Sin Unidad no hay alternativa de poder por @damianprat



La razón numérica de llevar planchas de Unidad a las elecciones parlamentarias es mas que obvia.   Sumando a todos se potencia la fuerza.   Con votos divididos se debilita la opción de cambio democrático y progresista.  Por si faltara un recuerdo, en las elecciones parlamentarias de 2010, hubo unidad casi perfecta y eso permitió ganar muchos circuitos que de otro modo no habrían sido para diputados de la alternativa democrática.  En cambio, para el Parlatino, donde no había circuitos ni nominales, sino todo era proporcional,  se presentó una plancha de “notables” con discurso anti partido en la que destacaba el inefable Escarrá quien luego hizo lo que sabemos.  No sacaron votos suficientes para obtener ni un solo diputado pero si restaron los suficientes (2.5%) como para evitar que la Plancha de la Mesa de Unidad tuviera la mayoría absoluta pues la diferencia con el oficialismo fue de 1.7%. En otras palabras, sin esa plancha divisionista, la delegación de Venezuela al Parlatino habría sido con mayoría democrática (6) y minoría oficialista (5).  Por 200 mil votos y un diputado fue al revés.  Medite el lector, por un instante, el significado político nacional e internacional de aquel triunfo que debió ser y no fue.
La razón política de la Unidad es tan o mas importante que la numérica. Las fuerzas democráticas y progresistas del cambio deben demostrar que son alternativa de poder. Que garantizan gobernabilidad.   Y una de las condiciones para ello es la Unidad, es decir, la capacidad para afrontar políticas conjuntas dentro de la diversidad, pluralidad y diferencias que le son propias. Hacerlo hoy prefigura que lo harán desde el gobierno. No ser capaces de hacerlo hoy sembraría dudas sobre un futuro gobierno.   No se trata del “pensamiento único” ni el “líder supremo”  (¡líbrenos Dios de ese atraso!) más sí de la capacidad de entenderse en lo que todos comparten y administrar con sapiencia las diferencias.   Varias veces en columnas de semanas y meses anteriores he citado como la Unidad de los partidos democráticos y anti dictatoriales en 1957 (Pacto de Nueva York en el exilio y Junta Patriótica) luego de década y media de duras diferencias y enfrentamientos entre ellos, fue clave, decisivo, en la caída de la dictadura, complementado luego con el Pacto de Punto Fijo (1958).
¿En que punto estamos?.   El desastre económico  -y por ende social- debido al inevitable fracaso del “modelo estatista salvaje” tiene el país en medio de una espantosa crisis.   El aumento desmesurado de la pobreza, con la mas alta inflación del planeta, el triste y colosal retroceso que se expresa en la dependencia casi total de las importaciones por la destrucción de “lo productivo venezolano”; la gigantesca corrupción roja rojíta, la enorme escasez de casi todo que a su vez causa que todos los días, desde hace muchos meses (y aún mas tiempo en forma creciente) las “colas” humillantes y agobiantes sean la dura realidad diaria.  La feroz mega devaluación del bolívar que nos empobrece a todos menos a los jerarcas y boliburgueses rojos que hacen negocios con el “cadivismo rojo”. En fin, ya sabemos, derrocharon, robaron y malbarataron tanto que ya no se puede tapar el desastre “a los realazos” como se hizo por casi una década.
La respuesta del gobierno habría podido ser una rectificación a fondo del “modelo” y un proceso de entendimiento nacional, pero en lugar de eso optaron por “cavar mas hondo el hoyo” económico, manteniendo las mismas políticas fracasadas junto a un “paquetazo”  de macro devaluación, aumento gasolina, etc a fin de tapar su enorme hueco fiscal sacándolo del bolsillo de los venezolanos. En lo político apostaron a la radicalización del extremismo polarizador usando expedientes tan inescrupulosos como falaces como la “guerra económica” y “el golpe”.  Al parecer, el propósito era crear un caos, provocar actos violentos para así justificar ilegalizar a la oposición democrática o a amplios factores de ellas, incluyendo a la propia MUD y hacer unas elecciones parlamentarias en las que “corrieran”  casi solos.
El gobierno sabe, porque lo han medido con sus propias encuestas, además de las independientes que el apoyo a Maduro y al gobierno no llega al 25%.  Mas bien cerca de 20%. Han perdido al menos la mitad del tradicional apoyo del sector del pueblo que votó habitualmente por Chávez.  Es pueblo arr… desilusionado con el desastre que no se traga las cobas de culpar a otros del fracaso anti popular y anti nacional del gobierno. No todos han decidido votar y apoyar a la alternativa democrática que tiene por ello una tarea grande que implica calidad política.  Todas las barbaridades y atropellos que hoy ensaya el gobierno, intentan evitar esa gruesa derrota política. Se aferran, sin escrúpulos, al poder y a los negocios. Y se apoyan en el control de las instituciones y de la fuerza bruta, junto con un altísimo grado de censura en los medios.
La Unidad Democrática respondió con firmeza pero evitando el escenario de provocación y dando pasos claros para actuar en el terreno electoral, apostando a “ganar por arrase” para iniciar los cambios políticos e institucionales que el país reclama y necesita.   En ese sentido es importante poner de relieve como muy positivos diversos esfuerzos para recomponer la Unidad y ahora alcanzando un acuerdo de Unidad para las parlamentarias.
Haber podido hacer elecciones primarias totales de lista y circuitos en todo el país habría sido un factor extra muy valioso, de organización, participación y movilización.  Entiendo que hay importantes obstáculos que impiden alcanzar ese desiderátum total, entre ellos el económico, pero no solo él.  Supongo que hay muchos lugares donde esa competencia no es indispensable porque realmente hay consensos lógicos.  No obstante en el difícil caso del estado Bolívar (quizás haya alguno otro), hacer primarias en todo, sería, además, una herramienta para solventar los agudos conflictos internos que han fracturado la Unidad desde los días de aquel caso de las denuncias contra el “Cártel del Hierro” con sus reacciones. Y luego por las inconvenientes descalificaciones de unos y otros.  Aquí no le hemos dado alas a esas descalificaciones. Nuestro rechazo, en severo silencio ha sido elocuente. Van dos años de fractura. Rectificar, entonces,  ese “consenso” que no es tal en Guayana,  hacer primarias y establecer unos acuerdos de respeto, de obligatorio cumplimiento, ayudaría mucho a recomponer la Unidad.  No sé si existe otro método. ¿Hay otro método para solventar ésta fractura?.  Si lo hubiera, expliquen y convenzan. En todo caso, lo peor es “dejar hacer-dejar pasar”. Y mucho peor -e inaceptable- es llegar a una fractura por no buscar soluciones.   Todos están obligados a encontrar una solución justa, a rectificar y a componer. Todos. No nos pueden echar esa vaina.
 TIP  1:  Hoy en P&C radio seguimos con la serie dedicada a promover el uso de los medios digitales o portales informativos por Internet como método para superar y vencer la censura y destrucción de los medios tradicionales por el férreo control gubernamental.  Al intento del gobierno de impedir que la gente se informe, que el pueblo tenga donde denunciar, hay que oponerle la información libre y variada en los portales web.  Para hoy a las 10am tenemos a la gente de runrun.es el portal de un equipo periodístico liderado por Nelson Bocaranda.
TIP  2:   En nuestra página web, Públicoyconfidencial.com ya están disponibles las entrevistas previas que hicimos con el portal armando.info (Joseph Poliszuk), con el periodista Francisco Olivares (Expediente), con Ángel Alayón deprodavinci.com y con las periodistas LauraWeffer y Luz Mely Reyes de EfectoCocuyo.com  .
TIP   3:  Leido en twitter.   
1.-  Unasur dijo el país que las elecciones parlamentarias serán en septiembre. Lo que el CNE sigue escondiendo.  
 2.-   @ElNacionalWeb: Capriles a Samper: Si quiere lo llevo a ver las colas por la escasez”.  
 3.-   @EfectoCocuyo  “De 15 países en Cons Seguridad ONU, 14 votaron a favor de condenar el uso de armas químicas en Siria. Venezuela fue el único que se abstuvo”.  
4.-  @QuintoDiaOnLine.  “Ministro Osorio informó que solo 14 alimentos se importarán con dólar de 6.30”.  
 5.-   @jesuscasique1  “Legado del Infinito. Inflación acumulada enero 1999 – diciembre año 2014  3.923,2%. Desde que entro en vigencia Reconversión Monetaria  739,5%”.   
6.-  @Ovacióndeportes.  “Marineros de Seattle se van de Venezuela por la crisis socioeconómica”.   
7.-   @TamoaC  “Periodismo plano”, “bajarle dos”, “surfear esta ola”, “sin controversia” y “entendiendo los tiempos”: algunos términos de la autocensura”.   
8.-   @AndresVelasqz  “Críticas que hacemos en torno a no haber asumido primarias como un elemento estratégico para ganar, las hacemos dentro del marco unitario”.  
 9.-   @hcapriles  “Mil gracias @FeyAlegriaVE la Educación como decía Mandela es el arma +poderosa que puedes usar para cambiar el mundo!”. 
 10.-   @luisbeltranf  “La oposición debe ganar las parlamentarias para que la AN no siga siendo un parapeto que ni legisla ni controla .!Golpe de votos .!”.  
11.-  @peladinsoste  “Uslar Pietri dijo una revolución es dar la vuelta y llegar donde mismo. Estaba equivocado. Con esta llegamos muuucho mas atrass!.   
12.-   @jesuscasique1  “Inflación 2014 países OPEP: Argelia 5,3%; Irán 16,7%; Qatar 2,7%; Arabia Saudita 2,4%; Kuwait 3%; Iraq 1,6%; UAE 3,1%;Nigeria 8%; Vzla 68,5%”.

Comentarios