ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

24 mayo, 2014

San Cristóbal y San Diego listos para votar este domingo

Panorama.com

Autoridades, candidatos del chavismo y la oposición ya están listos para medirse nuevamente en las mesas de votación. 

Este domingo serán electos los alcaldes de San Diego, Carabobo y San Cristóbal, estado Táchira, luego de la destitución de Vicencio Scarano y Daniel Ceballos, favorecidos en diciembre del año pasado.

El reto del chavismo es recuperar estos espacios, ganados por la Mesa de Unidad Democrática por amplia ventaja y en la que aspiran repetir las esposas de los alcaldes destituidos. En San Diego, Scarano obtuvo 29 mil 665 (75,24%) contra siete mil 104 votos (18,01%) logrados por Rigoberto Oropeza del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Estos resultados fueron similares a los de San Cristóbal. Ceballos obtuvo 82 mil 794 (67,67%) y su contrincante por la tolda roja logró solo 35 mil 991 votos (29,42%).

El Registro Electoral que se utilizará en estos comicios será el correspondiente al corte del 28 de febrero. En San Diego un total de 60 mil 414 personas están habilitadas para escoger entre los seis candidatos inscritos: Rosa de Scarano (MUD), Alexis Abreu (Psuv), Denis Romero (Nuvipa), Vicente Di Tonto (PCP), Julio Domínguez (ORA) y Pablo Herrera (Opina).

Mientras que en San Cristóbal, 207 mil 403 electores podrán elegir el nuevo alcalde entre los seis aspirantes: Patricia de Ceballos (MUD), Alejandro Méndez (Psuv), Arnoldo Uribe (PORSP), Jhon Leyton (Nuvipa) y Gleyder Galvis (Opina). Grupo de candidatos que cerró ayer su campaña, luego 10 días
En tanto, el Plan República tiene desplegados a tres mil hombres en los 100 centros de votación de la capital tachirense; más mil 400 efectivos de seguridad que se encuentran en las 13 instituciones educativas en las funcionarán 113 mesas de votación en la ciudad de San Diego.

José Vielma Mora, gobernador de Táchira, hizo un llamado al aspirante que logre la victoria este domingo, a “trabajar juntos por la modernización de San Cristóbal”.

En relación a la participación instó a participar para combatir la abstención. “Que todos podamos tener un sólido resultado este día”, agregó.


Por su parte, Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, sostuvo que los ciudadanos tienen la oportunidad de demostrar “la fe en el voto como instrumento de cambio”.

El cauteloso viaje del Papa por Medio Oriente

El papa Francisco se reunió con el rey Abdalá II de Jordania, a quien agradeció el gesto de recibir a los miles de refugiados que han llegado al país árabe huyendo del conflicto en Siria.

BBC Mundo

El papa Francisco se encuentra ya en tierra Santa.

Este sábado arribó a la capital de Jordania, donde fue recibido por líderes religiosos. Después se reunió con el rey Abdalla II y la reina Rania.

Contenido relacionado

Posteriormente se dirigió al centro de la capital del país árabe donde celebró una misa. Durante la homilía extendió su mano hacia los musulmanes y envió un mensaje para la paz en la región.

"La paz no se puede comprar, no se vende", manifestó ante miles de personas que lo escuchaban.
Y añadió que "esa paz un don que debemos construir mediante gestos grandes y pequeños en nuestra vida cotidiana".

Después de la ceremonia se reunirá con los refugiados del conflicto sirio, con quien tuvo palabras de ánimo y de aliento durante de la homilía, recordando el gesto del gobierno jordano de recibirlos allí.

Un viaje especial

Este es un viaje bastante especial para Francisco. Es su primer viaje a Tierra Santa como pontífice. A Jerusalén, a una tierra que es santa no solo para los católicos, sino también para las otras dos grandes religiones monoteístas: el islam y los judíos.

El plan de Francisco es visitar además otros dos países en estos tres días: Los territorios palestinos e Israel, imponiendo de nuevo un ritmo en las visitas papales, que recuerda a los numerosos peregrinajes que hicieron en el pasado sus antecesores como Juan Pablo II y Pablo VI.

Y el ritmo también será trepidante: el Papa dará 13 discursos, todos en italiano, que serán traducidos en los cinco idiomas oficiales del Vaticano, inglés, francés, alemán, español y portugués. Además se incluirán las traducciones al árabe en las ciudades de Ammán y Belén y al hebreo en Jerusalén.

Viejos amigos

Francisco es el cuarto jefe de la iglesia de Roma en visitar Tierra Santa. Anteriormente estuvieron allí Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI, quien realizó su última visita en 2009.

El papa visitará a Jerusalén, ciudad santa para judíos, cristianos y musulmanes.

Y por supuesto, el Papa del fin del mundo continuará usando los símbolos de diálogo que lo han caracterizado en su pontificado. En este viaje, por ejemplo, estará acompañado de dos viejos amigos argentinos: el rabino Abraham Skorka y el ex secretario general del Centro Islámico de Buenos Aires, Omar Abboud.

Estos amigos son resultado de su extensa gestión al frente del arzobispado de Buenos Aires. Bergoglio, cuando era obispo, escribió un libro con Skorka llamado "Sobre el cielo y la tierra".

Pero no es un paseo de viejos amigos. Francisco viaja bien advertido sobre las potenciales bombas políticas y diplomáticas que se encontrará en este, su segundo viaje fuera de Italia. Por eso intentará apoyarse en el consejo de ambos líderes religiosos.

La razón oficial de la visita a Tierra Santa es la conmemoración de los 50 años de la histórica reunión en Jerusalén entre Pablo VI y la cabeza de la iglesia ortodoxa, el patriarca Atenágoras.

Esa reunión acabó con 900 años de separación y un profundo antagonismo entre dos de las vertientes más grandes del cristianismo: la occidental y la oriental. Ambos líderes derogaron los decretos de excomunión que había entre ellos.

Francisco tendrá al menos cuatro reuniones en privado con el sucesor de Atenágoras, el patriarca Bartolomeo de Constantinopla "el primero entre iguales" en la iglesia ortodoxa.

Aunque no se espera una revelación sorprendente durante las reuniones, habrá un evento que llamará mucho la atención: el Papa y Bartolomeo rezarán juntos en la iglesia del Santo Sepulcro, donde la tradición afirma fue el lugar donde fue llevado Jesús después de la crucifixión.


Este es un gesto que continúa lo iniciado el año pasado cuando Francisco invitó a Bartolomeo a su misa inaugural y que significa un esfuerzo más en reestablecer la unidad cristiana, que es una de las prioridades del jefe del Vaticano.

El Papa Francisco fue recibido por autoridades políticas y religiosas en la capital de Jordania, Ammán. El sumo pontífice visitará también Jerusalén y la ciudad palestina de Belén. 

Éxodo cristiano

San Francisco de Asís, el santo del cual el Papa tomó el nombre, nunca pudo estar en Jerusalén, ni en la iglesia del Santo Sepulcro.

Pero logró llegar a Acre –ahora parte del estado de Israel- en 1219, donde inició varias fundaciones para aumentar la presencia franciscana en Medio Oriente. Algunas de ellas, milagrosamente, aún continúan funcionando.

De hecho, unos 300 frailes de esta orden religiosa tienen encomendados de manera oficial el cuidado y la custodia de los lugares santos en Medio Oriente.

Pero los lugares santos han ido perdiendo su dignidad cristiana. Agunos sacedortes locales llaman a las iglesias cristianas la "Disneylandia espiritual", llena de turistas y con poco sentido espiritual, por la poca presencia de cristianos originarios.

El éxodo de estas comunidades, además, se ha extendido a una extensa área de Medio Oriente, no solo de los territorios palestinos.

Dos de las comunidades cristianas más antiguas en Medio Oriente, los católicos caldeos de Irak y los católicos sirios, donde han sido diezmados por la guerra.

Al final del mandato Británico en Palestina en 1947, la población cristiana en Belén era del 85%. En la actualidad difícilmente alcanza el 18% y continúa disminuyendo como resultado de la alta tasa de nacimientos de descendientes musulmanes y la emigración debido a las difíciles condiciones económicas y las medidas de seguridad israelíes.

Por ejemplo, en la ciudad vieja de Jerusalén, la presencia cristiana llega al 1,5%.
Y el empeño del cristianismo, representado en el Vaticano, ha sido negociar con Israel para darles un estatus legal y fiscal a sus lugares santos.

Entre ellos está el Cenáculo, un edificio histórico construido en Jerusalén donde se cree que Jesús tuvo la última cena con los apóstoles en la víspera de su crucifixión.

De hecho, uno de los eventos programados en la visita de Francisco es la celebración de una misa en el edificio del Cenáculo.

Y es aquí donde el Papa podría tener algunas complicaciones: este edificio también es sagrado para los judíos y los musulmanes. Se cree que en este lugar está enterrado el rey David y además existe una mezquita construida en el techo del edificio

El papa Francisco afirmó que este viaje era estrictamente religioso y servirá para encontrarse con el líder de la iglesia ortodoxa, Bartolomeo de Constantinopla

Caminando con cuidado

Entonces ¿cuáles son las principales dificultades que impiden una mejor relación entre el Vaticano e Israel?
El Vaticano se ha mantenido, con gran determinación, a favor de la idea de una solución de dos estados en el conflicto palestino-israelí y con la internacionalización de Jerusalén en el nombre de la libertad religiosa.

El gobierno israelí, en cambio, es menos entusiasta acerca del estado Palestino y afirma que Jerusalén debe permanecer como la " capital eternamente indivisible".

Israel además es recelosa con la actitud del Vaticano a desclasificar sus archivos de la II Guerra Mundial y la posición del papa Pío XII durante el holocausto.

Eso lo sabe Francisco. Las demandas sobre religión y política serían un camino obvio durante su visita y por eso ha diseñado un recorrido muy cuidadoso en su ruta entre Ammán y Jerusalén.

Por ejemplo, la paz entre israelíes y palestinos ha sido uno de los mayores empeños en la política exterior de su pontificado.

Ahora que va a tener frente a frente a los principales protagonistas de esta historia, decidirá qué tan lejos irá en tratar de que ambas partes regresen a los diálogos que fueron suspendidos abruptamente en abril.

Real Madrid vs Atlético: Un derbi donde la “orejona” está en juego


El estadio Da Luz de Lisboa pondrá hoy en juego el derbi más grande de la historia entre Real Madrid y Atlético (2:15 pm hora Venezuela) en el mejor escenario posible, la final de la Liga de Campeones, en un apasionante duelo entre la obsesión por la ‘Décima’ Copa de Europa blanca y el entusiasmo por la primera rojiblanca.

EFE
Todo el mundo del fútbol pendiente de un partido, de una cita para la historia y la eternidad para la ciudad de Madrid, por un trofeo ansiado por el equipo madridista desde hace doce años y una ocasión anhelada por el Atlético desde hace 40, desde 1974, cuando perdió aquella dolorosa final frente al Bayern Múnich en Bruselas.

Las individualidades y el poder ofensivo del Real Madrid, el campeón de Copa del Rey esta temporada, contra el bloque, la intensidad, la firmeza defensiva y la fortaleza del Atlético, subido en una ola de buenas sensaciones en su formidable campaña, en la que el pasado sábado festejó un campeonato de Liga 18 años después.

Un nuevo ‘combate’, seguramente el más transcendente, entre dos rivales ‘eternos’, un duelo táctico entre el italiano Carlo Ancelotti y el argentino Diego Simeone y el cuarto enfrentamiento entre los dos equipos en este curso. Dos lo ganó el Real Madrid, uno el Atlético y el último, a primeros del mes de marzo, terminó 2-2.
El premio para el ganador, ahora, es grandioso en Lisboa, donde el Real Madrid encara el momento más esperado tras doce años que han dado forma a una obsesión llamada ‘Décima’, en la oportunidad de oro de una generación de culminar un crecimiento progresivo tras años en los que se alejó del sitio que le correspondía en una competición en la que es el equipo más laureado. Los seis años sin pasar de octavos de final fueron una losa para un buen puñado de entrenadores hasta que aterrizó José Mourinho.

Con el portugués se rompieron barreras pero se crearon otras nuevas, unas semifinales en las que tropezaron tres años consecutivos hasta que Carlo Ancelotti ha enseñado el camino, conduciendo al madridismo a su decimotercera final. Desde la tranquilidad, siempre cerca del jugador y con un perfil muy similar al de Vicente del Bosque, último técnico que dio una Copa de Europa al madridismo.

Ancelotti puede convertirse en Lisboa en el técnico más laureado si vence. Igualaría las tres Copas de Europa conseguidas por Bob Paisley con el Liverpool. Ha sabido sacar partido de las virtudes de sus jugadores, con una apuesta ofensiva bajo un 4-3-3, explotando el juego directo con la velocidad de jugadores como Cristiano Ronaldo, Gareth Bale o Ángel Di María y con una personalidad de salir siempre a por el balón.

Blancos llegan con problemas musculares
Tras la exhibición en la fase de grupos, con récord goleador del equipo y de Cristiano Ronaldo, el Real Madrid tuvo que desmitificar la ‘maldición alemana’ para recorrer su camino hacia la final. Vapuleó al Schalke, se vengó de su último verdugo, el Borussia Dormund, y sacó los colores al vigente campeón, Bayern Múnich. La brillantez de la semifinal y el 0-4 firmado en un terreno donde jamás había vencido, el Allianz Arena, provocaron la relajación final en Liga. 


El verdadero objetivo lo tenían ante sí. La oportunidad de conseguir la ‘Décima’ tras doce años de sequía era una realidad.

Y por ella los jugadores que más justos han llegado al final de temporada se han regulado. Lo ha hecho Di María, el máximo asistente blanco en Europa, Bale o Carvajal. Y las lesiones han llegado en el momento más inoportuno para jugadores referentes como Pepe, Cristiano Ronaldo y Karim Benzema.

El que más complicado lo tiene para jugar la final es Pepe. Su lesión de gemelo le deja fuera del partido que todos desean jugar y su sitio lo ocupará Raphael Varane. Pareja de Sergio Ramos, el líder del equipo en un final de temporada irregular donde tiró de orgullo. 

Carvajal tiene ventaja sobre Arbeloa en el lateral derecho y Coentrao sobre Marcelo. La portería tiene un dueño, Iker Casillas, el único madridista junto a Cristiano que estará en el campo que ya ha sido campeón.

El tercero, Xabi Alonso, lo vivirá desde la grada, arrepintiéndose aún de su entrada a destiempo en el Allianz que provocó una sanción evitable en una eliminatoria sentenciada. Su ausencia provoca un debate entre Sami Khedira, corto de ritmo tras su grave lesión, y Asier Illarramendi. Ancelotti se decantará por el vasco. Es el gran día para despejar las dudas cosechadas en duelos de altos vuelos y llevará el mando respaldado por Modric y el esfuerzo generoso de Di María.

Bale atacará por la derecha, Cristiano forzará sin estar al cien por cien por la izquierda y Benzema también lo hará en punta tras completar con buenas sensaciones un único entrenamiento. Los dos últimos lesionados pero en uno de esos días que un jugador apura todas sus opciones de jugar consciente de que le espera una cita con la historia. Isco preparado por si el francés no pasa la prueba. La espina clavada por quitar de Ronaldo en su país, tras entrar ya en la historia como máximo artillero de una edición de Liga de Campeones.


Diego Costa es duda hasta el último suspiro

También el Atlético acude a la cita con jugadores ‘tocados’, pendiente de la evolución de dos de sus mejores futbolistas: el imponente Diego Costa, tan inteligente en el desmarque, tan fuerte en la zancada y tan decisivo arriba como insistente en la pelea con sus marcadores, y el habilidoso Arda Turan, técnico y astuto.

Una lesión muscular en el bíceps femoral de la cara posterior del muslo derecho, con visita incluida a Belgrado esta semana para intentar acortar plazos bajo el tratamiento de Marijana Kovacevic, pone en duda la participación del delantero en la final, más aún en el once inicial, como también le ocurre al centrocampista, con más opciones pero aún recuperándose de un golpe en la cresta ilíaca.

Los dos entrenaron con el grupo con normalidad, incluso Diego Costa hizo ‘esprint’ para probarse sin recaer de su lesión, pero la incertidumbre sobre sus condiciones para el partido condiciona el once, para el que el argentino Diego Simeone, su técnico, maneja algunas variantes, entre ellas reforzar el centro del campo. 

Piensa el entrenador que esa zona puede ser determinante en el desarrollo del encuentro y podría incluir ahí a Gabi Fernández, Tiago Mendes y Mario Suárez, siempre que Diego Costa no esté listo para el encuentro de mañana.

Koke Resurrección estará en la izquierda. En la derecha hay más posibilidades. Todo depende de Arda Turan. Si está en condiciones formará en el once. Si no, las posibilidades son dos para suplirle: Raúl García, más probable, o José Sosa, cuya calidad de minutos en los últimos encuentros ha sido altísima entrando desde el banquillo.

Otra posibilidad es alinear un 4-4-2, con Diego Costa, si está recuperado, o con Adrián López. En ese caso, Mario Suárez saldría de una alineación titular en la que son fijos el delantero David Villa, los defensas Juanfran Torres, Joao Miranda, Diego Godín y Filipe Luis y el portero Thibaut Courtois, además de Koke y Gabi.

Son la opciones del Atlético para la final de mañana, en la que se presenta después de 60 encuentros esta campaña, con sólo seis derrotas, con un partido perdido de los últimos dieciocho y como el único invicto en esta edición de la Liga de Campeones tras una docena de choques, después de superar a Milán, Barcelona o Chelsea.

Campeón de Liga hace una semana, con un 1-1 en el Camp Nou, e infalible en las finales a único partido con Simeone, con el que ha conquistado la Liga Europa, la Supercopa, la Copa del Rey y la Liga en dos años, apunta el club rojiblanco al único título continental que le falta: una Copa de Europa que espera desde hace 40 años.

Posibles alineaciones
Real Madrid: Casillas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Coentrao; Illarramendi, Modric, Di María; Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema.



Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Arda o Raúl García, Gabi, Tiago, Koke; Villa y Diego Costa o Mario.

Lo malversado en Cadivi equivale a 95% de las reservas

Además supera el atraso en la entrega de divisas al sector privado

El Universal

El diputado Ricardo Sanguino señaló que la averiguación realizada por la comisión que investiga el uso de las divisas en el lapso 2011-2013, determinó que Cadivi aprobó 20 mil millones de dólares para importaciones que nunca ingresaron al país.

"La diferencia entre las liquidaciones y lo que ingresó se calcula en cerca de la cifra ya anunciada, por los 20 millardos de dólares", dijo Ricardo sanguino.

La cifra es de una magnitud colosal. Basta con observar que representa 95% de las reservas internacionales que de acuerdo al Banco Central de Venezuela se ubican en 21 mil 091 millones de dólares al cierre del 22 de mayo y supera por mucho al atraso que tiene el Gobierno en el desembolso de dólares a empresas del sector privado que por falta de materia prima recortan la producción.-

El economista José Guerra explica que el atraso en las liquidaciones de divisas al sector privado es la manera como el Gobierno evita un brutal descenso de las reservas internacionales.

Las distintas cámaras que agrupan al sector privado indican que el atraso en los desembolsos de dólares a las aerolíneas, medicamentos, alimentos, automotrices e industria química, entre otros, suman 14 mil millones de dólares, es decir, lo malversado en Cadivi supera en 43% a esta cifra.

Si bien la economía venezolana sufre una serie de desequilibrios que propician que exista un déficit de dólares, de no haberse producido la malversación en Cadivi la situación de las finanzas públicas y de la población, que padece una creciente escasez de productos básicos, sería menos adversa.

Vuelta a Recadi

No es la primera vez que Venezuela sufre una sangría de divisas en medio de un control de cambio.

Entre 1983 y 1988 el expresidente Jaime Lusinchi mantuvo en funcionamiento a la oficina del Régimen de Cambios Diferenciales (Recadi) donde, de acuerdo con una investigación realizada por el economista José Luis Cordeiro, se malversaron 15 mil millones de dólares.

La historia demuestra que impedir la libre compra de dólares para enfrentar una veloz salida de capitales como las vividas en 2003 y 1983 creando un organismo que decide quién puede comprar divisas debe ser una medida de corta duración, de lo contrario, afloran los desequilibrios inherentes al control.

El dólar comienza a cotizarse a elevados precios en un mercado paralelo que cubre la demanda insatisfecha. De esta forma, los dólares entregados por Recadi, durante la administración de Jaime Lusinchi o Cadivi, durante la administración de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, se tornan muy demandados.

Así aparece el hábitat ideal para la corrupción. Empresas de maletín que con la complicidad de funcionarios públicos reciben dólares para importaciones ficticias o compañías que inflan el precio de lo que compran en el exterior para recibir divisas que luego son revendidas en el mercado paralelo.