ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

18 mayo, 2014

Ejecutivo merideño en pleno se trasladará el pròximo jueves a El Vigía

El gobernador sostuvo este sábado un encuentro previo con 5 Consejos Communales para hacer efectiva la convocatoria a toda la comunidad

Gobierno de Eficiencia en la Calle activado en Mérida

OCI/Iliana Contreras
Fotos: Willian Muñoz   

***Gobernador Alexis Ramírez dará inicio a una nueva metodología de trabajo, que busca atender de manera integral a todos los sectores en sus requerimientos sociales y de servicios públicos.

Todo el Gabinete Ejecutivo que acompaña al Gobernador bolivariano del estado Mérida, Alexis Ramírez en su gestión, se trasladará el próximo jueves 22 de mayo hasta la parroquia Hector Amable Mora del municipio Alberto Adriani, a fin de concretar con los cosejos comunales una nueva metodología de trabajo e inversión, que consolide el buen vivir y una mejor la calidad de vida de decenas de familias.

Así lo anunció el el primer mandatario regional, durante un encuentro con los consejos comunales de la mencionada parroquia, en el Liceo Rafael Ángel Rondón Márquez del sector La Esperanza, también de la parroquia Pulido Méndez desde el sector Aroa 2. La próxima semana le correspondería a las parroquias Gallegos, Betancourt y Gabriel Picón.

“En esta reunión que tendremos con el poder popular haremos un levantamiento tecnico de cada uno de los proyectos que se necesiten, para la consolidación de cada sector y a través del Fondo Merideño para Financiamiento de los Consejos Comunles, bajar los recursos para su ejecución.  Iremos bajo esta nueva metodología abordando cada sector, con visitas regulares. La primera para detección de problema, posteriormente para la asignación de recursos y luego la inauguración de las obras”, explicó Ramírez.

Detalló que por medio de este plan de trabajo se busca atender de manera integral a todos los sectores en sus requerimientos sociales (ayudas médicas, intervenciones quirúrgicas, atención médica en general) y de servicios públicos, que incluyen la ejecución de la Fiesta del Asfalto; construcción de 10 viviendas por cada consejo comunal; construcción de sistemas de cloacas; operatividad del programa nacional Mercal, aplicación del sistema de Patrullaje Inteligente, visita casa por casa, entre otros.

Participarán en esta asamblea además de los consejos comunales, las Unidades de Batalla Bolívar Chávez, las direcciones de la gobernacion; así como Aguas de Mérida, el Instituto Merideño de Habitat y Vivienda; Fondo Regional de Vialidad e Infraestructura, el Fomficc, Corposalud, Policía Regional; Fundemer; y otras de administración nacional como Zona Educativa, Misión Alimentacion y Corpoelec.

Encuentro previo
El Gobernador Ramírez sostuvo el pqasado sábado un encuentro previo con los consejos communales de Monte Verde, La Esperanza Social, El Guayabal; Rómulo Gallego y La Esperanza, para hacer efectiva la convocatoria de la actividad que se celebrará en uno de los proyectos actualmente en ejecución, la Unidad Educativa La Esperanza, donde se invierten en una primera etapa tres millones de bolívares.

“Estamos felices y agradecidos, en 20 día según lo anunciado por el ministro de Infraestructura y el Fedes, se inician los trabajos de ejecución, luego de cinco años paralizados. Actualmente tenemos una matricula de 200 estudiantes, distribuidos en casas de familias, Mercal y la casa comunal”, expresó  Yolaida Chacón Pérez, directora de la mencionada institución.

Entrega de tanques
El primer mandatario merideño en su visita al municipio Alberto Adriani, estuvo también en la comunidad La Vega, donde hizo la entrega de 50 tanques de agua a familias también de la comunidad Lanceros de Páez.

En su interacción con los vecinos, Ramírez se comprometió a realizar este mismo mes una visita con todo su tren ejecutivo para atender las necesidades mas perentorias de la zona. “Identificar problemas inmediatos para soluciones inmediatas, en esta nueva metodología. Haremos el inventario de deudas que no se me han olvidados, como la construcción y rehabilitación de viviendas ”.

Los representantes de los consejos comunales asistentes hicieron una presentación de los beneficios que la revolución ha generado en los últimos años, a favor de decenas de familias en ese populoso sector, enumerando la ejecución de proyectos como asfaltado, saneamiento, construcción de aula, abordajes sociales y reparación de cancha deportiva.

Instituciones nacionales y regionales unidas en Mérida ofrecen atención integral al pueblo


Duro golpe a la guerra económica 

Prensa Alcaldía Andrés Bello/Francisco Parra
Fotos: Francisco Parra y Nestor Tarazona

***Para beneficio de los habitantes del municipio Andrés Bello de la zona panamericana, se realizó el XV Abordaje Socialista Comunitario, donde se vendieron 20 toneladas de alimentos a muy bajo costo.

En la población de La Azulita, del municipio Andrés Bello del estado Mérida, se desarrolló el XV Abordaje Socialista Comunitario, del Gobierno bolivariano de Alexis Ramírez, con la participación de diferentes instituciones gubernamentales nacionales y regionales, el pasado sábado 17 de mayo, en las adyacencias de la plaza Bolívar del lugar.

El alcalde bolivariano de esa jurisdicción merideña, Ramón Rodríguez, agradeció el gran despliegue social gracias a la iniciativa del Gobernador Ramírez de recorrer el estado con ese tipo de actividades.

“Estamos muy contentos. Un paso muy importante concentrar este gran conglomerado, todas las instituciones del estado, más otras de apoyo del Gobierno nacional,  que sirven para combatir en este municipio el acaparamiento, la especulación, que también ha sido tocado por esa agresión grosera de la oposición anárquica que tiene Venezuela, acompañada de los intereses transnacionales; sin embargo, con todo esto y bajo la estrategia que ha planteado el gobierno nacional contra esa guerra económica, se generan todas estas actividades, se defiende el pueblo venezolano”.

 Carlos León destacó la importancia de los abordajes

Por su parte, el Director de Desarrollo Social, dependencia a través de la cual el Gobierno bolivariano de Mérida realiza el Abordaje Socialista Comunitario, Carlos León, recordó que el mismo tiene como objetivo apoyar al pueblo, llevarle lo más cercano posible, alimentos al mejor precio, atención en todos los sentidos, integral y de calidad.

Destacó que en la jornada de La Azulita se vendieron 20 toneladas de alimentos, incluyendo pescado y carne, a través de Mercal e Insopesca; Igualmente, se prestó asistencia médica en general por medio de Corposalud; se atendió además, por las misiones sociales de la revolución bolivariana, Barrio Adentro salud y deportivo.

Atención oportuna y de calidad
León agregó que también estuvieron presentes los organismos gubernamentales Banmujer, Corpoelec, la ONA, la Dirección de Política Integral, el Iaanem, el Instituto Nacional de Nutrición, el Saime, Instituto Nacional de Transporte Terrestre, los Roperos Escolares de la Fundación Regional EL Niño Simón, entre otros. “Atendiendo al pueblo, brindándoles asesoría legal y los mejores productos a precios justos”.

En nombre del Gobernador Alexis Ramírez, Carlos León agradeció el apoyo incondicional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el poder popular y las alcaldías bolivarianas, en este caso la de Andrés Bello, por el apoyo incondicional a los Abordajes Socialistas Comunitarios.

La Gobernación bolivariana de Mérida ha desarrollado a través de la Dirección de Desarrollo Social desde el año pasado, 47 operativos como estos en toda la geografía merideña. Para cuando finalice el segundo trimestre de 2014, León dijo que esperan haber concretado el número 21.

La población de ese municipio merideño compró a los mejores precios

Gobierno merideño ofrece atención integral a sus trabajadores a través de Plan Salud

Funcionarios de la OPS atendiendo a los usuarios de la misma


Alexis Ramírez le da una mejor calidad de vida a su personal

OCI/Carmen Yaneriz León
Fotos: Asdrúbal Contreras

***Más de dos mil personas se han beneficiado a través de los diferentes servicios que presta la oficina gubernamental, en el primer trimestre del año 2014.

Con el firme compromiso de garantizar el derecho a la salud de los trabajadores y trabajadoras de la Gobernación bolivariana del estado Mérida, el primer mandatario regional, Alexis Ramírez, creó la Oficina Plan Salud (OPS), el 29 de enero de 2013, la cual entra en funcionamiento en pleno el dos de febrero del mismo año, con el objetivo de  prestar un mejor y oportuno servicio.

 Fernando Zambrano, Director de  la OPS

Esta Oficina se creó bajo la figura de un órgano desconcentrado, con capacidad de gestión presupuestaria, administrativa y financiera; está adscrita a la Dirección de Administración del estado y es dirigida por Fernando Zambrano. Cuenta con personal médico, administrativo y analistas, todos trabajadores del Ejecutivo regional.

La misma se creó para suplir un servicio de atención en salud privado que le costaba a la Gobernación mucho dinero, por lo que el primer mandatario merideño, Alexis Ramírez, insistió en terminar con ese contrato y utilizar el dinero que se pagaba en ese servicio, en un ente gubernamental capaz de atender las necesidades de sus trabajadores, a un menor costo, lo cual se ha logrado con OPS, según lo destacó Fernando Zambrano.

Los beneficios
Esta OPS ofrece al personal obrero y empleados, en su condición de fijo o contratado, jubilado, pensionado o directivos de la Gobernación, hospitalización, cirugía, maternidad, consultas médicas especializadas, laboratorio, odontología y rayos X tales como tomografía, placas, ecos, estudios digestivos; así como exámenes de laboratorio, rutinarios y especializados, totalmente gratis.

La cobertura para el que requiera hospitalización y cirugía,  está por el orden de los 40 mil bolívares por patología; además, los beneficiarios cuentan con el suministro de medicamentos, a través de la red de farmacias proveedoras y el pago de servicios médicos de alto riesgo, entre los que se destaca  la quimioterapia y  radioterapia que demanden los beneficiarios.

El servicio que presta el Gobierno bolivariano de Alexis Ramírez a través de la OPS, se desarrolla bajo un sistema integral eficiente, ético y de alta calidad  científica, a través de los proveedores privados, como también del Sistema Público Nacional de Salud  y de centros de atención médica y diagnóstica.

Logros significativos
La OPS para 2013 contaba con un presupuesto de 157 millones de bolívares, ejecutándose un monto de más de 59 mil 419, es decir, un 38 por ciento del presupuesto inicial, lo que generó un ahorro del 62 por ciento del servicio auto administrado de salud de la Gobernación bolivariana de Mérida, representando un gasto menor al que se hubiese incurrido si la prestación del servicio se hubiera realizado a través de pólizas de seguro, como se hizo en gestiones pasadas.

Fernando Zambrano explico que ese 62 por ciento de ahorro se invertirá en la construcción de un ambulatorio, para prestar servicio a los trabajadores de la Gobernación, el cual contará con los equipos necesarios y la atención médica básica como urología, ginecología, medicina general y odontología.

Adelantó que el proyecto del ambulatorio está planificado para mediano plazo,  porque actualmente se está adquiriendo un edificio ubicado entre las avenidas 7 y 8 con calle 21, en el  centro de la ciudad, y se espera que comience a funcionar a finales de este año.

Crecimiento continúo
Fernando Zambrano destacó el interés del Gobernador Ramírez de expandir e incrementar el número de solicitudes, para darle mayor cobertura a los trabajadores, de manera de fortalecer la prestación de servicios de salud, para seguir garantizando el derecho a la misma,  tal como reza en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 83, 84 y 85; sin distinciones de ningún tipo y como parte del derecho a la vida, lográndose la vinculación perfecta entre salud, calidad de vida y bienestar colectivo.

Balance primer trimestre de 2014
En el primer trimestre de 2014 se beneficiaron a un total de dos mil 826 personas, con una inversión por el orden de los 11 millones de bolívares por parte de la Gobernación merideña, para honrar compromisos desglosados en solicitudes de reembolsos, carta aval para hospitalizaciones, cirugía y maternidad, atención médica, órdenes para estudios especializados, suministro de medicamentos y otorgamiento de claves para emergencias.

Red de centros de salud
Actualmente, la OPS cuenta con el apoyo de una red de clínicas en la entidad, dijo Fernando Zambrano, para brindar atención médica a los beneficiaros oportunamente y de calidad, ubicados tanto en la ciudad de Mérida como en la zona panamericana y el Valle del Mocotíes.

La palabra de los beneficiarios
Quienes utilizan a diario el servicio de la OPS, señalan que la atención es excelente, porque el apoyo es inmediato, solo deben esperar su turno y reciben orientación sobre lo que van a solicitar.
Gloria Puccini,  obrera activa de la Gobernación

Así lo señaló Gloria Puccini, obrera activa de la Gobernación, quien recibe  atención traumatológica y ginecología; Puccini agradeció el apoyo que le da el Gobernador Alexis Ramírez, a sus trabajadores, el cual no tiene precio.

Simón Vergara, obrero jubilado de la Gobernación

Por su parte, José Simón Vergara, obrero jubilado de la Gobernación, resaltó que el OPS, les brinda un servicio integral, porque allí se presta atención en diferentes sentidos, con órdenes médicas y de hospitalización, entre otros.

Así trabaja la revolución por su gente
El Gobierno bolivariano de Mérida espera lograr para este año, el reacondicionamiento de los espacios donde está la OPS; así como consolidar el proceso de contratación con los proveedores de salud y otros insumos necesarios, y el ambulatorio.

Así se trabaja en revolución para mejorar la salud de las personas que hacen que las diferentes dependencias gubernamentales funcionen, sus trabajadores, por eso el Gobernador bolivariano Alexis Ramírez, no escatima esfuerzos para ofrecerle el mejor servicio en salud, como parte de su compromiso por mejorar la calidad de vida de las y los merideños. 

Hospital Sor Juana Inés de la Cruz cuenta con moderna sala de ginecología y obstetricia


El Director del Sor Juana Inés de la Cruz, José Ferrer, destacó que más de 300 pacientes serán atendidas mensualmente

Gobernador del estado inaugurará el quirófano

OCI-Jesús Finol

Foto: Williams Muñoz

El Director del Hospital Sor Juana Inés de la Cruz, José Ángel Ferrer, dio la primicia de que afinan detalles para inaugurar esta semana un quirófano de ginecología y obstetricia, a través del cual se brindará atención exclusiva a las pacientes del sexo femenino en el centro de salud ubicado en la ciudad de Mérida.

Al respecto, el titular del centro asistencial que forma parte de la red hospitalaria del estado Mérida, adscrita al Ejecutivo merideño, indicó que con la puesta en marcha de esta nueva sala de cirugía, podrán atender a unas 300 mujeres mensualmente.

La autoridad médica informó que la inversión esta por el orden de los 37 mil Bolívares, una obra impulsada por el Gobernador bolivariano Alexis Ramírez, quien aumentó significativamente los recursos asignados por situado constitucional al sector salud y por ende al Hospital Sor Juana Inés de la Cruz.

En ese orden de ideas, Ferrer destacó que de igual forma la sala de parto fue dotada con todos los materiales medico quirúrgicos necesarios, la cual estará bajo la responsabilidad de un equipo de especialistas en el área de gineco-obstetricia, del más alto nivel profesional.

Agregó que será el mismo mandatario regional, Alexis Ramírez, quien inaugure formalmente este nuevo quirófano, con el cual sumarian cuatro las salas quirúrgicas operativas en ese hospital.

Finalmente, aclaró una situación irregular que se presentó en días pasados con la sala de rayos X, donde hubo una falla lo que obligó a suspender el servicio por unas 72 horas.

En ese sentido, José Ángel Ferrer informó que por ser un equipo de última tecnología, debió ser chequeado por personal calificado,  el cual lo puso operativo nuevamente y en este momento se encuentra en optimas condiciones, atendiendo a quienes requieran del servicio.

Rectora de la UCV será interpelada en la Asamblea Nacional

Cecilia García Arocha

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Pedro Carreño, interpelará el próximo martes 20 a la rectora de la Universidad Central de Venezuela , Cecilia García Arocha, para que aclare denuncias de irregularidades en la ejecución presupuestaria de 2011-2013.

Unión Radio


La información la dio a conocer el diputado Erick Mago (Psuv-Sucre), coordinador de la Subcomisión Número Dos.

Es de recordar que dicha comisión inició  la investigación luego de recibir a representantes estudiantiles, entre ellos Kevin Ávila, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación de Centros Universitarios (FCU), quien consignó documentos sobre supuesta malversación del presupuesto.

El  diputado  Pedro Carreño informó  en esa oportunidad que solicitarán información requerida al Ministerio de Educación Superior ya que es la instancia que genera los desembolsos de partidas y subpartidas, asimismo, se pedirá a la UCV que remita copia certificada del presupuesto para el ejercicio 2012 y 2013.

Al tener ese documento, viene la segunda fase de la investigación para determinar si los recursos fueron  ejecutados de acuerdo a las leyes. Asimismo, se solicitará a la UCV que consigne la rendición de los recursos asignados, “teniendo  presupuesto y la ejecución, se harán los análisis para realizar las inspecciones y corroborar las denuncias”.

Carreño, también, indicó que serán citados a la Comisión los agentes relacionados, pero previamente hay que sustanciar  el expediente.

MUD entrega a Unasur documento con exigencias para retomar el diálogo

Solo Aveledo declaró a la salida de la reunión con los cancilleres de Unasur (@andreina)

El secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, dijo al salir de la reunión con cancilleres de Unasur que no existe un tiempo específico para restablecer la Mesa de Diálogo y reiteró que "ahora la pelota está en la cancha del Gobierno" y será éste el que tendrá que dar muestras para reanudar las conversaciones.

El Uniersal

Caracas.- El secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, expresó a la salida de la reunión de opositores con los cancilleres de Unasur que el Gobierno no puede suponer que el diálogo es solo una "peña" y que sí debe haber negociaciones, todo en el marco de la Constitución.

Los opositores hicieron en la tarde de hoy la entrega de un documento a los cancilleres de Unasur, que sirven como mediadores en el proceso de diálogo, en el que, según informó Aveledo, están todas y cada una de las exigencias ya expresadas públicamente para que sea reanudado el diálogo con el Gobierno y en la que también se anexaron recientes declaraciones de funcionarios del alto Gobierno sobre esas propuestas.

"Los puntos son muy sencillos, uno no dialoga solo por conversar, esto no es una tertulia, una peña, el país tiene problemas muy serios y el Gobierno está más pendiente de las cuestiones internas en el oficialismo que de la situación del país", declaró Aveledo.

"Con responsabilidad ante el país hemos dado el paso de dialogar, pero este diálogo no es una peña, no es como dice el Ejecutivo que no es para pactar ni negociar, ¿para qué es entonces, para puro para conversar? No, queremos que se cumpla la Constitución en cada uno de los puntos que hemos planteado, no estamos pidiendo nada extraordinario, nada estamos pidiendo fuera de la Constitución", recalcó Aveledo.

Dijo que sería irresponsable de su parte hablar de una fecha de reanudación del diálogo, sobre todo mientras no se haya concretado la elevación de las propuestas al Gobierno que hoy fueron entregadas a los cancilleres de Unasur.

"No hay manera que yo diga una cosa que no es la que quiera o debo decir, no voy a declarar nada que desoriente a la opinión pública. Hemos acudido al diálogo por razones de seriedad, por eso hemos dicho que está congelado. Ellos (los cancilleres) hablarán con el Gobierno y le explicarán nuestros puntos de vista, veremos cuál es la actitud que el Gobierno tiene. El diálogo es necesario por la situación que el país vive", puntualizó.

Hizo una analogía entre el béisbol y el diálogo para explicar que solo puede hablarse de que se han terminado los encuentros "cuando se han terminado". "En la política, como en el béisbol solo la torpeza o la proeza humana pueden hacer que termine un juego, nosotros queremos que este juego avance y tenga un resultado de acuerdo con la proeza humana, que no sea la torpeza humana la que haga terminar este partido".

Advirtió que mientras el Presidente se empeñe en creer que no hay descontento real entre los venezolanos, y que hay una cosa teledirigida desde afuera, en lugar de darse cuenta de las razones del descontento que los venezolanos tienen, no va a acertar. "Sin estar dispuesto a rectificar y a admitir que tienen que haber rectificaciones es muy difícil que el diálogo progrese. Aquí la pelota está en la cancha del Gobierno", sentenció Aveledo.

Las exigencias

El secretario de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que los puntos planteados en el documento entregado hoy a Unasur incluyen el estado actual de los presos por las protestas y un informe sobre las violaciones de derechos humanos para reprimirlas.

Agregó que en el documento vuelven a expresarse los puntos que han hecho público en este mes desde que se iniciaron las conversaciones sobre los pasos que debe dar el Gobierno para la avance del diálogo: el establecimiento de la Comisión de la Verdad, que evalúe los hechos de los últimos meses de protestas y establezca responsabilidades por los fallecidos y actos de violencia; además de la escogencia de un CNE imparcial y la revisión de los casos de presos y exiliados políticos en el país.

"Hace falta una Comisión de la Verdad real, de la verdad verdadera. Un asunto como ese (acusaciones del Gobierno a la oposición sobre su presunta participación en un golpe de Estado) no puede ser analizado por el presidente de la Asamblea Nacional. Proponemos que la comisión sea imparcial y que estemos de acuerdo todos en sus atribuciones y competencias. Así como no puede ser presidida por ninguno de nosotros, tampoco puede serlo por ninguno de ellos, sobre todo en un conflicto político tan agudo en el que el Gobierno está haciendo acusaciones de golpe de Estado, o si se pide el desarme de los colectivos", dijo Aveledo.

Sobre la selección de los poderes públicos la petición es avanzar en las formalidades constitucionales para encaminar la escogencia de acuerdo a la Constitución, confiable para todos los venezolanos. La revisión de los casos de los presos políticos, también más de una vez expuesto, incluyen, según Ramón Guillermo Aveledo, los casos de este año por las protestas y los de antes de la crisis de este año, aproximadamente unos 6 mil casos en total.

La inclusión de los estudiantes en el diálogo, es otro reiterado punto de honor para la alternativa democrática. "Desde el primer día, el 10 de abril, planteamos que los estudiantes se representan a sí mismos y aprovechamos para pedir al Gobierno que los recibiera, que los escuche, eso todavía no ha ocurrido ¿Eso ha ayudado a que la protesta se termine? No, no ha ayudado, de manera que el Gobierno al comprobar que el camino de la represión es fallido, tiene que examinar una ruta distinta, la del entendimiento, la de hablar con el liderazgo estudiantil".

Reiteró que junto a las exigencias se entregaron pruebas de cómo el diálogo ha sido en cierta forma torpedeado por las declaraciones públicas de funcionarios del alto Gobierno, en específico Jorge Rodríguez  y Diosdado Cabello.

"Lo que ellos dijeron no contribuyó para nada, lo que hizo fue llevar a esta situación en la que estamos  Tengo que decir que estoy  muy decepcionado por las declaraciones públicas, cuando comparo lo que se ha dicho en las reuniones con lo que se ha dicho públicamente eso decepciona mucho", expresó.

Violaciones de DDHH no serán soslayadas

Aveledo advirtió que aunque 8 de cada 10 venezolanos está a favor del diálogo entre la oposición y el Gobierno, el plazo no es indefinido y reiteró que el Gobierno se equivoca si cree "que arrastrando los pies", es decir, retrasando las negociaciones, gana tiempo. "Se equivocan porque el tiempo es precioso, hay que irle dando a los venezolanos muestras e insisto los gestos corresponden básicamente al Gobierno".

Recordó Aveledo que ninguno de los derechos de los venezolanos se disminuye o menoscaba por que se esté dialogando, menos aún la defensa de los derechos humanos. "Es en defensa de los derechos humanos que estamos pasando por este proceso, tengamos claro que hay una legislación nacional e internacional de la cual nadie en Venezuela puede escapar, puede evadir".

Indicó que aunque es muy preocupante para la comunidad internacional que Venezuela se haya salido de la Convención Americana de Derechos Humanos eso no lo libera de su responsabilidad en esa causa. "El planeta entero está muy pendiente de los derechos humanos, son hoy en día el punto de consenso de toda la humanidad, así que no puede pensar el Gobierno que la humanidad entera va a soslayar una cosa tan grave y tan seria".

La oposición agradeció en la reunión de este domingo el comunicado de Unasur, que respalda el papel de los cancilleres en el país, "y el reiterado interés del Papa y el Vaticano para que el diálogo produzca resultados", según Aveledo.

Tragedia en Magdalena: bus quemado habría dejado 31 menores muertos

El grave accidente tuvo lugar en el municipio de Fundación, norte del departamento.

Aunque hasta el momento las autoridades no han consolidado el número de menores muertos que dejó el incendio de un bus que se movilizaba entre Fundación (Magdalena) y Bosconia (Cesar), en el sitio conocido como Luna Roja, se teme que sean 31 las víctimas mortales.

En principio, la alcaldesa de Fundación, Luz Estella Durán, había informado que eran 26 menores muertos.
El trágico caso se registró al mediodía de este domingo. Los hechos hasta el momento son materia de investigación, aunque se especula que el automotor llevaba en su interior gasolina de contrabando.

De acuerdo con las primeras versiones oficiales, entregadas por el coronel Adán León, comandante de la Policía del Magdalena, los menores hacían parte de una congregación religiosa, y abordaron el bus para que los llevara a sus casas. "Acababan de terminar el culto y esperaban ser llevados a su casa", dijo el oficial.

Varios heridos fueron trasladados al Hospital Universitario Fernando Troconis de Santa Marta.

Equipos de emergencia recuperaban sobre la 1:30 de la tarde los cuerpos que quedaron calcinados, en medio de la angustia de vecinos del sector.

La comunidad arremetió contra los voluntarios de bomberos argumentando que no atendieron la emergencia a tiempo.

Las autoridades tratan de establecer las causas del incendio del bus escolar, mientras que intentan ubicar al conductor del vehículo.

La defensa civil del Magdalena ha dispuesto una sala de crisis ante la tragedia.

El presidente Juan Manuel Santos lamentó profundamente el hecho. "Dolor inmenso de padre y colombiano ante tragedia de nuestros niños en Fundación. Solidaridad, oración y apoyo a sus familias", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Santos además confirmó que llegará al lugar de la tragedia para acompañar a las víctimas de esta terrible tragedia. "El país está de luto", dijo.

El grave accidente tuvo lugar en el municipio de Fundación, norte del departamento. Las autoridades tratan de establecer las causas del incendio del bus escolar en el que eran transportados niños de una comunidad evangélica.

Para leer el articulo completo suscríbete