pueden ser utilizadas como una forma de castigo”, expresó el abogado.
Criticó que solo se recurra a pastillas, cuando el estudiante Carrero tiene dificultad para caminar, dolores en el estómago y sufre diarreas. Refirió también los casos del joven Ángel Contreras, que padece depresión y fuertes migrañas; Yeimy Valera, con escabiosis, y el abogado Marcelo Crovato,  bajo arresto domiciliario, que sufre cáncer de piel. Recordó que también se ha solicitado atención especializada para los dirigentes políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos, que pasaron más de 20 días en huelga de hambre en prisión.
El director del Foro Penal indicó que la situación médica de los presos políticos fue una de las denuncias presentadas ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU en junio. La ONG también informó que hubo tres muertes como consecuencia de torturas durante las protestas: Geraldine Moreno, Kliber Roa y José Alejandro Márquez. Sobre este último caso aseguró que “se comprobó en el examen médico forense que sufrió traumatismos craneoencefálicos  por una golpiza propinada por dos funcionarios de la Guardia del Pueblo” en febrero del año pasado en  Candelaria
“Aunque la Fiscalía cumplió con sus investigaciones y se espera el acto conclusivo, el Estado ha incumplido con las órdenes de aprehensión a los presuntos responsables. Quizá estén escondidos, desaparecidos o fuera del país”, aseveró.
Johana Aguirre, esposa de José Alejandro Márquez, exigió justicia para la familia y señaló que en los últimos meses han vivido momentos terribles. “A un año de esta desgracia total en nuestras vidas, estamos esperando respuesta del gobierno sobre estas detenciones desde febrero”, dijo.
75 presos. Hace 2 semanas fueron liberados los estudiantes Gerardo Resplandor y Douglas Morillo, que estaban presos desde mayo de 2014. Alfredo Romero señaló que quedan 75 presos políticos en el país, 29 de los cuales fueron detenidos durante las manifestaciones de 2014 y 2015. Dijo que la persecución continúa porque hay más de 2.000 personas con medidas cautelares, algunas de las cuales tienen que ver con prohibición de protestar, prohibición de salida del país y de declarar a los medios. 
También expusieron ante Naciones Unidas los ataques a nueve defensores de derechos humanos del Foro Penal Venezolano.
 El legislador Julio Rivas, directivo de la organización Juventud Activa Venezuela Unida, informó que el viernes se reunieron con la Defensoría del Pueblo para monitorear el estatus del acuerdo que permitió levantar la huelga de hambre en junio y el cual implica la liberación de más presos políticos, la ampliación de medidas humanitarias y medidas de libertad condicional.
“El viernes se trató el caso de la salud mental de Ronnie Navarro y de Renzo Prieto. Se planteó revisar la situación de Lorent Saleh y Gabriel Valles. Nos entregaron copias de las actas de los procedimientos realizados hasta ahora. Vemos como buena señal la forma como se desarrollan los acuerdos”, indicó.
Atacaron campamento de huelguistas en El Carabobeño
TIBISAY ROMERO
VALENCIA
Desconocidos atacaron con un explosivo el campamento que mantuvieron por 20 días estudiantes de la Universidad de Carabobo frente al diario El Carabobeño. Allí estuvieron en huelga de hambre en demanda del papel que requiere el periódico.
Alejandra Tarazona, estudiante de Derecho de la UC, indicó que el martes en la noche llegaron al lugar varias personas que los amenazaron con piedras. “Al ver a los vigilantes del centro comercial se alejaron”, dijo.
Añadió que aproximadamente a las 7:50 pm lanzaron una bomba de gases al campamento y los  huelguistas sufrieron vómitos, mareos y dolores de cabeza que les causó mucha debilidad, por lo que decidieron levantar la protesta.
Mauro Montilla, dirigente estudiantil de la UC, refirió que continuarán la lucha hasta lograr que el gobierno, a través del Complejo Alfredo Maneiro, entregue el papel al diario.
José Gregorio Briceño, estudiante de la UC que estuvo en huelga durante 13 días, indicó que lo ocurrido no impedirá otras acciones.