Carlos Coste se aleja de Venezuela por "alergia" al gobierno

Coste reside desde hace meses en la isla de Bonaire | Foto: Twitter


El primer apneísta en pasar la barrera de los 100 metros de profundidad criticó que el Estado utiliza el deporte como propaganda

EFE

El multicampeón de buceo a pulmón Carlos Coste, primero en pasar la barrera de los 100 metros de profundidad en inmersión libre y peso constante, se alejó de Venezuela por sentir "alergia" al actual gobierno, señaló este jueves a Efe en una entrevista.
"Desgraciadamente ahorita para apoyar las iniciativas deportivas en Venezuela tienes que involucrarte de alguna u otra manera con el ministerio del Deporte y el gobierno y sinceramente yo le tengo alergia a todo eso, allí todo es política y una política muy basura, muy dañina para el deporte", indicó Coste, quien reside desde hace meses en la isla de Bonaire.
Coste, que logró 11 registros mundiales, es muy crítico con el gobierno venezolano, que, según dice, "desangró al país".

"Yo no he querido regresar hasta ahora por toda la crisis que hay, la delincuencia, no quiero pasar un mal rato allá, a pesar de que me da mucha tristeza no poder ver a mi familia, a mis amigos, pero he decidido no correr riesgo de acercarme allá hasta que la situación cambie", argumentó.
Según el buceador, que "desde hace unos dos o tres años" manifestó públicamente su "rechazo por lo que está ocurriendo en Venezuela con todo el rollo político", aseguró que "ellos (el gobierno) están metidos en el deporte y lo usan como una propaganda".
Coste emigró hace poco más de un año junto a su esposa a la isla de Bonaire, donde instaló una escuela de buceo libre en la que enseña y ofrece equipos profesionales para la práctica de la apnea en sus diferentes modalidades.
El deportista viene de participar la semana pasada en el "Deepsea Challenge 2015" en Bonaire, un evento en el que intentó superar el récord mundial de 145 metros de profundidad en la modalidad de peso variable, pero se quedó en los 126 y regresó a la superficie.
Como un "momento crítico" calificó el accidente que sufrió en Egipto en 2006, cuando sufrió un embolismo cerebrovascular gaseoso, mientras intentaba superar los 183 metros de profundidad en la especialidad sin límite que entonces ostentaba el austríaco Herber Nitsch.
"Me hizo darle más importancia a lo que es la seguridad en mis próximos proyectos y récords, y fue una enseñanza no solo para mí, sino para la institución del 'freediving internacional' (Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea, AIDA)", recordó.
"Fue como el primer accidente en su tipo a ese nivel y se fueron modificando muchos reglamentos y protocolos", agregó
Coste fue invitado a dos eventos para finales de año, uno en México y otro en Colombia, en los que espera mejorar sus marcas en peso sin aletas.
"Quiero concentrarme estos años en mi escuela, en desarrollar todo lo que es nuestra vida acá y dejar ese récord de variables, no volverlo a intentar. Aunque no quiere decir que me retiro a nivel competitivo, quiero mantenerme activo, pero no necesariamente buscando récords mundiales", señaló.
Coste fue el primer campeón mundial de profundidad individual de la AIDA en 2005, y fue acreditado con dos récords Guinness, el primero en 2003, por convertirse en el primer ser humano en lograr una inmersión libre de más de 100 metros, y el segundo en 2010 por realizar la apnea más larga en una cueva (150 metros).

Comentarios