RUTA CHAAC: En medio de un cruel olvido

REPORTAJE   ESPECIAL


****A pie del monte Andino, incrustado a unos 740msnm, está la comunidad de Mesa Julia-La Gran Parada, y con ello, el inicio de una ruta turística inaugurada para el 2004, en el municipio Caracciolo Parra Olmedo, cuyo fin, sería beneficiar a este pueblo del norte del estado Mérida y zonas aledañas. ****

Cindy Puentes/Pasante en Desarrollo Social UNICA/ Cormetur



El municipio Caracciolo Parra Olmedo, ubicado a unas 3 horas aproximadamente de distancia de la ciudad de Mérida,  con una población de 27.632 habitantes , según al Censo de Población y Vivienda del año 2011.Su capital Tucaní, muestra señales en desarrollo, en lo que se refiere a materia de agricultura, tales como: café, cacao, plátano, entre otros.  Pero, en el área de turismo, hasta ahora  ha tenido poca receptividad, debido a la preparación y  dedicación por parte de quienes les compete, estar al tanto en esta materia. 

Sin embargo, en el 2004, en el segundo período de  Gobierno municipal de la alcaldesa Yaritza Romero de Camacho, se impulsó un proyecto  integral turístico, cuyo fin, era beneficiar a los pobladores de este lugar, fue cuando y se logró emplear mecanismos que se accionaron para ese tiempo.

Así fue, como pobladores de esta comunidad, conjuntamente con Inparques,  Cormetur,  Alcaldías, Caracciolo Parra y Olmedo y Rangel,  así la Asociación de Baquianos y  la ONG  (Programa Andes Tropicales), fueron quienes auspiciaron e  impulsaron este proyecto, para ese entonces. Hoy después de que  cumplirá 11 años de su inauguración y ejecución, se puede observar el total  abandono, asi como descuido  de los caminos, que conducen esta ruta turìstica, que la convertían en una futura premisa en excursionismo que traería una gran afluencia de turistas para este lugar, y  para los pueblos del Norte del estado Mèrida.

No obstante, sus beneficiarios directos los posaderos, después de ser ilusionados y orientados, quedaron en abandono, por parte del Gobierno del municipio Caracciolo Parra  y Olmedo, y Rangel,  así como de Inparques,  puesto que, desde hace más de 8 años, no suben  cuadrillas para limpiar los caminos,                   que  parten desde Mesa Julia –La Gran Parada, y atraviesan el Parque Nacional Sierra La Culata, llegando hasta el Alto de Tucaní, que pertenece a este municipio, luego comienza el Parque Nacional Sierra Nevada, hasta salir a Mucuchies municipio Rangel del estado Mérida.



En medio de selva
En un recorrido realizado  desde Tucaní hasta Mesa Julia- La Gran Parada, para el  día 28 de mayo  hasta el  4 de junio del presente año, se realizó un proceso de investigación,  en donde se pudo recaudar información importante a nivel fotográfico y audiovisual. Se logró comprobar el gran deterioro, de la Ruta Chaac. Las cuales fueron observadas, 8 señaleticas deterioradas por los años, -de las cuales eran 18-  que indican parte  de la travesía al  Parque Nacional Sierra La Culata, y atractivos de  esta ruta turística.

Vale señalar, se evidenció que no existe una limpieza o despeje, para poder visibilizar el camino, lo cual, es peligroso,  para adentrarse sin una previa limpieza e inspección por parte del  organismo competente como lo es Inparques. Asimismo los caminos vecinales que comunican con las fincas, requieren de saneamiento y abertura del sendero, para que así, sea menos complicado para los habitantes de este lugar,  en el traslado de las bestias y cargas de sus productos agrícolas, como para los turistas en su disfrute.


                                   ***Llamado de atención***
            Los prestadores de servicios de esta ruta turística, y habitantes de esta comunidad, hacen un llamado de atención a las autoridades de Inparques, el ministerio del Ambiente, y las alcaldías de Caracciolo Parra y Olmedo y Rangel, para que se dirijan a este lugar y realicen los operativos de inspección, así como cuadrillas encargadas en la limpieza y mantenimiento.

Un nuevo renacer
Debido a las carencias que ha mostrado la ruta Chaac, en el área turística, se decidió, conjuntamente con los posaderos, realizar un cambio que permita beneficiar y accionar el sentido de pertenencia, que  es fundamental para la preservación tanto de estos Parques Nacionales, como los caminos que conducen esta ruta.

En tal sentido, se planificó un proyecto comunicacional en desarrollo social,  denominado “Campaña Comunicacional Ruta Turística Caminos de Lluvia”  (antigua ruta Chaac) dando así el asesoramiento, estrategias de gerencia, comunicación,  educación ambiental  y mecanismos factibles que permitan una adecuada imagen en el rescate de esta impactante ruta, que atraviesa todo el Parque Nacional Sierra La Culata, desde su vertiente norte, hasta su vertiente sur y sale hasta La Toma Cerca de Mucuchies  del Parque Nacional Sierra Nevada, del estado Mérida. 

***Llamado de atención***
            Los prestadores de servicios de esta ruta turística, y habitantes de esta comunidad, hacen un llamado de atención a las autoridades de Inparques, y las alcaldías de Caracciolo Parra y Olmedo y Rangel del estado Mèrida, para que se dirijan a este lugar y realicen los operativos de inspección, así como cuadrillas encargadas en la limpieza y mantenimiento.

Comentarios