ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

26 mayo, 2014

¡El colmo! Entregan boletas de citación del Cicpc-Mérida con tachaduras y datos incompletos


Abogadas en libre ejercicio levantaron su voz de protesta “ante los atropellos y desmanes que se están cometiendo contra estudiantes y sociedad civil, donde queda claro que los derechos civiles, constitucionalmente establecidos, están siendo violados por funcionarios policiales que dejan mucho que decir y que han olvidado u obviado, en las actuaciones, el respeto y la garantía a esos derechos fundamentales de todo ser humano”.

Así lo expresó la abogada Sarita Montiel, quien junto a sus colegas Ana Labrador, Eve Santiago, Morelba Briceño y Mabel Ardila, denunciaron que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ejecuta procedimientos irregulares, violatorios de los Derechos Humanos (DDHH) a la hora de citar a los ciudadanos para esclarecer presuntamente el asesinato de las cuatro personas que murieron durante las barricadas que permanecieron por más de 70 días.

Montiel hizo del conocimiento público la forma en la que se presentan las boletas de citación, las cuales dijo son entregadas de manera irregular en las comunidades.

“Nos preocupa sobre manera que las boletas de citación presentan tachaduras y enmendaduras y no tienen nombre y apellido como debería ir una boleta de citación o cualquier instrumento legal que sea emanado de un organismo público, sino que sólo tienen el nombre”, acotó Montiel
Asimismo, criticó la manera como se están expidiendo las boletas y llamó a los ciudadanos a no recibir una boleta de citación en la que no figuran apellidos, cédula de identidad, dirección, entre otros datos.

Destacó que hay más de 100 boletas expedidas que van con tachaduras, en papelería y con sello de la sub delegación del Cicpc de El Vigía (municipio Alberto Adriani) y son dejadas, según las abogadas, en bodegas, kiosco de revistas, panaderías, comercios o vecinos de los supuestos citados.

Entre otras irregularidades, Montiel dijo que el Cicpc ha expedido una boleta de citación para dos personas y también para una familia completa, incluyendo menores de edad, lo que calificó como otra violación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

boletas

El Universal

Fundación El Niño Simón apoya IV Festival Internacional de Cine y Audiovisual Infantil y Juvenil

Por el realce de la cultura 

Las actividades iniciaron hoy lunes 26 de mayo en el Multicine Las Tapias

*** Centros educativos públicos y adscritos al ente infantil, participan en esta importante actividad, con la presentación de sus trabajos audiovisuales y en otros casos como jurados.

Con el propósito de apoyar el talento y el intelecto de los más pequeños, la Fundación Regional El Niño Simón del estado Mérida, a través del Palacio de Los Niños Wolfgang Amadeus Mozart, apoya la ejecución del IV Festival Internacional de Cine y Audiovisual Infantil y Juvenil (FICAIJ), Mérida 2014.

Presidenta de FRNSM y coordinadora del Palacio de Los Niños apoyan el desarrollo del FICAIJ

El estado Mérida es sede del evento del 25 al 31 de mayo, donde se reunirán profesionales y aficionados de la cinematografía a escala regional, nacional e internacional.

La apertura de esta actividad se dio el pasado domingo 25 de mayo en los espacios del Palacio de Los Niños Wolfgang Amadeus Mozart, donde se realizaron presentaciones artísticas y culturales, como antesala a las series de actividades programadas para cumplir con esta propuesta.

Centros educativos públicos y adscritos al ente infantil, participan en esta importante actividad, con la presentación de sus trabajos audiovisuales y en otros casos como jurados.

Este lunes 26 de mayo inició de manera oficial el FICAIJ. La programación se cumplió como se tenía prevista, con las proyecciones de documentales, cortometrajes, mediometrajes, y largometrajes en las salas del Multicine Las Tapias.

El equipo del FICAIJ dio la apertura a esta jornada audiovisual 

“Estamos participando en el festival dándole todo el apoyo a los organizadores porque es una actividad educativa, y los niños pueden expresarse, y desde allí se generan elementos importantes como la cultura, causando un gran impacto en todos”, destacó Griceyd Burguera de Ramírez, presidenta de la FRNS-M.

Muestras de ficción, animación, cine argentino, entre otros trabajos  dedicados a jóvenes, universitarios, y niños, se exponen en este encuentro organizado por el Grupo de Artes Escénicas y Audiovisuales Expresión Ixoye.

Participantes del FICAIJ brindarán su apoyo hasta el 31 de mayo

Aunado a las proyecciones pautadas, el 30 y 31 de mayo se estará realizando el II Encuentro Internacional de Educomunicación dirigido principalmente a docentes, con el fin de implementar la formación en materia audiovisual en el aula de clases.


Prensa FRNS-M/María E. Abarca 
Fotos: Gregorio Becerra

Sentencia a favor de atletas ulandinos deja sin efecto decisión del Consejo Universitario

Inder Romero acompañado de otros estudiantes universitarios

Dirección de Deportes debe presentar de inmediato el registro de los atletas

***El Tribunal Contencioso Administrativo del estado Mérida produjo un recurso de amparo y medida cautelar de inmediato cumplimiento, para que autoridades universitarias tramiten la asistencia de los estudiantes los Juvineu.

Con el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo del estado Mérida, a favor de los atletas de la Universidad de los Andes (ULA), queda sin efecto la decisión del Consejo Universitario de la ULA, sobre la no participación de los ulandinos en los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Universitaria (Juvineu),

Es de destacar que los jóvenes atletas introdujeron ante la Defensoría del Pueblo los soportes respectivos, acompañados de una exposición de motivos, documento donde explicaban la  violación de los derechos humanos a todo el colectivo estudiantil, quienes manifestaron sus  deseos de participar en los Juvineu.

Inder Romero, indicó que el Consejo Universitario debe acatar el dictamen

El representante estudiantil ante el Consejo Universitario de la Universidad de los Andes (ULA), Inder Romero, informó que en ese sentido, la Defensoría del Pueblo, una vez analizados los documentos pertinentes, elevó el caso hasta el Tribunal Contencioso Administrativo de la entidad, el cual emitió un recurso de amparo y medida cautelar de ineludible cumplimiento, dejando sin efecto la decisión del Consejo Universitario.

Asimismo, señaló Romero que con este fallo se contempla que las autoridades de la ULA junto a la Dirección de Deporte, incluyendo a los entrenadores, deberán entregar en lo inmediato el registro de los atletas que participarán en las competencias deportivas nacionales.

Romero denunció que antes de la decisión del tribunal varios de los estudiantes atletas fueron amenazados, para que no asistan a los actos de inauguración de los juegos porque serían sancionados, por lo cual consideró que tal amedrentamiento es netamente político.

Agregó que el organismo responsable de la organización del evento, Fevedeu, les ha brindado todo el apoyo necesario para que sea posible la participación de los atletas ulandinos en los Juvineu; recordando que antes de la decisión tomada por el tribunal,  de las 51 instituciones que estarían presentes, la ULA era la única que no asistiría, pero con este fallo positivo a favor de los estudiantes, éstos participarán en las competencias.

OCI/Jesús Finol 

Foto: José Suniaga

Comenzaron Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles en su fase estatal

El atleta de macha olímpica, Jefferson Chacón, encendió el pebetero de los Juegos 

En Mérida 

(Prensa Fundemer / Wilmer Sosa)


Fotoleyenda: (Foto: Wilmer Sosa) 

***La cita deportiva finalizará el venidero viernes, luego de la disputa de los máximos honores en 20 disciplinas de conjunto, donde saldrán los mejores que defenderán los colores merideños en la fase regional

Dos mil 500 estudiantes disputarán los galardones en 20 disciplinas 


Con la participación de dos mil 500 estudiantes, pertenecientes a 48 instituciones educativas de los 23 municipios merideños, este lunes 26 de mayo se dieron inicio a la fase estatal de los XVI Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles 2014, con el auspicio de la Zona educativa número 14 de Mérida y la Gobernación del estado. 





La justa arrancó con un colorido desfile y la exaltación de reconocidas bandas show estudiantiles de la entidad, atletas y autoridades del Ejecutivo regional, entre ellas la autoridad única de educación, Olga Escalona; el jefe de la división de deportes de la Zona, Pedro Quintero; y el presidente de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado (Fundemer), Carlos Maya.

Autoridades del Ejecutivo regional encabezaron el desfile inaugural de los Juegos.  


Tras el recorrido por las principales calles y avenidas del casco central de la ciudad, entre la Plaza de Milla y el estadio de fútbol Lourdes, Escalona manifestó que esta iniciativa forma parte del trabajo que se hace en todo el territorio, en coordinación y con el apoyo del mandatario Alexis Ramírez, en procura de superar las últimas presentaciones competitivas de los colores merideños a nivel nacional.
 

“Esta actividad es de suma importancia, sobre todo en el marco del inicio del programa de salud integral, donde el deporte cumple un papel fundamental, aunado a las acciones en materia de alimentación, cultura y educación. Todos debemos integrarnos como una sola familia en pro del beneficio de unos estudiantes saludables y con valores”, resaltó Escalona. 


Por su parte, el líder de Fundemer destacó el repunte de Mérida en el deporte escolar luego del cuarto lugar obtenido en el 2013. “Seguiremos empeñados junto al gobernador del estado en mantener o superar este sitial, con un crecimiento importante de nuestros atletas y entrenadores, quienes siempre tendrá a disposición la logística necesaria de transporte, alimentación, hospedaje, material deportivo y uniformidad”, indicó Maya.


La cita deportiva finalizará el venidero viernes, luego de la disputa de los máximos honores en 20 disciplinas de conjunto, donde saldrán los mejores que defenderán los colores merideños en la fase regional frente a los representantes de los estados Táchira y Zulia.

Cámara Inmobiliaria e inquilinos piden ajustes a Ley de Arrendamiento

Según La Cámara Inmobiliaria las viviendas en alquiler reguladas no pasan de 20 mil

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, lamentó que la Ley de Arrendamiento de Vivienda no haya surgido producto de un debate entre todos los sectores como se hizo con la Ley de Arrendamiento Comercial.

Unión Radio

Martini Pietri  además expresó que la norma jurídica presenta retrasos en su aplicación. 

“Se dice fácil, pero hay que ver lo que significa que los propietarios de vivienda estén en un limbo con una ley que no se ha podido hacer dos años y medio después. Ya debería volverse a regular nuevamente todo, porque de los 750 mil unidades alquiladas, no se ha regulado ni 20 mil y ya se vencieron osea hay que regularizarlas de nuevo, es decir es inviable”.

En este sentido, la Red Metropolitana de Inquilinos también efectuó sus críticas al instrumento por cuanto establece que se debe destinar un porcentaje de viviendas en construcción para el alquiler, algo que aún no se ha establecido claramente, “entonces, cambiar la ley cuando en un 100% no se ha ejecutado, creo que más bien se debe hacer una revisión de forma y no de fondo”, expresó Elizabeth Santos, vocera de esta organización.

En cuanto a lo establecido en su articulado, Pietri considera que la Ley violenta los derechos de los propietarios. “Se pretende validar el derecho constitucional de las personas a una vivienda digna violentando el derecho a los propietarios.  Eso no quiere decir que estemos de acuerdo con lanzar a la gente a la calle. La cámara no defiende ni a unos ni a otros, defiende la justicia, el equilibrio entre los derechos de uno y los derechos del otro”.

Por su parte, Santos negó que los dueños perderán su propiedad por alquilar su inmueble sin embargo hizo un llamado para que los propietarios se asesoren  cuando tengan problemas con los inquilinos para resolverlos en el marco de la legalidad.

Gobierno fijará precio de boletos aéreos a tasa de Sicad II

Autoridades plantearon un descuento de la deuda de 2013 con el sector (Archivo)

Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas, indicó que la medida entraría en vigencia a partir del 1 de julio según lo acordado con el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza.

El Universal

 El presidente ejecutivo de la  Asociación Venezolana de Líneas Aéreas (ALAV), Humberto Figuera, informó que el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, acordó que a partir del 1 de julio se fijará el precio de los boletos aéreos a la tasa del Sicad II.

Durante entrevista ofrecida a Venevisión, Figuera indicó que en la reunión que actualmente se lleva a cabo entre el Gobierno y varias aerolíneas internacionales, las autoridades plantearon un descuento de la deuda de 2013, en función de una auditoría realizada en enero de 2014 y pagar el resto a Sicad I. "Esto es algo que aparentemente es inminente".

Señaló que "esa es una buena noticia, aunque no se están cumpliendo los acuerdos bilaterales".

Habitantes de San Miguel se beneficiaron con jornada de Mercal

Mercales a cielo abierto se realizan en el municipio Zea

En municipio Zea

La comunidad de San Miguel, ubicada en el municipio Zea conformada por más de 500 familias, fue beneficiada con una jornada de distribución de alimentos que ofreció Alimentos Mercal a toda la comunidad.
Carlos Julio Noguera: Seguiremos trabajando para brindar respuestas a las comunidades

Carlos Julio Noguera, Concejal del Partido Socialista Unido de Venezuela, manifestó “hoy más que nunca estamos demostrando la labor que hacemos en las diferentes comunidades que conforma este municipio, se trata de una trabajo mancomunado con los Consejos Comunales”.

Recalcó el Concejal que productos como la leche, carne, pollo, harina, azúcar, aceite, entre otros fueron vendidos a precios subsidiados, lo que permitió que todos habitantes pudieran llevar sus productos.

En los próximos días estaremos anunciando un cronograma de atención a todos los sectores del municipio, hemos sostenido reunión con la coordinadora estadal de Mercal, con la finalidad de incorporar al municipio en el cronograma de distribución de estos alimentos.
Hasta la fecha ya se han realizado varias jornadas y continuaremos trabajando articuladamente.

Jackson Márquez, Vocero Consejo Comunal San Miguel

Jackson Márquez, Vocero del Consejo Comunal San Miguel, dijo que “Agradecemos al Gobierno bolivariano por esta atención que estamos recibiendo en este operativo, seguros estamos que se van a repetir estas jornadas en nuestra comunidad”.













Comunidad de San Miguel recibió Atención por parte de Mercal

Zea.HR
Foto: HR

Tovareños se incorporan a los cuadrantes de Seguridad Paz y Vida

Cuerpos de seguridad incorporados al plan de patrullaje Inteligente

…Se trata de garantizar a los niños y niñas buena educación en una sociedad que debe ser transformada….

En las instalaciones del Ateneo Jesús Soto de la población de Tovar se llevó a cabo el pasado  fin de semana un importante encuentro para la activación de los cuadrantes de Seguridad y Paz, como parte del Plan de Pacificación que ha implementado el Gobierno Nacional.

Yvan Puliti, Alcalde municipio Tovar

A esta jornada acudieron representantes de todos los cuerpos de seguridad, prefectos, concejales, alcalde del municipio Yvan Puliti, Consejos Comunales y comunidad en general
El alcalde manifestó que Tovar es un municipio con pocos índices de inseguridad pero que no deja de preocuparnos ya que el tema de la inseguridad es un problema estructural que hay que atacar, “se trata de garantizar a los niños y niñas buena educación en una sociedad que debe ser transformada desde el inicio de nuestra niñez, se trata entonces de garantizar un nuevo modelo de convivencia humana que es necesario construirla, se eso se trata, indico Puliti.

Yoston Gerardo Peña Comandante de los Bomberos Mérida

Por su parte el Comandante General de los Bomberos en el estado Mérida Tte (B) T.S.U Yoston Gerardo Peña en representación del Gobernador del estado Alexis Ramírez, recordó los hechos suscitados en Mérida lo que causo mucho malestar en toda la ciudadanía.

Exhortó a toda la ciudadanía a tomar conciencia y trabajar coordinadamente con todos los cuerpos de seguridad para atender el llamado que ha hecho el Gobierno del presidente Maduro, a sumarse a las actividades por la Paz y la Vida.

El Supervisor Jefe Yuliani Rangel de la Policía del estado Mérida fue el responsable de explicar el Plan de Patrullaje Inteligente la cual es una política pública basada en sistemas de información con el propósito de brindar una respuesta inmediata a la colectividad.

Dijo que “el patrullaje inteligente se basa en tres fases la primera de estudio, segunda preparativa y la tercera de ejecución. Ya el municipio Tovar está dividido en 4 cuadrantes con todos sus sectores asignados”.

Charles Gil, Presidente Comisión Seguridad Concejo municipal

Comunidades incorporadas
Carles Gil, presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo municipal de Tovar participo en la jornada, agradeció la presencia de todos los cuerpos de seguridad para la implementación de estos cuadrantes de seguridad en todo el Valle del Mocoties.

Felicito además la iniciativa que ha tenido el Gobernador Alexis Ramírez y el Alcalde Yvan Puliti de incorporar a este municipio en este programa, “seguros estamos que hará un trabajo mancomunado con las comunidades para garantizar la Paz y la Vida”.

Lamento el hecho ocurrido en el Coliseo el Llano de Tovar donde personas se dieron a la tarea de destrozar parte de los trabajos que recientemente se realizaron para brindar más seguridad a estas instalaciones.

Anuncio además el edil que en reunión realizada por el Concejo Local de Planificación y Políticas Publicas se aprobó la adquisición de unidades motorizadas para reforzar el parque automotor de la policía, lo que brindara mayor seguridad a población, de igual manera destacó que se trabaja en un proyecto integral de seguridad que se será elevado ante el Ministerio del Poder Popular para la Justicia y Paz.

Comunidad Tovareña  incorporada a los cuadrantes de Seguridad Paz y Vida

Prensa Alcaldía Tovar/Horacio Rondón
Foto: Horacio Rondón

Guardia Nacional Bolivariana retuvó 260 electrodomésticos en el punto de control el Quebradon

Prensa GNB

Efectivos militares adscritos al Punto de Control Fijo El Quebradón, Segunda Compañía del Destacamento Nro. 16, cumpliendo con el plan Nacional contra la Guerra Económica, realizaron la retención de doscientos sesenta y un (261) electrodomésticos.


Entre los productos retenidos están: quince (15) cocinas marca MABE, sesenta y un (61) neveras de diferentes marcas y modelos, trece (13) hornos eléctricos marca PREMIER,  ciento cuarenta (140) microondas marca MIALLEGRO, treinta y dos (32) tosty empanadas marca OSTER, con un valor total de 1.459.551 bs.


Esta retención se le realizó a un ciudadano de 44 años de edad, natural de EL Vigía estado Mérida, quien conducía el vehículo Marca: Ford, Modelo: Cargo 1721, color: Blanco, año: 2009, placa: A04BA8G, Placa Tráiler 02ZKAR, proveniente de la empresa Comercializadora Venezolana  de Electrodomésticos C.A Colveca Rif.-J30557645-9 ubicada  en  la  Av. principal  carrera  5 entre calles 4 y 6 Galpón 73  zona industrial  Barquisimeto Estado Lara.

El  destino  a  la firma personal Roger Atfenkji T, ubicada en las Res, las Carolinas  Edificio 8 apartamento Nro. A-8 Cerca del Colegio de Abogados Mérida Estado Mérida, amparada  con las  facturas Nro. 177826, 177922, 177923, de fecha 16-05-2014, emitida por la empresa  Colveca  Rif.-J30557645-9, al  verificar el  domicilio fiscal del destino de la mercancía  se pudo determinar que el mismo no existe.



 La mercancía retenida fue puesta a la orden de la Superintendencia  Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (SUNDDE), Oficina Mérida.