ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

23 mayo, 2014

Mérida apostará por cuadro de honor en el nacional de béisbol

Delegacíón merideña béisbol sub 15 es su partida a Barquisimeto 

En la categoría sub 15 

*** El objetivo del plantel es superar la primera fase del grupo “A”, que lo integran junto a las delegaciones de Barinas, Táchira, Trujillo, Miranda, Cojedes y Lara


Con una representación de 17 atletas, cuatro entrenadores y un delegado, la selección merideña de béisbol partió este viernes a la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, para enfrentar el Campeonato Nacional categoría sub 15, que se va a desarrollar hasta el próximo 31 de mayo, con la participación de 22 entidades venezolanas.


Para el estratega principal del conjunto merideño, Willy Serrano, puntualizó que el objetivo del plantel es superar la primera fase del grupo “A”, que lo integran junto a las delegaciones de Barinas, Táchira, Trujillo, Miranda, Cojedes y Lara, al mismo tiempo de terminar en la tabla general de clasificación entre los primeros ocho a nivel nacional.


“Nos hemos preparado desde hace 22 meses, a través de una serie de entrenamientos y concentraciones los fines de semana en los estadios Libertador, en la ciudad de Mérida, y Palmarito, municipio Tulio Febres Cordero, lo cual ha permitido fortalecer en los peloteros los aspectos técnicos y físicos en la ofensiva y defensiva”, indicó Serrano.


Reiteró el agradecimiento para la Fundación del Deporte y la Recreación del estado (Fundemer), conducida por Carlos Maya, quien cumple las políticas emanadas por el mandatario regional Alexis Ramírez, por el apoyo prestado en la logística de transporte, hospedaje y alimentación, además del aporte para la cuota de participación ante la Federación Venezolana de Béisbol. 

(Prensa Fundemer / Wilmer Sosa)


Foto: Wilmer Sosa 

“El problema electoral de nuestras universidades”

A la expectativa 

 ***Hoy cuando vemos que en el caso de la ULA sus autoridades tienen su período vencido y que tarde o temprano habría que hacer elecciones, no cabe la menor duda de que las cosas vienen por ese camino y que deberían de tomarse las previsiones a fin de poner las cosas en claro.


Para nadie es un secreto, que hablar de elecciones en nuestras casas de estudio, es prácticamente el querer someterse a un inclemente bombardeo, pero ética y moralmente deberíamos de hacerlo y correr con las consecuencias. 

Alguien decía una vez, que en nuestras universidades todo se hacía en base a votos y yo particularmente no lo creo así, porque de verdad, nacieron ellas y escogieron sus moradores a sus autoridades para servirles, que es el deber ser y así y por ese camino deberíamos de hacerlo y de pensar todos. 

El comentario o mejor dicho el editorial del día de hoy, proviene de una sentencia emanada del Tribunal Supremo de Justicia relacionada con el proceso electoral de elección de autoridades realizado por la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET). 

Esta universidad en un acto lleno de ética y de amor por la institución, realizó unas elecciones para autoridades donde se reconocía en su reglamento una ponderación del voto repartido en un 40% para el voto profesoral, 30% para el estudiantil, 20% para el personal ATO y 10% para los egresados. 

Lo mismo se realizó limpiamente, sus autoridades se juramentaron siendo reconocidas por el Ministerio de Educación Universitaria. Y como siempre, vinieron las impugnaciones por desacuerdo en porcentajes y sus accesorios. 

Es de hacer notar que gran parte de los reclamos se basaban en que el Consejo Universitario de la UNET cuando dictó el Reglamento Electoral reconoció que el personal Administrativo y Obrero formaban parte de la Comunidad Universitaria, pero que sin embargo, obvió que todos los miembros de dicha comunidad también tienen derecho a un voto por elector para elegir las autoridades universitarias, por dispositivo del numeral 3 del artículo 34, de la Ley Orgánica de Educación. En conclusión, qué decidió el TSJ ante lo presentado por las partes: 

1.- Declarar PARCIALMENTE CON LUGAR el recurso contencioso electoral interpuesto. 

En consecuencia, se ANULA el artículo 30 del Reglamento Electoral de la UNET por infringir el contenido del numeral 3 del artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación y el artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

2.- ANULA las actas de totalización levantadas por la Comisión Electoral Universitaria en fechas 4 de julio de 2012 (primera vuelta) y 7 de agosto de 2012 (segunda vuelta), correspondientes a la elección de las Autoridades (Rector, Vicerrectores y Secretario) para el período 2012-2016 y Decanos, período 2012-2015. 

3- ORDENA a la Comisión Electoral Universitaria de la UNET realizar una nueva totalización, adjudicación y proclamación de candidatos, en los términos y con las consecuencias expuestas en la parte motiva del presente fallo. 

4- ORDENA a las autoridades electas en el año 2012 y que fueron designadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, permanecer en los cargos en disputa, ejerciendo únicamente actos de mera administración, hasta tanto tenga lugar la nueva proclamación ordenada por la Sala. 

Todo ello nos lleva a una conclusión: Hoy cuando vemos que en el caso de la ULA sus autoridades tienen su período vencido y que tarde o temprano habría que hacer elecciones, no cabe la menor duda de que las cosas vienen por ese camino y que deberían de tomarse las previsiones a fin de poner las cosas en claro. 

Tarde o temprano, guste o no guste, deberíamos de pensar que cualquier decisión en ese campo (electoral) debería de provenir del seno de la institución y no de factores ajenos a ello. Si eso ocurre no nos podemos lamentar y expresar que no hubo advertencias que hicieran ver que nuestras universidades deberían de estar preparadas para asumir lo que se pudiera presentar. 

Darle largas al asunto y pensar que en un año o dos podemos hacer las cosas diferentes sería un camino, pero: ¿Sería esa la vía?, se debería entonces discutir estas cosas y tomar decisiones. Espero que lo que aquí expresamos sea tomado con la mayor buena fe y en aras de arreglar las cosas con tiempo, porque en verdad la comunidad espera un pronunciamiento y a ella nos debemos. Gracias. 

Prensa Vicerrectorado Administrativo ULA. 

Guardia Nacional Bolivariana recuperó dos vehiculos en el paramo andino

Prensa GNB

Efectivos adscritos en el Punto de Control Fijo Timotes, Primera Compañía del Destacamento Nro. 16, por medio de llamada telefónica del Puesto La Mitisus.

Informaron sobre el robo de una camioneta marca Jeep, modelo Gran Cherokee, año 2012, , PlacasAE469KM, ya que la misma según el Sistema Satelital registraba en la zona del Pico El Águila.

Al mismo tiempo se activó el plan de reacción, logrando visualizar un vehículo con las características antes mencionada, realizando la detención de dos (02) ciudadanos de 44 y 32 años de edad respectivamente , el cual conducía un vehículo marca tata modelo indica Gls 5p año 2009 el cual cumplía funciones de guía y alerta (mosca) del vehículo que habían hurtado.

De este procedimiento se hizo del conocimiento la Fiscalía Tercera del Ministerio Publico de la Circunscripción del Estado Mérida.

Todo funcionario que haya cometido violación a los DDHH debe ser sancionado internacionalmente

Freddy Guevara, coordinador político adjunto de Voluntad Popular, reiteró la posición política de la tolda naranja a favor de sancionar a todo aquel funcionario que atente contra los venezolanos mediante la comisión de actos de corrupción o la violación de los derechos humanos.

“No solamente los americanos tienen que sancionar a quienes atenten contra el pueblo venezolano sino todo el mundo, los suizos, los rusos, los chinos, los ecuatorianos, los nigerianos, cualquier país que tenga una cuenta de estos delincuentes tiene que ponerle un freno porque a esta gente lo único que le importa son los reales. Ya sabemos que no les importa la historia, sino que lo que les duele son los reales”.

En este sentido agregó que dentro de la Unidad “todos estamos claros de la necesidad de que sancionen a violadores de derechos humanos”, explicó.

Guevara recordó que en Venezuela todos los poderes se encuentran secuestrados por el régimen de Nicolás Maduro, por lo cual la corrupción gubernamental se ha disparado, así como las violaciones de derechos humanos que incluyen detenciones arbitrarias, torturas y encarcelamientos injustos como los que han sido objeto Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano, Daniel Luchesse, además de más de 3 mil estudiantes y jóvenes venezolanos.

Por último, el dirigente político ratificó que las sanciones solicitadas en todo caso son sanciones individuales contra quienes cometen estos ilícitos y que en caso de una sanción general contra el país, Voluntad Popular sería la primera en oponerse a cualquier medida que atente contra el pueblo venezolano.


Voluntad Popular Comunicaciones

Johan Santana volverá al montículo el 27 de mayo

Santana tocó las 90 millas en su más reciente salida / CORTESÍA MLB.COM

Su agente, Peter Greenberg, dijo por teléfono que el venezolano hará de 70 a 75 pitcheos en su próxima apertura

El Nacional Web 

Johan Santana hará su próxima apertura en los entrenamientos primaverales extendidos el próximo 27 de mayo, en la cual ejecutará de 70 a 75 pitcheos, informó su agente Peter Greenberg por teléfono.

Greenberg dijo que el dos veces ganador del Cy Young está “muy cerca” de comenzar a lanzar en las ligas menores de los Orioles de Baltimore, organización que tiene, según el contrato firmado con le nativo, hasta el 30 de mayo para darle un cupo en el equipo grande. De lo contrario, Santana puede pedir su libertad e intentar firmar con otro equipo.

“Santana está muy cerca de estar listo para comenzar a lanzar en las menores. Hará otra salida el 27 de mayo, en la cual tendrá un límite de 75 pitcheos”, contó Greenberg.

Santana fue capaz de lanzar su recta a 90 millas por hora en su más reciente presentación en el spring training extendido, causando una grata impresión en el cuerpo técnico de los oropéndolas, sobre todo por las 10 millas de diferencia que conserva con su cambio de velocidad.

Al final, lanzó 56 envíos (tenía un límite de 65) en cuatro innings, en los cuales permitió tres imparables, una carrera y poncho a cuatro.

Santana, quien podría ganar 8,05 millones de dólares, incluido un salario base de $3 millones más incentivos por rendimientos y aperturas, si es incluido en el roster de 40, intenta regresar a las grandes ligas tras someterse a dos operaciones en el hombro, una realizada el 14 de septiembre de 2010 y la segunda el 2 de abril de 2013.

Pobreza aumentó de 21,2% a 27,3% en un año

El número de hogares que viven en situación de pobreza en el país aumentó de 21,2% a 27,3% en un año, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística. (diariorepublica.com / )

El universal.com

El número de hogares que viven en situación de pobreza en el país aumentó de 21,2% a 27,3% en un año, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística.

En el segundo semestre de 2012, un total de 1.483.264 hogares se encontraban en situación de pobreza, mientras que para el mismo período de 2013 esta cifra había aumentado a 1.899.590, según la metodología de medición de la pobreza basada en el nivel de ingresos de cada hogar.

La escalada que tuvieron los precios durante el año pasado, que llevó al país a sufrir una inflación de 56%, golpeó el presupuesto familiar e hizo que muchos hogares no contaran con ingresos suficientes para atender sus necesidades básicas, por lo que pasaron a engrosar las filas de la pobreza.

Farmacéuticas dicen que Gobierno venezolano les debe $ 4.000 millones

El presidente del la Federación Farmacéutica Venezolana (FFV), Freddy Ceballos, indicó que la deuda del Gobierno venezolano por divisas no liquidadas a ese sector ronda los 4.000 millones de dólares. (NOTI TARDE / )

EFE
Caracas, 23 de mayo de 2014.- El presidente del la Federación Farmacéutica Venezolana (FFV), Freddy Ceballos, indicó  que la deuda del Gobierno venezolano por divisas no liquidadas a ese sector ronda los 4.000 millones de dólares.

“La deuda está rondando con el sector medicamentos los 4.000 millones de dólares”, señaló Ceballos a Efe, a la vez que afirmó que el Gobierno debería liquidar el 60 % de la deuda para que “se cree confianza” con los proveedores tanto de medicamentos finalizados como de principios activos.

En Venezuela existe un sistema de control de cambios que deja en manos del Estado el monopolio de la administración de divisas, que son entregadas a tres tipos de cambio diferentes que varían en base al destino de la moneda extranjera.

Los medicamentos están dentro de los productos catalogados por el Gobierno como prioritarios beneficiándose con el tipo de cambio del dólar más bajo de 6,3 bolívares, algo que Ceballos dice que está ocurriendo en contadas ocasiones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el pasado 23 de abril una serie de medidas para reactivar la economía entre las que estaba el reconocimiento y liquidación del 30 % de la deuda reclamada por divisas para sectores prioritarios.

“Tenemos deuda desde el año pasado, a pesar de que ha habido ciertas liquidaciones durante este año, pero no se cumplió con la deuda del año pasado y se ofreció liquidar un 30 % de la deuda anterior, a algunas empresas lo han hecho y a otras no”, aseguró.

El presidente de la FFV, que cuenta con 5.700 farmacias privadas asociadas, dijo que este porcentaje, ante los proveedores, “no basta (…) quieren recibir las dólares que les adeuda el país”.

“Deberían liquidar un 60 % de divisas para que se cree confianza, no un 30 %, que sobrepase de la mitad de la deuda”, defendió.

Aplaudió el anuncio hecho por el Ministerio de Salud el domingo pasado de la llegada a Venezuela de alrededor de dos millones de unidades de medicamentos pero dijo que “la solución al problema es estimular la producción aquí en el país”, indicó.

Ciudad de Mérida sede de la fase estatal de los Juegos Estudiantiles 2014

Más de dos mil 500 atletas estan inscritos en la fase estatal de los Juegos Nacionales Estudiantiles 2014 

Entre el 26 y 30 de mayo 

***Clasificatoria a la fase regional contra los estados Zulia y Táchira


El próximo lunes 26 de mayo, a partir de las 9:00 am, se dará inicio a la fase estatal de los XVI Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles 2014, con la participación de más de dos mil 500 atletas representantes de las diferentes instituciones educativas que resultaron campeonas en las 20 disciplinas de la disputa municipal.

Pedro Quintero, jefe de la división de deportes de la Zona Educativa 
  

En tal sentido, el jefe la división de deportes de la Zona Educativa de Mérida, Pedro Quintero, indicó que la contienda deportiva comenzará con el tradicional desfile, que en esta oportunidad recorrerá las distintas calles y avenidas entre la Plaza de Milla y las canchas del estadio Lourdes.


“La ciudad de Mérida se vestirá de gala con el deporte escolar, hasta el 30 de los corrientes, a propósito de las competencias que clasificarán a los representantes de la entidad en la justa regional contra los estados Zulia y Táchira, entre el 25 y el 30 de junio”, dijo Quintero.


De igual forma, anunció que las Asociaciones deportivas de la región estarán desarrollando paralelamente los festivales evaluativos con los deportistas federados, esto con miras a la fase nacional, prevista desde el primero al 19 de agosto en los estados centrales Carabobo, Vargas, Miranda y Distrito Capital.



“Nuestro objetivo es superar o reeditar la cuarta posición obtenida en la pasada edición de los Juegos, gracias al apoyo del mandatario regional Alexis Ramírez, el presidente de Fundemer, Carlos Maya, y la directora de la Zona Educativa, Olga Escalona, quienes hicieron el esfuerzo para asegurar los recursos económicos y la logística de transporte, alimentación, hospedaje, implementos deportivos, uniformes de presentación y competencia”, puntualizó.

(Prensa Fundemer / Wilmer Sosa)

Reinaugurado Laboratorio de Producción Animal de la ULA

Aspecto general del Laboratorio de Producción Animal recientemente reacondicionado. Foto: RDF  

Parte de un programa de rehabilitación de planta física  

Fue reinaugurado recientemente el Laboratorio de Producción Animal de la ULA, en la hacienda Santa Rosa de la Hechicera, el cual se rehabilitó casi en su totalidad como parte de un programa de reacondicionamiento de planta física que lleva adelante el profesor Manuel Aranguren Rincón, Vicerrector Administrativo, a través de la dirección de Ingeniería y Mantenimiento de esta casa de estudio.

Momento de la reinauguración con la presencia del Vicerrector Administrativo y personal universitario. (Foto: RDF)
 
Enfatizó el profesor Aranguren que seguirán trabajando por una buena y mejor Universidad, “en un 60% por ciento aproximadamente fueron reconstruidos estos espacios, así como se está haciendo en el Núcleo Universitario “Rafael Rangel” en Trujillo, en la extensión de Medicina en Valera, en las residencias femeninas con el  techado de la cancha, también en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y en toda la Universidad de Los Andes”.
  
Continuó diciendo, “si logramos unir a la Universidad yo creo que hemos cumplido con nuestro compromiso. Yo comparto la felicidad que tienen todos los que trabajan aquí en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, y ojalá que antes de irnos de la institución, podamos tener listas las demás dependencias. Entre todos, las dependencias del Administrativo, mis directores, todos hemos hecho un equipo de trabajo, abocándonos a realizar las distintas obras y humildemente hemos sido exitosos”. 
 
Destacó que están reconstruyendo la Universidad, de la mano de Fomento, de Ingeniería y Mantenimiento, y de las diversas direcciones del Vicerrectorado Administrativo.

“Agradezco a todas el esfuerzo que hemos tenido en conjunto, porque nosotros somos un equipo y cuando vemos que el Laboratorio de Producción Animal del Instituto de Investigaciones Agropecuarias ha quedado tan bonito, pues estamos seguros que ahora sí se podrá trabajar en condiciones dignas, donde la producción y la eficiencia aumentarían notablemente”. 
 
Vamos a seguir trabajando por tener una universidad mucho mejor al lado de profesores, empleados, obreros y estudiantes y que podamos decirle a la generación de relevo que siga construyendo y reconstruyendo, porque esta casa de estudios de 229 años y su personal se merecen todo lo mejor del mundo, por eso estamos avanzando de esta forma y seguiremos trabajando por una buena y mejor universidad, apuntó el Vicerrector.

Observamos parte de las instalaciones del centro de investigación, hoy remodelado para el desarrollo de la academia. (Foto: RDF)  
 
Solución al problema de planta física 
Por su parte, el profesor José Zuniaga, director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de la ULA, destacó que están muy satisfechos por haberse logrado la rehabilitación de este laboratorio, el cual se encontraba en un estado de considerable deterioro donde era casi imposible trabajar en sus instalaciones.

“Su situación de abandono se prestaba para que los amigos de lo ajeno se metieran constantemente,  ya que no había ningún tipo de seguridad. La iluminación era muy deficiente, el techo estaba muy dañado por donde se metía el agua en épocas de lluvia, los baños no funcionaban, pues, era un espacio inadecuado para que la labor de docencia, investigación y extensión pudiese desarrollarse con normalidad”.
  
Desde hacía muchos años, los trabajadores adscritos a este instituto, dijo, exigían el reacondicionamiento de esta importante sede, sin embargo, hubo la buena voluntad y constancia del Vicerrector Administrativo y su equipo, quienes tomaron la iniciativa de darle solución a este problema de planta física que padecían los universitarios.
 
La ULA tiene sede digna 
El ingeniero Omar Ruiz, director de Ingeniería y Mantenimiento de la ULA, declaró que aquí una vez más se ratifica lo que es el compromiso del Vicerrectorado Administrativo, a través de nuestra dirección de mantenimiento, de atender la academia. “Este es un laboratorio donde se hace investigación y docencia de pre y postgrado, el cual estaba en condiciones realmente deplorables, contra la propia dignidad de los profesionales, técnicos y trabajadores que en este recinto se desempeñan”. 

El profesor Manuel Aranguren y su gestión se ha diferenciado en el sentido de atender los espacios donde se hace academia, es decir, laboratorios, aulas de clases, auditorios, entre otras instalaciones. 

Esa área estaba muy abandonada, la universidad venía remodelando muchas oficinas administrativas y se había olvidado de la parte académica, donde conviven profesores y estudiantes en la búsqueda del conocimiento, afirmó.
 

Es por ello que nos sentimos muy satisfechos que un Centro de Investigación, adscrito a la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la ULA, hoy en día tenga una sede digna donde la estadía y el desarrollo de sus actividades sea armoniosa en lo relativo a la investigación que es la misión última de la Universidad.

 Prensa Vicerrectorado Administrativo-Rubén Darío Fernández  

Guardia Nacional Bolivariana detiene a un ciudadano con 7 KGS de marihuana en el punto de control de la Mitisus

Prensa GNB

Efectivos militares adscritos al Punto de Control fijo La Mitisus, Primera Compañía del Destacamento Nro. 16,  ubicado en la carretera Trasandina, jurisdicción del municipio Cardenal Quintero, del estado Mérida, en el marco de la Lucha contra el Tráfico de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

Procedieron a la aprehensión de un ciudadano, de 56 años de edad, profesión Comerciante, Natural de Colombia, residenciado en Ureña, Barrio, El Cují estado Táchira.

Quien conducía el vehículo  marca Renault, modelo Galac, año 1991, color azul, placa. AB877JS, tipo sedán, uso particular, la cual transitaba en sentido Mérida – Barinas,
  procedente de la ciudad de San Antonio estado Táchira con destino a la ciudad de Barinas estado Barinas.
 
Al ser revisado el vehículo minuciosamente por los castrenses observaron un compartimiento oculto dentro del parachoque delantero notando (macilla) la cual  no es original del vehículo, encontrándose la cantidad de siete (07) envoltorios tipo panela en material plástico transparente de color azul, contentivo de una sustancia compacta de color verde, con olor fuerte penetrante de la presunta droga denominada “MARIHUANA” que al ser pesado arrojo un peso bruto de siete kilos con cuatrocientos gramos (7,400kg) aproximadamente.
 


De este procedimiento se hizo del conocimiento a la Fiscalía Décima Sexta del Ministerio Público del estado Mérida con competencia en materia de droga, quien ordeno realizar las actuaciones urgentes y necesarias al caso.

El papa comienza mañana su viaje a Tierra Santa

Imagen de un cartel del papa Franciso en la iglesia del Huerto de Getsemaní junto al Monte de los Olivos en Jerusalén

EFE

En la pasada audiencia general de los miércoles, Francisco pidió oraciones para el viaje que afrontará y subrayó que será una visita "estrictamente religiosa", que sigue los pasos de la peregrinación de Pablo VI en la cuna del cristianismo, de la que se cumplen 50 años.

Francisco repetirá el histórico gesto realizado por Pablo VI y se encontrará en la delegación apostólica de Jerusalén con el patriarca ecuménico Bartolomé I, "en la misma habitación" en la que su predecesor se reunió por primera vez con el entonces líder ortodoxo Atenagoras I.

Durante el viaje, Francisco y Bartolomé I coincidirán en otras tres ocasiones.

Para el papa también será, como lo fue para Juan Pablo II y Benedicto XVI, un peregrinaje por los lugares símbolos del cristianismo como el Santo Sepulcro, el Cenáculo, el Monte de los Olivos, o el río Jordán, en una tierra donde los cristianos son minoría.

El viaje de Francisco también tendrá importantes desafíos diplomáticos, como el fortalecer el diálogo ecuménico, pero también entre las diferentes confesiones presentes en la región y cuyas históricas rencillas se han hecho más tensas en los últimos días.

Providencias de Conatel encienden alarmas en la TV

Los controles estatales a la televisión pública y privada cada vez son más férreos en Venezuela. ARCHIVO

Sector de la televisión por suscripción evalúa las medidas

El Universal

El presidente de la Cámara Venezolana de la Televisión por Suscripción (Cavetesu), Carlos Villamizar, declaró su preocupación por la brecha que queda abierta para que el Estado intervenga en las grillas de programación, antes regida por un porcentaje específico. "Surgen las preguntas ¿Qué viene? ¿Podrá entrar cualquier cosa? Definitivamente esto va a perjudicar a las empresas y a los suscriptores".

El Estado podrá incluir de forma ilimitada canales de su interés en la grilla de programación de la televisión por suscripción, según lo dicta la Norma Técnica sobre los Servicios de Producción Nacional Audiovisual y otros Servicios de Producción Audiovisual, aparecida en la providencia publicada en la Gaceta Oficial 40.415.

Por otro lado, los canales locales de televisión o "prestadores de servicios de producción nacional audiovisual", tienen solo este mes para solicitar un permiso de operación ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que tendrá, a su vez, tres meses para decidir si otorga o no dicha autorización. Así se desprende de otra de las providencias administrativas aparecida en la misma Gaceta. 

Aquellos canales que no tengan el permiso oficial no podrán operar ni en señal abierta ni en la televisión por suscripción.

Para William Castillo, director de Conatel, la "cobertura que hacen algunos medios sobre la norma técnica sobre servicios de producción nacional audiovisual es tan sesgada como desinformada", según lo escribió ayer en su Twitter.

Mas las alarmas ya están encendidas tanto en los canales como en los servicios de televisión por suscripción, y no precisamente desde ayer.

Representantes de estas empresas venían reuniéndose con el ente rector de las telecomunicaciones, haciendo observaciones que, en su mayoría, fueron desatendidas con la excusa de que la propuesta ya había sido sometida a "consulta pública".

Factores del sector solicitaron reuniones urgentes con Conatel antes de la publicación oficial de las providencias para alertar sobre la gravedad de las medidas, pero nunca hubo respuesta.

Ahora, los canales deben reunir un sinfín de requisitos en treinta días para solicitar el mencionado permiso, mientras que las empresas que ofrecen televisión por cable o satelital, evalúan las implicaciones y alcance de la Norma Técnica.

César Lepervanche, de SuperCable, se abstuvo de opinar antes de reunirse con la directiva, al igual que Mario Seijas, de InterCable.