ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

27 mayo, 2014

22 fármacos oncológicos están desaparecidos del IVSS

El inventario de productos se ha ido reduciendo (Nicola Rocco/archivo)

De los 27 productos más usados en quimioterapia oncológica están faltando 22 en las Farmacias de Alto Costo del Instituto Venezolano del Seguro Social. Los distribuidores además no tienen disponibilidad de agujas para biopsias, gastrónomos percutáneos y catéteres de puerto para quimioterapia por infusión continua.

El Universal

La falta de fármacos para tratar el cáncer continúa en el país. En las Farmacias de Alto Costo del Instituto Venezolano del Seguro Social están faltando 22 de los 27 productos más usados en quimioterapia oncológica.

Estos 22 productos son Doxorubicina liposomal, Etoposido, Interferón Alfa, Panitumumab, Pazopanib, Ipilimumab, Crizotinib, Oprelvekin, Alkeran, Uromitexan, Paolonosetron, Vinblastina, Irinotecan, Doxorubicina, Tabectadina, Lenolodamida, Ciclofosfamida, Folinato de Calcio, Ifosfamida, Mesna, Ondasetron y Octeotride.

"El inventario de productos se ha ido reduciendo en forma acelerada y no se han repuesto las fallas críticas ya existentes desde hace nueve meses en las Farmacias de Alto Costo del IVSS", precisó la Sociedad Venezolana de Salud Pública a través de un comunicado.

Por el contrario, la Fundación Badan ha ido aumentando la disponibilidad en el último mes, hasta alcanzar 23 de 27 productos.

Cuatro de los 27 productos oncológicos están agotados completamente en el país y no se consiguen ni en las Farmacias de Alto Costo del IVSS ni en la Fundación Badan.

Desde hace seis meses que los distribuidores de equipos médicos no tienen disponibilidad de agujas para biopsia esterotáxica, agujas para biopsias por trucut, gastrostómos percutáneos y catéteres de puerto para quimioterapia por infusión continua. Badan dispone de estos equipos excepto los gastrostómos percutáneos, según la Sociedad Venezolana de Salud Pública.

Cámara de EEUU votará el miércoles sanciones contra funcionarios venezolanos

El pleno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votará un proyecto de ley sobre la protección de los derechos humanos y la democracia en Venezuela, informa 

La Voz de América.

Este miércoles será debatido el proyecto de ley sobre la protección de los derechos humanos y la democracia en Venezuela por el pleno de la Cámara de Representantes.


La congresista Ileana Ros-Lehtinen, quien auspició la legislación junto a otros 22 congresistas, dijo que el proyecto envía un “claro mensaje” a quienes calificó de “matones” por los abusos cometidos contra los manifestantes antigubernamentales en Venezuela.

“Mientras miles de venezolanos continúan arriesgando sus vidas demandando cambio democrático, insto a mis colegas a apoyar esta ley y castigar a los que son responsables por las atrocidades cometidas por el régimen de (Nicolás) Maduro y sus secuaces”, dijo la legisladora en un comunicado.


Más información en La Voz de América

¡Atención! Detienen a 20 personas durante manifestación en la URU

Efectivos de la Policía Municipal de Maracaibo detuvieron este martes a 20 personas durante manifestaciones registradas en las adyacencias a la Universidad Rafael Urdaneta(URU), en Maracaibo.

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) dispersó la manifestación que mantenía cerrado el paso por la avenida El Milagro de la ciudad del Zulia. Durante los hechos una funcionaria de Polimaracaibo resultó herida en la cara, presuntamente por la explosión de una bomba molotov.

Los detenidos fueron trasladados hasta la comandancia de la policía municipal de Maracaibo ubicada en la Vereda del Lago.

Este martes la Universidad Rafael Urdaneta anunció a través de su cuenta en Twitter que las actividades académicas están suspendidas de manera indefinida.


Con información de Globovisión

Fundación El Niño Simón entregará obsequios hechos con material de reciclaje

La FRNS-M y el Palacio de Los Niños trabajan en la creación de los nuevos obsequios 

Durante celebración del Día del Niño

*** La meta de esta nueva propuesta es realizar 13 mil cotillones contentivos de dulces tradicionales, frutas y alimentos saludables, para el disfrute de los más pequeños de la casa.

La meta del equipo encargado es crear 13000 cotillones 

Un total de 12 mil 750 envases plásticos de refrescos han sido reciclados y convertidos en cotillones, como parte de una jornada de reciclaje que dirige la Fundación Regional El Niño Simón del estado Mérida (FRNS-M), a través del Palacio de Los Niños Wolfgang Amadeus Mozart.

La iniciativa surgió por parte de la presidenta de la FRNS-M, Griceyd Burguera de Ramírez, quien mostró el interés de cambiar la modalidad de los obsequios ofrecidos a los niños y niñas de la entidad, por uno creado con material de reciclaje.

Los cotillones serán otorgados durante la conmemoración del Día del Niño

Escolares, padres y representantes de los centros educativos dependientes del ente infantil se sumaron a esta tarea, recolectando el material. Los docentes y los pequeños han sido los encargados de crear el cotillón y la decoración del mismo.

El propósito de esta modalidad es crear conciencia tanto en los niños como en los adultos con relación a la importancia de reutilizar algunos materiales, para darles un nuevo uso, y al mismo tiempo contribuir con la protección del ambiente.

La meta de esta nueva propuesta es realizar 13 mil cotillones contentivos de dulces tradicionales, frutas y alimentos saludables, para el disfrute de los más pequeños de la casa.

Los cotillones serán otorgados en el marco del Día del Niño, el próximo mes de julio, durante las actividades programadas para conmemorar la fecha y en las visitas que realice la institución por los 23 municipios de la entidad. 

Prensa FRNS-M / María Eugenia Abarca 
Foto: FRNS-M

Con aproximadamente 18 millones de bolívares se reestructurarán centros de salud en Mérida

Cancelarán homologación de 2013 a trabajadores del sector

***Entre los espacios a atender con ese dinero, está la rehabilitación física del ambulatorio El Llano, y la culminación del quirófano y la ampliación de la cocina del hospital de Timotes.

Para garantizar el inviolable derecho a la salud del pueblo merideño, el Gobernador bolivariano Alexis Ramírez realizará una importante inversión, destinada a la reestructuración de la infraestructura de varios centros de salud del estado Mérida, con el propósito de garantizar atención integral y de calidad a los usuarios y pacientes de los mismos.

Dennis Gómez, director de la Corporación de Salud   

Así lo informó Dennis Gómez, director de la Corporación de Salud del estado (Coporsalud), al señalar que los recursos para cumplir con ese cometido, son casi 18  millones de bolívares.

Informó Gómez que alrededor de ocho millones de bolívares se invertirán para culminar el Centro Clínico de Atención Nutricional, que será construido en los alrededores del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes.

También manifestó que rehabilitarán la planta física del ambulatorio El Llano, donde se invertirá  un millón 200 mil bolívares, así como la culminación del quirófano y la ampliación de la cocina del Hospital Rafael Rangel  de Timotes, municipio Miranda, por un monto de cinco millones de bolívares.

Otra de las obras previstas a finalizar, está el área quirúrgica del hospital de Mucuchíes, municipio Rangel, donde se invertirá un millón 700 mil bolívares;     mientras que para el municipio Libertador se destinó un monto de dos millones, dinero con el cual se impermeabilizarán los techos del ambulatorio Belén.

Dennis Gómez dijo que esos trabajos de mejoramiento y culminación de infraestructuras del área de la salud, comenzarán a realizarse a partir semana próxima, aclarando que cuenta con el visto bueno y apoyo de la Dirección de Infraestructura de la Gobernación bolivariana de Mérida.

Equipos de rayos X nuevos
Además, el Director de Corposalud explicó que para brindar una mejor atención en salud a los habitantes del estado, se realizó una inversión de 11 millones 648 mil bolívares, para la adquisición de dos equipos de rayos X, uno de los cuales se instalará en el Hospital Sor Juana Inés de la Cruz y el otro en la Clínica de los Trabajadores y Trabajadoras de la Gobernación del estado, cuyo edificio se adquirió hace pocos días.

Pago de homologación
En otro orden de ideas, Dennis Gómez anunció que cuenta con 26 millones 217 mil bolívares, para cubrir la homologación que por normativa laboral corresponde a los meses de noviembre y diciembre de 2013, dinero que se le adeuda a un mil 947 trabajadores dependientes del sector salud. Dijo que en estos momentos solo esperan la aprobación del decreto y resolución del Consejo Legislativo del estado Mérida, para hacer efectivo el respectivo pago

OCI/Carmen Yaneriz León 
Foto:José Suniaga 

Detenido ciudadano por la policia del estado por actos lascivos en La Toma Municipio Rangel


Prensa Policía del estado

A la 1:00 de la tarde del día de hoy se presento al centro de coordinación policial Mucuchíes, un ciudadano de 25 años de edad.

Para denunciar a un ciudadano por haber cometido actos lascivos en contra de un menor.  

El ciudadano fue denunciado por una ciudadana de 28 años de edad, residenciada en el sector La Toma, Urb. Alto Andino, por haber cometido actos lascivos en contra de una menor de 7 años de edad.

El ciudadano fue aprehendido por la comisión, quedando a orden de Fiscalía Decima Cuarta del Ministerio Publico.

Quedando en calidad de depósito y resguardo en la estación policial Mucuruba perteneciente al centro de coordinación policial de Mucuchíes, para luego ser trasladado a la ciudad de Mérida.

Los desplazados que perdieron su hogar por el Mundial de Brasil

Jerónimo S. de Oliveira: "Lo que me dieron no es ni la mitad del valor de la casa".

BBC MUNDO

"Yo había construido mi futuro, que era mi casa, con mucho esfuerzo. Y de repente ellos vienen y nos hacen perder todo. Derribaron lo que era nuestro sin pedir ningún permiso".

Jerónimo Sebastiao de Oliveira, de 72 años, es uno de los afectados por las expropiaciones debidas a la Copa del Mundo en la localidad de Camaragibe, en el área metropolitana de la ciudad de Recife, en el estado de Pernambuco, en el noreste del país.

Contenido relacionado

 El gobierno de Pernambuco construirá en la zona dos obras de infraestructura para facilitar el acceso al estadio Arena Pernambuco, donde se jugarán cinco partidos del Mundial.

Saqué piedras del río con un solo brazo para mejorar mi casa. Pero todo el esfuerzo y el dinero que invertí se perdieron"

Para erigir las obras, el Terminal Integrado de Camaragibe y el Ramal da Copa, los habitantes locales fueron obligados a abandonar sus hogares, aunque ninguna de las terminales ha sido concluida.

El reclamo de Jerónimo es el mismo de muchas otras familias que también fueron desalojadas por las obras de la Copa. Las familias aseguran haber recibido del gobierno de Pernambuco una indemnización muy inferior al valor de los inmuebles y señalan que no tienen más remedio que alquilar alguna vivienda o "vivir de prestado" en la casa de algún conocido.

"Lo que me dieron no es ni la mitad del valor de la casa y no alcanza para comprar otro inmueble. Estoy viviendo de favor con una sobrina y ella me cobra 400 reales (unos US$180). Ya me está pidiendo que me vaya y no tengo a donde ir", dijo Jerónimo a BBC Brasil.

Su casa quedaba en un sitio conocido como Loteamento São Francisco, donde hubo más de 100 expropiaciones para la Copa. La Procuraduría General del estado de Pernambuco creó un departamento especial para atender las cuestiones relacionadas con los desalojos, la Secretaría de Expropiaciones.

Fueron representantes de esta secretaría quienes buscaron a los residentes, evaluaron los terrenos y propusieron la indemnización que se les pagaría al abandonar sus hogares.

El valor ofrecido fue lo que más rechazo causó entre las familias. Aquellas que no aceptaron la propuesta tuvieron la opción de recurrir a la Defensoría Pública y hay varios procesos ante la Justicia entablados por quienes piden una indemnización más justa.

"Somos agentes públicos, las indemnizaciones se pagan con dinero público y existe una norma técnica y parámentros de ingeniería para evaluar el valor de un inmueble", dijo el procurador general del estado de Pernambuco, Thiago Arraes de Alencar Norrões, a BBC Brasil.


"Hay algo de margen para negociar, pero si pago 10.000 reales por un inmueble que vale dos mil, voy preso. Los que aceptaron la oferta, ya recibieron el dinero".

El Estadio Arena Pernambuco costó cerca de US$293 millones.

Malentendidos

De acuerdo al procurador, las indemnizaciones pagadas a las familias expropriadas variaron entre 3.000 y 300.000 reales (US$1.350 y US$135.400), dependiendo de la evaluación del terreno y la regularización del inmueble. "Hay un informe completo sobre las expropiaciones. Teníamos un presupuesto total de 100 millones de reales para las indemnizaciones y acabamos gastando 90 millones".

Tenemos una Copa y debemos tomar algunas medidas en las ciudades sede. Pero no hay una política que resuelva estos problemas...Antes de desalojar a las personas, hay que pensar donde colocarlas"

 El gran problema, en el caso del pago de indemnizaciones tan bajas, como la de US$1.350, fue la situación irregular de algunos propietarios. El gobierno alega que muchos de ellos no tenían la documentación completa o en algunos casos la casa estaba a nombre de un familiar ya fallecido.

"Si usted tiene una casita modesta en un terreno que no es de su propiedad, va a recibir entre 15.000 y 20.000 reales (US$6.700 y US$9.000). Procuramos favorecer en lo posible a los expropriados", dijo el procurador Thiago Norrões.

"En São Francisco, ayudamos incluso a regularizar algunos terrenos para que el valor fuera más alto".
Sin embargo, algunos residentes de Camaragibe aseguran que tenían toda la documentación y habían regularizado la situación de sus inmuebles, pero aún así, dicen, recibieron un valor demasiado bajo como indemnización.

Es el caso de Jerónimo, que vivía hacía 40 años en la zona.

"Yo tenía todos los documentos. El registro del inmueble, la escritura, todo", contó.

"Cuando compré la casa era pequeña, pero luego la fui ampliando. Saqué piedras del río con un solo brazo para mejorar mi casa. Invertí en mi futuro. Pero todo el esfuerzo y el dinero que invertí se perdieron", lamentó.

Jerónimo contó que recibió poco más de 30.000 reales (US$13.500), lo que equivale al 80% de la indemnización a la que tenía derecho, y señaló que comenzó un proceso en la Justicia para reclamar un pago mayor.

En total, el valor que el Estado propuso pagarle no llega a 50.000 reales (US$22.500). El precio de un inmueble similar en la misma región en Camaragibe varía entre 100.000 y 200.000 reales (US$45.000 y US$90.000).

El proyecto Cidade da Copa, en São Lourenço da Mata, donde se construyó el estadio, iba a incluir un conjunto de viviendas y un centro comercial, pero sólo el estadio ha sido construido.

Problemas

La Procuraduría General del Estado reconoció que hubo problemas en las expropiaciones realizadas en Recife y en la región metropolitana de la capital y admitió que "aprendió con algunos errores".

"Algunas personas quedaron en situaciones difíciles. En esta fase final, estamos intentando dar una atención psicosocial mayor. Aprendimos. En las próximas acciones vamos a tener que corregir algunos procedimentos".

El terminal de Camaragibe iba a integrar líneas de ómnibus y metro para el acceso al estadio, pero la obra no estará lista para la Copa.

Para el procurador, la principal dificultad en las expropiaciones para la Copa fue su realización sin una política de vivienda adecuada. "Tenemos una Copa y debemos tomar algunas medidas en las ciudades sede. Pero no hay una política que resuelva estos problemas, que ofrezca una vivenda a las personas desalojadas por estas obras".

"Antes de cualquier acción urbanística, antes de desalojar a las personas, hay que pensar donde colocarlas".
Caminando por la región de Camaragibe donde se realizaron las expropiaciones se ve que aún falta mucho para que las obras estén prontas. BBC Brasil estuvo allí a inicios de mes y constató que las casas ya fueron demolidas, pero el asfalto para el Ramal da Copa aún no llegó. El proyecto Terminal Integrado de Camaragibe también está en la fase inicial y será finalizado sólo después del Mundial.

Según relatos de algunos residentes, muchos de los desalojados por la Copa en la región regresan con frecuencia para ver qué se ha construido donde estaban sus hogares. La decepción aumenta cuando ven que las obras aún están en el papel.

"Alli donde era mi casa sólo hay barro", dice Jerónimo.

Expropiaciones en la Copa

El problema de las expropiaciones para la Copa no es exclusivo de Recife. Según la Asociación Nacional de Comités Populares de la Copa (Ancop), hubo centenas de desalojos en las 12 ciudades sede, pero en muy pocos casos se ofreció la debida atención a las familias.

El derecho a la vivienda adecuada ha sido violado en prácticamente todos los casos de desalojo. El patrón ha sido la falta completa de diálogo y transparencia con las comunidades y personas afectadas"

 La relatora de Naciones Unidas para una Vivienda Adecuada, Raquel Rolnik, visitó las ciudades brasileñas que recibirán al Mundial y también constató irregularidades en las expropiaciones.

"El derecho a la vivienda adecuada ha sido violado en prácticamente todos los casos de expropiación. El patrón ha sido la falta completa de diálogo y transparencia con las comunidades y personas afectadas", dijo Rolnik a BBC Brasil.

"Y cuando se paga indemnización o un subsidio para el alquiler, los valores son totalmente insuficientes para financiar el acceso a una nueva vivienda. De acuerdo con las leyes internacionales relevantes, una persona jamás puede quedar tras una expropiación en una situación peor que la que tenía antes, pero eso es lo que ocurrió".

BBC Brasil buscó una respuesta del gobierno federal a las críticas de la relatora y del propio gobierno de Pernambuco, que habló de la ausencia de una política de vivienda que permita resolver estos problenas.

Según la Secretaría de Comunicaciones (Secom) del ejecutivo federal, la responsabilidad por las expropiaciones fue de los gobiernos municipales y estatales y no hubo intervención federal. Secom resaltó además que el gobierno federal ofrece programas de vivienda efectivos como "Minha Casa, Minha Vida", "Mi casa, mi vida", que fueron creados antes del Mundial y permanecerán después de la Copa.

*Nota de redacción: Después de la elaboración de este reportaje supimos que Jerónimo compró una vivienda precaria por 20.000 reales y está allí con su familia (mujer e hijo) en una casa de condiciones muy inferiores a las del hogar que ocupaba antes de ser expropiado. Jerónimo aguarda el pago del resto de la indemnización para construir otro cuarto y tener condiciones más dignas de vivienda.

Alcaldía Santos Marquina entregó material a escuelas deportivas

Atletas y entrebadores exaltados por la entrega deprotiva

A través del Inmuder

*** Los implementos deportivos incluyen balones, conos, mallas, silbatos, entre otros


El alcalde del municipio Santos Marquina, Balmore Otalora, a través del Instituto Municipal de Deporte (Inmuder), entregó una significativa cantidad de material deportivo a las escuelas deportivas de la zona, correspondiente a las disciplinas de fútbol sala, fútbol campo, baloncesto y voleibol.


La  entrega se hizo efectiva el pasado viernes durante un encuentro fraterno en las  instalaciones de la cancha “Rodolfo Maldonado de Tabay”, con la presencia de los diferentes entrenadores y atletas que hacen vida deportiva en la localidad.


El presidente de Inmuder, Leonardo Hernández, indicó que los implementos deportivos incluyen balones, conos, mallas, silbatos, entre otros.

“La intención del alcalde es continuar con la masificación y fortalecimiento del deporte en cada uno de los sectores de la municipalidad, como una forma de mantener a nuestros niños, niñas y jóvenes inmersos en actividades deportivas y recreativas, en el marco del movimiento por la Paz y la Vida”. 

Prensa Fundemer / Wilmer Sosa
Foto: Inmuder 

Guardia Nacional Bolivariana retubó 20 metros cúbicos de madera en rola

Prensa GNB

Efectivos adscritos al Punto De Control Fijo El Quebradon  de la Segunda Compañía D-16, de la Guardia Nacional Bolivariana.

Efectuaron la Retención de dieciocho (18) piezas de madera en rolas de la especie forestal samán con  un volumen de veinte metros con ochocientos treinta  y dos centímetros cúbicos (20,832 M3).

La misma se encontraba en  la finca denominada Hacienda  La Trinidad  ubicada  en  el sector Agua Azul, Parroquia Palmarito del Municipio Tulio Febres Cordero del Estado Mérida.

Esta finca es propiedad de un ciudadano venezolano, de 51 años de edad, de profesión u oficio  agricultor, quien no presento los permisos otorgados por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente para el aprovechamiento del producto forestal.


De este procedimiento tuvo conocimiento la  Fiscalía Superior del Ministerio Publico del Estado Mérida y el bien forestal dejado en calidad de depósito en la finca donde se realizó la retención. 

Designan nuevos directores del BCV

Con información de Globovisión

Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, fueron designados Franklin Méndez y Sohail Hernández como nuevos miembros de directorio del Banco Central de Venezuela.
Con base a la Ley del BCV, le corresponde al parlamento nacional designar dos integrantes del directorio de esta institución.

El directorio del BCV está integrado por el Presidente del Banco y seis directores, cinco de los cuales son de dedicación exclusiva y se designan por siete años, indica el artículo 15 de la Ley del instituto emisor.

El diputado por el Psuv, Ricardo Sanguino presentó el informe del Comité de Evaluación de Méritos para Directorio del BCV, en el que fueron recibidas 16 postulaciones y en el que resultaron seleccionados 8 candidatos con sus respectivas hojas de vida.

Álvarez Víctor, Pedro Segundo Conde, Sohail Hernández, Gustavo Márquez, Franklin Méndez, Karlina Pacheco, Julio César Pérez, Luisa Romero Bermúdez entre los postulados por el Comité de Evaluación, de los que se deberán escoger dos para integrar el directorio del BCV.

Por su parte, el diputado de la bancada opositora Elías Mata reclamó que el Comité de Evaluación, integrado por Sanguino y el parlamentario Ramón Lobo no habría seleccionado a sus dos representantes postulados. “No me calo más sirvergüenzuras”, expresó luego de enumerar las múltiples fallas del sector financiero.

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN) convocó sesión ordinaria de este martes 27 de mayo, para las 2 de la tarde, en el Hemiciclo de Sesiones del Palacio Federal Legislativo en Caracas.


El orden del día contempla 9 puntos; entre ellos, la presentación del informe que presenta el Comité de Evaluación de Méritos y credenciales de los candidatos que conformarán el directorio del Banco Central de Venezuela (BCV), de conformidad a lo establecido en el artículo 16 y 17 de la Ley del BCV.

Provea: Aumento de la pobreza obliga al gobierno a revisar misiones sociales

Los indicadores de inflación hacen complicado disminuir la pobreza este año | Foto Francesca Commissari / Archivo

La organización destacó que Maduro le "mintió" al país en cadena nacional, cuando afirmó en enero que la pobreza extrema había bajado a 5.5%. Recientemente, el INE afirmó que la pobreza creció 6.1% en 2013. Creen que el Presidente le debe explicar al país "por qué lam pobreza creció a pesar de existir 36 misiones sociales"

La organización defensora de Derechos Humanos Provea pidió al gobierno rectificar en materia económica, al conocer las más recientes cifras del 
 Instituto Nacional de Estadísticas (INE) quien indicó que la pobreza creció 6,1% en 2013, lo que significó que 416.326 hogares ingresaron al nivel de pobreza.

"Es condenable que en enero del presente año el presidente Nicolás Maduro, en cadena nacional,  le haya mentido al país afirmando que la pobreza extrema había bajado a 5.5%,  cuando en realidad había aumentado a 8,8 lo cual significa que 189.086 hogares pasaron a vivir en situación de pobreza extrema", expresan en un documento.


Considero que ese "manejo irresponsable de la información, buscando ocultar la realidad" es totalmente contrario "a los principios de transparencia que deben prevalecer en la conducción de los asuntos de Estado, por parte de quien tiene la mayor responsabilidad pública en el país".

También, consideraron que el retroceso que se produjo en la lucha contra la pobreza debe llamar a la reflexión al gobierno. "El peor error que puede cometer es desconocer esa realidad o banalizar lo ocurrido Para Provea es importante que el Ejecutivo Nacional explique al país, cómo a pesar de existir 36 misiones sociales, la pobreza haya experimentado este importante incremento". 


"¿Cuál es la razón para que con tan altos ingresos por concepto de la venta de petróleo, altos impuestos y solicitudes de préstamos nacionales e internacionales, se haya retrocedido en la lucha contra la pobreza durante el primer año de gobierno del Presidente Nicolás Maduro?. ¿Dónde está el gobierno de la eficiencia?", preguntaron.


Añaden con inquietud que esta situación se  suma "a las ya reiteradas violaciones en materia de derechos civiles y políticos entre las que destacan numerosas denuncias de prácticas de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes contra ciudadanos, registradas en nuestro Informe Anual 2013, y advertidas por víctimas y ONG en el marco de las actuales protestas que se desarrollan en el país; ejecuciones policiales, desapariciones forzadas de personas, y crecientes restricciones al derecho a la huelga y a la manifestación pacífica; violaciones a la libertad de expresión y reiteradas conductas de discriminación política por parte de funcionarias y funcionarios del Estado".

El panorama actual permite aseverar a la organización que a la situación ya existente de exclusión política, se añade ahora el aumento de la exclusión social.


"En 2012, Provea había expresado su satisfacción al observar los datos de ese año en materia de pobreza del Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante el segundo semestre de 2012 la pobreza disminuyó 6 puntos porcentuales al pasar de 27,2% a 21,2%. 

El lanzamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela, la Misión Saber y Trabajo y la Gran Misión En Amor Mayor Venezuela incidieron en la reducción de la pobreza en 2012.

Con el presidente Nicolás Maduro estamos ante situaciones de regresividad en el disfrute de derechos civiles, políticos y sociales. Vamos en retroceso en materia de derechos humanos". resaltaron.


Añadieron que en el Informe Anual 2013 alertaron con preocupación que "las medidas económicas antipopulares adoptadas por el Ejecutivo Nacional y la inexistencia de medidas compensatorias para proteger los ingresos de los venezolanos, tuvieron un impacto significativo en la calidad de los más pobres.

La devaluación de la moneda en febrero, la escalada inflacionaria que alcanzó un 56,2% al cierre de 2013, la interrupción en el suministro de servicios básicos y la escasez de productos alimenticios y de uso personal, entre otros, inciden sin duda en el aumento de la pobreza en el país reflejadas en el informe presentado por el INE, agravando las penurias y acentuando la exclusión social", expresan.

Finalmente, invitaron a someter a una profunda revisión a las misiones sociales "¿Cuál es la eficiencia en su conducción?, ¿En qué se están invirtiendo los dineros asignados para cada una de ellas? ¿Por qué hay tan poca transparencia en el manejo de los recursos públicos en cada una de estas misiones?", son algunas de las interrogantes que piensan, deben ser aclaradas ante el país.

Smolansky pide a la CorteIDH condenar al Estado por violar libertad de expresión

David Smolansky, alcalde de El Hatillo | Foto Cortesía Voluntad Popular

El alcalde se refirió al cierre de RCTV, ocurrido el 27 de mayo de 2007. "Ha sido la puñalada más grande que haya recibido la libertad de expresión en Venezuela y la historia de nuestra democracia", señaló

El Nacional Web

Este martes el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, aseguró que luego de siete años de la decisión arbitraria del gobierno nacional de cerrar RCTV, siguen estando vigente en los venezolanos los trabajadores y comunicadores que perdieron sus empleos.

"Ha sido la puñalada más grande que haya recibido la libertad de expresión en Venezuela y la historia de nuestra democracia", señaló.

El alcalde enfatizó la importancia de recuperar los derechos que tienen los venezolanos, sobre todo el que tienen a estar informados y poder expresarse libremente.

"El deber de los que queremos vivir en libertad es que podamos recuperar, precisamente, la libertad de expresión, que podamos tener medios independientes, que podamos tener periodistas que puedan acceder a la fuente oficial y que, sobre todo, podamos derrumbar una hegemonía comunicacional que lo que busca es adoctrinar, ideologizar e imponer una sola línea de pensamiento", expresó Smolansky.

Recordó que esta semana la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en costa Rica, decidirá sobre el caso de Radio Caracas televisión; en ese sentido el alcalde de El Hatillo solicitó a esta instancia internacional condenar al Estado venezolano por las violaciones a la libertad de expresión, al derecho al trabajo y al debido proceso.

El Estado venezolano despojó a RCTV, sus accionistas, directivos y periodistas de sus derechos a la libertad de expresión y derecho a la propiedad a través de la negativa de renovación de concesión y la confiscación de sus equipos. Violó la libertad de expresión al forzar el cese de sus transmisiones, de su actividad periodística e informativa¨.

El cierre de RCTV, ocurrido el 27 de mayo de 2007, dejó sin empleo a miles de trabajadores de esa planta televisiva, tras la negativa por parte del Estado venezolano de renovar la concesión que otorga para que los medios hagan uso del espectro radioeléctrico.

Fuente: Comunicaciones El Hatillo.

Escasez de papel bond anticipa problemas con textos escolares

Seguimos con el mismo inconveniente, no se honra la deuda Cadivi 2013 octubre hacia atrás”, señaló Fiol

El director de la Asociación de Artes Gráficas, Edgard Fiol, detalló que el sector sólo posee 30 por ciento de la materia prima para imprimir cerca de 30 millones de textos escolares y ha sido imposible para el sector participar en el Sicad

Unión Radio

Edgard Fiol, director ejecutivo de la Asociación de Artes Gráficas, aseguró este martes que la recesión económica y la escasez de divisas han afectado de manera contundente los precios de los insumos utilizados en las artes gráficas. “Estamos interesados en encender las alarmas nuevamente porque a la escasez de todo tipo de insumos en la industria gráficas se agrega el papel bond”, destacó.

Advirtió que es preocupante porque apenas poseen 30 por ciento de la materia prima necesaria para imprimir los libros de cara al inicio del nuevo curso 2014. Este año “se espera imprimir 30 millones de textos escolares, incluyendo bicentenarios, y nosotros solo tenemos 30 por ciento del papel, por eso nuestra alarma. Seguimos con el mismo inconveniente, no se honra la deuda Cadivi 2013 octubre hacia atrás”, señaló.

Denunció que, pese a que la deuda ronda los 200 millones de dólares, la industria gráfica no ha podido participar en ninguna de las subastas de Sicad “a pesar de la insistencia ante los organismos públicos, las líneas de créditos están cerradas y los almacenes cada día más comprometidos”.

Al finzalizar Fiol lanzó un llamado al gobierno para que permita la participación de la industria gráfica en el Sicad. 

Iván Simonovis se declara en huelga de hambre

Simonovis cumple condena en el Centro de Procesado Militares de Ramo Verde (Archivo)

El abogado José Luis Tamayo hizo el anuncio al acudir al Tribunal Supremo de Justicia para reiterar la solicitud de avocamiento a la Sala Constitucional del caso de Iván Simonovis. 

El Universal

Iván Simonovis, ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor, quien cumple condena de 30 años de prisión por los sucesos del 11 de abril en el Centro de Procesados Militares de Ramo Verde (Cenapromil), se declaró hoy en huelga de hambre ante el retardo en la decisión de una medida humanitaria que su defensa ha solicitado desde hace casi dos años por las 19 patologías que padece y que le han deteriorado su vida.

Así lo anunció hoy su abogado de la Defensa, José Luis Tamayo, quien leyó una carta de Simonovis, donde expresó que debido a su delicado estado de salud estará en huelga de hambre "porque no ha recibido respuesta por parte de ningún tribunal del país para recibir una medida humanitaria".

"Ya se han agotado todas las vías e instancias legales para mi petición sin dar respuesta de mi justa solicitud (...) Estoy cansado de actuar de acuerdo a la ley.  He decidido a partir de hoy iniciar una huelga de hambre en mi calabozo hasta que tenga respuesta", lreza la carta.

Tamayo reiteró que Simonovis no fue sentenciado por delitos de lesa humanidad como han insistido funcionarios del Gobierno.

"Los que están hoy como presos políticos no están siendo juzgados por delitos de esa naturaleza. Esa son simple excusas del Gobierno para tratar de evitar que se produzca el pronunciamiento judicial de la medida humanitaria", dijo.

Recordó que tanto los Policías Metropolitanos y Simonovis ya tienen 11 años presos, sin que se decida sobre las medidas alternativas de libertad que les corresponden.

"La jueza de Ejecución de Aragua,  Ada Marina de Armas, no tramita, no quiere resolver unas medidas que están establecidas en la Constitución", indicó.

Cuarto quirófano del Sor Juan abre sus puertas con 17 intervenciones quirúrgicas

El Hospital cuenta con cuatro quirófanos para dar atención a la población 

Se atenderá pacientes de estados circunvecinos

***La inversión hecha al centro hospitalario, fue de aproximadamente ocho millones de bolívares y servirá para ofrecer calidad en salud  a la población femenina del estado Mérida.

Gobernador Bolivariano Alexis Ramírez en su recorrido por el hospital

En el marco del mes de las madres, el Gobernador bolivariano del estado Alexis Ramírez, inauguró este lunes  el cuarto quirófano del Hospital Sor  Juan Inés de la Cruz, establecido en el municipio Libertador del estado Mérida, donde se realizaron este día 17 esterilizaciones a mujeres que así lo ameritaron.

El Gobernador Ramírez reiteró su compromiso con la salud de los merideños, motivo por el cual realizó tan importante inversión. Agradeció al Presidente Nicolás Maduro y al Ministro de Salud, Francisco Armada, por el apoyo que está recibiendo Mérida, a través del convenio establecido entre los gobiernos nacional y regional para rehabilitar 56 módulos de Barrio Adentro, de los cuales 26 se recobraron y los otros 30 construidos en su totalidad.

También añadió que seguirán trabajando en todas las áreas como lo es el arco en “C”, para el área de traumatología, y van a dotar a este centro de salud de un moderno equipo para rayos X, un Spark plac,  el cual no necesita placa, es electrónico y se puede ver por internet o por vía electrónica, para  de esta manera potenciar este hospital que es de la zona norte de la Ciudad de Mérida.

Sistema de salud modernizado
El Gobernador bolivariano destacó que la inversión hecha en el Hospital Sor Juan Inés  de la Cruz, esta sobre los ocho millones de bolívares, distribuidos  en cinco millones para rayos X, dos para el arco en C, uno para funcionamiento, y 60 mil bolívares utilizados en la puesta en marcha del cuarto quirófano.

José Ángel Ferrer, director del Sor Juan Inés de la Cruz 

Por su parte, José Ángel Ferrer director de este centro de salud, dijo que este quirófano apoyará en el descongestionamiento del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes,  y su fin solo será  para gineco-obstetricia. En este se  atenderán alrededor de 200 intervenciones mensuales.

Agregó que este quirófano se cuenta con dos camas quirúrgicas, dos maquinas de anestesia,  cuatro monitores multipárametros, una sala de recuperación con cuatro camas, para dar la atención debida a las mujeres operadas, entre otras cosas.

Linda Molina, presidenta del Instituto Merideño de la Mujer y la Familia

Operativo de esterilización
Por su parte, Linda Molina, presidenta del Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (IMMFA), indicó que este instituto adelanta operativos de esterilización de mujeres de las zonas más vulnerables; a la vez, dijo que las interesadas en la esterilización pueden dirigirse al área de obstetricia del Sor Juana Inés de la Cruz, donde se le suministrará la debida información.

En el acto estuvieron presentes, Griceyd Burguera de Ramírez, primera combatiente  y Presidenta de la Fundación Regional  El Niño Simón, el secretario general de gobierno Luis Martínez, Ángel Ferrer director del citado centro l y miembros del tren ejecutivo regional. 


con el nuevo quirófano se harán unas 200 intervenciones mensuales


OCI/Nicolás Gutiérrez 
Foto: José Angulo 

Haiman El Troudi activa rutas interurbanas en Mérida para consolidar servicio integral de transporte

Simón Figueroa, presidente de Tromerca

Prestarán servicio en horas pico

***Con la puesta en marcha de las unidades de transporte masivo y la construcción de otro tramo de la línea 1,  muy pronto el Trolebús prestará un mejor servicio, de calidad y confort, a los usuarios merideños.

Este martes 27 de mayo, 20 unidades de transporte terrestre serán activadas para cubrir las rutas interurbanas y así consolidar un servicio integral en el estado, proveniente del Sistema de Transporte Masivo (Trolebús), a favor de los habitantes de las poblaciones cercanas a la capital del estado Mérida.

La puesta en marcha de estas unidades estará a cargo del Ministro del Poder Popular para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi,  y el Gobernador bolivariano Alexis Ramírez, en la terminal del Trolebús, ubicada en la Av. Centenario del municipio Campo Elías.

Así lo dio a conocer Simón Figueroa, presidente del Sistema de Transporte Masivo Trolebús Mérida (Tromerca), quien anunció en el programa En Marcha radial, del Gobernador Ramírez, que se transmite todos los lunes de 7:00 a.m. a 9:00 a.m. por Mundial Los Andes 1.040 A.M. y 106.3 F.M., que esas unidades prestarán el servicio en horas picos.

En cuanto a las rutas especificó que las mismas se enlazarán en  las zonas de Santa Cruz de Mora, El Vigía, Tucaní, Santa Elena de Arenales, Arapuey, Jaji y el Chama, entre otras.

También dijo que en el marco de la Misión Transporte, el Gobernador Alexis Ramírez, asignó un galpón donde funcionará la Proveeduría de Repuestos, para que los transportistas adquirieran cauchos, lubricantes, frenos, filtros, baterías y demás suministros que necesiten los trabajadores del volante.

Línea 1 abarcará gran parte de la ciudad
Por otra parte, en cuanto a la continuidad que debe darse  la Línea 1 del Trolebús, Figueroa recordó que unirá  a  las avenidas 16 de Setiembre con Don Tulio Febres Cordero, hasta llegar a la calle 26 del centro de la ciudad de Mérida.

Además, con la primera etapa de ampliación de  la Línea 1 del Trolebús, se emplearán a más de 300 personas de forma directa; además,  se remodelará la avenida Don Tulio Febres Cordero. 

OCI/Carmen Yaneriz León 

Foto: José Suniaga