ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

30 mayo, 2014

Barrio de Paz llegó al municipio Alberto Adrianí de Mérida

En su primera fase 

*** Conformado un frente de supervisores con trabajadores de la Gobernación, quienes junto al poder popular verificarán los proyectos en ejecución.

Como parte de la transformación de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, nace Barrio de Paz, cuyo objetivo fundamental es lograr mejoras totales en las zonas populares de los diferentes estados del país, con el firme propósito de impulsar su crecimiento, para optimizar la calidad de vida de sus habitantes.

Gobernador Alexis Ramírez, en su intervención donde expone metodología del Plan Barrio de Paz 

Barrio de Paz continúa su recorrido por el estado Mérida, posicionándose de cada lugar donde llega, de la mano del Gobernador bolivariano Alexis Ramírez, quien junto a su equipo de trabajo, estuvo el pasado jueves en el municipio Alberto Adriani, instalando la primera fase de ejecución.

Es una metodología de trabajo puesta en marcha por el Gobierno merideño siguiendo lineamientos del Presidente Nicolás Maduro. Hasta los momentos se han visitado las parroquias Héctor Amable Mora, Pulido Méndez y Nuceti Sardi del municipio Alberto Adriani, en el eje panamericano, y la ciudad de Tovar, en el Valle del Mocotíes, para instalar esa modalidad de trabajo.

Asamblea del poder popular, municipio Alberto Adriani

En la reunión realizada por el primer mandatario merideño en el Liceo Bolivariano Alberto Adriani, del municipio Alberto Adriani, con representantes de más de 35 consejos comunales y 10 organizaciones de bases de las parroquias Rómulo Betancourt y Presidente Páez, la comunidad tuvo la oportunidad de entregar sus proyectos y expresar  sus inquietudes.

Allí el primer mandatario merideño explicó que esta metodología de trabajo es muy sencilla y consiste en tres fases: diagnóstico, ejecución y entrega de obras. “Para darle mayor agilidad y contraloría, hemos conformado un frente de supervisores con trabajadores de la Gobernación que junto con el poder popular deben chequear  los proyectos en ejecución” destacó.

Con relación al monto de inversión para las obras planteadas, señaló que se tienen destinados 80 millones de bolívares por el Consejo Federal de Gobierno; además de las solicitudes a realizarse a nivel nacional para cumplir con los compromisos adquiridos en las asambleas de diagnóstico.

Yeimys Molina, vocera del consejo comunal Los Pozones las Tres Raíces.

Peticiones del poder popular
Yeimys Molina, vocera del consejo comunal Los Pozones las Tres Raíces, destacó la importancia de construir el Liceo Bolivariano José María Vargas, ya que este presta servicio en una casa, donde no cuenta con las condiciones mínimas para funcionar, lo perjudica directamente a 200 estudiantes de ocho sectores de la parroquia Rómulo Betancourt.

En materia de seguridad,  el representante del Comando de la Policial del Vigía, Abelardo Vivas, demandó el aumento de los cuadrantes de patrullaje inteligente en municipio Alberto Adrianí, para brindar mayor seguridad a los ciudadanos.

Wendis Fragoza, representante de la OBE

Por último, en el Liceo Bolivariano 19 de Abril de la parroquia Rómulo Gallegos la Organización Bolivariana estudiantil (OBE), de ese centro educativo, a través de su vocera, Wendis Fragoza, solicitó un operativo de cedulación para los jóvenes procedentes de Colombia, que no tiene documentación venezolana para en un futuro  acceder a las instituciones universitarias de Venezuela.

La metodología indica que dentro de ochos días se deben hacer presente los directores nacionales y regionales en las parroquias visitadas para seguir avanzando en el plan de trabajo. Asimismo, en esta visita del Gobernador Ramírez al municipio Alberto Adriani, se  entregó un kits deportivo a la comunidad 19 de Abril. 

OCI/ Agusmir Guarache A 
Foto: William Muñoz 

Sector salud de Mérida recibirá pago de homologación de 2013

Celebrarán este sábado Día Mundial Sin Tabaco

***Los recursos para honrar ese compromiso laboral por parte del Ejecutivo merideño, superan los 27 millones de bolívares.

El próximo lunes dos de junio la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), estará desembolsando 27 millones de bolívares para pagar a un mil 400 trabajadores del sector, una deuda relacionada con la homologación de sueldos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre del año 2013.

Denis Gómez, Director de Corposalud

Denis Gómez, Director de Corposalud, suministró la información, al tiempo que destacó la importancia de ese pago para el primer mandatario merideño, Alexis Ramírez, quien desde que inició su gestión en la Gobernación, se ha preocupado por ir abonando a todas los compromisos laborales pendientes de gestiones anteriores, y en eso ha hecho hincapié hasta llegar a deuda cero, meta que está muy cerca de cumplir.

En otro orden de ideas, Gómez manifestó que en el marco del Día Mundial de No Fumar a celebrarse este sábado 31 de mayo, Corposalud realizará actividades desde el punto de vista educativo, invitando a las y los merideños a tener una mejor salud, a través de la práctica de deportes y cultivando la cultura, lo que están promoviendo en las diferentes instituciones educativas del estado Mérida y en la misma Corporación.

Denis Gómez,  recordó que ese día fue instituido  por la Asamblea Mundial de la Salud, para alentar a los fumadores de todo el mundo a que se abstengan de hacerlo, ya que el cigarrillo es una de las drogas más nocivas y peligrosas que existen y es causa de millones de muertes cada año.


Especificó el galeno que el cigarrillo provoca enfermedades en el corazón y pulmones, principalmente el cáncer. Aclaró que no solo son los fumadores los que sufren esas enfermedades, también son afectados los no fumadores (llamados fumadores pasivos), incluyendo a los niños quienes se enferman de asma, neumonía, bronquitis, infecciones, inflamación en la garganta, tos y toda clase de problemas respiratorios. 

OCI/Oscar Madrid

Definidos representantes de Mérida en el fútbol sala escolar

Liceo “Mariano Picón Salas” de Pueblo Llano, triunfadores del renglón masculino 

Enfrentarán a Táchira y Zulia

***Vencieron en las finales a la Unidad Educativa El Salado y a la Escuela Gonzalo Picón Febres


Las  instituciones educativas Timoteo Aguirre de Fe y Alegría, municipio Libertador, y el Liceo Bolivariano “Mariano Picón Salas” de Pueblo Llano representarán al estado Méridá en la fase regional de los XVI Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles 2014, al salir airosos en los encuentros finales de femenino y masculino, respectivamente, en la disciplina de fútbol sala.

Campeonas  del Timoteo Aguirre de Fe y Alegría 


En el renglón de las féminas las nativas de El Valle vencieron seis tantos por uno a las representativas de la Unidad Educativa EL Salado. “El triunfo se consiguió gracias al sacrificio y esfuerzo de las estudiantes y a todas esas instituciones que nos apoyaron para la preparación física y técnica del equipo, entre ellas la Escuela de Fútbol La Parraquia”, indicó el profesor Antonio Escalona.


Por su parte, el grupo varoníl procedente del páramo merideño dejaron en el camino al alumnado representativo del municipio Libertador, Escuela Gonzalo Picón Febres, al vencer en los tiros de los seis pasos, tras la paridad 1 x 1 en el tiempo reglamentario, que se registro en la cancha habilitada para los Juegos, en las instalaciones del gimnasio de karate do del Complejo Cinco Äguilas Blancas.


“Primero que nada agradecido con la organización de la justa deportiva, donde encontramos rivales muy fuertes, a quienes nuestro equipo les juego lo mejor posible y se consiguieron los resultados positivos. Ahora vamos con todos los ánimos de representar a la entidad merideña en la siguiente etapa, frente a los conjuntos de Táchira y Zulia”, resaltó el entrenador, Jackson Salcedo. 

Prensa Fundemer / Wilmer Sosa

Foto: Wilmer Sosa 

Guardia Nacional Bolivariana triunfa en triangular de fútbol

El componente Guardia Nacional Bolivariana, obtuvo la victoria 

Prensa GNB

El estadio metropolitano en la mañana de hoy, se convirtió en sede para un triangular de futbol, donde participaron los equipos de la Guardia Nacional Bolivariana, profesores de la Universidad de Los Andes y los trabajadores del estadio metropolitano.

El General de Brigada José Rozo, Jefe del Comando Zonal Nro. 22 Mérida, destacó que este triangular se realizó a fin de estrechar lazos con las instituciones públicas que hacen vida dentro del estado Mérida.
 
Indiscutiblemente el componente Guardia Nacional Bolivariana, obtuvo la victoria, destacando la excelente actuación del Sargento Ayudante Richard Salas, Sargento Mayor de Tercera Randy Infante y la Sargento Primero Yesika Baptista.


De igual manera la autoridad militar señaló que este tipo de encuentros deportivos se seguirán realizando a fin de promover el deporte en el estado, y así de esta forma fraternizar con las instituciones tanto públicas como privadas de la entidad emeritense.- 

Mesas Técnicas por la Paz y la Vida se promueven en Tovar

Tovar aspira contar con los gimnasios a Cielo Abierto 

 Censo de Colectivos

……Estamos solicitando al Gobierno nacional incorpore a Tovar en la puesta en funcionamiento de varios Gimnasios  a Cielo Abierto….. 
 
Jesús Gómez miembro de las mesas técnicas por la Paz y la Vida en Tovar expresó que siguen haciendo el llamado a todos los  Consejos Comunales, Comunas, demás colectivos culturales y deportivos  para que se sumen a este movimiento.

Informó que este primero de julio estarán realizando un censo de todos estos colectivos, el objetivo es conocer cuantas organizaciones se identifican con este movimiento  y empezar a trabajara en las diferentes proyectos y propuestas, donde las diferentes instituciones del gobierno estarán  dispuestas apoyar de acuerdo a las necesidades que tengan.

Seguros estamos que desde el gobierno nacional regional y municipal apoyaran a este movimiento en la consolidación de los proyectos que vayan en beneficio de la colectividad Tovareña,  sostuvo que ya han sostenido algunas reuniones con representantes de la Gobernación del estado, Organización Nacional Antidrogas, Alcaldía del municipio Tovar y otras instituciones quienes han manifestado que brindaran apoyo a las diferentes propuestas que se presenten.

Entre los proyectos que ya están encaminados tenemos la creación de una empresa de Producción Social  para la  confección de uniformes escolares.

Jesús Gómez, miembro de las mesas técnicas por la Paz y la Vida

Estamos solicitando al Gobierno nacional incorpore a Tovar en la puesta en funcionamiento de varios Gimnasios  a Cielo  Abiertos en diferentes sectores del municipio para que masifiquemos  el deporte y entretenimiento  de las personas, dijo Jesús Gómez. 

Prensa Alcaldía Tovar

Foto: Horacio Rondón 
 

70% de disminución de importaciones en Puerto La Guaira

La presidente de Asuntos Aduanales de Consecomercio, Cipriana Ramos, alertó que el proceso de importaciones ha disminuido aproximadamente 70% en el primer trimestre del año en el Puerto de La Guiara.

Unión Radio


“No están llegando importaciones, hay un descenso de importaciones de entre 60-70%. Con agencias aduanales a puerta cerrada, así estamos trabajando ahorita, no por despachos expeditos, sino porque no hay importaciones y eso porque el gobierno debe darle los dólares a importadores”.

Explicó en Unión Radio que las importaciones en el sector privado son mucho menores a las del público. 

Respecto a la denuncia de desvíos de recursos e irregularidades para importaciones dijo que “los auxiliares de la administración aduanera inciden en muy poco en lo que se trata del conocimiento real de lo que estamos revisando, trabajamos con documentos y en un momento determinado es que llegamos a ver la mercancía, la aduana tiene conocimiento desde que la mercancía se embarca hasta que la mercancía se despacha y hay múltiples funcionarios que actúan”.

La mercancía se notifica al Seniat, Bolipuertos, Guardia Nacional, Insaid, Contraloría Sanitaria y Sencamer si es necesario. 

 Además Cadivi revisa toda la mercancía. Indicó que hay un sistema automatizado que permite verificar la mercancía de cada importador. “Ellos pueden con el número de cédula ver que se trae, los impuestos y lo mismo puede hacer Cencoex”.

Denuncian grave caída de la producción científica del país

Denuncian la permanente amenaza del gobierno a la libertad de investigación (Archivo)

Los coordinadores de los Cdcht solicitan al Gobierno que sean tomados en cuenta para el diseño de las políticas del sector.  

El Universal

Los Coordinadores de los Consejos de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (Cdcht) y equivalentes de las universidades nacionales alertaron sobre la crítica situación de la ciencia en el país que ha afectado su nivel de producción.

En la reunión del núcleo, celebrada la semana pasada en la Universidad Pedagógica Libertador (UPEL), los académicos subrayan que "el Sistema de Ciencia y Tecnología no escapa a la crisis que vive el país, lo que ha traído como consecuencia las crecientes migraciones de  investigadores e innovadores en busca de mejores horizontes, la  caída estrepitosa en la productividad científica y tecnológica  evidenciada en el descenso anual en el número de publicaciones  científicas, los insuficientes presupuestos que asigna el gobierno que  dificulta el financiamiento y desarrollo de las investigaciones".

Asimismo, denuncian la permanente amenaza del gobierno a la autonomía  universitaria y a la libertad de investigación.

Otra crítica de los científicos se refiere a la  Ley Orgánica de  Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) y otros programas  Gubernamentales que consideran "lucen desfasados de las realidades y tendencias universales", y que discriminan las áreas de investigación. También cuestionan que los planes "no son transparentes, estimulan la fuga de cerebros, la desvinculación entre  instituciones de investigación y sectores productivos y el aislamiento de los investigadores con sus pares del exterior".

En ese tenor, los coordinadores de los Cdcht, afirman que el resultado de las  actuales políticas de ciencia y tecnología revelan "una dramática reducción de la productividad científica y tecnológica del país,  poniendo de manifiesto una crisis que amenaza con agravarse si no se  establecen correctivos".

En tal sentido, y en con el fin de buscar soluciones, los profesores exigen una "política nacional de ciencia y tecnología concertada con los actores del sistema nacional de innovación (SNI)".

Por último, recuerdan que desde el año 2009, este núcleo ha elevado la voz para advertir las  consecuencias de políticas erradas que hoy nos agobian, pero no ha sido escuchado. "A pesar de ello, el Núcleo de los Coordinadores de  los CDCHT y equivalentes vuelve a hacer un llamado a las autoridades gubernamentales para evaluar la actual política de Ciencia y Tecnología y concertar los cambios que sean necesarios".