ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

17 junio, 2015

Miguel Henrique Otero denuncia ataques a la libertad de prensa en la Eurocámara


El presidente editor del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, denunció hoy en rueda de prensa en el Parlamento Europeo los ataques a la libertad de expresión que dijo sufren los medios que quieren mantenerse independientes.
En un acto apadrinado por el número dos de la delegación del PP español en la Eurocámara, Luis de Grandes, el editor explicó que sobre él pesan medidas cautelares de las autoridades y que solo puede publicar su diario gracias a las donaciones de papel que le han hecho periódicos de la región en solidaridad.
“He venido al Parlamento Europeo para denunciar la falta de libertad de expresión. Soy el editor del único diario nacional importante e independiente que queda en Venezuela”, señaló.
Henrique Otero apuntó que las autoridades del país están “acabando con toda la prensa libre a través de su plan de la patria, en el que se establece el término hegemonía comunicacional, que significa un modelo único autoritario de prensa”.
El editor, al que se puso una orden de no salir del país que no ha podido ser efectiva porque cuando se dictó estaba fuera de Venezuela, dijo haber encontrado “gran comprensión” de parte de “la mayoría de eurodiputados”.
Afirmó sin embargo que, más allá de la comprensión de los eurodiputados, “Venezuela necesita la solidaridad de la comunidad internacional”, y pidió a los países de la UE “que se pronuncien públicamente en contra del régimen dictatorial venezolano que está prácticamente destruyendo el país”.
El Parlamento Europeo enviará a mediados de julio una misión de 12 eurodiputados a Venezuela después de que el pleno de la Eurocámara haya aprobado dos resoluciones para reclamar la liberación de los opositores detenidos y el respeto a los derechos humanos en el país. EFE