Cepal: Producto Interno Bruto de Venezuela se hundiría un 5,5 por ciento



Panorama 

Reuters/AFP/SANTIAGO
América Latina y el Caribe anotaría un leve crecimiento económico en 2015, ante una contracción más profunda de Brasil y un ajuste a la baja en la expansión de la mayoría de los países del bloque por un entorno global más complejo y una débil demanda interna, dijo el miércoles la CEPAL.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronosticó un crecimiento regional del 0,5 por ciento este año, por debajo del 1,0 por ciento estimado en abril pasado.
En el caso de Brasil, la mayor economía de la región, el organismo espera ahora una contracción del 1,5 por ciento, desde un cálculo previo de una caída del 0,9 por ciento. México empujaría la economía del bloque, con una expansión del 2,4 por ciento este año, mientras que Argentina crecería un 0,7 por ciento.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela se hundiría un 5,5 por ciento, mientras que Colombia y Chile crecerían un 3,4 por ciento y 2,5 por ciento, respectivamente.
 La desaceleración regional está impactada a nivel externo por "el lento crecimiento de la economía mundial durante 2015, en particular la desaceleración de China y las otras economías emergentes, con excepción de India", que ha llevado a la baja el valor de las materias primas, motor del crecimiento regional, según explicó la Cepal.

  En lo interno, agrega el organismo, "la contracción de la inversión, junto con la desaceleración del crecimiento del consumo, explica entre otros factores la reducción de la demanda interna, factor principal tras el crecimiento en los últimos años".

  La Cepal prevé que la desaceleración regional impactará con más fuerza a los países de América del Sur, que sufrirán en conjunto una contracción de 0,4%, mientras que Centroamérica y México tendrían un crecimiento de 2,8%, y el Caribe de 1,7%.

Comentarios