ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

19 mayo, 2014

En Mérida jovenes vuelven a salir a protestar

MeridaDigital
Foto: cortesía

Jóvenes salieron a la calle a protestar por la liberación de los estudiantes presos y las medidas de represión tomada por el gobierno nacional 

Empleados de Ipostel paralizan actividades

Las oficinas de Caracas muestran en aviso de huelga (Edsaú Olivares)

Extraoficialmente se conoció que la paralización de actividades está relacionada con la suspensión de envíos al exterior, lo que genera temores sobre el futuro de muchos empleos dentro de la empresa estatal de encomiendas.

El Universal

Caracas.- Este lunes oficinas y centros de atención al cliente del Instituto Postal Telegráfico (Ipostel) en Caracas permanecieron cerradas como medida de protesta de los empleados por la que consideran la crítica situación que vive el organismo.

Esta mañana quienes acudían a llevar sus encomiendas a las oficinas de Caracas debían devolverse con sus encomiendas en la mano.

Los empleados están concentrados en las puertas del instituto en San Martín.

Extraoficialmente se conoció que la paralización de actividades está relacionada con la suspensión de envíos al exterior, lo que genera temores sobre el futuro de muchos empleos dentro de la empresa estatal de encomiendas.

Ipostel suspende todos los envíos hacia el exterior

La medida aplica "de forma temporal" según comunicado de la empresa.

La medida se atribuye al "exceso de despachos" ARCHIVO

La Guaira.- Ipostel suspendió, "de forma temporal", desde este 15 de mayo cualquier envío desde Venezuela al exterior: sean cartas, postales, paquetes o encomiendas, así como documentación o mercadería. La información fue dada a conocer a través de un comunicado suscrito por Carlos Vásquez, presidente del Instituto Postal Telegráfico.

El comunicado está siendo colocado en las oficinas comerciales de Ipostel para dar a conocer la información a aquellos usuarios que soliciten el servicio.

De acuerdo al comunicado la razón de la suspensión obedece "Al exceso de despacho que han ocasionado el colapso de los Centros de Tratamiento de Ipostel". Personal del instituto asegura que desde el 7 de febrero se había suspendido el envío de encomiendas y correos a por lo menos 29 destinos. En esta ocasión la medida agrega a los que aún permanecían activos, como España, Alemania, Italia, Francia, Portugal, República Dominicana, Estados Unidos, Canadá, Colombia, México, Brasil, Bolivia y Perú.

El comunicado no precisa fecha para la reactivación de este servicio. "Ya desde diciembre estábamos presentando grandes fallas y retrasos para enviar encomiendas y cartas, especialmente porque el instituto también tiene deudas con las aerolíneas y además porque con la disminución de las frecuencia de vuelo, se disminuye la capacidad de traslado" asegura un empleado que desea mantenerse en el anonimato.

Usuarios del servicio han expresado malestar por los retardos en sus encomiendas. Aseguran que envíos realizados en diciembre, a la fecha aun no han llegado a destino.

¡La cruda verdad! Esta es la guía turistica sincera de Venezuela

YoyoPress.com

El venezolano es catalogado por su enorme sentido del humor, aun cuando las situaciones en las que este, sean insólitas y descabelladas. Esta es una muestra de los sitios turísticos mas populares en el país con un toque especial.




El lugar perfecto para comerte unas empanadas de cazón que probablemente sean de cualquier otro pez menos cazón. En sus paradisíacas playas te podrás relajar, confiarte, terminar con una insolación y una intoxicación causada por unas ostras que te vendió un señor bien sospechoso.


Una hermosa ciudad para descansar, relajarse, leer y dormir, mientras estás trancado en su tráfico durante horas. Podrás disfrutar de sus enormes centros comerciales llenos de ropa que probablemente fue comprada en el cementerio y que te revende a cuatro veces el precio. Tip: Recuerda siempre llevar efectivo para el atraco que seguro sufrirás.


Ciudad andina llena de frailejones y personas amables con cacheticos rosados. Allí, podrás encontrar accesorios de invierno identificados con los símbolos de la ciudad, aunque realmente el clima no es apropiado para usarlos. Si viajas en época escolar es probable que disfrutes de los tradicionales disturbios estudiantiles.


Unos paradisíacos archipiélagos en donde podrás disfrutar de una de las mejores playas del mundo. Aunque lo más seguro es que te tratarán mal al ver que no eres un extranjero y que pagarás con bolívares en vez de dólares.


En el macizo Guayanés encontrarás paisajes increibles, sorprendentes y milenarios que te harán pensar que estás en otro planeta. También podrás disfrutar del Salto Angel, nuestro monumento natural más aclamado, pero por muy poco tiempo porque el precio de ese viaje te puede dejar en bancarrota. Adicionalmente, no hay sistema de cloacas y debes cargar con tus propios desechos.

El Mostacho

Estudiante preso atraviesa crisis por tortura y presidio

Un psiquiatra forense del Ministerio Público diagnosticó que Coello sufre de estrés postraumático | Leonardo Noguera

El Nacional Web

Marco Aurelio Coello tiene ansiedad, ideas de muerte y se autolesiona. Un psiquiatra forense de la Fiscalía certificó su estado 

Marco Aurelio Coello Murillo cumplió 97 días de presidio acusado de los delitos de instigación a delinquir, incendio, daños y agavillamiento. Al ser apresado, el joven de 18 años de edad y estudiante del último año de bachillerato fue sometido a tratos crueles y a tortura, situación que le causó estrés postraumático.

Doris de Coello, madre del joven, exigió que se fije la audiencia preliminar que ha sido pospuesta en dos ocasiones.

“Mi hijo no puede dormir, tiene recuerdos recurrentes de los episodios de maltrato. Ha tenido varias crisis y no hemos podido notificar al tribunal porque hubo cambio de juez y la entrante no ha iniciado el despacho desde hace una semana”, dijo.

Coello Murillo fue entrevistado por un psiquiatra forense de la Unidad Técnica Especializada para la Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas quien certificó que presenta trastorno de estrés postraumático, episodio de estrés moderado, problemas relativos al ambiente social y problemas relativos a la interacción con el sistema legal. 

El diagnóstico coincide con el de otro psiquiatra privado que indicó que tiene reacciones de inquietud exageradas, comportamiento temerario, ansiedad, ideas de muerte y de autolesión, entre otros trastornos.

Relato. En el informe elaborado por el psiquiatra contratado por la familia se cita parte de la entrevista a Marco Coello: “No puedo dormir más de cuatro horas seguidas, tengo muchas pesadillas, con lo que me ocurrió… me agarraron y no supe ni porqué, luego estas personas me golpearon y amenazaron con matarme y uno de ellos me colocó una pistola en la cabeza y otro le dijo: ‘No lo mates aquí, que aquí hay cámaras, hazlo afuera. Yo pensé que me iban a matar”.

Mueren cuatro personas en accidente vial a la altura de Paracotos

Foto: Google (Archivo)

JUDITH VEGA
FOTO REFERENCIAL


A primeras horas de hoy, se registró un accidente de tránsito en la Autopista Regional del Centro (ARC), kilómetro 40, a la altura de Paracotos que dejó el saldo de cuatro personas fallecidas, dos de ellos militares.

La información fue suministrada por el coronel y director del Cuerpo de Bomberos de Miranda, Javier Mendoza, quien explicó que la unidad donde viajaban las víctimas chocó y posteriormente se incendió.

Los militares fallecidos respondían a los nombres de Julio César Montero, de 46 años y José Gregorio Contreras, de 43 años. Ambos, viajaban junto al civil Luis Alberto Simancas. Igualmente, murió Wilmer Efrain Alarcón, de 42 años.

Se desconocen las razones por las cuales se produjo la colisión, que serán establecidas en las investigaciones que se realicen.

MUD mostró a cancilleres las razones por las que el diálogo se congeló

Aveledo aseguró que 80% del país respalda el diálogo, pero que ese apoyo necesita de resultados | Henry Delgado

El Nacional Web

Ramón Guillermo Aveledo dijo que deben revisarse los casos de presos políticos, exiliados y procesados. Diplomáticos llevarán al gobierno las exigencias de la oposición

En dos horas y media de reunión, dirigentes de la MUD plantearon al nuncio Aldo Giordano y a los cancilleres de la Unasur, que actúan como mediadores en el diálogo con el gobierno, las razones por las cuales las conversaciones están congeladas. Ahora, los diplomáticos se reunirán con representantes del Ejecutivo para expresar los puntos de vista y exigencias de la oposición.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, explicó que plantearon la necesidad de que el gobierno se defina y aclaró que si quiere destrancar el diálogo, debe dar muestras concretas.

¿Qué pide la MUD? Que se cree una comisión de la verdad amplia, dirigida por personas de mutuo acuerdo; que se renueven los poderes públicos; que se revisen los casos de presos políticos, exiliados y procesados (los de este año y los de antes, más de 6.000); que cese la represión, y que el gobierno se reúna con el movimiento estudiantil porque, como reiteró Aveledo, la MUD no lo representa. Todo se aceptó en reuniones previas, en presencia de los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; de Colombia, María Ángela Holguín y de Ecuador, Ricardo Patiño.

"Los cancilleres van a hablar con el gobierno, van a expresar estos puntos de vista. Nosotros hemos dado el paso de dialogar, pero el diálogo no es una peña, no es puro para conversar, lo que queremos es que se cumpla la Constitución en cada uno de los aspectos que hemos planteado", expresó.

El dirigente aseguró que 80% del país respalda el diálogo, pero que ese apoyo no es un cheque en blanco, que necesita resultados.

La MUD mostró preocupación por la situación de los derechos humanos, por la represión a los estudiantes y por las palabras del ministro de Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, cuando aseguró que en junio ya no quedarían protestas.

Aveledo admitió estar decepcionado por declaraciones de representantes del gobierno que atentan contra el diálogo y que, aseguró, son muy distintas a las expresadas en las reuniones de trabajo.

En el encuentro se leyeron las declaraciones del alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, en las que calificó de “fantasías animadas” la libertad de Iván Simonovis. El compromiso para realizarle exámenes médicos y definir si procede su liberación se asumió en presencia de los diplomáticos. 

A la reunión asistieron los gobernadores de Miranda, Henrique Capriles, y de Lara, Henri Falcón, los jefes de los partidos Henry Ramos Allup (AD), Roberto Enríquez (Copei), Omar Barboza (UNT), y Andrés Velásquez (La Causa R). También los diputados Stalin González (UNT) y Miguel Pizarro (PJ).

Estudiantes. Más temprano, jóvenes del Movimiento Estudiantil se reunieron con el nuncio para pedirle que abogue por la libertad de sus compañeros detenidos.

“Le recordamos que en Venezuela no hay respeto por los derechos humanos”, expresó Rolando Antivero, estudiante de la Universidad Santa María.

Altibajos
Los politólogos Luis Salamanca y Nicmer Evans coinciden en que no hay ningún avance en el diálogo político iniciado en abril. Salamanca señaló que Maduro, al igual que Chávez en 2002, no se sentó con la oposición por convicción sino en un momento en que su gobierno está debilitado.

“Maduro necesitaba ser legitimado y la primera reunión le dio un oxígeno político, pero en realidad se ha dado un monólogo por la ausencia de resultados, solo ha habido un ajuste de precios producto del diálogo económico, sin embargo los problemas estructurales continúan. 

El presidente tiene la autoridad, pero no el poder y la posibilidad de imponerse en el chavismo y por eso hemos visto a los extremistas del gobierno burlándose de los acuerdos y del planteamiento de la liberación de Simonovis”, dijo Salamanca.

Evans sostuvo que todo proceso de diálogo es complejo y tiene altibajos. 

Cree que más allá del “show mediático” del encuentro del 4 de abril no se ha logrado nada en el aspecto político. “Lo único que pide el gobierno es que pare la violencia guarimbera y la oposición dice que no tiene responsabilidad y control sobre eso, pero a cambio de nada, pide la libertad de una serie de personajes”, escribió en Aporrea.

Dijo que la mesa de los sectores populares organizados debe ser el ejemplo de cómo el pueblo dialoga de verdad y sin prebendas.