ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

21 mayo, 2014

Falleció el expresidente de Venezuela Jaime Lusinchi

La Patilla.com

El expresidente de la República, Jaime Lusinchi falleció la noche de este miércoles. Así lo informó el partido Acción Democrática en su cuenta en twitter (ADemocratica).

Estuvo hospitalizado en el Hospital de Clínicas Caracas, así lo dieron a conocer allegados a través de las redes sociales, por un derrame pleural.
Lusinchi ocupó la Presidencia de República en el período de 1984-1989.

Había pasado varios días recluido en terapia intensiva, con una afección pulmonar que desde el mes pasado lo fue deteriorando.

El diputado de AD y exfuncionario del Gobierno de Lusinchi William Dávila había dicho más temprano a EFE que el político “estaba muy grave” y que “es cuestión de horas para que se dé un desenlace fatal”.


“Yo fui su gobernador, fui viceministro de interior en su Gobierno, considero que fue un gran presidente pese a las descalificaciones que le quisieron hacer”, comentó.

Concejo municipal de Tovar homenajeo a los Bomberos


En Sesión  Especial

Ayer miércoles en horas de la mañana el  Concejo municipal de Tovar, realizó una Sesión Especial para homenajear a los Bomberos en sus 40 aniversarios.

Jorge Molina Vicepresidente del Concejo Municipal 

Jorge Molina Vicepresidente del Concejo Municipal, felicito a los  hombres de azul y rojo por esa labor que realizan a diario en beneficio del pueblo.
  
Molina manifestó que se entregaron reconocimientos en botones y certificados a todos los bomberos. 
Roberto Rodríguez, Comandante de los Bomberos de Tovar agradeció al Concejo municipal por la iniciativa de tomarlos en cuenta para reconocer  a los bomberos en  este aniversario “Es muy satisfactorio recibir este reconocimiento por esos méritos y trabajo que realizamos diariamente en favor de la colectividad”
Refirió Rodríguez   “es  un honor  que esta institución sea reconocida   por esa loable  labor tan noble que ejecutan los hombres y mujeres  que visten este uniforme al  servicio de todos los habitantes del Valle del Mocoies.

“Nos sentimos fortalecidos porque contamos con un pueblo Tovareño que día a día nos apoya y nos da un aporte para seguir funcionando y poder mantenernos en el tiempo”.

Raúl Roa Teniente  de los  Bomberos, Orador en la Sesión Especial  

Por su parte el Teniente Raúl Roa Orador en esta actividad mencionó parte de la historia de los bomberos desde su creación hasta nuestros días.

Recordó como nació este cuerpo bomberil en Tovar, resaltando algunas anécdotas con sus compañeros de trabajo.

Se refirió además a la creación de la escuela de formación de bomberos que lleva el nombre de “José Antonio Montilla” el 8 de mayo de 1986 y desde esta fecha hasta nuestros días han sido muchos las personas que se han formado en nuestra institución”.

Charles Gil, presidente de la comisión de seguridad del Concejo municipal 

Concejo municipal comprometido
Charles Gil presidente de la comisión de seguridad del Concejo municipal dijo que “desde que asumimos este compromiso que nos consagró el pueblo, nosotros tenemos esa visión de integración para brindarle ese bienestar al pueblo y eso se logra con la unificación de todos los cuerpos de seguridad”.


Estaremos atentos a todas las necesidades de esta estación se servicio del cuerpo de Bomberos y demás cuerpos de seguridad del municipio para seguir brindando todo nuestro apoyo, finalmente dijo el Concejal.




Homenajeados en el acto

La labor de los Bomberos diariamente


 Prensa Alcaldia Tovar/Horacio Rondón 

Presentan fotografía de un miembro de ETA escondido en Venezuela


Un canal de televisión español mostró hoy una imagen del etarra José Ignacio de Juana Chaos, quien habría llegado a Venezuela en 2010, tras huir de Irlanda del Norte para evitar su extradición a España. Desde entonces está en busca y captura.

EL UNIVERSAL

 Madrid. El histórico miembro de ETA José Ignacio de Juana Chaos, huido de la Justicia desde 2010, fue fotografiado recientemente en Venezuela, según las imágenes difundidas hoy por el canal de televisión español Antena 3.

En ellas, el etarra aparece junto a su esposa y su hijo pequeño en el exterior de un centro comercial en el estado de Anzoátegui. Según informa Antena 3, fueron tomadas el pasado 11 de mayo, citó DPA.

De Juana Chaos, de 58 años, fue detenido en 1987 y condenado por la Justicia española a más de 3.000 años de cárcel por 25 asesinatos cometidos en 11 atentados terroristas en los años 80, los más duros del llamado comando Madrid, al que pertenecía.

En 2006 protagonizó una huelga de hambre en prisión. Ante el riesgo que corría su vida, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió enviarlo a un hospital del País Vasco durante el malogrado proceso de diálogo con ETA, desatando la polémica en España.

Posteriormente el etarra ingresó de nuevo en prisión, de la que salió el 2 de agosto de 2008, tras cumplir 21 años de condena.

Ese día, en un acto en su honor celebrado en el País Vasco, se leyó una carta con su firma que contenía expresiones que según la Justicia española podían constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo, penado con hasta dos años de prisión. Cuando la Justicia lo reclamó, había salido ya de España.

De Juana Chaos llegó a Venezuela en 2010, tras huir de Irlanda del Norte para evitar su extradición a España. Desde entonces está en busca y captura.

Observan “clima hostil” hacia los negocios en Venezuela

Palma, expresidente de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio (Venamcham), aseguró que además el país petrolero “carece de un poder judicial independiente”. notitarde / Luis Ceballos Bisamon

Notitarde.com

Banca & Negocios

Publicado el 21 de mayo de 2014 a las 1:31 pm en Destacados, Economía Nacional
Los numerosos controles y la imposición del modelo socialista por parte del presidente Nicolás Maduro, motivan que Venezuela tenga el peor clima de negocios de la región, aseguró hoy el académico Pedro Palma.

“Venezuela tiene un clima hostil hacia la inversión. El Ejecutivo tiene pleno dominio sobre todos los otros poderes públicos, todas las decisiones responden al Ejecutivo y en un sistema así no hay estado de derecho”, explicó Palma en entrevista con Notimex.

Palma, expresidente de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio (Venamcham), aseguró que además el país petrolero “carece de un poder judicial independiente”.

“Aquí no hay un estado de derecho donde exista un sistema judicial funcional, efectivo, justo, que penalice a quien incumpla la normativa existente y se defiendan los derechos de los demás”, sentenció el también expresidente de la Academia de Ciencias Económicas.

Esto ha derivado, sostuvo Palma, en “un gobierno que se siente en la autoridad de decir: ‘yo expropio y me quedo con los activos de estas empresas, porque yo decido que así es como debe ser y no lo pago, simplemente expolio’”.

Venezuela aparece con frecuencia en el último lugar entre los países latinoamericanos, y entre los últimos a nivel mundial, en los estudios sobre clima de negocios y libertad económica, lo que se atribuye a los numerosos controles y expropiaciones del gobierno.

Esto ha causado que la inversión extranjera prácticamente haya desaparecido, mientras la inflación supera el 61 por ciento en los últimos 12 meses y la escasez ronda el 30 por ciento, según analistas privados.
Palma señaló que el modelo socialista “destruyó el sector productivo venezolano, incrementó la dependencia de las importaciones y generó corrupción.”

El catedrático del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) advirtió que si el gobierno insiste en mantener o profundizar el modelo se agravará la crisis económica, lo que derivará en mayor inflación, escasez e inestabilidad política.

Venezuela: Un modelo económico que fracasa

La economía en Venezuela atraviesa una situación muy delicada y compromete, en gran medida, un proceso de crecimiento que para 2014 tiene muy bajas expectativas. 

voanoticias.com
En una entrevista con la Voz de América para analizar el comportamiento de la economía en esa nación en crisis, el experto en temas financieros y director del blog MercadosyValores.com, Enrique Álvarez, destacó que una nación con importantes recursos naturales como Venezuela no debía enfrentar los problemas estructurales que hoy le afectan.

“La inflación mantiene su tendencia a subir y en el último tiempo el decrecimiento ha sido una constante, afectando severamente a los mercados internos de producción y a la dinámica de las importaciones” dijo Álvarez.


Sobre este último punto, el experto en temas económicos y estudioso del caso venezolano, afirmó que es el responsable de una escasez de productos cada vez más crítica para los venezolanos.

ONU prevé que Venezuela entre en recesión

Foto: Reuter

La ONU revisó este miércoles a la baja sus previsiones de crecimiento para toda Latinoamérica y el Caribe, principalmente a causa de la desaceleración suramericana por los problemas en Brasil, Argentina y Venezuela.

El crecimiento de las economías de México, Centroamérica, el Caribe y países suramericanos como Bolivia, Colombia y Perú, por el contrario, se acelerará, señalaron los expertos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (DESA).

Los expertos esperan que el Producto Interior Bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe avance un 2,6 % en 2014, un punto menos de lo que vaticinaron en su anterior informe en enero.

El conjunto de la región creció en 2013 un 2,7 % según datos de la ONU y los pronósticos para 2014 muestran que hay muchas diferencias por áreas y por países.

Así, mientras Naciones Unidas cree que la economía se acelerará en México y Centroamérica para crecer este año un 3,3 % frente al 1,6 por ciento de 2013, América del Sur tomará la dirección inversa y frenará su ritmo de crecimiento.

La ONU espera que las economías de esa zona avancen un 2,1 % para este año, frente al 3,2 % del año pasado.

La previsión de crecimiento en América del Sur para 2014 es 1,3 puntos inferior a la publicada en enero, un pesimismo que responde a las “crecientes dificultades en algunas de las mayores economías” del área.

En concreto, Naciones Unidas apunta a la situación de Brasil, Argentina y Venezuela, cuyas economías sufren por factores tanto externos como domésticos, dijo hoy uno de los responsables del informe, Pingfan Hong, en una conferencia de prensa.

Entre esos factores figuran la reducción de la demanda global de materias primas y la dependencia de países como Brasil de la entrada de capitales exteriores para financiar el déficit por cuenta corriente, señaló.

En Brasil, la ONU prevé un crecimiento del 1,7 % este año y del 2,8 % en 2015, respectivamente 1,3 y 1,4 puntos menos de lo que los expertos de la DESA vaticinaban hace unos meses.

La ONU advierte de que las perspectivas de demanda de inversión son escasas en el país, que sufre además una creciente presión para aplicar medidas de consolidación fiscal.

Los nubarrones acechan también a otras economías de la zona, según los expertos.

“Argentina está experimentando una visible desaceleración, con una caída de la confianza de los negocios y presiones inflacionistas, mientras que es probable que la República Bolivariana de Venezuela entre en recesión”, indica el informe.

En el apartado positivo, la ONU destaca que otros países como Bolivia, Colombia y Perú muestran una “senda de crecimiento más sólida”.

Mientras, espera una aceleración hasta el 3,6 % este año del crecimiento en el Caribe.

En el conjunto de Latinoamérica, Naciones Unidas subraya la necesidad de reformas para impulsar las inversiones y la productividad.

Respecto a la inflación, espera que se mantenga generalmente estable, con las excepciones de Argentina y Venezuela.


El informe, que analiza la situación y las perspectivas de la economía mundial, advierte de los riesgos que se presentan en muchos países emergentes, lo que ha llevado a la ONU a rebajar ligeramente su previsión de crecimiento global en 2014, que sitúa en un 2,8 %.

EFE

Denuncian detención de dirigente estudiantil en ULA Mérida

Disturbios en ULA Mérida este 21 de mayo / Foto Twitter

Daniel Rangel habría sido detenido dentro de las instalaciones de la Facultad de Farmacia. Se registran protestas en esa casa de estudios y en la UPEL Táchira 

Estudiantes de ULA Mérida, Táchira y de la UPEl protestaron durante la mañana y mediodía de este miércoles, en rechazo a las detenciones de universitario. 

En ULA Mérida, se reportó durante el mediodía un ataque con bombas lacrimógenas y denunciaron la detención del dirigente estudiantil del @MovLiberacion Daniel Rangel, estudiante de Geografía de esa casa de estudios.

Más temprano, los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño pintaron cruces en el piso, como homenaje a los caídos en las protestas.Los estudiantes aseguraron que el joven fue detenido en las instalaciones de la Facultad de Medicina. Los manifestantes habían retenido un camión en la avenida Tulio Febres, que  fue recuperado por Polimérida utilizando la ballena.

Por su parte, estudiantes de la UPEL Rubio protestaron desde mediados de la mañana.Según reportes de habitantes del sector en las redes sociales, los estudiantes trancaron el puente que comunica el lugar con Táchira. 

Los estudiantes exigen la liberación de los universitarios detenidos en las protestas. Montaron barricadas y trancaron las calles.

En ULA Táchira, también se reportó la detonación de un mortero.