ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

06 junio, 2014

GNB desmantela banda dedicada al robo de carros

El grupo estaba conformado por dos merideños y dos valencianos


JUDITH VEGA
FOTOS BENJAMÍN LÓPEZ

Detenidos y vehículo capturados por la GNB 


En operativo realizado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) destacados en el puesto Las Cruces, parroquia Jají, del Destacamento 16 fueron aprehendidos, el pasado miércoles, cuatro sujetos quienes horas antes despojaron a un agricultor de una camioneta pickup cuando se encontraba en su residencia ubicada en el sector Las Adjuntas, en La Azulita.

GB. José Gerardo Rozo Villamizar   

La información fue suministrada por el general de brigada José Rozo Villamizar, jefe del Comando Zonal No. 22 de Mérida, quien agregó que los uniformados recibieron la denuncia formulada por un agricultor de 34 años, quien señaló que cuatro sujetos llegaron a su residencia en un vehículo Fiat Palio de color blanco y con arma de fuego lo obligaron a entregar su camioneta Toyota, pickup año 1994, beige, placas 482XIN.
El agricultor fue amordazado por los sujetos quienes utilizaron los dos vehículos para huir del lugar.

Ante esta situación, fue instalado un punto de control móvil en el puente La Chorrera, de Jají, sector Portachuelo del municipio Campo Elías. Los militares visualizaron los dos vehículos que se acercaban al lugar a alta velocidad. 

Los sujetos intentaron huir sin embargo decidieron atender la voz de alto de los efectivos de la GNB, quienes constataron que una de las unidades coincidían con las características del vehículo del agricultor.

Armas y celulares en poder de los delincuentes

Los ladrones, de 27 y 32 años nativos de Mérida y los otros, de 40 y 28 años provenientes de Valencia, Carabobo fueron aprehendidos y se les incautó un revólver Smith & Wesson, calibre 38 mm, con tres cartuchos sin percutir; seis teléfonos celulares y tres cargadores, además de dos boletos de pasajes de una reconocida empresa de transporte extraurbano. Los mismos fueron puestos a la orden de la Fiscalía Quinta del Ministerio Público de Mérida.

BALANCE GENERAL

En otro orden de ideas, el general Rozo Villamizar informó acerca del desarrollo de otros procedimientos ejecutados en distintos puntos de control del estado.

En el Quebradón fueron retenidas 542 cajas de cerveza que eran transportadas en un vehículo Ford, F350, azul, año 2013, placas A21BK16, sin la debida autorización de la Alcaldía del municipio Tulio Febres Cordero.  El producto fue puesto a la orden de la Oficina Técnica de Licores de la referida alcaldía.

Azucar retenida por los efectivos de la GNB

Continuando con los operativos de Seguridad Alimentario, refirió el jefe militar que en Las González, fueron retenidos 100 sacos de azúcar refinada por no poseer guía de circulación otorgada por el Sistema Integral de Control Alimentario y en el Puesto Comando de la Segunda Compañía, en El Vigía, fueron recuperadas 280 sacos de maíz amarillo refinado que eran transportados en un camión 350, blanco, año 2005, placa 92BABF, desde el sector El Anís, Mérida hasta la población La Fría, del Táchira, por no presentar la guía de movilización expedida por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral.


Ambos procedimientos fueron puestos a la orden de la  Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA) del estado Mérida. 

Funcionarios de la Gobernación de Mérida se actualización en materia tributaria

Funcionario del Seniat dictando el  taller de Actualización Tributaria


Para unificar criterios al momento de los trámites

Como parte de la formación permanente que deben recibir los trabajadores de los distintos organismos públicos, la Dirección de Tesorería de la Gobernación de Mérida, a través de su departamento de tributos internos dicta una serie de talleres de actualización tributaria.

La actividad se viene llevando a cabo en el salón Libertador del Palacio de Gobierno y está dirigida a empleados dependientes del ente y de otras instituciones gubernamentales, con el objetivo de que los mismos puedan ofrecer un mejor servicio y atención en la materia.

Los talleres se iniciaron el 15 de mayo y se tiene previsto culminen el próximo 11 de junio, actividad que se ejecuta los días miércoles y viernes de cada semana, según información suministrada por Wilmer Dugarte, jefe del departamento de tributos internos de Tesorería.

Wilmer Dugarte, jefe del departamento de tributos Internos de la Dirección

Señaló Durgarte que el ente responsable de dictar el taller de esta semana fue el Seniat Región Los Andes, y lo  diseñó para los funcionarios públicos, con el objetivo de transferir los conocimientos de las normativas legales y lineamientos tributarios vigentes.

Asimismo, explicó que a través de esta actividad se busca unificar criterios, al momento de realizar los trámites sobre la retención de impuestos nacionales, como el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y el Impuesto al Valor Agregado  (IVA).

Por último, señaló que  el contenido de la actualización tributaria, abarca desde temas de ilícitos tributarios establecidos en el Código Tributario, así como el sistema de facturación, procedimientos para la declaración y pago de las retenciones del IVA, creación del archivo de texto delimitado por tabulaciones, procedimientos para la declaración, pago de retenciones del ISRL y la creación del archivo de cálculo creado mediante macros. 

(OCI/ Oscar Madrid).
Foto leyenda: Foto Asdrúbal Contreras

Atletas con discapacidad buscan clasificación en natación y atletismo

Atletas con discapacidad del estado Mérida

Para los Paranacionales 

Prensa Fundemer / Wilmer Sosa 

***La delegación está integrada por 15 deportistas viajaron a la competición  con el respaldo logístico del mandatario regional, Alexis Ramírez


Hasta el domingo 8 de junio, 15 atletas merideños con discapacidad estarán en búsqueda de sus pases a la fase final de los Juegos Deportivos Paranacionales 2014, durante el clasificatorio de natación y atletismo, en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, que arrancó este viernes.


El presidente de la Asociación de sillas de rueda, José Manuel Torres, indicó que la delegación integrada por 11 deportistas acuáticos y cuatro de atletismo viajaron a la competición el pasado jueves 5 de los corrientes, con el respaldo financiero del mandatario regional, Alexis Ramírez, a través de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado (Fundemer).


“Además de una buena cosecha de medallas, tenemos la proyección de la clasificación a la justa nacional de los quince deportistas nativos. Agradecemos al gobernador del estado y al presidente de Fundemer, Carlos Maya, por hacer posible y garantizar la logística de transporte, hospedaje, hidratación y alimentación del grupo hacia y en la ciudad de Barquisimeto”, reiteró Torres.


Comienza liga de baloncesto
Por otro lado, el dirigente deportivo invitó a la colectividad merideña asistir este fin de semana a las instalaciones del gimnasio “9 de octubre”, a propósito del comienzo de la Liga Andina de Baloncesto en Silla de Rueda, evento también preliminar a los Paranacionales.



En la primera jornada de la contienda, prevista para el sábado 7 y domingo 8 de junio,  a partir de las 4:00 pm. y 9:00 am., respectivamente,  la representación de Mérida medirá fuerzas con el combinado de Barinas. Mientras que Táchira recibirá a Trujillo en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira. 

Muy pronto trabajadores de la ULA tendrán Seguro Social

La seguridad social del trabajador ha sido parte de una política directa del Vicerrector, destacó Oscar Altuve. (Foto: RDF)  

Comienza proceso de recolección y actualización de datos

Prensa Vicerrectorado Administrativo ULA   RDF

Muy pronto se hará realidad un sueño universitario al poder concretarse el Seguro Social de todos los trabajadores de la Universidad de Los Andes, y para ello se realizará un proceso de recolección y actualización de datos que dará inicio este lunes 09 de junio a través de la página web de la ULA y otros portales institucionales.

Esto forma parte de un programa social del profesor Manuel Aranguren Rincón, Vicerrector Administrativo de esta casa de estudios, quien se muestra muy interesado para que estos trámites se lleven a cabo con todo éxito, contando con el apoyo de las direcciones adscritas al Vicerrectorado y otras dependencias, y poder cumplir de esta manera con la seguridad social de toda la comunidad universitaria (docentes, empleados y obreros, tanto activos, jubilados y pensionados).
 
En este sentido, el Lic. Oscar Altuve, director de Finanzas de la ULA, nos ofreció detalles, destacando que la incorporación al Seguro Social de los trabajadores de la Universidad está bien avanzada, “punto bien importante es que tenemos en este instante la elaboración de la data para la carga masiva del sistema Tiuna, herramienta tecnológica web del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales”.
  
“Recordemos que el sistema Tiuna es la herramienta tecnológica que tiene el Seguro Social por medio del cual se carga toda la información de los trabajadores, incorporaciones, modificaciones salariales, desincorporaciones, solicitudes de pensión, todos los trámites tienen que hacerse a través de este sistema”, apuntó. 

La obligación patronal es la de llenar todos los datos de los trabajadores  a objeto de hacer  una carga masiva, que no es otra cosa, que los datos de todos los trabajadores en un solo movimiento para incorporar ya definitivamente los trabajadores de la Universidad de Los Andes al Seguro Social. 

Por eso, exhortó, a que a partir del día lunes, ya debe estar habilitada la página web, cuyo acceso será a través de la página principal de la Universidad de Los Andes, www.ula.ve así como de las páginas del Vicerrectorado Administrativo, Finanzas, Presupuesto, Personal, DAP, entre otras, en donde estará el link para poder ingresar a la actualización de datos.
 
“Nos falta información como números de teléfonos, direcciones, correos electrónicos que son campos obligatorios para poder cargar la información al sistema Tiuna. 

Tenemos muchos datos pero están desactualizados, personas que se han mudado, que están fuera de Mérida, personas jubiladas, pensionadas, de quienes necesitamos referencias, no solamente para la carga del sistema, también para nuestra institución”.
 
Dijo que se va a aprovechar la ocasión para hacer un trabajo en lo que se refiere a la actualización de datos de los beneficios no salariales como  becas, útiles escolares, guarderías para los casos de los hijos menores de 7 años y los hijos mayores de 18. Esto es parte de un operativo conjunto que están convocando las direcciones de Personal y Asuntos Profesorales.
  
Para poder entrar a la página web, se necesita la fecha oficial de ingreso a la ULA, la cual aparece en el estado de cuenta en la parte superior derecha. Esa fecha es la que el sistema va a reconocer como fecha de ingreso porque es el registro que se tiene. 

El sistema no le va a permitir continuar, si falta algún campo obligatorio que se deje de llenar. Es necesario teléfono de habitación, teléfono celular y correo electrónico, recalcó.
 
Una vez finalizado este proceso, apuntó, se realizará la validación correspondiente para poder calificar el contenido de la información, y si están completos los datos, que estoy seguro que vamos a contar con la participación de todos los trabajadores universitarios, tendremos referencias suficientes para hacer el archivo definitivo. 

Culminado este trámite, de inmediato comenzaremos a hacer el descuento del aporte personal, y hacer efectivo el pago del aporte institucional al Seguro Social, tal como lo estamos haciendo con el fondo de ahorro habitacional, con las cajas de ahorro, porque eso ha sido una política directa del Vicerrector Administrativo en beneficio de los trabajadores que no podemos descuidar. 

Ya están plenamente establecidos y planificados los mecanismos para pagar al día estos compromisos que vamos a adquirir.
 
Ya contamos con los recursos para el aporte institucional en el presupuesto 2014 y ya está incluida la solicitud en el anteproyecto 2015 por este concepto, en la cual estamos seguros se va a respetar en su totalidad el aporte del seguro social, enfatizó.