ONGs alertan sobre niveles de impunidad en Venezuela

Una coalición de organizaciones venezolanas defensoras de los derechos humanos alertó hoy sobre los altos niveles de impunidad en el país, en medio de lo que consideran una situación "grave" de los derechos fundamentales. (Imagen de Referencia) (Ultimas Noticias/)








Notitarde.com
Una coalición de organizaciones venezolanas defensoras de los derechos humanos alertó hoy sobre los altos niveles de impunidad en el país, en medio de lo que consideran una situación "grave" de los derechos fundamentales. 
Unas 19 organizaciones no gubernamentales hicieron público un informe con cifras tanto oficiales como independientes que será expuesto en la sesión del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas previsto para el 29 y 30 de junio, cuando se revisará la actuación del Estado. 
La activista Liliana Ortega, fundadora del grupo Cofavic, el comité de víctimas de los disturbios y saqueos de febrero de 1989 conocidos como el "Caracazo", dijo que un paso para cambiar la situación de déficit de justicia es que el gobierno retire la denuncia de la convención interamericana de los derechos humanos que hizo en 2013. 
Señaló que a partir de esa denuncia, los venezolanos no pueden tener acceso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dentro de sus opciones en la búsqueda de justicia. 
"En el país hay una impunidad institucionalizada como denominador común, lo que indica un creciente déficit de justicia", dijo la abogada en una rueda de prensa. 
El informe está basado en cifras de la Fiscalía General de Venezuela que indica que entre 2006 y 2010 se registraron 30.000 casos de presuntas violaciones de derechos humanos, de los cuales el 93 por ciento terminó en sobreseimientos de las causas y sólo hubo cuatro por ciento de condenas. 
En 2014, con motivo de las protestas que se desataron contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, se presentaron 8.049 casos de presuntas violaciones, de los cuales casi el 99 por ciento no llegó a su fase de juicio. 
Ortega señaló que la impunidad está ligada a la estructura del poder Judicial, donde el 66 por ciento de los jueces son provisorios. 
Agregó que Cofavic registró 802 casos de ejecuciones extrajudiciales cometidas por cuerpos policiales en 2013 y subió a 1.018 en 2014. 
Sobre tratos crueles y degradantes, en 2014 se documentaron 90 casos, incluyendo 40 cometidos contra mujeres. 
Ortega también llamó la atención sobre el hostigamiento a los defensores de derechos humanos, que llegó a niveles "nunca vistos" en 26 años. 
"Existe preocupación por los derechos humanos, pues la situación no es la misma de hace cuatro o cinco años. Hay un agravamiento, pues se agrega la situación de dirigentes políticos presos, las condiciones en las cárceles. Hay violaciones endémicas de los derechos humanos", aseveró. 
Añadió que existen temas "recurrentes y el gobierno no puede escudarse en la soberanía o en la guerra económica" en torno al desempeño en los derechos humanos. 
El gobierno responderá a las declaraciones del Comité de la ONU en la sesión del 30 de junio.  

Comentarios