Aumento de los casos de malaria potencian el riesgo en todo el país

La lista la lidera Bolívar con 42.368 casos | Foto AFP / Archivo


En el estado Sucre los casos importados de Bolívar representan la mitad del total acumulado para 2015. Expertos temen que suceda en otras entidades 

LISSETTE CARDONA LCARDONA@EL-NACIONAL.COM

Los 55.623 casos de malaria que diagnosticó el Ministerio para la Salud hasta el pasado 13 de junio, fecha del último reporte oficial a través delBoletín de Salud Ambiental N° 23 no publicado, representan un riesgo potencial de que la enfermedad se propague a todo el país.
Cada persona con malaria en una zona donde exista el vector anópheles es una amenaza. La picada del zancudo a una víctima de la enfermedad parasitaria implica la posibilidad de que se amplíen las zonas de presencia del también llamado paludismo.
Los boletines del ministerio ponen la lupa sobre la siembra de la semilla malárica en todo el país, es decir, la propagación de la enfermedad a través de personas que viajan desde sitios donde la malaria está activa hacia zonas donde se había erradicado o controlado.

La Sociedad Venezolana de Salud Pública alertó en su boletín del pasado 21 de junio que en Monagas, por ejemplo, 420 de los 914 casos notificados en ese estado hasta la semana 21 (del 24 al 30 de mayo) eran “importados” de Bolívar y de Sucre. Refirieron también que los casos reportados en Miranda entre 2013 y 2015, y Portuguesa el año pasado, tuvieron su origen en viajeros que retornaron a esas entidades luego de su estadía en zonas con la epidemia. 
“A su vez, el estado Sucre, hasta el 21 de septiembre de 2013, importó del estado Bolívar 176 casos de malaria (MPPS datos no publicados). Los datos de 2014 y 2015 de casos importados se desconocen porque no han sido publicados”, señala el texto de la SVSP.
Por otra parte, en los siete estados con epidemia declarada por paludismo los casos llegaron casi al doble o más de los registrados en 2014.
La lista la lidera Bolívar con 42.368 casos. También están en epidemia Amazonas, Apure, Delta Amacuro, Monagas y Zulia.
Las proyecciones de la sociedad especializada indican que el país podría superar su propio récord de hace 75 años. Vaticinan que 2015 tendrá entre 100.000 y 120.000 nuevos casos de la enfermedad.
El pasado 10 de junio el presidente Nicolás Maduro aprobó 217 millones de bolívares para el lanzamiento de la Micro Misión de la Malaria con la que el Min Salud aspira a reducir en 50% los casos en Bolívar. Hasta ahora no se ha anunciado si la Micro Misión abarcará otros estados del país.
“Micro misiones dejan micro resultados. Están fallando todos los mecanismos de control. Hay peligro de exportación a Guyana y Brasil donde hay entrada y salida de personas sin control. Adicionalmente, la Dirección de Salud Ambiental está dando la información incompleta. No hay correlación entre las EPI-12 (planillas para recoger casos de enfermedades en cada estado) y los de Salud Ambiental”, advirtió José Félix Oletta, vocero de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional de la SVSP.
Problema creciente. Oletta, de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, alerta que la explosión de casos en entidades como Sucre, donde creció de 394 diagnósticos a 1.422 casos en un año (hasta el 13 de junio), ponen en peligro a otras zonas del país.
“En el foco oriental hay plasmodium falciparum donde no existía. En Sucre tenemos casos de malaria cerebral por falciparum, una de las formas más severas”, señaló.
Solo en ese estado oriental se han reportado 268 casos por infección con el parásito plasmodium falciparum, pese a que el año pasado no hubo casos de infecciones de ese tipo.
“La malaria en esta zona, históricamente, ha sido producida por plasmodium vivax y transmitida principalmente por anopheles aquasalis que tiene extensos criaderos,  en manglares y lagunas de difícil acceso, localizados en los municipios Mariño, Cajigal, Libertador y Benítez”, precisó el documento.
El boletín de la Sociedad de Salud Pública detalló que en los últimos 20 años el estado Sucre ha ocupado uno de los cinco primeros lugares entre las entidades con incidencia de malaria. En la semana 21 de 2015 se reportó la mayor cantidad de casos acumulados desde 2008, al pasar de 659 casos ese año a 1.422 diagnósticos.

Comentarios