ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

05 junio, 2014

Enlace Pedro Meza en Mérida se hará realidad con más de 18 millones de bolívares

Este será el sistema tipo trinchera que ayudará al desahogo vehicular

La obra generará 200 empleos directos

*** La obra que ya tiene un 70 por ciento de avance, consta de un kilómetro de extensión y tendrá un sistema tipo trinchera

Como parte del trabajo que viene adelantando la revolución en el estado Mérida, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, se iniciaron los trabajos que consolidarán el Enlace Vial “Pedro Meza”, que unirá las parroquias Lasso de La Vega y J.J. Osuna del municipio Libertador.

Gobernador Alexis Ramírez dijo que avanzan en otras importantes obras

El Gobernador Alexis Ramírez sigue la ejecución de obras para beneficio de los merideños, como parte de su compromiso con ese pueblo que cree en él y lo apoya.

“El enlace vial Pedro Meza que unirá a la parroquia Laso de la Vega y la parroquia J.J. Osuna, ahorrándole a los habitantes de Los  Curios una hora de cola, permitirá descongestionar toda la zona sur del municipio Libertador”, dijo al dar inicio a las obras este jueves.

Asimismo agregó que la misma se ejecutará con una inversión proveniente del Consejo Federal de Gobierno, por el orden de los 12 millones de bolívares para la culminación del enlace y  más de seis millones 400 mil bolívares para el asfaltado, aceras, brocales y rehabilitación de algunas áreas.

La obra consta de aproximadamente un kilometro de vía y tendrá un sistema tipo trinchera. “Ya tiene un avance de casi un 70 por ciento y va a generar alrededor de 200 empleos directos en la primera etapa y más de 800 indirectos”, aseguró.

En cuanto al nombre seleccionado para la importante vía, el mandatario merideño resaltó que Pedro Meza es un importante luchador social de toda la vida y es por ello que lleva este nombre.

No a las ocupaciones ilegales
Por otra parte, el Gobernador Alexis Ramírez hizo el llamado  a las personas que están invadiendo terrenos adyacentes al enlace, para que depongan esa actitud. “No vamos a permitir ocupaciones ilegales, no van a decir que son revolucionarios porque no lo son, hay una Gran Misión Vivienda Venezuela que tiene un plan de vivienda para todos; así que hago el llamado a estas personas o los responsables que si son revolucionarios y defienden el legado del Comandante Chávez, a que se retiren de ahí”.

En cuanto a los proyectos en fase de inversión, informó que se están iniciando desde hace dos meses obras todos los días; además, dijo que están solicitando los recursos para la construcción de viviendas entre estas las de los complejos habitacionales Victoria Revolucionaria, en la avenida Las Américas y Doña Rosa en la Parroquia Arias; también van a disponer de unos terrenos ubicados en la avenida Los Próceres y otros en El Vigía, para construir otros dos mil apartamentos más en el estado Mérida.

Pedro Meza, luchador social de la parroquia Lasso de la Vega

Descongestionando la ciudad
Por su parte Pedro Meza, luchador social de la parroquia Lasso de la Vega, de donde se deriva el nombre del enlace, señaló que lo importante del mismo es que va a dar solución al problema de las colas en esa parte de la ciudad. “Gracias  a Alexis Ramírez quien ha puesto todo el empeño en la culminación de esta vía, y no solo esta sino muchas obras de vialidad que ya están comenzando para una mejor movilidad en la ciudad”.

José Avendaño, vocero del concejo comunal Doctor Parra Picón

José Avendaño, vocero del concejo comunal Doctor Parra Picón de La Pedregosa Alta, dijo: “Los habitantes de estos sectores de la zona sur de de la ciudad de Mérida, estamos agradecidos con el Gobernador Alexis Ramírez por esta importante obra de vialidad, ya que aliviará el congestionamiento permanente que vivimos los habitantes de estos sectores”. 

(OCI/Nicolás Gutiérrez) 
 Fotos: José Suniaga

Fundación El Niño Simón celebró Día Mundial del Medio Ambiente

18 estudiantes de 6 grado participaron en la jornada ambientalista

Con actividad educativa y recreativa

***La actividad estuvo dirigida a un grupo de adolescentes del 6 grado de la Escuela Estadal La Calera del municipio Sucre

Enmarcado en el Día Mundial del Ambiente, este 5 de junio, la Fundación Regional El Niño Simón del estado Mérida (FRNS-M), dirigida por Griceyd Burguera de Ramírez, a través de Campamentos Vacacionales, realizó una actividad enfocada en la protección del medio ambiente.

Dieciocho estudiantes de 6 grado de la Escuela Estadal La Calera en Lagunillas del municipio Sucre, participaron en la jornada ambientalista organizada por Elimar Vielma, coordinadora de Campamentos Vacacionales de la FRNS-M.

La actividad se desarrolló en el Parque Yohama en el municipio Sucre

La actividad de carácter educativo se desarrolló en los espacios naturales del Parque Yohama, ubicado en Lagunillas del municipio Sucre, donde los estudiantes apreciaron y disfrutaron de las bellezas naturales.

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en el estado Mérida apoyó la jornada con ponencias dirigidas a la toma de conciencia con relación al cuidado que merece el medio ambiente.

Jornada enmarcada en el Día Mundial del Medio Ambiente

Diversas actividades recreativas y educativas fueron impartidas a los adolescentes, quienes serán los encargados de transmitir la información adquirida a otros alumnos de la Escuela Estadal La Calera del municipio Sucre.

Prensa FRNS-M / María Eugenia Abarca
Fotos: Gregorio Becerra  

Plaza de Las Heroínas cuenta con Wi-Fi gratuito

Merideños y turistas cuentan con Internet gratuito en Las Heroínas

Democratizando las telecomunicaciones

En el marco de sus políticas de bienestar social, el Gobierno venezolano impulsa la masificación y el acceso justo a las tecnologías de la información y comunicación, procurando la mayor suma de felicidad posible al pueblo.

Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, en cumplimiento de las líneas estratégicas del Gobierno Bolivariano, ha desplegado su personal en el estado Mérida, para instalar y activar dispositivos inalámbricos para el acceso gratuito a Internet en cada Plaza Bolívar, parques emblemáticos, liceos y universidades públicas.

Recientemente, la famosa Plaza de Las Heroínas, monumento que honra a las mujeres merideñas que ofrendaron pertenencias, esfuerzos, e incluso la vida de sus hijos, para la causa independentista venezolana, fue dotada con estos dispositivos, que permiten la conexión a Internet de 128 usuarios simultáneamente.

Jesús Dávila, habitante de la parroquia Sagrario de Mérida, señaló: “Me parece extraordinaria esta iniciativa del Gobierno Nacional. Este es un espacio al que venimos constantemente las familias merideñas; tener acá acceso a Internet, de buena calidad y gratuito, es muy bueno”.

Por su parte, Zulay Cuellar, turista carabobeña, manifestó: “Estamos de paseo en Mérida. Este es nuestro destino favorito. Nos agrada mucho ver como remodelaron la plaza y observar que ahora tiene conexión a Internet. Esto es fabuloso, el Internet ofrece recursos muy importantes, tanto para quienes habitan acá, como para quienes somos visitantes”.

La famosa plaza merideña cuenta con conexión gratuita a Internet

La Plaza de Las Heroínas fue recientemente restaurada. Este emblemático parque merideño, es la antesala del Sistema Teleférico de Mérida. Fue construida en la década de los 70, para rendir homenaje a las mujeres que en la época de la independencia colaboraron en la gesta emancipadora.

De igual manera, gracias al proyecto Wi-Fi para tod@s que adelanta el Gobierno Bolivariano, las plazas Bolívar de los municipios Libertador, Campo Elías, Alberto Adriani, Rangel, Rivas Dávila, Sucre, Santos Marquina, Obispo Ramos de Lora, Caraccciolo Parra y Olmedo, Zea y Andrés Bello, cuentan con Internet gratuito.

Hasta la fecha, 2.054 sitios en el país han sido conectados. De estos espacios, 466 son aldeas universitarias, 1.031, liceos; 150, universidades; 27, parques, y 380, plazas, 290 de ellas plazas Bolívar; lo que representa un avance del 35,5% de la meta total, que contempla la conexión de 5.774 espacios para finales de este año. 

(Prensa Cantv)

Luchador merideño se concentró con la selección nacional en Barinas

El atleta merideño, Gabriel Paredes, se prepara con el combinado criollo rumbo al Panamericano 

Camino al Panamericano 2014

*** Con la participación de más de 60 deportistas venezolanos en las modalidades de greco y libre, femenino y masculino

El atleta merideño de la disciplina de lucha, Gabriel Paredes, quien obtuvo la clasificación al Panamericano Juvenil de Canadá 2014, que se desarrollará en la ciudad de Toronto del 25 al 30 de junio, se concentró con la selección nacional en la ciudad deportiva de Barinas, estado Barinas.

El presidente de la Asociación merideña de lucha, Jesús Vale, informó que el luchador viajó el pasado miércoles 4 de junio para estar hasta el próximo 20 de los corrientes con el combinado criollo que se prepara para la justa deportiva internacional, con la participación de más de 60 deportistas venezolanos en las modalidades de greco y libre, femenino y masculino.

“Como dirigente deportivo, aspiramos que nuestro atleta entre en los primeros tres lugares de la clasificación general, tras haber hecho una adecuada preparación y la enérgica aptitud demostrada durante el campeonato nacional juvenil, donde alcanzó la medalla de oro en la categoría de los 120 kilogramos del estilo libre”, destacó Vale.

El luchador nativo alcanzó la calificación a la cita internacional, en el gimnasio José Manuel Gallegos Carratú de la ciudad de Cabudare, estado Lara, del 22 al 27 de abril, tras superar a sus contrincantes de turno representantes de los estados Zulia, Falcón y Barinas. 

Prensa Fundemer / Wilmer Sosa 
Fotoleyenda: (Foto: Wilmer Sosa)

“La inseguridad en la ULA”

Un problema que va en aumento 

  ***Se deben tomar las medidas correspondientes para combatir y erradicar la grave situación de inseguridad que viven hoy en día nuestras instituciones universitarias, y en especial nuestra insigne Universidad de Los Andes


Hace pocos meses teníamos la esperanza de que para el grave problema de inseguridad por el cual atravesaba nuestra institución se había encontrado una salida positiva. Era solo un sueño, ya que en el día de hoy el problema se ha agravado y nuestro personal más que nunca se siente amenazado. 

¿Qué está sucediendo?, la universidad posee varios núcleos, todos ellos de suma importancia y los planteamientos en ese sentido se multiplican cada vez más, dejando expresa constancia y así lo quiero dejar plasmado, que lo que hacemos conocer no obedece a razones políticas, sino de pura realidad. Hace apenas una semana, en el último Consejo Universitario, el Núcleo “Rafael Rangel” de Trujillo clamaba ante el Consejo Universitario por una discusión profunda sobre el tema. 

La Villa Universitaria de ese Núcleo había estado y está sometida a amenazas continuas de carácter delincuencial. La comunicación enviada al cuerpo estaba más o menos redactada en los siguientes términos: 

“Comunicación N° C.N. 0256-14, de fecha 07-05-2014,
suscrita por los Profesores Erick Brown Decano Presidente y Carmen Castillo, Coordinadora de Secretaría del Consejo del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de Trujillo, mediante la cual informamos que en sesión ordinaria celebrada en la misma fecha, en el punto relacionado con la inseguridad de ese Núcleo, este Consejo de Núcleo conoció la propuesta del Profesor Efrén Pérez, miembro de ese Consejo, quien solicita la declaración de ese Núcleo en emergencia, en materia de seguridad, en atención a la comunicación s/n, del 07-05-2014, suscrita por estudiantes, quienes denuncian que el día 06-05-2014, tres estudiantes del NURR fueron amenazados, golpeados y atracados en las instalaciones de la Villa Universitaria.

Al respecto, ese Consejo de Núcleo luego de analizar los alcances de dicha decisión, acordó de manera unánime solicitar a este máximo organismo, que declare en emergencia a este Núcleo, por cuanto existen razones de peso para tal solicitud. 

Asimismo, se declaran en sesión permanente para la discusión del tema relacionado con la inseguridad”. Creo que es necesario el hacer conocer esta comunicación a fin de que la comunidad se acabe de dar cuenta si no ha sido víctima de tal flagelo, de que debe tomar las debidas providencias para tratar de asegurar buena parte de su propia vida. 

Estoy seguro que una comunicación como esa coincide con el sentir de cada una de las dependencias del Núcleo Mérida y Táchira, por solo mencionar algunas. 

La pregunta que quedaría por responder es aquella de: ¿Qué hacer?, la cual pienso, algunas veces, que por el momento no se pudiera aclarar en su contenido, ya que el mismo país lo siente así, claro: lamentablemente. 

Pero razonemos ya que algo se debe hacer, se deben tomar medidas extremas aunque no sean del gusto de muchos, pero señores: preservar la vida de todos debe ser la meta de las
instituciones y por lo que veo de nosotros mismos. 

Prensa Vicerrectorado Administrativo ULA.
Foto: Carlos Castro   

¡Subiendo como la espuma! Cendas: Canasta alimentaria estaría cerca de los Bs 11 mil


El director del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas), Óscar Meza, indicó que aún están evaluando la totalidad de las cifras del mes de mayo, adelantó que la variación de la canasta alimentaria aumentó en un mes 5,1%.

“Esto significa que los precios siguen aumentando y estaríamos cercanos al 100% cuando anualicemos el dato de la variación pero seguramente estará para la semana que viene; con este dato la canasta alimentaria está muy cerca de los 11.000 bolívares y se van a requerir por los menos 2,6 salarios mínimos”, estima.

Según reseña Unión Radio, indicó que estos montos superaría ampliamente el del mes de abril y recordó que la variación anualizada de la canasta básica alimentaria de ese mes aumentó en 91,8%. Es decir, en abril de 2013 costaba 5.445,47 bolívares y un año más tarde 10.444,23 bolívares.

Destacó que la diferencia de Bs 4.998,76 es mayor que el nuevo salario mínimo nuevo de Bs 4.251,40.

Unión Radio

Carlos Vecchio denunció en la ONU la violación de los Derechos Humanos

El coordinador político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, compareció hoy ante la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU | Voluntad Popular

“Hicimos énfasis en el caso de Leopoldo López, que el día de ayer fue sentenciado por una juez a seguir un juicio preso, cuando sabemos que allí lo que hubo fue una manipulación de los hechos, donde vimos que se le quiere enjuiciar por sus ideas y pensamientos”, dijo   

El coordinador político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, quien se mantuvo en situación de clandestinidad durante 108 días, compareció este jueves ante la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Allí presentó la situación de Venezuela, en cuanto a la violación de Derechos Humanos, la persecución política que se mantiene sobre los dirigentes de la tolda naranja y la reclusión que considera injusta de Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano, Iván Simonovis y cientos de estudiantes detenidos.
“El día de hoy, con una comisión de Voluntad Popular, vinimos a exponer lo que está viviendo Venezuela.

Hemos denunciado las 3.000 detenciones que se han hecho, aproximadamente 2.000 venezolanos que tienen condicional su libertad, los atropellos en cuanto a la tortura y persecución contra estudiantes y venezolanos que aún persiste en Venezuela. 

Hemos venido a denunciar que Venezuela no hay un golpe de Estado, sino un golpe contra los Derechos Humanos y hemos consignado todos estos informes de los atropellos. A partir de ahora, asumimos la voz internacional de llevar estas denuncias de violación de los derechos humanos a nivel mundial para que se conozca lo está pasando en Venezuela”, puntualizó.
   
Vecchio expuso detalladamente a la funcionaria Betariz Pérez Mato, representante de la Alta Comisionada Navanethem Pillay, cada uno de los casos de violación de Derechos Humanos para llamar la atención de la comunidad internacional al respecto.

“Hicimos énfasis en el caso de Leopoldo López, que el día de ayer fue sentenciado por una juez a seguir un juicio preso, cuando sabemos que allí lo que hubo fue una manipulación de los hechos, donde vimos que se le quiere enjuiciar por sus ideas y pensamientos".

Vecchio señaló que López es "un preso político porque no hay ninguna prueba contra Leopoldo".

El dirigente también señaló que denunciaron la persecución sistemática que hay contra nuestra organización Voluntad Popular en Venezuela, donde han sido sometidos a allanamientos, asaltos a la sede y a cientos de activistas que están perseguidos y detenidos. "Vengo alzar la voz por los alcaldes destituidos y que fueron puestos en prisión por parte del régimen de Nicolás Maduro”, indicó.

Vecchio explicó que se le hicieron tres planteamientos: la visita de una comisión del Alto Comisionado a Venezuela para que constante la violación de los Derechos Humanos presentados en el informe, intermediación para que la Cruz Roja Internacional pueda hacer visita en Venezuela y constatar la situación de reclusión de quienes hoy están detenidos y que la Alta Comisionada sea recibida por una Comisión de Voluntad Popular para presentar los planteamientos concretos sobre la violación de DDHH.

 “Hemos planteado una agenda internacional que nos llevará a nosotros a visitar distintas organizaciones de los DDHH y distintos países para denunciar lo que está ocurriendo en Venezuela y llamar la atención de la comunidad internacional. 

Si bien este es un problema de los venezolanos, que va ser resuelto por los venezolanos, también necesita un acompañamiento de la comunidad internacional. Tenemos que tener muy claro, hermanos latinoamericanos, que el destino de la democracia en Latinoamérica se está jugando en Venezuela y requiere la atención de todos nosotros los demócratas para restituir la democracia de nuestro país”, concluyó.

Leopoldo López increpó a la jueza por dejar detenidos a dos estudiantes

La esposa de López, Lilian Tintori y sus familiares esperaron durante la madrugada (Cortesía)

La decisión de mantener tras las rejas a Marco Coello y Cristian Holdack provocó la aireada reacción del dirigente opositor, quien no dudó en tacharla de "injusta"

 EL UNIVERSAL

!Que injusto, que injusticia!". Con estas palabras el dirigente opositor Leopoldo López rompió el silencio en el que se sumió la sala de audiencias luego de que la jueza 16 de Control de Caracas, Adriana López, anunciara su decisión de autorizar su enjuiciamiento tras las rejas por los hechos violentos ocurridos el pasado 12 de febrero en Caracas. Sin embargo, la reacción del fundador de Voluntad Popular no fue porque la decisión le era desfavorable a él, sino porque lo era para los estudiantes Marco Coello y Cristian Holdack.

"¿Cómo es posible que una llamada haya pesado más que la justicia? Si querían dejar a alguien preso, porque no me dejaron solo a mí, por qué le quieren arrebatar el futuro a dos jóvenes inocentes?", la espetó López a la jueza, nada más dar su veredicto a las 3:30 de la madrugada de hoy, relató a El Universal Bernardo Pulido, uno de los abogados defensores del exalcalde de Chacao, quien aseguró que él jamás irrespetó a la funcionaria.

Coello y Holdack son dos de los cuatro jóvenes que también están siendo procesados junto con el dirigente opositor por estos sucesos, en específico por presuntamente destruir algunas patrullas de la policía científica en los disturbios ocurridos tras la marcha opositora del 12 de febrero; y desde ese día se encuentran privados de libertad.

López también increpó a los fiscales del caso diciéndoles: "¿Cómo podrán dormir tranquilos?".

Esto ocurrió pese a que la jueza al momento de leer su decisión se encontraba custodiada por seis alguaciles, lo cual, según Pulido, "resultó bastante intimidante. Parecía que esperaban que alguien se le abalanzara o algo".

La reacción de López activó a los alguaciles quienes escoltaron a la funcionaria fuera de la sala desde donde el lunes se celebró al maratónica audiencia preliminar.

Regaño por una foto

Instantes antes se registró un incidente con los familiares del dirigente opositor. Un funcionario de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DIM) regañó a la esposa, madre y hermana de López, Lilian Tintori, Antonieta Mendoza y Diana López, por una fotografía que comenzó a circular en la madrugada, en la que se les veía a las tres durmiendo en los bancos del Palacio de Justicia de Caracas mientras aguardaban la decisión.

"Dejen de manipular haciéndose las víctimas", les bramó el funcionario, quien las acusó de tomarse la imagen. Así lo relató un funcionario judicial que presenció el incidente.

Expectativa por decisión de audiencia de López

En su tercer día de audiencia preliminar se espera que la juez 16 de control, Adriana López, emita su decisión sobre el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López.

Unión Radio

La audiencia ha tenido varios recesos y pasadas las 11 de la noche del miércoles no se conocía la decisión si López pasa a juicio o continúa detenido, o por el contrario queda en libertad.
López está imputado por los hechos que se generaron en la marcha opositora del pasado 12 de febrero en Caracas.