ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

20 mayo, 2014

Crearán resolución que agilice traslado aéreo de órganos humanos para su trasplante


El Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) prepara mecanismo jurídico que permitirá agilizar el traslado vía aérea  de células, órganos y tejidos de origen humano a ser utilizados en los procesos médicos de trasplante.

El proyecto de resolución conjunta entre el MPPTAA y el Ministerio para la Salud es el liderado por el Instituto Nacional de Aeronáutica (INAC), además participan representantes de Bolivariana de Aeropuertos (BAER) y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) entre otros entes gubernamentales. 


“El problema que se viene presentando es que los operadores aéreos están categorizando a los órganos de origen humano como productos con riesgos biológicos”, expresó Reinaldo Zerpa, gerente general de Consultoría Jurídica del INAC.


Por su parte María González, representante  en las mesas de trabajo de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), indicó que las trabas se están presentando tanto por parte de las  aerolíneas como por el  personal de seguridad y aduana presentes en los aeropuertos, producto de normas que rigen la materia.

“Existen unos protocolos que se deben seguir para la preservación de los órganos, estos no pueden ser pasados por los Rayos X, abrir los envases donde son transportados, además, deben estar a una temperatura determinada y no pueden ser manipulados”, detalló González.

En este sentido Zerpa señaló que dentro los órganos que participan en la actividad aeroportuaria, no existe un mecanismo que instrumente efectivamente este tipo actividad, “sí los órganos donados no son transportados a tiempo ya no son viables para que sean trasplantados en un ser humano, lo que representa una pérdida de vida”, aseveró Zerpa.

El INAC coadyuva para que los demás entes se interconecten, proveerá la norma y cooperará para que los operadores aéreos lleven abordo los órganos sin que sean considerados mercancías peligrosas.

Estas mesas de trabajo forman parte del Plan Nacional de Facilitación y participan todos los entes que hacen vida en los servicios aéreos, hasta el momento ya se han realizado dos reuniones y se espera que para el mes de julio la resolución ya este revisada por todos los involucrados, incluyendo las aerolíneas y sea aprobada por ambos ministerios.

Prensa INAC/EC 

Más de 90 toneladas de material de construcción arribaron a Mérida para el Teleférico Mukumbarí

(Prensa Mintur)

Un total de 7 gandolas con más de 90 toneladas de material de construcción proveniente de Austria, arribó este lunes a la estación Barinitas, como parte de la construcción del Nuevo Sistema Teleférico de Mérida, Mukumbarí, para el ensamblaje de la infraestructura metal mecánica de las nuevas estaciones N° 4 y N°5.

José Gregorio Martínez, presidente de Venezolana de Teleféricos (Ventel), informó que el material necesario para seguir avanzando en los trabajos continúa llegando con regularidad a Venezuela, por lo que se está cumpliendo con los cronogramas de trabajo establecidos.

Cabe destacar que esta obra cuenta con 41 meses ininterrumpidos de trabajo electromecánico y con 30 meses continuos de trabajos vinculados a las obras civiles para la construcción de las nuevas estaciones. 

“Además, a la fecha, contamos con más de 4 millones 500 mil horas/hombre de trabajo acumuladas sin ningún accidente grave que debamos lamentar, lo que nos indica que se mantienen los niveles de conciencia y responsabilidad asumidas en el desarrollo de esta importante obra de infraestructura”, explicó el presidente de Ventel.

Nuevo Sistema Teleférico de Mérida, Mukumbarí, constituye un avance integral de 88,6% y cuenta con más de mil trabajadores y trabajadoras desplegados en las cinco diferentes estaciones que lo conforman para alcanzar con éxito la meta establecida.

Atleta merideño de balonmano brilló en los Suramericanos de Playa

El merideño Jesús Barrios punteó triunfo del combiando criollo

En Vargas 2014

(Prensa Fundemer / Wilmer Sosa)

*** Única la experiencia vivida en un colorido coliseo “Hugo Chávez Frías”, donde dejó por todo lo alto el nombre de Venezuela y al gentilicio de la entidad merideña

El atleta merideño, Jesús Barrios, quien se baño de oro con el tricolor nacional de balonmano en la III edición de los Juegos Deportivos Suramericanos de Playa, Vargas 2014, al llegar a su tierra natal de Tucaní, municipio Caracciolo Parra y Olmedo, agradeció el apoyo de todas aquellas personas e instituciones que han sido consecuentes en su carrera deportiva.

Barrios, quien durante el encuentro final de la justa, el pasado fin de semana, fue participe en la eufórica victoria del combinado criollo ante la representación de la república de Uruguay, describió de única la experiencia vivida en un colorido coliseo “Hugo Chávez Frías”, donde dejó por todo lo alto el nombre de Venezuela y al gentilicio de la entidad merideña.

“Se dieron las cosas como se planificaron desde un principio, luego de una ardua preparación física y técnica en tierras brasileñas, gracias a las gestiones del Ministerio del Poder Popular para el Deporte y el Comité Olímpico Venezolano, que sirvió para corregir los errores y fortalecer las virtudes del equipo, que se pusieron en práctica durante la contienda internacional”, indicó Barrios.

Agregó que a pesar de la responsabilidad “hicimos respetar la casa, con un público extraordinario a favor, a quien le dimos la medalla de oro y la satisfacción de quedar campeón. Una victoria dedicada al Todopoderoso, a mi hermano quien desde el cielo me brinda fortaleza y a mi madre, quien siempre ha estado a mí lado”, reiteró el  triunfador.  

De igual forma, el atleta agradeció a la Asociación regional de balonmano y al gobierno bolivariano de Mérida, liderado por Alexis Ramírez, que por intermedio de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado, a cargo de Carlos Maya, por el respaldo brindado, a través de la selección regional de esta disciplina, para estar  presentes en las diferentes competiciones nacionales, tanto en cancha como en arena.

“Nuestro objetivo es seguir el trabajo para defender los colores regionales en futuras presentaciones de carácter nacional, además de afrontar los compromisos internacionales con la  selección patria, entre ellos el venidero mundial de Brasil, previsto para el mes de junio,  y los Juegos Bolivarianos de Playa, Perú 2014, pautado para noviembre en la ciudad de Trujillo” concluyó el deportista.

Guardia Nacional Bolivariana retiene leche en el punto de control del Quebradon


Prensa GNB

El Tcnel. Oscar Ramírez Vílchez, Comandante del Destacamento Nro. 16, informó sobre un procedimiento realizado por efectivos militares adscritos al Punto de Control Fijo El Quebradon, Segunda Compañía del Destacamento Nro. 16, realizaron un procedimiento en materia de seguridad alimentaria como lo fue la retención preventiva de cien (100) fardos de leche en polvo marca La Campiña de 12  unidades, con un valor total de 34.560 bs.

Esta mercancía era transportaba en un vehículo Marca: Ford, modelo: Cargo 1721, color: Blanco, año: 2009, placa: 69JSAR, procedente de la ciudad de El Vigía Estado Mérida y con destino a la ciudad de Valera Estado Trujillo.


La retención se le efectuó a un ciudadano de 37 años de edad, natural de El Vigia estado Mérida, por presentar inconsistencia en los datos de  dirección de destino reflejada en la Guía de Movilización de Productos Alimenticios.

El procedimiento sera expedida por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (SADA), Nro. 46426409  de fecha 19/05/2014, con la factura que soporta el despacho Nro. 60059708 emitida  por la Empresa Industria Láctea  Venezolana C.A Indulac  El Vigía Edo-Mérida (Diferentes direcciones  del destino de la mercancía). Producto y actuaciones puestos a/o del Sada-Mérida.

Para contribuir a la consolidación de la vía hacia el vertedero de basura Gobierno Tovareño coloco asfalto

Con 25 Toneladas


…El propósito de consolidar esta importante vialidad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes….

La Alcaldía del Municipio Tovar  a través de la dirección de Desarrollo Urbano, ejecuto la colocación de más de 25 toneladas de asfalto en la vía que conduce al vertedero de basura a cielo abierto del sector Onia del municipio Alberto Adriani.

Yvan Puliti: Se mejoró la vialidad no solo a los habitantes del lugar, sino a los campesinos, productores y en especial a los camiones de la mancomunidad de Macumo

La información la dio a conocer Yvan Puliti Alcalde de Tovar, quien informó que ha sido un compromiso con la mancomunidad para los desechos sólidos y la comunidad del sector Onia, con el propósito de consolidar esta importante vialidad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes
“Como sabemos esta vía es muy transitada diariamente por todos los camiones de los municipios que depositan la basura en este sitio, al igual que todos los vecinos de las comunidades vecinas y se encontraba en muy malas condiciones”.

Javier Flores, representante de Macumo por el municipio Tovar

Por su parte Javier Flores  representante ante la mancomunidad por el municipio Tovar  sostuvo que había sido un compromiso  en reunión con los alcaldes y la comunidad para darle solución a este problema, “ya que en cada momento los vecinos cerraban el paso y se nos presentaba el inconveniente para depositar  la basura en el vertedero”.

Gracias a dios a partir de ahora  a todos los habitantes se le va a facilitar el traslado  por esta vía que conduce también al municipio Zea, dijo además que fueron más de 80 toneladas que se distribuyeron en los sectores más apremiados de la zona, concluyo Flores.

Mancomunidad de los desechos sólidos recupera vialidad    en el sector Onia

Comunidades de Onia agradecidas por la rehabilitación de la via 

Prensa Alcaldia Tovar /Horacio Rondón

Taekwondistas merideños actualizaron conocimientos en arbitraje de combate

Delegación merideña que asitió al curso de arbitraje de combate 

En Falcón

 *** Tras la vigésima quinta asamblea mundial que se efectuó en China Taipéi  

Con el apoyo logístico de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida, presidida por Carlos Maya, y el Sistema de Transporte Masivo Trolebús de Mérida, una delegación de 20 atletas,  entrenadores y árbitros de la disciplina de taekwondo asistieron al I Curso Nacional de Arbitraje 2014, que se celebró en la ciudad de Punto Fijo, estado Falcón, entre el 16 y 18 de mayo.


En tal sentido, el presidente de la Asociación regional de taekwondo, Guillermo Dallas, comentó que el objetivo de esta actividad pedagógica tuvo como objetivo el tratamiento teórico y práctico de la evolución del reglamento de combate para los referís en esta especialidad deportiva, que ha sido tomada en consideración desde marzo, tras la vigésima quinta asamblea mundial que se efectuó en China Taipéi.


“Dentro de la temática sobresalieron los puntos con relación al aumento del número de faltas, que ahora serán diez, el área de combate pasa a ser octogonal, dentro del sistema competitivo de defensa el atleta no podrá levantar el pie por más de tres segundos,  la asistencia médica se permitirá en caso de fractura, sangramiento o luxación de los competidores”, indicó Dallas.


Agregó que ahora estas novedades van hacer transmitidas a los integrantes de los diferentes clubes de la entidad, a través de un curso estatal, a propósito de unificar e implementar criterios en cada uno de los espacios deportivos de masificación, desarrollo y de alta competencia.


El encuentro de capacitación y actualización, auspiciado por la Federación Venezolana de taekwondo, se desarrolló en el gimnasio cubierto de la Universidad del Zulia “Régulo Pachano Añez”, con la asistencia de cerca de 200 participantes, procedentes de l8 estados venezolanos. 

(Prensa Fundemer / Wilmer Sosa)

(Foto: Cortesía Ana Maldera) 

En Venezuela existe el riesgo real de aislamiento

La suspensión de operaciones de Alitalia, la interrupción de venta de boletos de Lufthansa y las posibles medidas similares que tomen Air France e Iberia limitan significativamente los viajes entre Venezuela y Europa, publica El Nacional. 

 Volar directo al viejo continente solo será posible con TAP y Air Europa, si no emprenden acciones parecidas a las de la semana pasada.

El Gobierno le adeuda a las aerolíneas 4.000 millones de dólares, informó a la AFP un directivo del sector, alimentando la pesadilla de un país aislado y con conexiones aéreas aleatorias.

“La situación es crítica. La deuda (del gobierno con las aerolíneas) llegó a cuatro mil millones. Esto tiene un límite que lo establece cada línea, pero todas están preocupadas, todas están en la lista y estudian si deberán suspender operaciones temporalmente”, dijo Humberto Figuera, presidente de la Asociacion de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV).

“Existe el riesgo real de aislamiento de aquí a unos meses”, agregó Figuera, interrogado telefónicamente por la AFP en momentos en que Alitalia confirmó la suspensión de sus vuelos a Caracas durante cinco meses, siguiendo los pasos de Air Canadá en marzo, y mientras otra decena de empresas recortaron frecuencias y bloquearon ventas.

En Venezuela, donde rige un estricto control de cambios desde 2003, las aerolíneas están obligadas a vender los boletos internacionales en bolívares y luego iniciar una ardua peregrinación en procura que el gobierno entregue los dólares correspondientes.

El final de la fiesta 
Durante años Venezuela fue “El Dorado” de las líneas aéreas, ya que un bolívar sobrevaluado, el control de cambios y un mercado negro de divisas disparatado generaban distorsiones que garantizaban vuelos repletos a precios altos.

Pero cuando el presidente Nicolás Maduro comenzó a retacear la entrega de dólares, puso fecha de vencimiento a una ficción insostenible.

“A mediados de 2013 –rememora un operador turístico que pidió el anonimato– la aerolínea facturaba un boleto trasatlántico a 9.000 bolívares o sea 1.400 dólares al cambio legal. Pero el pasajero vendía 220 dólares en el mercado negro y conseguía los bolívares necesarios. O sea que le costaba siete veces menos”.
La aerolínea tampoco perdía, ya que con los bolívares iba a reclamarle los 1.400 dólares al Estado, quien terminaba pagando la fiesta.

Las empresas niegan cualquier irregularidad. “El 24 de enero el ministro de Transporte Aéreo y Acuático (Herbert García Plaza) convocó a las aerolíneas y les dijo que había voluntad de pagar pero que iban a hacer una auditoría. Los resultados fueron positivos y no había ninguna anormalidad. Pero nunca se pagó”, explica Figuera.

Meses de idas y venidas 
En marzo el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler, hablando en Ginebra, calificó la situación como insostenible y profetizó que “las compañías no podrán sostener las operaciones de manera indefinida si no se les paga”.

La reacción de Maduro fue fulminante: “Aerolínea que reduzca (operaciones), tomaré medidas severas. Aerolínea que se vaya del país no vuelve mientras nosotros seamos gobierno”, advirtió.

Sus palabras no fueron obstáculo para que una decena de compañías redujeran su oferta entre 15% y 75%, ni para que AirCanadá anunciara, cuatro días después, que suspendía provisoriamente operaciones. Ahora se suma Alitalia, que tiene pendientes de cobro más de 130 millones de euros.

Alitalia y Air Europa fueron las primeras compañías que hace cinco meses advirtieron sobre sus dificultades y realizaron negociaciones. Alitalia incluso recibió y aceptó una oferta de cobrar parte en combustible, parte en bonos y parte en dólares, que nunca fue concretada por el gobierno.

Entretanto, las aerolíneas esperan sentadas en montañas de bolívares. La estadounidense American Airlines señaló en su cierre de cuentas del primer trimestre de 2014 que tenía retenidos en Venezuela 750 millones de dólares.

Por su lado, la panameña Copa asegura que el gobierno chavista le adeuda 487 millones de dólares, más que las ganancias mundiales de la empresa en todo 2013. AirFrance habla de una deuda de 199 millones de euros, casi una vez y media el beneficio del gigante de la aviación mundial.

¿Alguien vio un pasaje? 
Conseguir un pasaje internacional en bolívares se ha convertido casi en misión imposible. Las empresas tratan de vender sus plazas en el extranjero en divisas y sólo a último momento liberan los lugares sobrantes.

Así la clase media venezolana –que por regla general carece de acceso a dólares– ha añadido a sus temas de conversación centrales las cosas que hace para tratar de conseguir boletos, como levantarse en mitad de la noche a rastrear por Internet si se han liberado cupos en bolívares en alguna línea aérea.

Para los poquísimos que disponen de tarjetas de crédito extranjeras, o quienes tienen familia en el exterior, la tarea es un poco más simple: algunas aerolíneas –no todas– permiten comprar por internet un pasaje ida y vuelta desde Caracas a Europa y pagarlo con una tarjeta en euros.

Pero ese boleto cuesta fortunas. “La ruta a Caracas, por las distorsiones, se ha vuelto el destino más caro de toda América Latina hacia y desde desde cualquier punto europeo. Los valores son entre 20 y 40% mas caros. Es más caro incluso que ir a Brasil en pleno Mundial”, explicó a la AFP una agente de viajes.


Por Marcelo Daniel BRUSA/AFP

Comisión del senado de EEUU aprueba sanción a funcionarios venezolanos

Senado de los Estados Unidos
Foto: Google

Con la aprobación del panel de 18 miembros, 10 de ellos demócratas, la iniciativa será remitida al pleno del Senado.

El Universal

La comisión de relaciones exteriores del Senado estadounidense aprobó este martes un proyecto de ley que busca sancionar a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos durante las protestas que han dejado 42 muertos en el país.

Con la aprobación del panel de 18 miembros, 10 de ellos demócratas, la iniciativa será remitida al pleno del Senado, destacó AP.

La comisión, equivalente en la cámara de representantes, aprobó a comienzos de mes un proyecto de ley similar, cuya votación en el pleno de la cámara baja aún no tiene fecha definida.

Las protestas callejeras en Venezuela han dejado 42 muertos, 835 heridos y unos 2.500 detenidos, de los cuales 252 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General venezolana.

NIGERIA versus EL GRUPO DE REPRESIÓN EXTREMISTA










ADRIANA ALCALÁ
Politólogo-Universidad de Los Andes



Nigeria, ubicada  al oeste de África, es una de las naciones más pobladas del mundo y hoy, es el epicentro de un conflicto “olvidado" desde 2009 con la muerte del líder del movimiento Boko Haram . 

Nigeria tiene en su haber un alto índice de analfabetismo. Un nivel de vida no acorde a la situación económica y social  en una desigualdad  insostenible que ha ido en detrimento del pueblo nigeriano, pues cuando un Estado no es equitativo en la distribución de sus riquezas hace que sus nacionales se vuelvan  a la delincuencia y el vandalismo-

En el caso de Nigeria la diversidad religiosa y la participación histórica y política de otras culturas ha generado una serie de matrices de opinión que se hacen difíciles de controlar por un Estado que sólo se limita sus funciones más básicas: educación,  seguridad social y empleo deficiente ha  generado un descontento interno que para ese tipo de sociedades, sin posibilidad de evolución, da apertura a grupos de presión: unos extremistas y otros en menor grado, es decir, un Estado reconocido frente a otros  estados dentro de muchos estados que vive en una guerra interna por conquistar algo que no tiene objetivo definido; los movimientos terroristas que se desprenden de Al Qaeda son los focos de una lucha interna muy particular que con el tiempo, si no se detiene se pueden fusionar en un gran centro de terror con alcances insospechados, tal es el caso de Boku Haram con el secuestro de 276 niñas cristianas.

Un acontecimiento alarmante pero, el verdadero trasfondo de esto encierra mucho más y apoya la conceptualización de un movimiento terrorista como un grupo de presión extremista: en primer lugar, Al Qaeda está  repontenciando su papel de actor represivo extremista  por focos, radicalizando su lucha en bastiones que se van a solidificar en uno.

El propio estado nigeriano tal vez no lo percibe y la prueba de su poderío se demuestra con acciones temerarias como el secuestro de las niñas.

¿Por qué? Solicitan participación política. Una participación que el Estado no está en condiciones de  mejorar. Un país petrolero con cuantiosos recursos que no son distribuidos equitativamente marginando a la población, establecida en grupos que no tiene un rumbo definido. Integrándose en  tendencias religiosas que intentan dar respuestas a la desesperanza, entre ellas la más fuerte es la pugna entre  musulmanes y cristianos siendo una lucha de larguísima data que con el tiempo se ha ido perfeccionando en cuanto a maniobras de terror por lo que se puede afirmar que las motivaciones de los grupos terroristas de la que no excluimos a Boku Hram son en primer lugar económicas. Un llamado de atención a un Estado que se ha mostrado ineficiente en cuanto a la distribución de riquezas. 

El segundo aspecto a considerar son las motivaciones ideológicas o religiosas. Todos consideran tener su porción de verdad en cuanto a la deidad pero es un tema controversial,  tanto que llega  a las dimensiones del terror y de acciones inescrupulosas.

Una lucha sangrienta e intestina que ha hecho del Estado el único que puede controlar y reprimir sus acciones. 

La religiosidad es uno de los focos predominantes que se busca controlar a través de la religión el control de un estado fanático versus un estado signado por el egoísmo. EL cristianismo o los islámicos no son los verdaderos enemigos. 

Es una lucha donde sólo las ideas son predominantes. Es una pasión cruenta y despiadada que arrastra a muchos.

El secuestro es una manera de demostrar que están ahí. Que sin asomar abiertamente la posibilidad de conquistar el poder central en Nigeria desean su participación y ser un actor, muy pero muy influyente, sin presunciones de detentar el poder aún. Por ahora solo se limitarán a la   amenaza y el adoctrinamiento .