ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

04 junio, 2014

Foto exclusiva de Leopoldo y Lilian en el Tribunal


Centros educativos de la FRNS-M cuentan con nuevos parques infantiles

El aporte fue realizado por Fundación Nacional El Niño Simón

Para la diversión de los escolares

***Fueron fabricados en el estado Aragua con material de goma y plástico, para la protección, el desarrollo físico y la diversión segura de los pequeños.

Una nueva opción de diversión y entretenimiento para los escolares de centros adscritos a la Fundación Regional El Niño Simón del estado Mérida (FRNS-M), fue consolidada gracias a la gestión de la presidenta del ente infantil, Griceyd Burguera de Ramírez, con la adquisición de parques infantiles.

Nueva opción de esparcimiento para los infantes

Cumpliendo con el objetivo de brindar espacios para la recreación y esparcimiento dedicado a los niños y niñas en edad preescolar, la institución FRNS-M, recibió este aporte social por parte de la Fundación Nacional El Niño Simón.

FRNS Mérida recibió cinco parques y los mismos fueron instalados en las Casas de Niños El Vergel en el sector La Milagrosa, Las hormiguitas en San Jacinto, Niño Bolívar en Santa Catalina del Chama y en el Palacio de los Niños Wolfgang Amadeus Mozart del municipio Libertador; y Pulguitas en Lagunillas de Sucre.

Nueva opción de esparcimiento para los infantes

Estos parques infantiles fabricados en el estado Aragua, fueron elaborados con material de goma y plástico, para la protección, el desarrollo físico, y la diversión segura de los pequeños.

Griceyd Burguera de Ramírez, presidenta del ente infantil, expresó que “este aporte del Gobierno bolivariano forma parte del compromiso social con los niños y niñas que dependen de la institución, otorgándoles oportunidades para el desarrollo de los pequeños en el área recreativa”.

Los escolares disfrutan de esta nueva adquisición recreativa, gracias al interés del Gobernador bolivariano de Mérida, Alexis Ramírez, en apoyar a los niños y niñas de escasos recursos económicos, a través de la Fundación Regional El Niño Simón del estado Mérida.

(Prensa FRNS-M María E. Abarca G.).

Conoce 10 increíbles razones para tener miel de abeja en casa

Para muchos, la miel es un tipo de elixir, el producto del arduo trabajo de abejas que recogen el polen de flor en flor para transformarlo en el más rico producto creado por la naturaleza. 

Lo que muchos ignoran, es que todo este arduo trabajo puede hacer mucho más que mejorar el sabor de nuestro té: tiene muchos beneficios para la salud.

Milenariamente la miel, y sus súper poderes, han sido empleados como remedios para todo tipo de malestares, y se han encontrado envases de la sustancia viscosa en tumbas egipcias, perfectamente conservados, por cierto. 

Debemos a su inusual composición química todos los usos adicionales ya que sus bajos niveles de humedad y sus altos niveles de acidez inhiben la existencia de bacteria y microorganismos.

Algunos de sus usos medicinales incluyen:

Tratamiento de la tos
Según un estudio conducido por el Colegio de Medicina del Penn State, encontró que la miel de trigo sarraceno es capaz de combatir la tos nocturna para mejorar el sueño de 139 niños. Otro estudio demostró que de un grupo de 270 niños con tos seca, a aquellos que se les administraban dos cucharadas de miel antes de dormir, dormían mejor y tosían menos durante la noche,

Mejora la memoria
Según un estudio publicado por Reuters, un estudio pidió a 102 mujeres menopaúsicas que tomaran 20 gramos de miel al día, que tomaran un tratamiento de estrógeno y progesterona, o que no hicieran nada. Después de cuatro meses se les aplicó un examen para poner a prueba su memoria, aquellas que siguieron el tratamiento hormonal y las que consumieron miel recordaron en promedio una palabra más que aquellas que no hicieron nada

Ayuda a sanar heridas
Un estudio noruego demostró que la miel (especialmente tratada para garantizar su pureza) es capaz de matar todos los tipos de bacteria asociados con las heridas superficiales. Otro estudio encontró que las personas que presentaban ulceras de piel y heridas en las piernas sanaban más rápido cuando se les aplicaba miel natural directamente a la piel.

Nutre
Según el National Honey Board, la miel contiene “pequeñas cantidades de vitaminas y minerales, entre ellos niacina, vitamina B2, ácido pentatónico, calcio, hierro, magnesio, manganeso, fosforo, potasio y zinc”.

Puede prevenir el bajo conteo de células blancas
Según la Clínica Mayo, la miel puede ser utilizada para prevenir la pérdida de células blancas después de la quimioterapia. En un estudio pequeño, el 40% de los pacientes que estaban en riesgo de sufrir neutropenia no tuvieron más episodios después de consumir dos cucharaditas de miel terapéutica durante su quimioterapia.

Puede ayudar con alergias
Aunque no ha sido probado científicamente, muchas personas aseguran que la miel es un tratamiento eficaz para tratar alergias temporales. Esto tiene sentido ya que la miel ayuda a calmar los síntomas de la tos y la garganta irritada.

Mata bacteria resistente a los antibióticos
De acuerdo a varios estudios clínicos, la miel medicinal puede matar patógenos como E. coli y salmonela, así como Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa.

Puede ayudar a metabolizar el alcohol
De acuerdo al Centro Médico de NYU Lagone, consumir miel de manera oral ayuda a metabolizar el alcohol.

Es un excelente energizante natural
En vez de consumir bebidas energizante puedes beber miel antes de hacer ejercicio para ayudarte a tener un mejor desempeño o para ayudar a tus músculos a recuperarse. Puedes disolver una cucharadita de miel en el agua que bebes cuando te ejercitas o puedes comer barras con miel antes o después para tener energía.

Ayuda con problemas de caspa y del pericráneo
En un estudio con pacientes que sufrían de dermatitis y caspa, se les indicó que debían aplicar miel diluida con 10% de agua tibia al cuero cabelludo y dejarla reposar por tres horas antes de lavarse el cabello. 

Todos los pacientes demostraron mejoras significativas después de una semana. Después de dos semanas la pérdida de cabello fue menos y después de seis meses de tratamiento los pacientes no mostraron señal alguna de una recaída.

Además de su dorado color, dulce sabor y amplia gama de texturas, la miel tiene muchos beneficios que podemos aprovechar responsablemente. Recuerda que no por ser sana deja de tener calorías (cada cucharada contiene 64 calorías) y no se les puede administrar a menores de 12 meses porque puede contener bacterias que causan botulismo infantil.


 Ecoosfera

Producción automotriz casi paralizada en mayo

La producción de vehículos en Venezuela se desplomó en mayo con una caída superior al 92% respecto del mismo mes de 2013 y apenas llegó a 645 vehículos, informó este miércoles la Cámara Automotriz de ese país.

En los cinco primeros meses del año, la producción acumulada fue de 4.635 unidades, frente a las 31.153 del mismo período del año anterior, lo que supone una caída del 85,12%.

De las siete ensambladoras, cuatro (Toyota, Chrysler, Iveco y Mack) estuvieron totalmente paralizadas en mayo y Ford Motors sólo produjo un vehículo.

La crisis del sector responde a que el gobierno del presidente Nicolás Maduro no ha liquidado las divisas requeridas para importar insumos necesarios para la producción, en un país con control cambiario desde 2003.

El gobierno y las ensambladoras se han reunido varias veces para tratar de llegar a un acuerdo los montos que el gobierno les adeuda, de momento sin resultados.


AFP

En la noche Jueza anunciará si López es enjuiciado y si sigue detenido

Leopoldo López

La audiencia preliminar, que se inició el lunes, concluyó a las cuatro de la tarde, informaron los defensores del dirigente opositor.

EL UNIVERSAL

El dirigente opositor Leopoldo López conocerá esta noche si deberá sentarse en el banquillo de los acusados para responder por los señalamientos de la Fiscalía de planificar los hechos violentos del 12 de febrero, para así justificar el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, pues la jueza 16 de Control de Caracas, Adriana López, ya se retiró para tomar una decisión.

A las cuatro de la tarde la funcionaria puso fin a la maratónica audiencia preliminar que se inició el lunes y durante la cual escuchó los argumentos de los fiscales, para pedir el enjuiciamiento del fundador de Voluntad Popular; y de sus abogados, para solicitar que los cargos sean desechados.

"La Jueza se acaba de ir a decidir nos pidió por los menos tres horas", informó Bernardo Pulido, uno de los abogados del exalcalde de Chacao y exprecandidato presidencial.

La tercera y última sesión de la audiencia preliminar se inició a las once de la mañana y en ella continuaron exponiendo los defensores de López y estaba previsto que la Fiscalía tomara la palabra para responder, pero la jueza decidió no volverle a dar el derecho de palabra a los representantes del Ministerio Público.

En estos momentos las partes se encuentran a la espera del fallo.

Cantv potencia el Poder Popular en las comunidades

Con compromiso social 

Más de 1.165  Mesas Técnicas de Telecomunicaciones son las encargadas de articular con Cantv para llevar los servicios de telefonía fija, móvil y acceso a Internet a sectores urbanos y rurales gracias a las políticas de inclusión promovida por el Gobierno Bolivariano.

“Hemos sido partícipes de los eventos organizados por la Empresa, para la entrega de los decodificadores TDA y las antenas satelitales TDH y contamos con servicio de voz y datos gracias al Nodo incorporado en el sector de Boquerón, en la que 1.200 familias son beneficiadas”, comentó Nelly Romero, vocera de la Mesa Técnica de Telecomunicaciones del Barrio Isaías Medina Angarita, parroquia Sucre de Caracas

Así como este testimonio, hay miles similares en estos siete años transcurridos desde la nacionalización de la empresa de telecomunicaciones del Estado, Cantv, gracias al Comandante Eterno Hugo Chávez, en su afán de acelerar los procesos de democratización de las telecomunicaciones a las comunidades que históricamente fueron excluidas de estos servicios.

Desde ese entonces, la comunidad organizada en Mesas Técnicas de Telecomunicaciones (MTT), han sido partícipes para lograr este objetivo. La capacidad de organización de las comunidades y con el acompañamiento de la Empresa, ha sido fundamental para apalancar esta política pública.

Contando a la fecha con la operatividad de 1.165 MTT, el 60 % de estas organizaciones sociales se encuentran ubicadas en zonas rurales y de difícil acceso y un 40 % en locaciones urbanas en las que, hoy día son beneficiadas con los servicios de telefonía fija, Internet y la señal de Movilnet a través de sus estaciones Radiobases.

Son 10.130 personas que están vinculadas a las mesas técnicas que a su vez, articulan esfuerzos con 7.767 Consejos Comunales, que pertenecen a 140 comunas registradas y 450 que están en construcción ante el Ministerio del Poder Popular para las Comunas.

262 Nodos de Nueva Generación (NGN) se han gestado por medio de la acción y del saldo organizativo que han arrojado las MTT para beneficiar a más de 230 mil familias. Del mismo modo 91 estaciones Radiobases han dejado la huella de Movilnet en poblaciones remotas y de difícil acceso. Asimismo, 148 Centros de Comunicación Cantv-Movilnet Comunal están operativo en las comunidades y dotados de computadoras con acceso a Internet con tecnologías libres.

Las MTT junto a la comunidad han ejecutado actividades formativas de capacitación y adiestramiento en Contraloría Social, Software Libre, presentación de proyectos sociales, cursos y talleres socio-productivos.

Con las políticas de inclusión y democratización de las telecomunicaciones apalancada por Gobierno Bolivariano, a partir de la nacionalización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), el poder popular en Consejos Comunales y Mesas Técnicas de Telecomunicaciones (MTT), sigue trabajando por llevar estos servicios a cada rincón del país. 

(Prensa Cantv)

Fundemer comenzará a cancelar las becas deportivas


*** Tras el efectivo desembolso a la Fundación de los recursos financieros asignados por el mandatario regional, Alexis Ramírez


A partir de este viernes 6 de junio, el gobierno socialista de Mérida, a  través de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado (Fundemer), comenzará a cancelar las becas deportivas adjudicadas a los más de 400 atletas merideños de masificación, en desarrollo y alta competencia.

Carlos Maya, presidente de Fundemer


El anunció fue hecho por el presidente del máximo ente rector del deporte regional, Carlos Maya, tras el efectivo desembolso a la Fundación de los recursos financieros asignados por el mandatario regional, Alexis Ramírez,  y aprobados por los miembros del Consejo Legislativo emeritense.


“En principio serán transferidos, a las cuentas de los deportistas, la asignación económica correspondiente a los cinco meses transcurridos del 2014, para luego cumplir paulatinamente cada mes con este estímulo para todos aquellos atletas, postulados por las diferentes asociaciones deportivas, que han enaltecido los colores merideños en competiciones nacionales e internacionales”, indicó Maya.
 

Por parte del dirigente deportivo, el agradecimiento para el líder gubernamental y político de la entidad, por el consecuente respaldo presupuestario a la Fundación en pro del apoyo económico y logístico para los múltiples deportistas, quienes durante el presente año han sido favorecidos con transporte, hospedaje, alimentación, hidratación y material deportivo, a propósito de la asistencia a más de 60 competiciones oficiales.


Aprobación para los escolares
De igual forma, la alta autoridad deportiva confirmó la aprobación del capital financiero, por parte del Ejecutivo regional, para cubrir las exigencias que amerita la presencia de la entidad en la XVI edición de los Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles 2014, en sus diferentes fases, tras la participación de más de  dos mil 500 atletas escolares merideños.


“El aporte del gobernador del estado, Alexis Ramírez, en esta oportunidad está por el orden de los cinco millones de bolívares, el cual estará destinado para atender los compromisos asumidos en la fase estatal y con miras a los requerimientos previstos para las etapas regional y nacional, en cuanto a trasporte, alojamiento, hidratación, alimentación, material deportivo, uniformidad de presentación y competencia”, resaltó Maya.

(Prensa Fundemer / Wilmer Sosa)

Fiscal anuncia que fueron emitidas citaciones contra María Corina Machado y Diego Arria

La fiscal general dijo en una entrevista en Venevisión que también fueron citados Pedro Burelli y Ricardo Koesling, los cuatro por las denuncias de un supuesto plan magnicida. Machado deberá comparecer el próximo 9 de junio

El Nacional Web

La fiscal general Luisa Ortega Díaz anunció que ya fueron libradas varias citaciones contra los señalados en un supuesto plan de conspiración y magnicidio en Venezuela.

Entrevistada en el Noticiero Venevisión, indicó que entre las personas citadas se encuentran María Corina Machado, Pedro Burelli, Diego Arria y Ricardo Koesling. Machado deberá comparecer el lunes 9 de junio ante la Fiscalía, acotó.

 Advirtió  Ortega Díaz que, incluso, “altos funcionarios de otros países podrían estar involucrados en el plan de magnicidio"

Sntp reportó 205 agresiones contra 152 trabajadores de la prensa

Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), recordó que este martes se cumplieron dos meses “de impunidad” de los ataques de civiles armados contra cuatro trabajadores de la prensa, ocurrido el pasado 3 de abril cuando cubrían la represión a una protesta estudiantil en la UCV, así lo publicó 

Notitarde.

Leidy Briceño
Asimismo, reportó 205 agresiones contra 152 trabajadores de la prensa, lo que hizo que considerara que las libertades democráticas están en riesgo.

Según el Secretario General, los agresores de varios periodistas que se encontraban en la Universidad Central de Venezuela (UCV) están plenamente identificados, por lo que exigió al Gobierno investigar todos los hechos ocurridos.

Durante el foro “Los DD.HH. en riesgo en medio de protestas”, que tuvo lugar en el Colegio de Abogados, Ruiz recordó que los agredidos fueron los reporteros gráficos Jesús Gil, de Últimas Noticias; Leonardo Rodríguez y Sergio Villegas, de El Nacional; y la corresponsal de Cadena 3 de México, Johana Álvarez.


Lea la información completa en Notitarde

EEUU: Sanciones pueden ser "útiles", pero "no ahora"

Roberta Jacobson 

La subsecretaria de Estado para Latinoamérica de Estados Unidos, Roberta Jacobson, dijo hoy que las sanciones "son herramientas útiles", pero que éste no es el momento adecuado para aplicarlas a Venezuela. 

EFE

En una rueda de prensa en Asunción, donde asiste a la 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jacobson manifestó también que es necesario que se reactive el diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela para hallar una salida a la crisis en ese país.

"Las sanciones son herramientas útiles en algunos momentos, pero no creemos nosotros que ahora es el momento, ésa es la posición ahora, pero vamos a ver, necesitamos movimiento" en el diálogo, subrayó.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió el martes a la comunidad internacional apoyar el diálogo en Venezuela "sin presiones ni sanciones", al inaugurar la 44 Asamblea General del organismo en la capital paraguaya.

La alta funcionaria estadounidense reiteró hoy que las acusaciones de Venezuela de injerencia de Washington en su país "son totalmente falsas".

Por su parte, la subsecretaria de Estado para Administración y Recursos, Heather Higginbottom, quien encabeza la delegación de Estados Unidos, destacó en el pleno de la Asamblea el compromiso del Gobierno de su país ara colaborar con los otros miembros de la OEA en la promoción de un diálogo "significativo" en Venezuela.

Recordó que EE.UU. apoya los esfuerzos de mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y, como el resto del continente, está interesado "en una Venezuela estable, pacífica y democrática que respete los derechos de su población".

"Creemos que es la responsabilidad del Gobierno de Venezuela gobernar de forma incluyente y constructiva para garantizar el bienestar de los venezolanos y abordar sus serios problemas políticos y económicos", aseveró ante los representantes de todos los países de América, menos Cuba, que no participa.

La semana pasada la Cámara de Representantes estadounidense, de mayoría republicana, aprobó el proyecto de ley de sanciones, que congelaría los activos y prohibiría la entrada a EE.UU. de determinados funcionarios venezolanos.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado ya había aprobado un proyecto similar.

En el caso de que ambos proyectos de ley completen su recorrido legislativo, todavía tendrían que armonizarse en un único texto antes de ser enviados al escritorio del presidente Barack Obama, quien podría firmar o vetar la iniciativa.