¡Al descubierto! Los escándalos de las Primeras Damas de América Latina


DIARIO EL VENEZOLANO

El papel de Primera Dama no representa el ejercicio de un cargo en la administración pública de un país, pero tradicionalmente, esta condición ha implicado asumir un rol social determinado, por el simple hecho de ser la esposa del gobernante de un pueblo.

Las Primeras Damas no fueron electas por la voluntad popular, pero generalmente se les delegan funciones de asistencia social, así como de relaciones públicas y de acompañamiento de la imagen presidencial.
Pese a no tener la obligación de rendir cuentas a la sociedad, cualquier interrogante, resquicio o escándalo de la Primera Dama, repercute en la imagen del jefe de Estado con el que están vinculadas legal y afectivamente.

Te mostramos los escándalos de las esposas de los presidentes de América Latina.

A continuación, la mujer que pasó de las pantallas de televisión a los reflectores de la vida presidencial:

ANGÉLICA RIVERA



Participó en diversos dramas televisivos y formó parte de un grupo musical de pop llamado “Muñecos de papel”. En su última telenovela, “Destilando amor”, protagonizó la historia de “La Gaviota”, una campesina de la región tequilera de México, quien se enamora de un hombre rico y casado.

En la vida real, estuvo casada con el productor José Alberto Castro, con quien procreó tres hijas. En 2008 se divorció civilmente y en 2009 obtuvo la anulación de su vínculo matrimonial ante la Iglesia católica. A finales de 2010, contrajo nupcias con el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien en 2012 se convertiría en el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

La también presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia se ha visto envuelta en escándalos que han trascendido a la esfera internacional, como el de la “Casa Blanca”, un inmueble ubicado en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México y valuado en 7 millones de dólares.

El escándalo estalló después de que la periodista Carmen Aristegui y su equipo de investigación publicaran un reportaje sobre la lujosa residencia, que fue edificada por Grupo Higa, una constructora que durante la administración de Peña Nieto en el Estado de México obtuvo diversos contratos millonarios y que en la actual gestión presidencial, había ganado la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, pero que al darse a conocer el presunto conflicto de interés, se canceló.

La Primera Dama de México tuvo que salir a cuadro en un mensaje grabado a la nación para decir que la “Casa Blanca” había sido comprada con las ganancias obtenidas en su trabajo como actriz de la empresa Televisa a lo largo de 25 años.
“Les demuestro que tengo la capacidad económica y recursos propios que me han permitido construir un patrimonio para mí y para mis hijas… he sido capaz de construir un patrimonio con honestidad y con todo mi trabajo, siempre me he conducido con rectitud y por eso decidí explicarles todo lo relacionado con esta casa… Hoy estoy aquí para defender mi integridad, la de mis hijos y la de mi esposo”, expuso Rivera de Peña.

A principios de abril de 2015, Telemundo publicó imágenes exclusivas de la Primera Dama de México recorriendo tiendas de lujo en Beverly Hills en compañía de amigas y sus hijas Sofía, Regina y Fernanda. Las escenas causaron revuelo en una nación donde más de 50 millones de personas viven en situación de pobreza.

A continuación, los escándalos de la Primera Dama del Perú:

NADINE HEREDIA


Comunicadora y cofundadora del Partido Nacionalista Peruano, la Primera Dama de esa nación sudamericana también se ha visto envuelta en escándalos.

La esposa del presidente Ollanta Humala ha sido un personaje muy activo en eventos nacionales e internacionales, incluso en donde no se acostumbra invitar a las Primeras Damas, y en redes sociales ha emitido mensajes relativos a escándalos de la gestión de su marido, sin que el jefe de Estado o algún otro miembro del gabinete haya emitido una postura oficial.

En los primeros meses de 2015, ha causado revuelo la noticia de que Heredia sería citada por una comisión especial en el parlamento peruano para explicar sus vínculos con el empresario Martín Belaunde Lossio, exjefe de prensa de la campaña presidencial de Ollanta Humala que en 2014 fue acusado de pertenecer a la organización criminal del expresidente regional de Áncash, César Álvarez.

Belaunde Lossio se refugió en casa de sus familiares en La Paz, Bolivia, donde hoy está bajo prisión domiciliaria por decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país, en espera de ser extraditado a Perú por estar presuntamente ligado al caso “La Centralita”, en el que se le acusa de haber usado su empresa Ilios Producciones para ocultar una organización delictiva.

A principios de 2015, se dio a conocer que la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos abrió una investigación preliminar contra la primera dama, Nadine Heredia, y su hermano Ilán Heredia por el presunto delito de lavado de activos, debido a supuestas pruebas formuladas por Jorge Paredes Terry, integrante del Partido Nacionalista en las campañas del 2006 y 2011.

A continuación, cuál fue la reacción de la hoy la Primera Dama de Nicaragua ante las acusaciones de abuso sexual que hizo su hija en contra de su padrastro.

ROSARIO MURILLO

Escritora y opositora a la dictadura somocista en Nicaragua en la década de 1970. En la actualidad es la Primera Dama de ese país, pero hay quienes opinan que es ella quien está realmente detrás de las decisiones gubernamentales del presidente y líder sandinista Daniel Ortega.

El 22 de mayo de 1998, Zoilamérica Narváez, hija de Murillo e hijastra de Ortega, hizo una trágica declaración que pasó a la historia. Acusó a su padrastro de haberla abusado sexualmente desde que ella tenía 11 años de edad. La reacción inmediata de la madre fue defender al marido yacusar a la víctima de hacer complot y estar de lado de los adversarios al sandinismo.

El Juzgado Primero del Crimen de Managua, a cargo de una militante sandinista, sobreseyó el caso. La víctima intentó apelar la decisión judicial, pero el Juzgado Segundo del Distrito del Crimen de Managua, también en manos de una partidaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional, rechazó el expediente en tan sólo dos días.

A continuación la Primera Dama acusada de nepotismo:

CILIA FLORES


La Primera Dama venezolana es llamada por el chavismo como “la Primera Combatiente”. Actualmente, esta abogada y política tiene un programa televisivo semanal titulado “Con Cilia en familia”.
Cilia Flores fue procuradora de Venezuela y presidenta de la Asamblea Nacional y en la década de 1990 fue una de las abogadas defensoras del expresidente Hugo Chávez, cuando estuvo encarcelado por liderar una intentona militar.
La exlegisladora chavista ha sido acusada por la oposición de ser nepotista, pues supuestamente ha usado su posición política para darles trabajo a sus familiares en los diferentes cargos que ha ocupado en la administración pública.
“Todo esto es sobre mi familia. Aquí ingresó mi familia y yo me siento bien orgullosa de que sean mi familia y los defenderé en esta Asamblea Nacional como trabajadores y defenderé los concursos públicos, no sólo yo, también esta Asamblea Nacional y la mayoría de los diputados y diputadas revolucionarios y revolucionarias”, expresó Flores en 2008, según consigna una nota periodística del periódico El Universal.
MSN/AFP

Comentarios