ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

08 junio, 2014

Trabajadores de Gas Comunal Cagua exigen firma de contrato colectivo

Trabajadores del gas comunal

Más de un año de reuniones y acuerdos parciales ha sido insuficiente para aprobación de clausulas económicas


JUDITH VEGA
FOTO CORTESÍA


Personal de la Planta de Fabricación y Taller de Reparación de Cilindros “Antonio José de Sucre”, identificada como Empresa Gas Comunal S.A., ubicada en Cagua, estado Aragua se encuentra a la expectativa porque aún no termina la discusión de la Convención Colectiva de Trabajo pese a que las conversaciones se iniciaron el 23 de enero del año pasado, es decir hace más de un año.

Ante esta situación, los trabajadores han llamado la atención de sus patronos mediante pancartas y protestas pacíficas desarrolladas en las afueras de la empresa pues para ellos es inexplicable que la convención se venció hace aproximadamente siete años y “no es posible que haya transcurrido más de un año y aún las clausulas económicas no estén aprobadas”, dijo un trabajador cuya identidad se mantiene en reserva.

El Sindicato Bolivariano de Trabajadores Vengas (Sinboltravengas) es el ente facultado por la parte laboral para discutir el contrato colectivo conformado por unas 125 cláusulas, de las cuales hasta el momento sólo se han aprobado 54 relacionadas con aspectos sociales de la masa trabajadora.

Un total de 25 cláusulas de contenido económico esperan por discusión y aprobación pues los representantes de los patronos acreditados en la empresa,
alegan no estar facultados para discutir y aprobar beneficios que impliquen erogación de recursos económicos.


Es de resaltar que la convención colectiva ampara a un número aproximado de 11 mil trabajadores distribuidos en las diversas empresas que funcionan en el país, quienes laboran de forma normal para asegurar la distribución de gas, no obstante no descartan activar un conjunto de acciones, si no se logran acuerdos satisfactorios, luego de agotadas las vías administrativas, conciliatorias y el lapso legalmente establecido para la aprobación de la convención colectiva de trabajo. 

Con masiva participación PSUV en Tovar llevo a cabo proceso de postulación de delegados

Yvan Puliti:  El PSUV debe ser un gran partido que siga transformando y fortaleciendo la cotidianidad de nuestro pueblo  

Hoy domingo durante todo el día se activaron las 21 Unidades de Batalla Bolívar - Chávez (UBBCH) que hacen vida política en el municipio Tovar, jefes de patrullas y patrulleros, equipo político municipal y parroquial, con la finalidad de cumplir con los lineamientos de la Coordinación Nacional del Partido.


Así lo refirió Yvan Puliti Coordinador municipal del PSUV, quien resaltó las asambleas que han venido realizando las UBBCH durante las últimas semanas de cara al III Congreso Fundacional que se realizara en la Ciudad de Caracas en el mes de julio.

Felicitó a todas las fuerzas aliadas a la revolución por esa lealtad al Comandante Supremo Hugo Chávez y al Presidente Nicolás Maduro quien ha venido haciendo grandes esfuerzos por mantener y consolidar la revolución en nuestro país.

Puliti afirmó “desde este municipio seguiremos construyendo y transformando la revolución junto a nuestro pueblo, fueron estas estructuras de base del partido quienes tuvieron el compromiso de realizar las postulaciones para que en los próximos días se elija al delegado que me acompañara en el Congreso Fundacional del partido”.

Miguel Marrufo, Coordinador de Política Electoral del PSUV 

Miguel Marrufo  coordinador de organización y política electoral del PSUV  informó que  estos compatriotas  que fueron seleccionados irán a un proceso de elección donde participaran todos los militantes del PSUV para elegir al acompañante de Yvan Puliti quien ya es delegado nato por ser la primera autoridad civil del municipio. 

Por otra parte expreso “la jornada se desarrolló con total normalidad en cada una de las UBBCH con la presencia de las mayoría de los integrantes de esta estructura, dijo que “toda nuestra militancia esta activada y seguros estamos que participaran activamente en el proceso electoral interno que se realizara el próximo 20 de junio para elegir al delegado”.

UBBCH de Tovar recibieron reconocimientos 



Reconocimientos a las UBBCH

El equipo Político municipal  del partido Socialista Unido de Venezuela reconoció el trabajo de las 21 UBBCH, por su valioso apoyo en la gestión de gobierno municipal, contribuyendo al desarrollo integral del municipio Tovar para la transformaron de la sociedad. 

Prensa PSUV Tovar


Fotos : Horacio Rondón 

Gobierno Bolivariano realizo Mercal a cielo abierto en Zea

Población Zedeña beneficiada con las jornadas de Mercal 


…...La jornada formó parte del compromiso social permanente del Gobierno Nacional y Regional, con el pueblo merideño….

Carlos Julio Noguera, Concejal del municipio Zea 

Ayer  sábado se desarrolló un operativo de la red Mercado de Alimentos (Mercal) a cielo abierto en la comunidad de San Miguel  de la parroquia capital Zea, Así lo dio a conocer Carlos Julio Noguera Concejal   del Partido Socialista Unido de Venezuela  en el municipio.

Señaló, que este operativo se dio gracias al apoyo del Ejecutivo Merideño y la coordinación regional de Mercal a cargo de Lisbeth García con la colaboración de los Mercalitos de la zona y los Consejos Comunales quienes brindaron todo el apoyo para la realización de la jornada.

Se contó con varios puntos de venta y se expendieron carne, pollo y los demás productos, subrayó además que estos operativos se realizaran todas las semanas en las diferentes comunidades de la población Zedeña.

Manifestó que de esta manera el Gobierno Regional sigue cumpliendo con las políticas emanadas por el presidente Nicolás Maduro, de brindar atención directa a las comunidades, y en esta oportunidad, llevar alimentos de la cesta básica y otros servicios la población más necesitada.

Bárbara Huiza: Los Concejos Comunales estamos trabajando coordinadamente con el Gobierno Regional y Nacional


Bárbara Huiza, Miembro del Consejo Comunal San Miguel dijo que se vendieron más de 10 Toneladas de alimentos beneficiando a 800 familias que comprenden esta zona que está dividida en 5 Consejos Comunales.

Zea. Horacio Rondón 

Miguel Henrique Otero no asistirá a citación con el Sebin

De acuerdo a información suministrada por el medio colombiano, Caracol Radio, el director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero no asistirá este lunes a la citación realizada por el Sebin, en calidad de testigo.

Dijo que se encuentra en este momento en Colombia y que no piensa regresar a Caracas para una citación de algo que no tiene claro qué es y que considera que “tiene que ver con todas las cosas políticas que ellos hacen”.

El director del diario señaló que Venezuela está viviendo una dictadura y los órganos de seguridad del Estado están citando a la gente sin ningún motivo, como un mecanismo contra lo que llaman la “criminalización de la disidencia”.

Otero dijo que conoce gente a la que la citan de testigo y cuando van a dar su testimonio los dejan presos y considera que en el país “nada es confiable”, pues presentarse como testigo puede significar otra cosa.


Al estar en otro país, considera que la justicia no puede hacer nada en su contra si no asiste a la citación y esperará hasta regresar al país para ver qué sucede.

Vía Caracol Radio.

MUD dialogará cuando liberen a los estudiantes


La posibilidad de que el diálogo entre el gobierno y la oposición aporte resultados se complica. La decisión de pasar a juicio a Leopoldo López y a los estudiantes Christan Holdack y Marco Coello lo deja “moribundo”. Para sentarse de nuevo, en la MUD exigen que se liberen a todos los estudiantes presos y se les retiren las medidas cautelares a todos los que las tengan por protestar.

Es la opinión de los diputados que se han sentado en la mesa: Andrés Velásquez (La Causa R), Roberto Enríquez (Copei), Juan José Molina (Avanzada Progresista) y Edgar Zambrano (Acción Democrática).

“Más que congelado, el diálogo está moribundo, en punto muerto, y puedo afirmar que es por la estricta responsabilidad del gobierno”, dijo Velásquez.

Enríquez aclaró que el gobierno, con la decisión de López, Holdack y Coello, solo empeora una realidad que ya estaba mal: “Ya el diálogo estaba congelado por el incumplimiento del compromiso con Iván Simonovis y los estudiantes. El gobierno se ha ocupado de boicotearlo. Les preocupa que a la semana del inicio del diálogo 76% de los venezolanos evaluó negativamente el desempeño del gobierno y su popularidad cayó seis puntos”.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, recordó que el diálogo está congelado desde el 12 de mayo, pero aclaró que la decisión sobre López y los estudiantes “no ayuda a descongelar, como al país convendría”.

Molina opinó que el gobierno nunca ha tenido un interés genuino en dialogar: “El diálogo está paralizado. Fuimos con solicitudes que evalúan desde hace más de un mes, sin respuesta. Tenemos de testigo al Vaticano y a los tres cancilleres de la Unasur”.

Zambrano lamenta que el gobierno ignorara la propuesta de una ley de amnistía y que, aunque se haya comprometido a revisar caso a caso, el proceso esté detenido.

Informó que el lunes, en su solicitud de audiencia número 50 con el presidente, entregó el histórico de las patologías de Simonovis desde 2012, con la esperanza de que se otorgue una medida humanitaria o sustitutiva de cumplimiento de la pena.

Pero en la MUD aclaran que siempre apostarán al diálogo: “El gobierno no nos va a quebrar la voluntad de construir una convivencia basada en el respeto, la fraternidad y el diálogo”, dijo Enríquez.
El gobernador de Lara, Henri Falcón, dijo que el diálogo es lo que reclama la mayoría: “Es preferible el diálogo a una guerra civil”.

No quieren cargos

Para que algunos dirigentes de la oposición se sienten de nuevo en la mesa de diálogo, además de liberar a los estudiantes y quitarles las medidas, el gobierno debe “retractarse” de afirmar que la oposición busca “cargos” en el proceso.

Es la posición de La Causa R y del diputado Andrés Velásquez: “Decir que fuimos a pedir cargos es un gran embuste. En las reuniones en la que he estado eso no fue así. Que digan quién fue. Seamos serios, no puede haber un presidente embustero”.

El diputado Juan José Molina aclaró que buscar representación imparcial y profesional en el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia no equivale a buscar cargos.

“¿Quién va a querer trabajar en un gobierno con 30% de aceptación? Que queramos proponer miembros para el CNE no es ir a buscar cargos, es buscar equilibrio en los poderes, como debe ocurrir en la democracia. Estas situaciones, como el tema de Leopoldo López, hace que nosotros, al igual que la no respuesta en el caso de Simonovis y la comisión de la verdad, mantengamos paralizado y congelado el diálogo”.

El Nacional

"Hay que derrocar la dictadura por la vía popular"

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López se entrega a miembros de la Guardia Nacional / efe

El dirigente asegura que sabía que el diálogo no funcionaría, que solo sirvió para aplacar la protesta de calle y dar tiempo para profundizar la represión. Ficha técnica: Coordinador nacional de Voluntad Popular. Economista. Alcalde de Chacao 2000-2008

El Nacional Web

Después de 111 días en prisión a Leopoldo López le ha sobrado el tiempo para "encontrar fortaleza" en los testimonios de venezolanos como Leonardo Ruiz Pineda. El dirigente político asegura que está tras las rejas por pedir "conquistar la democracia", la misma lucha que dieron muchos en la clandestinidad contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

López se ha transformado: se ejercita intensamente desde las 6:00 de la mañana, ha profundizado su lectura de la "palabra de Dios" y su discurso gana fuerza. A través de un cuestionario escrito, el coordinador nacional de Voluntad Popular pide "enfrentar a la dictadura hasta lograr derrocarla por la vía popular, democrática y constitucional".

- ¿Qué le dice a la jueza Adriana López tras la decisión de enviarlo a juicio?
- A la jueza Adriana López, quien lleva el nombre de mi hermana y por eso no podré olvidarla, le reitero lo que le dije la madrugada de su sentencia infame: usted traicionó su conciencia, usted se vendió. 

Durante la audiencia pidió respeto cuando uno de los abogados de la defensa le recordó que 2cuando la política entra por la puerta de un tribunal, la justicia sale por una ventana". Pidió respeto, pero al final fue ella quien irrespetó su conciencia y la justicia. En la madrugada llegó la llamada y le torció su decisión, torció su conciencia, pisó la ley, pisó la Constitución y ella lo sabe.

Ella sabe que no había elementos para la decisión que tomó. Adriana López pudo ser una luz de la justicia, pero se convirtió en otra migaja de la manipulación. Otro trapo de la injusticia. Recibió una llamada en medio de la audiencia y cambió su decisión. Ella sabe que fue así. Por lo que me relataron sus ayudantes, ella le dijo a quien la llamó que no había cómo justificar una privativa, pero al final ella cedió, al miedo, a la injusticia. 

Me pregunto cómo les ve la cara a sus hijos, con qué cara les dice que es juez de la justicia. Estoy seguro de que debe estar llena de vergüenza de saber que por presión condenó a prisión a jóvenes que ella sabe que son inocentes. Ni ella ni los fiscales durante tres días de audiencia pudieron verme a los ojos, siempre evadían, siempre evitaron verme directo a los ojos porque sabían que su alma estaba vendida. Pero que sepan que quien vende su alma tiene pesadillas. 

Que las tengan. Porque por personas como ella es que vivimos ahogados en injusticias, por personas como ella es que miles de madres y esposas cuyos hijos y esposos son asesinados diariamente en Venezuela, ven cómo los asesinos salen en libertad o siguen en las calles, mientras el inocente no obtiene justicia. La historia le cobrará su decisión.

- Luego de 111 días en la cárcel y ahora con una decisión que prolongará su prisión, ¿cómo afronta el proceso?
- Afronto este proceso lleno de fe. Y con una palabra que agradezco infinitamente me hiciera llegar su santidad el papa Francisco: fortaleza. Me levanto todos los días a leer la palabra de Dios y allí consigo la fortaleza del alma que me da serenidad. Lo que hoy estoy padeciendo es lo mismo que sufrieron los discípulos de Jesús, los padres de la democracia y los luchadores por la libertad. 

Encuentro fortaleza en el testimonio de Nelson Mandela, de Mahatma Gandhi, de Leonardo Ruiz Pineda, de tantos hombres y mujeres que sufrieron prisión por sus palabras, por sus convicciones. De alguna manera le agradezco a la dictadura la sinceridad torcida, que me mantenga preso por mis palabras, por mis convicciones, por mis discursos. 

Si las palabras por las que hoy estoy preso las dije en minúsculas, hoy las reitero en mayúsculas. Los elementos de la Fiscalía para tenerme preso son mis discursos y mi Twitter, hoy los reitero al cuadrado. Me podrán enjuiciar, encarcelar, aislar, pero jamás podrán doblar mis convicciones de tener una mejor Venezuela.

- Voluntad Popular convocó para hoy a una concentración como reacción al fallo. ¿Confía en que la calle se activará de nuevo tras la decisión?
- La calle se va a mantener activa hasta que salgamos de la dictadura. Que nadie ponga en duda eso. Luego de ver la firmeza de los estudiantes Christian Holdack y Marco Coello, quienes a pesar de las amenazas no cedieron, estoy convencido de que la llama que se encendió por la libertad y la democracia en nuestros jóvenes no se va a apagar hasta que tengamos un cambio profundo en la conducción política de Venezuela.

- ¿Qué dice a quienes apostaron por el diálogo?
- Yo sabía que el diálogo no iba a llegar a ninguna parte y por eso decidimos no participar. Pero esto no es una crítica a mis compañeros de la unidad que decidieron hacerlo. 

Es una convicción de que estamos en dictadura y que con dictaduras no se negocia. Quienes hoy gobiernan son corruptos, ineficientes y antidemocráticos. Por denunciarlos estoy preso. Lamento mucho que el diálogo haya fracasado. Hubiese preferido equivocarme, pero no fue así. El llamado diálogo solo sirvió para aplacar momentáneamente la protesta de calle y darle tiempo a la dictadura para profundizar su represión. 

Allí están los hechos: las sentencias del TSJ criminalizando las protestas, la represión, los presos, el decreto 58 para ideologizar la educación, la profundización de los controles, y ahora Maduro dice: "No me pidan la libertad de Iván Simonovis". 

Me dejan preso y, más grave aún, dejan presos a dos jóvenes inocentes, dejan presos a decenas de estudiantes robándoles su juventud. Sé que quienes intentaron el diálogo lo hicieron de buena fe, pero ya ellos deben estar claros en que el camino no es sentarse a dialogar con quienes no solo no quieren rectificar, sino que también te siguen reprimiendo mientras hablas con ellos.

- ¿Qué propone a la Mesa de la Unidad Democrática?
- Espero que la unidad democrática asuma que el único camino que nos queda es la iniciativa popular para cambiar de gobierno y no para que el gobierno cambie sus políticas. Las dictaduras solo tienen una sola política: reprimir, intimidar, amenazar, torturar, desaparecer, censurar. 

Yo espero que mis compañeros de la unidad que fueron a la trampa del diálogo asuman con responsabilidad el camino frontal de enfrentar a la dictadura hasta lograr derrocarla por la vía popular, democrática y constitucional. Si se cierran todos los caminos institucionales, como en efecto está ocurriendo, nos toca salir a convocar una constituyente como establece la Constitución.

El poder popular, el poder originario. Desde Ramo Verde le hago un humilde llamado a los partidos de la unidad y a todos los venezolanos que queremos cambio para que montemos juntos un frente amplio contra la dictadura. Un fuerte abrazo a todos mis compañeros de lucha.

La esperanza
La decisión de la jueza Adriana López, del Tribunal 16° de Control, de enviar a Leopoldo López a juicio por las acusaciones de asociación para delinquir y ser sujeto determinador para que se cometieran los delitos de incendio, agavillamiento, daños e instigación para delinquir no merman el ánimo del coordinador nacional de Voluntad Popular.

"Al pueblo venezolano que quiere un cambio le pido desde lo más profundo de mi corazón que no perdamos la esperanza de tener una mejor Venezuela. La dictadura busca apagar nuestra esperanza, no lo permitamos. Desde mi celda en Ramo Verde todos los días me lleno de fuerza y de fe para luchar contra la dictadura y conquistar la democracia", señala.

Asegura que quienes gobiernan "no tienen la razón, son ilegítimos y destruyen al país", por lo que pide luchar para recuperar la democracia.

"Eso no es otra cosa sino que todos los derechos sean para todos los venezolanos. Al pueblo de Venezuela le pido perseverancia, firmeza y fe. Vamos a lograr 'conquistar la democracia', frase por la que hoy me tiene preso la dictadura del mediocre de Nicolás Maduro", expresa el dirigente.

Etarra detenida en el aeropuerto de Madrid tras llegar de Venezuela

La miembro de la banda terrorista ETA María Jesús Elorza Zubizarreta, alias "Karakate", fue detenida hoy en el aeropuerto de Madrid donde llegó procedente de Venezuela, según informó el ministerio del Interior. (Agencias / Cortesía)

EFE

Madrid, 8 de junio de 2014.- La miembro de la banda terrorista ETA María Jesús Elorza Zubizarreta, alias "Karakate", fue detenida hoy en el aeropuerto de Madrid donde llegó procedente de Venezuela, según informó el ministerio del Interior.

Colaboradora del comando "Donosti" de ETA, responsable de varios asesinatos de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la década de los 80, Elorza estuvo residiendo desde los años 90 hasta ahora y de forma clandestina en Venezuela.

Según informó el Ministerio de Interior en un comunicado, Elorza huyó a Francia tras la desarticulación del comando en 1984 y se integró en las estructuras clandestinas de la banda, en concreto en su aparato logístico.

La detenida, nacida en Guipúzcoa (norte) en 1948, estaba reclamada por terrorismo en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida en diciembre de 2006 por las Autoridades judiciales francesas.

Según el Ministerio del Interior, Elorza participó a mediados de los años 90 en la fabricación de los explosivos artesanales de la organización terrorista bajo las órdenes del máximo responsable del aparato logístico, Julián Achurra Egurrola, alias "Pototo".