ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

25 mayo, 2014

Oposición arrasa en San Diego y San Cristobal

Rosa de Scarano Alcaldesa de San Diego 

Judith Vega

De acuerdo a reportes difundidos por las Juntas Electorales de los municipios San Cristobal y San Diego, de los estados Tachira y Carabobo, respectivamente, declararon hanadoras a Patricia de Ceballos y Rosa de Scarano.

Patricia de Ceballos Alcaldesa de San Cristóbal

La nueva alcaldesa Patricia de Ceballos obtuvo 88 mil 799 votos que representa un 73,72 por ciento, mientras que Rosa de Scarano obtuvo el 87,68 por ciento representado en 33 mil 602 votos.

Es de recordar que las nuevas autoridades municipales asumen los cargos de sus esposos Daniel Ceballos y Enzo Scarano, quienes fueron separados de sus funciones por decisión del Tribunal Supremo de Justicia tras responsabilizarlos de las protestas registradas en sus respectivos municipios. Ambos, cumplen pena de prision de un año en la carcel militar de Ramo Verde, en la capital de la República.

Multimillonario Petró Poroshenko gobernará Ucrania tras el derrocamiento de Yanukóvich




EFE/NOTICIAS24
FOTO REUTERS

El multimillonario Petró Poroshenko, conocido como el “rey del chocolate” por sus negocios de dulces y bombones, se proclamó este domingo ganador de las elecciones presidenciales de Ucrania, tras difundirse los sondeos a pie de urna que le daban la victoria.

“Ucrania tiene un nuevo presidente”, proclamó Poroshenko, que planea efectuar su primer viaje como jefe de Estado al Donbass, la cuenca hullera ucraniana que incluye a las regiones rebeldes prorrusas de Donetsk y Lugansk.
“No hay dinero gris, ni negro, ni blanco. O combatimos la corrupción o estamos implicados en ella“, fue una de las frases de Poroshenko, uno de los hombres más ricos de Ucrania, durante la campaña electoral.
Aunque centró su campaña en la lucha contra la corrupción, no es por eso por lo que Poroshenko ha derrotado a su principal rival, la ex primera ministra Yulia Timoshenko.
Poroshenko fue el principal patrocinador del Maidán (plaza), el movimiento de protesta pacífica que desembocó en violentos disturbios y condujo en febrero pasado al derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich.
Los ucranianos han premiado su generosidad hasta el punto de que no necesitará una segunda vuelta para hacerse con la Presidencia.
Al contrario que en la Revolución Naranja de 2004, cuando participó activamente en los mítines en Kiev, Poroshenko mantuvo un perfil bajo durante el Maidán y dejó que otros sufrieran el desgaste.
La Revolución Naranja fracasó
Los analistas consideran que la Revolución Naranja fracasó debido a la incompatibilidad entre Timoshenko, entonces primera ministra, y Poroshenko, mano derecha del entonces presidente Víktor Yúschenko.
Desde entonces, se alejó de la política durante varios años para centrarse en su emporio empresarial, encabezado por Roshen, considerada una de las mayores compañías mundiales en producción de bombones y dulces, y que ahora ha prometido vender en un gesto de que luchará contra la corrupción.
Durante la campaña, el candidato contó con la ventaja de ser el dueño de varios medios de comunicación, lo que le permitió eludir los debates y propagar su mensaje electoral sin apenas participar en actos.
Al contrario que su rival, Poroshenko optó por una campaña sin estridencias, en la que ha dado prioridad a propuestas concretas, alejadas del toque populista del resto de candidatos.
Nada más conocer hoy su victoria tras los sondeos, ha prometido convocar elecciones parlamentarias antes de finales de año para acabar con la interinidad del Gobierno de unidad nacional creado tras la caída de Yanukóvich.
Antes de presentar su candidatura, viajó a Crimea para intentar mediar en el conflicto en la península prorrusa, pero durante su visita a Simferópol fue increpado por una agresiva multitud, imágenes que han podido aportarle réditos electorales.
También le benefició el hecho de que Roshen fuera una de las principales víctimas del bloqueo al que Rusia sometió en 2013 a las exportaciones ucranianas, antes incluso del estallido de las protestas populares.
En cuanto a las tensas relaciones con el Kremlin, ha dado una de cal y otra de arena: prometió presentar una denuncia en los tribunales internacionales contra Rusia por la anexión de Crimea y, al mismo tiempo, normalizar las relaciones con el país vecino en un plazo de tres meses.
Poroshenko ha acusado a Rusia de instigar la sublevación prorrusa en el este ucraniano -dos regiones se han proclamado independientes- y ha abogado por reforzar las Fuerzas Armadas para defender el país en caso de una agresión exterior.
Como anunció antes de los comicios, ha reiterado que su primer viaje, una vez asuma el cargo, lo realizará al este prorruso, para recuperar la confianza de su gente en el Gobierno central.
En una muestra de su carácter camaleónico, Poroshenko fue uno de los fundadores del Partido de las Regiones, el más votado en el este rusohablante; y ostentó cargos de responsabilidad en el Gobierno cuando eran presidentes tanto Yúschenko como Yanukóvich.
Poroshenko se ha labrado una imagen moderada, muy alejada del radicalismo de Timoshenko, que lo convirtió en un candidato ideal en tiempos de crisis, tanto para Rusia como para Occidente.

Zuluaga y Santos pasan a la segunda vuelta de las presidenciales en Colombia




SEMANA WEB

**** El candidato del uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, ganó la primera vuelta con cerca del 30 % de la votación


Óscar Iván Zuluaga se convirtió este domingo en el ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia aunque no obtuvo la mayoría absoluta por lo que deberá enfrentarse en una segunda ocasión con el jefe del Estado Juan Manuel Santos.

Zuluaga redondeó un 30% de los votos, seguido del presidente y candidato a la reelección Juan Manuel Santos, con una cifra cercana al 25 %.

En el tercer lugar se ubicaron Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, la izquierdista Clara López, del Polo Democrático Alternativo (PDA), y, finalmente, Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde.

El escrutinio avanza a gran velocidad, pues en solo una hora desde el cierre de los colegios se ha logrado contar más del 95 % de los votos.

 Esta campaña es una de las más atípicas de la historia pues era la primera vez que un presidente en ejercicio, Juan Manuel Santos, se lanza a buscar un segundo mandato inmediato sin haber cambiado la Constitución en mitad del período. A lo anterior se añade que el primer mandatario lideró simultáneamente a la contienda electoral una mesa de negociaciones con las FARC en Cuba.

Este es un factor fundamental porque Zuluaga basó su campaña en una dura crítica a la negociación del Estado con la guerrilla. Sin embargo, ahora se abre el interrogante: ¿Cómo queda el proceso en La Habana cuando la apuesta de Santos fue su defensa y no le alcanzó para imponerse?

Era natural que de los resultados finales de este domingo, se haga una profunda reflexión al proceso de negociación con la guerrilla. Un apoyo masivo a la reelección de Santos constituiría un mandato inequívoco de la ciudadanía para continuar con las conversaciones. Al contrario, como ocurrió, el mensaje de los votantes está orientado a un endurecimiento a las condiciones y ritmos de esa mesa de diálogos.

El rumbo de la política de paz no era lo único en juego en las elecciones de este domingo. Los comicios también definen el pulso más intenso de la política contemporánea en Colombia: Juan Manuel Santos versus Álvaro Uribe. La campaña del 2014 pasará a la historia como la única en que el inmediato antecesor y mentor del presidente en ejercicio no sólo se lanzó a la oposición sino también regresó a la arena política como cabeza de lista al Senado.

Uribe, quien aún mantiene una favorabilidad mayor del 55 % dentro de los colombianos, construyó el Centro Democrático, segunda fuerza política tras las elecciones al Congreso de marzo y principal bloque opositor.

El expresidente se convierte así en el gran elector de Colombia. Ganó la presidencia de Colombia hace 12 años, luego repitió hace ocho años, se convirtió en el mentor de Santos, cuando éste arrasó en las urnas hace 4 años, y ahora se apunta otra victoria con Zuluaga.

SEGUNDA VUELTA
De acuerdo al cronograma del colegio electoral colombiano, se tiene establecido que la segunda vuelta del proceso eleccionario presidencial se realizará el próximo 15 de junio.

Venezuela: campeón indiscutible de Juegos Suramericanos de Playa



AVN
La delegación venezolana se tituló en los terceros Juegos Suramericanos de Playa, en una competencia avalada por la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), Venezuela gana el campeonato, tras conseguir 9 medallas de oro, 13 de plata y 5 de bronce para un total de 27 preseas.
Esta es la mejor actuación para nuestro país en este tipo de eventos. En Montevideo 2009, la delegación criolla logró el tercer lugar y en Manta en 2011, los nativos se quedaron en el quinto puesto.
En Montevideo, Uruguay, los criollos ganaron 2 de oro, 4 de plata y 2 de bronce (8); y en Manta, Ecuador, obtuvo 6 de plata y 3 de bronce (9).
Este sábado el surf sirvió de impulso para mantener a Venezuela en la cima. Sergio Alonso sumó oro en bodyboard masculino, Francisco Bellorín y Rafael Pereira ganaron plata en tabla corta masculina, en relevo por equipos venezolano sumó plata y Edwin Aldana, en bodyboard, logró bronce.
En segundo lugar del medallero aparece Brasil con seis de oro, siete de plata y tres de bronce (16), mientras Argentina quedó tercero con 5 de oro, 9 de plata y 11 de oro.



Una de estas personas será el Presidente de Colombia


Con información de DPA/Noticias24

Las acusaciones entre los dos principales candidatos a la Presidencia de Colombia han hecho del proceso electoral uno de los más polémicos de la historia. Pero más allá de Zuloaga y Santos, y de la sombra de Uribe detrás del primero, están otros tres candidatos que esperan cualquier descuido de quienes van en la punta, para instaurar su visión de país.
A continuación, las semblanzas de las cinco personas con opciones para llegar a la presidencia de Colombia.
Juan Manuel Santos quiere otro periodo para “concretar la paz”

 Obsesionado con el reto de acabar con un conflicto armado de cinco décadas de duración, Juan Manuel Santos busca permanecer otros cuatro años como presidente de Colombia para tratar de concretar un acuerdo con las FARC, grupo guerrillero con el que inició un proceso de paz en 2012.


En 2010, Santos ganó las elecciones principalmente por el respaldo que le dio su antecesor, Álvaro Uribe (2002-2010), de quien fue ministro de Defensa en momentos en que el Estado decidió fortalecer la lucha contra los grupos guerrilleros.
Sin embargo, el mandatario se distanció muy pronto de su mentor por diversos factores políticos y por su empeño en iniciar conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que le significaron el calificativo de “traidor” por parte de los “uribistas”, que pasaron a la oposición.
Santos, que lidera la coalición de gobierno Unidad Nacional, apenas empezó a incursionar en campañas electorales hace cuatro años, aunque llevaba la política en las venas desde niño, pues su tío-abuelo Eduardo Santos fue presidente de 1938 a 1942 por el Partido Liberal.

Zuluaga busca retomar el rumbo del gobierno de Uribe
Óscar Iván Zuluaga saltó hace varios años del mundo de las empresas a la actividad pública y ahora tiene el objetivo de triunfar en las elecciones del domingo para volver a aplicar los ideales del ex presidente Álvaro Uribe, su mentor político.
El candidato del Centro Democrático fue elegido en una convención que ese partido opositor de derecha radical celebró en octubre pasado, en la cual la balanza fue inclinada sin duda por el respaldo que le dio Uribe.
Nacido hace 55 años en el municipio de Pensilvania, en el departamento de Caldas (centro-oeste), Zuluaga estudió economía en la Universidad Javeriana de Bogotá y obtuvo el título de Máster en Finanzas Públicas en la Universidad de Exeter (Inglaterra), con el propósito inicial de administrar una productora de acero de su familia.

Peñalosa, el economista que busca la “gerencia” de Colombia
Respaldado por su gestión exitosa como alcalde de Bogotá, en la cual mostró más dotes de administrador que de político, Enrique Peñalosa busca ahora el respaldo de los colombianos para gobernar el país y terminar la polarización entre el presidente Juan Manuel Santos y su antecesor Álvaro Uribe.
Peñalosa, nacido en Washington (Estados Unidos) hace 59 años, es el candidato de la Alianza Verde, que surgió hace algunos meses con la fusión del independiente Partido Verde y el movimiento izquierdista Progresistas.
El economista de la Universidad de Duke (en Durham, Estados Unidos), ha tratado de ganar un espacio propio en medio de la enorme rivalidad entre Santos y Uribe. Mientras el presidente busca la reelección, el ex mandatario ha estado muy activo apoyando las aspiraciones de su “delfín” Óscar Iván Zuluaga.
Aunque en su juventud mostraba inclinaciones por la gerencia de empresas, no pudo escapar de la política por las actividades de su padre, Enrique Peñalosa Camargo, quien fue dirigente del Partido Liberal.

Clara López cree que es hora de que una mujer gobierne a Colombia

Clara López cree que llegó el momento de que una mujer de izquierda tome las riendas de Colombia para conseguir la paz y sacar al campo de la pobreza, algo que los hombres que han desfilado en los últimos años por la Casa de Nariño no han conseguido.
La candidata presidencial de la alianza de los partidos Polo Democrático Alternativo y Unión Patriótica, sostiene que en América Latina “las mujeres están llegando al poder” y que su país no debería ser la excepción.
“Creo que llegó la hora de que Colombia tenga la primera mujer presidente, y yo soy una mujer candidata que no pertenece al mismo grupo de siempre, que es el grupo del ex presidente (Álvaro) Uribe (2002-2010)”, dijo hace poco la candidata en una entrevista.

Ramírez busca votos con un sector de su partido en contra

Sin el apoyo de un importante sector del Partido Conservador, uno de los históricos de Colombia, y en medio de una lucha por lograr la aceptación de su candidatura, la ex senadora y ex ministra Marta Lucía Ramírez busca llegar a la presidencia del país bajo el lema “no más”.
Ramírez, la primera mujer en Colombia que ocupó la jefatura de la cartera de Defensa, esto en el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), fue elegida como candidata en una convención denunciada ante el Consejo Nacional Electoral por no agrupar “la posición de la mayoría de los miembros” de la colectividad.
Varios de sus detractores han insistido en que apoyarán la candidatura del presidente Juan Manuel Santos, quien aspira a ser reelegido para el periodo 2014-2018, y no la reconocen como su representante. De hecho, formalmente el Partido Conservador no se ha retirado de la coalición centroderechista de gobierno.