ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

28 mayo, 2014

Por mala paga expropian participación a Pdvsa en refinería de Texas

Foto: Google referencial (Archivo)

Un tribunal internacional apoya el derecho de Phillips 66 a adquirir una participación del 50 por ciento perteneciente a Pdvsa en las instalaciones de la refinería de Sweeny en Texas, reseñó 

Bloomberg

La Cámara Internacional de Corte de Arbitraje de Comercio confirmó el derecho de Phillips 66 de ejercer una opción de compra del 2009 y asumir la participación de Pdvsa en Sweeny.


“Ciertos impagos por PDVSA con respecto al suministro de crudo a la refinería Sweeny activan el derecho a adquirir la participación del 50 por ciento de Pdvsa”, informó Rich Johnson portavoz de la refinería.

Gobernador Ramírez inició continuación de perimetral en Tovar

Inicio de la obra

Tovar, Guaraque y Rivas Dávila beneficiados con la obra

***Luego de un reajuste presupuestario, la obra que inicialmente costaba ochenta millones de bolívares, ahora se construirá con menos de la mitad del monto, gracias a un manejo eficiente del recurso financiero.

Gobernador Alexis Ramírez recorrió parte del segmento de la nueva vialidad.

Luego de aprobar los recursos y movilizar la maquinaria y el equipo, este miércoles, el Gobernador bolivariano de Mérida, Alexis Ramírez, en compañía del alcalde bolivariano de Tovar, Yván Pulitti, inició los trabajos para la continuación de la vía perimetral de ese municipio, en favor directo a esa comunidad y de las jurisdicciones aledañas como Guaraque y Rivas Dávila, de profundo arraigo agropecuario; así como de las poblaciones circunvecinas del estado Táchira.

“Así como lo prometimos, iniciamos hoy esta obra de un kilómetro, con una inversión de 30 millones de bolívares gracias al Presidente Obrero Nicolás Maduro y colaboración muy estrecha con el alcalde Pulitti”, indicó el Gobernador Ramírez, quien señaló que el inicio de los trabajos cuentan con una fase inicial, que incluye la canalización de aguas servidas, embaulado de aguas negras y blancas de viviendas cercanas, para continuar con las obras de brocales, aceras e islas, iluminación y señalética.

Luego de un reajuste presupuestario, la obra ahora se desarrollará con menos dinero, gracias a los recursos al manejo eficiente del recurso financiero. “Es una obra que costaba más del doble según la visión capitalista de algunas empresas privadas; nosotros logramos a través de una empresa mixta, establecer un ahorro considerable para su consolidación”, apuntó Ramírez. Según estimó, esta obra generará cerca de 500 empleos directos y más de dos mil directos.

El Gobernador Ramírez aseguró que  la industria agropecuaria local y el tránsito vehicular se verán beneficiados en general, con una disminución considerable del tiempo destinado al tránsito hacia la capital del estado y hacia el centro del país. “Descongestionará el tránsito entre el sector El Llano y el centro de Tovar (…) disminuyendo el tiempo entre el inicio de la vía, hasta el sector del hospital general de Tovar”.

Por su parte, Vicente Alarcón, Director de Infraestructura, indicó que en dos fases, se espera finalizar el proyecto para el mes de diciembre de este año. “Luego del embaulamiento y construcción de brocales, la segunda fase enlazará, con los movimientos de tierra respectivos, a la avenida Cristóbal Mendoza”.

Jornada de Barrios de Paz
Ramírez visitó en Tovar al sector Monseñor Moreno, donde habitan cerca de dos mil personas y hay tres consejos comunales: La Arboleda, Monseñor Moreno y José María Vargas, los cuales en presencia del mandatario regional,  acordaron establecer un registro inicial en esta visita, como jornada preparatoria  para el próximo miércoles cinco de junio, donde estarán consolidándose en mesas de trabajo, necesidades iniciales en cada área.

Allí el Gobernador indicó que se establecerá un mapa inicial de necesidades. “No por ello dejaremos de hacer obras importantes en el sector; estamos encaminando recursos para obras en conjunto con el alcalde”, dijo, al tiempo que agregó que la consolidación de los Barrios de Paz no sólo se basan en el fortalecimiento de una infraestructura de servicios y mejoras para vivienda, transporte y salud. 

“Tienen que ver también con la promoción de valores locales, el arraigo cultural, el rescate de las tradiciones musicales a través de la organización de eventos deportivos”.

Recordó que en cinco etapas, los Barrios de Paz, consolidan soluciones a los problemas más sentidos. “insisto en nuestra labor informativa, para acercar al pueblo a los logros de la revolución, la mediática opositora insiste en que no se hace nada y el pueblo en cambio es testigo del cambio”.

Diana Pernía, del consejo comunal Monseñor Moreno.

Testimonios de paz y de progreso
Diana Pernía, del consejo comunal Monseñor Moreno, indicó que “luego de este encuentro tendremos reuniones preparatorias donde consolidaremos necesidades básicas como arreglos habitacionales, distribución de agua potable”.

Inmaculada Jaimes, miembro del consejo comunal La Arboleda, indicó que el Gobernador brindó un gran respaldo con esta actividad. “Nos propuso generar propuestas socioproductivas, para fortalecer áreas que incidan en la economía local y a través de la promoción cultural impulsar el amplio talento local”.

Jornada deportiva del Día del Desafío

El Día del Desafío
El Gobernador inició su gira en Tovar respaldando las jornadas deportivas de carácter mundial denominadas “El Día del Desafío”, en las cuales participaron diversas instituciones públicas y privadas, institutos educativos y público en general. 

OCI/Miguel Puentes 
Foto: Asdrúbal Contreras.

Plan Cayapa da respuesta al municipio Campo Elías de Mérida

Los trabajadores de Cormetur ejecutan labores de limpieza y mantenimiento

Limpieza y desmalezamiento de vías urbanas

*** Con el apoyo de la Corporación Merideña de Turismo se están remozando las principales calles y avenidas de Ejido.

Limpieza y desmalezamiento de las vías urbanas, señalización y demarcación de brocales, entre otros trabajos, se comenzaron a realizar este miércoles con la finalidad de embellecer los diferentes sectores de Ejido, capital del municipio Campo Elías del área metropolitana de Mérida, como parte del Plan Cayapa.

José Manuel Avendaño, legislador del estado y jefe de la mesa de gobierno en esa jurisdicción merideña, quien tiene a cargo la supervisión de las obras, explicó que estos operativos se suman a las múltiples inversiones que está haciendo el Gobernador bolivariano Alexis Ramírez en el lugar.

Como parte de ese trabajo, se desarrolla por todo el estado la “Feria del Asfalto”, de la cual se desprende el Plan Cayapa, iniciado este miércoles y que continuará en lo que resta de la semana. La actividad la ejecutan trabajadores adscritos a la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur).

Indicó que como parte del Plan de Asfalto previsto para el municipio Campo Elías, el Gobierno bolivariano del estado Mérida ha invertido más de siete millones de bolívares, lográndose el asfaltado de las principales calles y avenidas de Ejido, su capital.

Resaltó Avendaño que el pueblo de Campo Elías está satisfecho por la recuperación de sus principales vías de acceso, por lo que siguen aupando la gestión del Gobernador Alexis Ramírez y del Presidente Nicolás Maduro.

Dijo además el legislador Avendaño que el Plan Cayapa se mantendrá de manera articulada con Cormetur, institución adscrita al Ejecutivo merideño, desde donde se realiza un importante trabajo en beneficio del pueblo, con personal altamente calificado para atender las necesidades del pueblo, tal como lo requiere el mandatario merideño, Alexis Ramírez.  

Avendaño además, manifestó que las comunidades que han resultado beneficiadas, han mostrado su agradecimiento con el operativo, porque con este se busca engalanar y realzar por medio de este mantenimiento, las avenidas y transversales que conforman la municipalidad, específicamente, de la capital del municipio.

Finalmente, exhortó a las comunidades organizadas a estar atentas durante las jornadas de limpieza, para que orienten a los trabajadores en aquellas áreas que requieren mayor atención. 

OCI-Jesús Finol 
 Foto: Jenny Martins

Reactivado servicio de Odontología en la Unidad Ipasme Tovar

Gracias al Plan de Acción Integral de Recuperación de las Unidades del Ipasme, que ejecuta la actual Junta Administradora del Instituto

La Unidad Tovar ubicada en el estado Mérida, da respuesta a sus afiliadas, afiliados, beneficiarios y comunidad en general, con la puesta en marcha del servicio odontológico, donde ofrece asistencia en cirugía menor, extracciones, limpiezas dentales, tratamientos de conducto y prótesis; logrando atender en tan sólo pocos días a más de 800 pacientes.

Esta sede tipo I, dejó de prestar los servicios de odontología por un año, y gracias al Plan de Acción de Recuperación de las Unidades del Ipasme que ejucta la actual Junta administradora se logró dotar de un compresor 7.5 para reactivar esta especialidad; en una semana de su operatividad a logrado brindar a sus usuarios un servicio de calidad; el cual cuenta con tres consultorios y seis odontólogas, quienes laboran en el turno de la mañana y la tarde.

La directora administrativa de Ipasme Tovar, Yanette Salinas, destacó que se encuentra completamente satisfecha porque se dio respuesta al poder prestarle nuevamente este servicio de odontología a la comunidad que cree y confía en los servicios del Ipasme, "una respuesta acorde con el proyecto Plan de la Patria y su segunda línea estratégica que es la suprema felicidad social".



Unidad Tovar presente en la II Mesa Técnica
 
En el marco del Plan de Acción Integral de Recuperación de las Unidades Ipasme, la sede de Tovar participó en la II Mesa de trabajo del Eje Occidental que se llevó a cabo en el Hotel Valle Grande de Mérida, entre el 19 al 23 de mayo de 2014.

 "Satisfactoriamente me tocó formar parte de estas Mesa de Trabajo que han llenado mis expectativas, porque hemos tenido respuestas, la Junta administradora se ha comprometido a brindarnos todo el apoyo para que el público sea atendido de manera grata y oportuna, cumpliendo con el legado de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez y con las exigencias del Presidente Nicolás Maduro" expresó la directora Yanette Salinas.

Este centro asistencial también formó parte de la organización del macro evento "Congreso Político Ideológico Bolívar Chávez Martí" que se realizó los días 09 y 10 de mayo del presente año, en el marco del compromiso Revolucionario, el Fondo Editorial suministró suficientes ejemplares para ser entregado al personal que asistió. A la actividad asistieron ponentes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de los Andes, Escocia, Argentina, entre otras.

Escrito por: Dubresky Roldán 

Foto: Roberto Sánchez.

Preselección nacional de béisbol infantil se concentra en Mérida

El manager, Rafael “Pacha” Hérde, recibe material deportivo de Fundemer  

Rumbo al panamericano de México 

***Con el respaldo del mandatario regional, Alexis Ramírez, y la Fundación del deporte y la Recreación del estado (Fundemer), presidida por Carlos Maya


A partir de este jueves, el estadio Libertador de la ciudad de Mérida será el centro de entrenamiento para la preselección nacional de béisbol AA, con miras al campeonato panamericano de esta especialidad deportiva, previsto en la ciudad de Mazatlán, México,  del 11 al 17 de julio.


Así lo informó el manager del combinado criollo, el merideño Rafael “Pacha” Hérde, durante la entrega de un bulto de pelotas a la Asociación regional de béisbol, implemento deportivo que será utilizado para la continua preparación de los atletas locales y el cumplimiento de la programación competitiva para lo que resta del 2014.


“La convocatoria de veinticinco peloteros nacionales para este ciclo de entrenamiento en la entidad emeritense se cumple gracias al apoyo del gobernador del estado, Alexis Ramírez, y el presidente de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado, Carlos Maya, quienes nos están aportando la logística de transporte, hospedaje, hidratación y  alimentación,”, indicó Hérde.
  

Agregó el técnico que la última evaluación para conformar la selección patria, que estará integrada por 18 beisbolistas, cuatro técnicos y un delegado, se hará durante el campeonato nacional, pautado por la Federación Venezolana de Béisbol desde el 6 de junio en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.



Al campeonato panamericano infantil, para niños entre 11 y 12 años de edad, acudirán además de los anfitriones mexicanos, las representaciones de Cuba, Brasil, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana y Venezuela. 

Prensa Fundemer/Wilmer Sosa 

Nuevo esquema tarifario eléctrico será presentado en junio

Jesse Chacon Ministro de Energia Electrica

El ministro Jesse Chacón informó que se espera comenzar a aplicar ese modelo a partir del segundo semestre de este año 

El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció este miércoles que en junio se presentará al país el nuevo esquema tarifario de consumo de electricidad, que estará basado en el uso racional y eficiente de la energía.

“En junio estaremos presentado a la Vicepresidencia Territorial y al presidente Maduro el nuevo modelo tarifario para su aplicación en el segundo semestre”, expresó en entrevista con la emisora Unión Radio.

Destacó que en el diseño de este esquema se analizó la demanda y temperatura promedios por regiones.
“En base a estos dos elementos estamos definiendo por regiones unos topes de uso racional y eficiente.

Hasta el tope establecido se mantendrá un alto subsidio y por encima de este tope se reducirá ese subsidio”, por ello esta medida no afectará a aquellos usuarios “que mantengan su consumo en los márgenes racionales reconocidos internacionalmente”, explicó.

Asimismo, el modelo diseñado tomará en consideración las diferencias de los niveles de temperatura existentes en las regiones del país.

“La línea de uso racional de la región andina será más baja que la de la región zuliana por la incidencia de la temperatura. Estamos estudiando los históricos de consumo y temperatura por regiones”, señaló Chacón.

Actualmente, la tarifa promedio del servicio eléctrico nacional es la más barata del mundo, con un costo de 3,01 centavos de dólar por kilovatio/hora, un tercio del promedio mundial; y además Venezuela es el país de América Latina con la mayor generación per cápita (por habitante) de electricidad (4.179 kilovatios).

El también presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) indicó que para promover el uso racional de la energía se profundizará la campaña de concientización “soy consciente, consumo eficiente”, así como la formación de las comunidades y la supervisión de los grandes usuarios.

Sequía y nuevos proyectosEl ministro se refirió a los efectos que ha tenido en el sistema eléctrico la extensión del período de sequía en el país.

“Esta sequía ha afectado a los embalses de los Andes, como San Agatón y La Vueltosa, por lo que hemos tenido que estar administrando (la carga), pero esperemos que con la entrada de las lluvias podamos nuevamente recuperar los niveles de los embalses”, precisó.

Recordó que en 2013 se logró alcanzar la estabilización completa entre la capacidad de generación y demanda del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con la incorporación de 3.604 megavatios (MW), y que para 2014 se prevé la culminación de importantes proyectos de las regiones, en las áreas de transmisión y distribución.

Al respecto, reiteró que para este año se prevé incorporar la tercera máquina de la central hidroeléctrica Fabricio Ojeda, ubicada en el estado Mérida, para aportar 257 MW, así como completar dos cierres de ciclo de la termoeléctrica India Urquía del estado Miranda, para generar otros 360 MW.

“Tenemos el cierre ciclo de Termozulia III (Zulia) y la realización de mantenimientos mayores a otras infraestructuras del sector, que permitirá sumar megavatios adicionales a la generación”, acotó Chacón.

Disturbios en el estado Táchira


Las protestas comenzaron con una manifestación de estudiantes de la UCAB este miércoles

El Nacional Web

Editores en Brasil protestan por crisis de papel periódico en Venezuela

Foto Referencial

La Asociación Nacional de Diarios (ANJ, por sus siglas en portugués) de Brasil protestó hoy por la “dramática” situación que atraviesan los periódicos venezolanos debido a las restricciones de divisas para la compra de papel y exigió que “cese la agresión a la prensa” en ese país.

Los editores brasileños decidieron, según un comunicado difundido hoy, “informar” al Gobierno de Brasil sobre su “preocupación” con la situación en Venezuela, sobre todo “por tratarse de un país miembro del Mercosur”.

Esa condición, según la nota, “implica el respeto a la libre circulación de diarios y a la libertad de expresión, indispensables para la preservación de las instituciones democráticas”.

El comunicado señala que en Brasil desde el fin de la última dictadura, en 1985, nunca ha habido restricciones a la prensa y apunta que el país es suscriptor de la Declaración de Chapultepec, la cual establece que “no hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa”.

La asociación de editores de Brasil también acordó enviar una carta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para “protestar contra las dificultades para la concesión de licencias para la importación de papel”, que “impiden la libre circulación” de los diarios en ese país.

La difusión del comunicado coincidió con una audiencia celebrada en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Brasil, en la que participó la periodista venezolana Vanessa Silva.
Frente a los parlamentarios brasileños, Silva denunció la falta de libertades y la “censura” que sufre la prensa en su país.

También dijo que actualmente “no hay ya actos mediáticos como el cierre de medios de comunicación”, como ocurrió con Radio Caracas Televisión (RCTV) en 2007, pero sí afirmó que “se venden canales a propietarios desconocidos”, en una aparente alusión a Globovisión, canal de televisión en el que trabaja.

EFE

Psuv presenta supuestas pruebas de magnicidio

Rodríguez expuso al país parte de un supuesto correo electrónico enviado por Machado al abogado Gustavo Tarre Briceño

Unión Radio

El alto mando político del PSUV ofrece este miércoles una rueda de prensa para denunciar un plan de magnicidio y golpe de Estado contra el gobierno de Nicolás Maduro. Jorge Rodríguez lee un supuesto correo de María Corina Machado al abogado Gustavo Tarre, opinando sobre la situación del país e involucrando al funcionario estadounidense Kevin Whitaker.

Los voceros de esta denuncia son el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez; el vicepresidente Jorge Arreaza; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; el vicepresidente económico, Rafael Ramírez; y la primera dama Cilia Flores.

Rodríguez expuso al país parte de un supuesto correo electrónico enviado por Machado al abogado Gustavo Tarre Briceño. "Aquí están las pruebas, que son sujetos de un investigación penal y criminal, que exponen el intento de representantes de la ultraderecha para acabar con la paz y con la Constitución".

Mostró supuestas pruebas que vinculan al embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, con planes de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro y en golpe de Estado contra el gobierno venezolano.

Además de copias de varios correos electrónicos que revelan las comunicaciones entabladas entre Machado con Diego Arria, GustavoTarre Briceño y Henrique Salas Romer con presuntos planes ejecutar los planes subversivos contra la institucionalidad democrática venezolana.

Retó a los presuntos implicados a que desmientan ante los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales que las direcciones electrónicas revisadas no son suyas. "Tenemos las pruebas de que sí les pertenecen" dijo.

Cámara de Representantes aprueba sanciones contra funcionarios venezolanos

La congresista Ros-Lethinen presentó el proyecto (Cortesía)

El Universal

"Con la aprobación de este proyecto de ley , la Cámara de Representantes de los Estados Unidos está de pie en solidaridad con el pueblo venezolano en su lucha por recuperar la democracia", declaró el congresista Mario Díaz-Balart. 

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó hoy un proyecto de ley que prevé sanciones contra funcionarios venezolanos involucrados en violaciones a los derechos humanos desde febrero pasado.

Le tocó a la congresista Ileana Ros-Lethinen presentar el proyecto de ley H.R.4587, como una de las principales patrocinantes del  mismo y explicó el clima de violencia y represión  que según ella se viven en Venezuela.

Planteó el caso de prisión del dirigente de oposición Leopoldo López, comentó como jóvenes adolescentes han sido detenidos y maltratados en el marco de las protestas y expresó su esperanza de que se les pueda dar respuestas a los venezolanos "que necesitan nuestra ayuda".

Ros-Lethinen explicó que  a las exigencias de democracia y libertad han sido recibidas con gas y represión por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

Luego de la aprobación, el congresista Mario Diaz-Balart declaró: "Con la aprobación de este proyecto de ley , la Cámara de Representantes de los Estados Unidos está de pie en solidaridad con el pueblo venezolano en su lucha por recuperar la democracia y la libertad del régimen de Maduro. Insto al Senado a moverse rápidamente este proyecto de ley al escritorio del Presidente" .

El Proyecto de ley ahora pasa al Senado, donde hay una resolución similar aprobada por el Comité de Asuntos Exteriores. Ambos proyectos deben unirse en un solo texto y de ser aprobado por la plenaria de la Cámara Alta iría a la Casa Blanca para que sea convertida en Ley con la firma del presidente Barack Obama.

"Durante los últimos 15 años , el pueblo de Venezuela han experimentado la corrupción y la brutalidad de la dictadura de Chávez - Maduro , y dentro de los 3 últimos meses, que ha culminado en actos graves de violencia y agresiones contra estudiantes y otros. 

Estos estudiantes y sus partidarios estaban protestando pacíficamente por la corrupción, la escasez de alimentos , el alza de las tasas de delincuencia y la represión alarmante que se han agravado durante el Gobierno de Maduro. 

A cambio, se han visto más de 3.000 personas detenidas, cientos de heridos y más de 40 personas muertas. Es hora de poner fin a la opresión , la violencia y la intimidación política y que estos violadores de los derechos humanos rindan cuentas. Los cómplices de actos atroces de violaciones de los derechos humanos deben ser nombrados y avergonzados  y deben enfrentar las consecuencias de sus acciones", añadió Diaz-Balart.

Paralizada 15% de la producción de alimentos

Anaqueles vacios / Leonardo Guzmán 

En un comunicado publicado en enero, Cavidea informó que la deuda con el sector alimentos asciende a 2,4 millardos de dólares

El Nacional Web

La producción de alimentos está paralizada en 15%, informó el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar, en el foro Actualidad Laboral. La razón es, en parte, la falta de insumos. Sin embargo, los problemas laborales también afectan la productividad de las empresas, dijo.

El dirigente gremial afirmó que 11% de la pérdida de producción de la industria se debe a problemas laborales, reseñó la firma en su portal web. Detalló que 75% de las empresas del sector ha tenido que paralizar parcialmente las líneas de producción. De esta cifra, 25% lo hace por motivos laborales. Advirtió que un país no puede darse el lujo de perder más de 10% de productividad de alimentos.

“Las leyes deberían elaborarse en función de la productividad”, indicó Barybar refiriéndose a la Ley Orgánica del Trabajo. Añadió que si esto no se logra, es una ley fracasada. Actualmente, el ausentismo laboral en la industria llega a 21%. Sobre la Ley de Orgánica de Precios Justos señaló que se trataba de un texto funesto. “El precio del producto no paga el trabajo y la materia prima”.

En un comunicado publicado en enero, Cavidea informó que la deuda con el sector alimentos asciende a 2,4 millardos de dólares. El gremio sostiene que la situación constituye el principal obstáculo para la producción de alimentos en Venezuela. El presidente Nicolás Maduro prometió en abril la cancelación de 30% de las liquidaciones de divisas pendientes con áreas prioritarias, sin embargo las empresas continúan reportando falta de materia prima.