Declaran estado de alerta en ocho municipios de Táchira por lluvias



En estado de “alerta” declaró el gobernador Vielma Mora los municipios de las zonas metropolitana y sur, es decir, San Cristóbal, Cárdenas, Guásimos, parte de Independencia, Córdoba, Torbes, Fernández Feo y Junín;  luego de 23 días consecutivos de lluvias, motivo por el cual se han registrado 41 fallas de borde en Macanillo y 972 deslizamientos y aludes en diversas localidades.  Además, fueron activados dos decretos: Ley Especial de Refugios Dignos para proteger a la población en caso de emergencias o desastres; y el de evaluación permanente de las zonas de riesgo, por parte de las autoridades regionales y nacionales, informa La Nación

Táchira: Tras 22días continuos d lluvia seguimos atendiendo diversas emergencias viales junto a la Gobernación delEdo

 Luego de evaluar la situación, junto con representantes de los organismos que integran la Comisión regional de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencia (Caise), y directivos de 20 entes nacionales y regionales que se sumarán al plan de acción por lluvias en Táchira, aclaró el gobernador que aunque en este momento el estado se encuentra en una “fase de atención inmediata y de evaluación”, por parte del jefe de la Zodi, la secretaria general de gobierno y el director de PC Táchira, Yesnardo Canal, están atentos a las crecidas de los ríos Torbes, Bobo, Negro, Uribante,  cuyos caudales “han subido entre 18 y 25 metros cúbicos por caída pluviométrica”; razón por la cual también mantienen sometida a revisión la resistencia de los puentes.



“Nuestra preocupación mayor es que no sabemos si en las cabeceras  se han hecho diques naturales con monte, árboles y piedras y cuya caída pueda generar un desbordamiento”, manifestó
Detalló Vielma Mora que: “Hay una situación complicada caen en promedio 52,2 litros de agua por metro cuadrado, lo cual es muy preocupante y los horarios más fuertes de lluvia son entre una de la mañana y cuatro y media; luego cesa y reinicia entre cinco y seis de la mañana. Nuevamente arrecian las precipitaciones de diez de la mañana  a dos y media de la tarde; se mantiene la calma y vuelve de seis y media a diez de la noche”.
— Nos preocupa que puedan aumentar los deslizamientos, fallas de borde. Por eso, necesitamos maquinarias para el movimiento de tierras y solicitamos a los constructores que nos las alquilen. Por ahora, vamos a manejarlo, hasta donde podamos hacerlo, aún no es necesario declarar la emergencia, estamos en alerta, y al final de este día podremos precisar si es amarilla o naranja. Estamos prevenidos porque cualquier situación puede desembocar una calamidad en el estado Táchira; pero estamos activos para garantizar la tranquilidad de los habitantes— resaltó
Comentó el mandatario tachirense que: “En esta oportunidad ya tenemos el apoyo del comandante general del Ejército, general Izquierdo Torres; del comandante general de la GNB, general Reverol, con helicópteros a llamado, pero ahorita estas unidades son prácticamente inútiles porque el techo está muy bajo y tenemos condiciones metereológicas adversas”, aseguró.
Activarán cien refugios, quince ya están operativos
El mandatario regional mencionó que el ministro de Tránsito y Transporte, Haiman El Troudi, le indicó vía telefónica que “hagamos el requerimiento general, es decir, si hay que mover para acá equipos especiales así se hará, si tenemos que hacer un apartado especial por esta cartera para atender las consecuencias de las lluvias así se hará”.
También el titular del ministerio del Ecosocialismo puso su equipo a disposición del gobierno regional y “ordenamos comprar herramientas, sierras, hachas, machetes para atender las zonas impactadas; y se hizo el requerimiento de agua potable, frazadas y alimentos”.
Precisó que 22 organismos públicos regionales se activaron  para evaluar las situaciones de emergencias; y, por órdenes del comandante de la Zodi, general José Morantes Torres se dispondrán veinte camiones especiales de alto calado para ingresar a zonas aisladas, añadió el gobernador.
Comentó el gobernador que: “Buscamos habilitar cien refugios donde funciona el Hotel Buena Aventura, ya quince están listos, trabajamos en la activación de unos veinte brigadistas voluntarios por direcciones de la Gobernación para sumarse al trabajo en situaciones críticas”
Resaltó que al finalizar este jueves sostendría una reunión para convalidar requerimientos y aspectos importantes. Hay un equipo de PC que laborará las 24 horas y este viernes en la madrugada se llevará a cabo un ejercicio o práctica a la que convocarán a los directores para determinar “cómo funciona la operatividad” en caso de una emergencia en los ocho municipios afectados, “sobre todo aguas abajo”.
Comentó que se logró llevar alimentos, medicinas, gas doméstico y cemento hacia Macanillo, La Florida y La Arenosa y se activó el uso de tres helicópteros del Ejército Nacional para atender a la comunidad que pueda estar afectada o incomunicada.
Añadió que mantienen comunicación con los ministros de educación, salud, electricidad para trabajar coordinadamente atentos a cualquier eventualidad; y también con el gobernador del estado Apure hacia donde también corren las aguas.
Leidy Zafra




Comentarios