ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

16 mayo, 2014

FRNS-M promueve actividad “Niño Simón con la comunidad”

La plaza Las Heroínas servirá como espacio para “Niño Simón con la Comunidad”.

Por el esparcimiento de los chiquillos

Prensa FRNS-M/ María Eugenia Abarca 
Foto: Gregorio Becerra

***Sorpresas, actos culturales, elaboración de títeres, pinta caritas, globo magia, inflable, entre otros, serán las opciones de recreación para los más pequeños.

“Niño Simón con la comunidad”, es la nueva iniciativa de la Fundación Regional El Niño Simón del estado Mérida (FRNS-M), presidida por Griceyd Burguera de Ramírez, para favorecer a los niños y niñas de la entidad.

Esta actividad organizada por la FRNS-M, es de índole social, educativa, recreativa, deportiva y cultural. Tiene como propósito, reunir a los más pequeños de la casa para ofrecerles un día ameno, el próximo domingo 18 de mayo.

Para hacer buen uso y disfrute de los espacios públicos de la entidad, este evento se desarrollará en la plaza Las Heroínas de la ciudad de Mérida. Un lugar abierto a la colectividad en general. Por tal razón, este día es motivo para acompañar a los chiquillos y gozar de las opciones de esparcimiento que ofrecerán.

Elaboración de títeres, actividad de reciclaje, eventos musicales,  culturales, educativos, circuitos en bicicleta, pinta caritas, globo magia, inflable, danzas, sorpresas, obsequios, rifas, son algunas de las distracciones con las que contarán los pequeños.

“Dar a los más chiquitos momentos de alegría es un beneficio para todos, pues ellos nos regalan  motivos de felicidad. Merecen la atención integral no solo en el hogar sino por parte del Gobierno bolivariano. Por eso estamos trabajando por el bienestar de todos nuestros niños”, enfatizó Griceyd Burguera de Ramírez.

Apoyo social
Diferentes instituciones del Gobierno bolivariano de Alexis Ramírez, entre ellas Política Integral yo otras; así como el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Políticas Públicas, el IBIME, IDENA, Fundecem, Fundemer, ONA, Ventel, apoyan esta actividad del ente infantil.

La seguridad y atención estará a cargo de la Policía del estado Mérida, el Cuerpo de Bomberos y el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem).

Griceyd Burguera de Ramírez, presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón, en nombre del Gobernador bolivariano Alexis Ramírez, invita a la comunidad en general, a participar en este evento público, acompañando a sus hijos, el venidero domingo 18 de este mes, a partir de las dos de la tarde en la plaza Las Heroínas.

Gobierno bolivariano de Mérida inauguró restaurante socialista en Corposalud

Arepera Venezuela

Garantizando la seguridad alimentaria

OCI/Oscar Madrid 
Fotos: William Muñoz

***En el lugar se venderá a precios muy bajos, porque los productos utilizados en el menú que ofertan, los facilitan las empresas PDVAL y Mercal.

Denis Gómez inaugurando el nuevo restaurante

En las instalaciones de la Corporación de Salud de Mérida (Corposalud), comenzó a funcionar el primer restaurante socialista del estado, que lleva por nombre Arepera Venezuela, el cual tiene como propósito vender desayunos, almuerzos y cenas con un variado menú.

Denis Gómez, Director de Corposalud, manifestó que la puesta en marcha de este proyecto tiene un fin muy definido, como  es vender a precios módicos y con calidad los productos propios de una dieta alimenticia.

Con la inauguración de este restaurante socialista, se beneficiarán 311 trabajadores de la institución, al igual que los de instituciones púbicas y privadas cercanas a la institución adscrita a la Gobernación bolivariana liderada por Alexis Ramírez, entre ellas, de la Corporación Merideña de Turismo, aeropuerto Alberto Carnevalli, entre otras.

Especificó Gómez que este esfuerzo se dio gracias a las gestiones realizadas por el Gobernador bolivariano Alexis Ramírez, y de las políticas que en materia de alimentación dirige el Presidente Obrero Nicolás Maduro, a través de los programas que lleva a cabo la empresa Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), creada por el Comandante Eterno Hugo Chávez a Petróleos de Venezuela y la Misión Mercal, que tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria de la población venezolana más vulnerable.

Asimismo, resaltó que este restaurante  fue un sueño hecho realidad para todo el pueblo merideño, y por ende de los trabajadores de esta Corporación.

Gobernador apoyó
Por otro lado, José Godoy, coordinador del restaurante Arepera Venezuela manifestó: “Estamos muy contentos, satisfechos con este logro, estamos llenos de la mejor voluntad, para prestar este servicio y hacer que perdure en el tiempo, porque cuando se juntan las voluntades, se concretan los proyectos; abrimos hoy con toda la buena expectativa, esto ha sido un proyecto que se logró gracias al Gobernador bolivariano Alexis Ramírez”.

José Godoy, coordinador del restaurante  Arepera Venezuela

Precios accesibles
José Godoy aseguró que gracias a PDVAL, en este restaurante se puede vender una arepa a 20 bolívares y el  almuerzo en 60, lo que representa un costo real, precio que en los restaurantes privados difícilmente se podrá encontrar.

Jesús Pérez, trabajador de Corposalud

Finalmente, Jesús Pérez, trabajador de la corporación, dijo: “El almuerzo a 60 bolívares me parece muy cómodo, en el caso de las arepas cae muy bien, debido a que en la calle cuesta alrededor 50 bolívares, aquí venden dos por 40, precio que se ajusta al bolsillo del trabajador. Esta idea hay que promocionarla”.

Fonhvim consumó compromiso de responsabilidad social

Presidente del Fonhvim cumplió con el reglamento de Ley de Contrataciones Públicas
Juan José Cañas / CNP 19.030
El Fondo para el Desarrollo del Hábitat y Vivienda del estado Mérida (Fonhvim), dando cumplimiento al artículo 6, numeral 19 de la Ley de Contrataciones Públicas, entregó la mañana de ayer viernes, 28 galones de pintura exterior e interior, cinco cuñetes de pintura class y 10 kits de rodillos al Centro de Alta Tecnología (CAT), Heroínas de Mérida, ubicado en los Curos, parroquia J.J Osuna municipio Libertador.
Paralelamente se efectuó el mismo procedimiento en la Fundación Regional “El Niño Simón”; en esta oportunidad la fundación solo recibió un cuñete de pintura y un kit de rodillo debido a que su uso estaba destinado a la culminación de los trabajos realizados en el Palacio de los Niños “Wolfang Amadeus Mozart”, ubicado en la avenida Francisco de Miranda, sector Santa Elena, Mérida.
Destaco el presidente del Fonhvim, Juan Carlos Velásquez, que según los artículos 41 y 20 del reglamento para la determinación, aplicación y cumplimiento del compromiso de responsabilidad social de la ley de contrataciones públicas, los contratistas que presten servicio, ejecuten obras y suministren bienes al Fonhvim deben aportar el 1% de retención a obras sociales.
“Estamos aquí articulando con los compañeros de la misión Barrio Adentro; la idea es darle continuidad a la gestión del gobernador Alexis Ramírez y el presidente Nicolás Maduro, aquí vamos a animar a la comunidad conjuntamente con todas las Ubch y los consejos comunales a que participen en el plan cayapa voluntario”, añadió Velásquez.
El plan cayapa voluntario será aplicado en el Centro de Alta Tecnología, el Fonhvim facilitará el acompañamiento técnico que sea necesario para ejecutar las labores de impermeabilización en la placa de los espacios del CAT ya que cuentan con los recursos; se acordó poner a disposición el personal experimentado que tiene la gobernación del estado para la evaluación de toda la red ambulatoria y el programa Barrio Adentro.
“Se está hablando de unos tres meses y medios de inspección para que nosotros presentemos  ante el gobernador del estado y las redes de salud, el informe del estado actual de toda la red ambulatoria desde el punto de vista técnico de avance de rehabilitaciones, de recuperaciones y todo lo que tiene que ver con las intervenciones públicas que el Fonhvim ejecutara”, enfatizó.

Artista merideños aportan sus saberes a la consulta nacional sobre la calidad de la educación

Cultores Asistentes al evento

Asistieron al encuentro voceros por municipios

OCI/Agusmir Guarache A 
Foto: Foto José  Suniaga 

***Más de 145 cultores aportaron su granito de arena a esa importante actividad que se ha desplegado por todo el país.

 En el Centro de Convenciones Mucumbarila de la ciudad de Mérida se dieron cita los cultores del estado, para aportar su granito de arena en la gran consulta nacional por la calidad educativa.

En la actividad de este viernes participaron más de 145 artistas en la discusión de los 10 ejes temáticos de la propuesta, la cual es satanizada por la oposición, cuyos voceros nuevamente tratan de manipular a la población, para generar una matriz de opinión adversa a un documento que solo busca mejorar la calidad de la educación en el país.

En cuanto a la convocatoria de los cultores en todo el estado se direccionó desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, cuyo responsable en Mérida es Henry Flores, y desde el Gobierno bolivariano de Alexis Ramírez, a través de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado, Fundecem, que dirige Pausides Reyes.

A la actividad de este día asistieron 11 voceros por municipio, según lo destacó Edgar Gonzales, jefe de la división académica de la Zona Educativa  y responsable de la consulta en el estado.

Nelson Rivero, vocero del Movimiento Libre grupo de  teatro y  danza

Docentes con visión amplia
Nelson Rivero, vocero del Movimiento Libre Grupo de  Teatro y  Danza, destacó que en su mesa el tema tratado fue el perfil del docente. “Llegamos a coincidir que un docente debe tener una visión amplia que permita inscribirse en la diversidad, donde quepamos todos; que ejerza la libertad para que esto lo conlleve al respeto de la diversidad de pensamientos y formas de vida”.

Exitosa consulta en Mérida
En cuanto a las estadísticas que se manejan en el estado Mérida, la consulta nacional educativa registra hasta el momento 856, dirigidas directamente a los niños y niñas en las escuelas del estado, a quienes les hicieron las siguientes preguntas: ¿cómo te gustaría tu escuela?, ¿qué quieres aprender en tu escuela?, ¿cómo quieres que sean tus profesores? 

Edgar Gonzales, Jefe de la división académica

Además, con relación a las consulta en el área de la familia,  nueve mil padres y representantes han discutido y aportados sus sugerencias, según lo informó Edgar Gonzales.

Dijo además, que se realizarán consultas sectoriales, así como en el campo deportivo, movimientos sociales, consejos comunales, comunas; se tomaran en cuentas las opiniones de  los privados de libertad, educación especial y una consulta masiva en centros comerciales y puntos estratégicos para preguntarles a todos los ciudadanos, la cual culminara el 31 de julio. 

Restablecido paso por la local 008 de Mérida en tiempo record

Carretera Troncal 8 Mérida el Vigia

Monitoreo permanente

***Fuertes precipitaciones afectaron el paso por los túneles el pasado jueves, por lo que el tránsito vehicular por los mismos se vio interrumpido, situación que atendió el Gobierno bolivariano de Mérida inmediatamente.  

En tiempo record se restableció el paso vehicular por la local 008, mejor conocida como los túneles, vía que comunica a las ciudades de Mérida y El Vigía y poblaciones circunvecinas.

Noel Márquez, informó sobre la situación de la importante vía.

Esta información fue suministrada por Noel Márquez, Director del Servicio Autónomo de Peajes y Vialidad de Mérida (Sapvem), adscrito a la Gobernación bolivariana de Mérida, quien recordó que el pasado jueves en horas de la tarde, se produjo un deslizamiento en el túnel Santa Teresa ubicado en la local 008, producto de las fuertes precipitaciones caídas en lugar, lo que bloqueó el libre tránsito, motivo por el cual se tomó la decisión de cerrar por dos horas aproximadamente esta  importante de vía de comunicación.

Noel Márquez destacó que el Gobernador bolivariano de Mérida, al tener conocimiento de la situación, se comunicó con él inmediatamente para que se tomaran las acciones pertinentes y se retomara el paso por el lugar, por lo que se puso en contacto con los organismos de apoyo en ese tipo de emergencias.

Dijo que con el apoyo del Ministerio del Transporte Terrestre, así como de los organismos de seguridad y prevención, se llevó a cabo el retiro del material rocoso y de sedimento que se encontraba para el momento en la vía y se despejó el paso en tiempo record.

Asimismo, especificó Márquez que en temporada de lluvias la arteria vial local 008 se constituye en una zona álgida, vulnerable a los deslizamientos, lo que conlleva que esta sea monitoreada permanentemente, en procura de ofrecer seguridad y garantía a los usuarios que la transitan. Resaltó que los usuarios pueden movilizarse también por vía La Palmita- El Vigía, ya que  se encuentra operativa para el tránsito vehicular.

Plan de contingencia
Dijo el director de Sapvem que en este repunte de lluvias se está ejecutando un plan de contingencia con la maquinaria que está activada las 24 horas del día, para dar respuesta a los usuarios ante cualquier emergencia que se presente.

Por último, señaló que en caso de duda o cualquier eventualidad, las personas que transiten la local 008 pueden comunicarse por los teléfonos 0275-8817955 ó a través del 171 - 911, garantizando que se les  prestarles la debida atención ante. 

(OCI/ Oscar Madrid).

Mérida se activará en la celebración del Día Internacional del Desafío

La actividad contará con el auspicio del gobernador del estado

El próximo 28 de mayo

Prensa Fundemer / Wilmer Sosa

*** Es una jornada de carácter mundial, donde cada ciudad compite al concentrar en espacios cerrados o al aire libre el mayor número de personas de todas las edades, clases y profesiones

Con el cometido de tomar lineamientos del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, a propósito de la vigésima celebración internacional del Día del Desafío, el pasado jueves se efectuó en las instalaciones de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado (Fundemer), una mesa de trabajo con los directores municipales de deporte.

El presidente de Fundemer, Carlos Maya, acotó que esta eventualidad impulsora de la actividad física y el deporte tendrá el auspicio en la entidad por parte del gobernador, Alexis Ramírez, quien en coordinación con las diferentes autoridades municipales promoverá la realización de distintas competiciones amistosas durante el venidero 28 de mayo.

“El interés para el Gobierno bolivariano, liderado por el presidente de la república, Nicolás Maduro, es estimular la integración de los ciudadanos de forma creativa y con un espíritu comunitario, en pro del bienestar físico, la preservación de la salud  y la prevención de enfermedades derivadas del sedentarismo”, resaltó Maya.

El Día del Desafío, es una jornada de carácter mundial, donde cada ciudad compite al concentrar en espacios cerrados o al aire libre el mayor número de personas de todas las edades, clases y profesiones, quienes se activarán a través de caminatas, carreras, gymkanas, bailes, patinaje, ciclismo, escalada, atletismo, fútbol, voleibol, tenis, judo, baloncesto, béisbol, escalada, gimnasia, entre otros ejercicios.

Otros actores que se involucrarán a la actividad, son los batallones deportivos Bolívar, Chávez y Martí, los institutos regionales de deporte, las Zonas Educativas y la Misión Cubana Barrio Adentro Deportivo. 

Fundación Regional El Niño Simón desarrolló IV Operativo Oftalmológico

Atención oportuna a los más pequeños

Prensa FRNS-M/ María Eugenia. Abarca 
Fotos: Gregorio Becerra

***La próxima jornada está prevista para el día 12 de junio, aunado a esta actividad médica, los días siete y ocho de julio se realizará el Operativo de Cirugía Pediátrica Ambulatoria en el eje del Páramo.

Dando respuesta al compromiso social con los niños y niñas de la entidad, la Fundación Regional El Niño Simón de Mérida (FRNS-M), a través de su servicio médico, realizó el IV Operativo Oftalmológico, donde fueron beneficiados cinco pequeños de sectores vulnerables.

Como todos los meses la institución desarrolla esta jornada médica, para cubrir la demanda de patologías oftalmológicas en niños y niñas provenientes de diferentes municipios de la entidad, e inclusive de otros estados del país.

En esta oportunidad, fueron intervenidos en el Hospital Sor Juana Inés de la Cruz, infantes de dos a cinco años de edad, de los municipios Libertador, Alberto Adriani, Obispo Ramos de Lora y del estado Zulia, quienes recibieron la atención oportuna por parte de los profesionales de la medicina involucrados en esta labor de carácter social.

Teo Quiñones, coordinadora del servicio médico del ente infantil, en nombre de la presidenta de FRNS-M, Griceyd Burguera de Ramírez, expresó: “Estamos resolviendo las solicitudes hechas por estas familias, de manera gratuita. Continuaremos brindando este apoyo a quienes lo necesiten, por eso los invitamos a contar con la Fundación Regional El Niño Simón”.

Rosario Durán, proveniente del sector Guayabones del municipio Alberto Adriani, agradeció al Gobierno bolivariano de Alexis Ramírez, y a la presidenta de la FRNS-M, la oportunidad de intervenir quirúrgicamente a su hijo, asegurando que “es una ayuda necesaria e importante para las personas que no tenemos como pagar este tipo de operaciones”.

La próxima jornada oftalmológica está prevista para el día 12 de junio, el sexto operativo está programado para el 17 de julio, el séptimo para el 18 de septiembre, el octavo será el 16 de octubre, el noveno el 06 de noviembre y el último se realizará el 04 de diciembre. 

ACIV INVITAN PARTICIPAR A LOS TALLERES Y JORNADAS A LOS COMERCIANTES ADRIANISTA

La Asociación de Comerciantes e Industriales de El Vigía (Aciv),  ha continuado con la realización de talleres y algunas jornadas que permitan a sus afiliados, y demás representantes que ejercen la actividad comercial en esta jurisdicción, conocer las nuevas tendencias que están en el mercado o simplemente estar al día con sus obligaciones legales.

Así lo informó Lisandro Segura, presidente de la Asociación de Comerciante,  quien aprovecho la oportunidad para hacer la invitación a toda la colectividad a participar  hoy en una charla sobre las potencialidades de la aduana principal de Mérida, y la aduana subalterna del Aeropuerto Internacional  Juan Pablo Pérez Alfonzo de la ciudad de El Vigía, para la nacionalización de las importaciones, sin necesidad de acudir a otras zonas del país.

Lisandro Segura presidente de Aciv, invitó a los afiliados y comerciantes a participar y a estar al día con sus obligaciones 

Recalcó, que esta actividad, es sin duda, una importante oportunidad para que nuestros comerciantes en general, puedan conocer las potencialidades y las bondades que ofrecen nuestras aduanas para nacionalizar aquí mismo en El Vigía, los productos importados.

Indicó, que al mismo tiempo aseguró que la participación de los afiliados y comerciantes es de suma importancia, pues allí podrán aclarar las dudas que tengan al respecto de esa materia, pues a la actividad, acudirán representantes y funcionarios de la Aduana principal de Mérida y de la Aduana subalterna de El Vigía.

III Jornada
Mencionó, que este 19 al 23 del presente mes, se estará llevando en la sede de dicho gremio empresarial, la III Jornada de Renovación de la Patente de Industria y Comercio, actividad conjunta que realizarán con la alcaldía del municipio Alberto Adriani, a través de un conversación realizada con el  alcalde Juan Peña, y de otras instituciones que hacen vida en este Municipio.

Acotó, que este nueva Jornada tiene dos aspectos importantes, que la diferencia de las anteriores realizadas, y es que gracias al apoyo brindado por la comandancia general del Cuerpo de Bomberos, se contará con la presencia de 13 funcionarios, los cuales realizarán 40 inspecciones en promedio diario y como segundo, es que esta Jornada, también incluirá a los Centros Comerciales de la ciudad, pues anteriormente, algunos afiliados aseguraban que no podían optar a la Patente de Industria y Comercio, debido a que el establecimiento comercial, en el cual estaban radicados,  no cumplía con la normativa y por ende les negaban esa autorización o permiso.


Comentó, que los requisitos para la renovación de la Patente de Industria y Comercio, están en la sede de la institución y que el personal de secretaría está capacitado para informarles sobre los mismo, por lo que aseguró que los interesados  pueden trasladarse hasta allá o comunicarse a través de los números de teléfono, el  0275 – 8810335 o al  0424 – 7146342. 

570 reos inician huelga de hambre en El Dorado

Aproximadamente 570 internos de la cárcel de El Dorado. (Google / )

Globovision

Aproximadamente 570 internos de la cárcel de El Dorado, en el estado Bolívar, iniciaron este viernes una huelga de hambre para denunciar retardo procesal y supuestos maltratos en contra de sus familiares por parte de la Guardia Nacional Bolivariana.

Presuntamente, desde hace 2 meses, los efectivos se "exceden" en la requisa respectiva que debe hacerse a cada visitante que ingresa al recinto.

La situación generó conversaciones entre efectivos y los internos, sin llegar hasta los momentos a ningún acuerdo, por lo que solicitan la mediación de alguna autoridad del Ministerio para Asuntos Penitenciarios o figura del gobierno regional, a fin de que los "excesos" en las requisas a visitantes cesen. 

Mujica: Nadie va a poder gobernar en Venezuela con ese clima de confrontación

El presidente uruguayo, José Mujica, llamó a la sociedad venezolana a disminuir el clima de confrontación y respetar la Constitución, tras tres meses de protestas y disturbios antigubernamentales que han dejado 42 muertos, reseña AFP.

“Yo considero que es importante que esa sociedad pueda aminorar el nivel de confrontación que tiene”, dijo Mujica en una entrevista con el canal CNN en Español, difundida en su sitio web.

El mandatario uruguayo, que cerró el jueves una gira de cuatro días en Washington, respondió a preguntas sobre las sanciones que prepara el Congreso de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos incursos en abusos de derechos humanos contra manifestantes.


“Hay que tratar de, en lugar de echar fuego desde afuera, tratar de contribuir a que exista racionalidad porque nadie va a poder gobernar con ese clima de confrontación que tiene Venezuela”, afirmó Mujica, que dijo estar “muy preocupado” por la situación en el país petrolero.

Venezuela vive desde febrero en un clima de protestas y disturbios promovidos por estudiantes y opositores que culpan al gobierno de Nicolás Maduro de la violencia criminal, la escasez de productos básicos y una inflación anual que roza el 60%, la más alta del mundo.

El gobierno y el sector más moderado de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), iniciaron un diálogo hace un mes, bajo la observación de los cancilleres de Unasur y el nuncio apostólico en Caracas.

Pero las negociaciones no han dado resultados concretos y quedaron congeladas tras la detención de decenas de jóvenes manifestantes esta semana.

Los opositores radicales, como el partido Voluntad Popular, del apresado líder Leopoldo López, rechazan el diálogo y promueven la táctica de impulsar las protestas callejeras para forzar la renuncia de Maduro.

Pero Mujica recalcó que “el mejor camino de Venezuela es respetar la Constitución a rajatabla”.

“Hay una oposición que tiene una ventana abierta en el cumplimento de la Constitución y creo que es el camino menos doloroso”, dijo el mandatario uruguayo en aparente referencia a la figura del referendo revocatorio que se puede convocar a mitad del periodo presidencial, a partir de 2016.


Las protestas callejeras han dejado hasta el momento 42 muertos, mas de 800 heridos y 160 investigaciones por abusos policiales.

Cardenal llama a hacer un esfuerzo en el diálogo

Cardena Jorge Urosa Savino 

El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, manifestó este viernes que la suspensión de diálogo hay que verla como una “crisis pasajera” en la que hay que buscar la manera de poder restablecer la comunicación, porque está en juego la paz del país.

Unión Radio

Insistió que el Gobierno y los dirigentes de la oposición deben hacer un esfuerzo para desarrollar de manera eficaz el proceso. Aseguró que los elementos que han atentado contra el diálogo han sido las actitudes de violencia y de descalificación del contrario.  Afirmó que debe haber un ambiente de sosiego y de respeto a los demás para que puedan reactivarse las conversaciones.

“Hay que señalar bien quienes son los responsables de los actos vandálicos (…) creo que la contención de las manifestaciones deben hacerse en otra tónica, porque eso es parte de los elementos que  le hacen daño al diálogo”, aseguró.


El cardenal Urosa afirmó que el estado de salud del comisario Iván Simonovis se agrava cada día, "lo que amerita una medida humanitaria y además mostraría una actitud positiva por parte del gobierno nacional en relación a la búsqueda de entendimiento con el resto del país".

IATA no descarta que líneas aéreas cancelen más vuelos a Venezuela

IATA representa a cerca de 200 aerolíneas (Archivo)

El vicepresidente regional del organismo, Peter Cerda, señaló que "operar sin recibir las cantidades que se le deben, no será algo permanente". 

El Universal

El vicepresidente regional de IATA, Peter Cerda, señaló que las liquidaciones de divisas pendientes en Venezuela con las aerolíneas no se han cancelado y apuntó que no se descarta que ante esos retrasos en los pagos se registre la cancelación de más vuelos.

Señaló que "las líneas aéreas han hecho acercamientos con el Gobierno para llegar a un acuerdo con los  pagos. Hace un mes se reunieron, pero hasta el momento no han recibido lo que se ha acordado en esas reuniones".

Ante la reciente decisión de Alitalia de suspender sus vuelos a partir del dos de junio, Cerda indicó que es posible que más empresas tomen medidas similares.

"Si la situación sigue empeorándose, las líneas aéreas tendrán que tomar medidas drásticas y esas medidas seguramente serán las cancelaciones de más vuelos", señaló en entrevista a CNN en Español el jueves en la noche el representante de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Agregó que "Es una decisión complicada para las líneas aéreas, porque tienen un contacto estrecho con Venezuela y operan desde hace muchos años.Operar sin recibir las cantidades que se le deben, no será algo permanente. Cualquiera que hace negocios quiere ser compensado por esos servicios". 

Cerrado gasoducto en municipio Miranda por ruptura

JUDITH VEGA


De acuerdo a información telefónica suministrada a MÉRIDA DIGITAL por el teniente Osbal Bracho, director de Protección Civil Miranda, estado Zulia, hace pocos momentos fue cerrado el gasoducto del municipio Miranda debido a ruptura del mismo, supuestamente causada por personas hasta ahora desconocidas.

El gasoducto requiere reparaciones de emergencia y se desconoce hasta cuándo estará cerrado. Organismos involucrados en las labores ofrecen disculpas a los usuarios por las molestias causadas.

Lesionados bomberos en accidente vial cuando atendían llamado de incendio en Ocumare





JUDITH VEGA
FOTO CORTESÍA


A primeras horas de la mañana de hoy, bomberos del estado Miranda resultaron seriamente lesionados accidente vial cuando se dirigían a atender un incendio en edificación ubicada en la urbanización Las Palmas, Torre A, piso 3 del casco central de Ocumare.

La unidad C-225, al mando del teniente Willman Barberi, colisionó con otro vehículo para posteriormente volcar en la carretera Santa Teresa-Yare, sector La Esperanza, resultando cuatro efectivos lesionados identificados como el cabo segundo Antonio Orellano, Distinguido Hernán Mejías, bombero Luis Octavio Pérez y el teniente Barberi.

Los mismos fueron trasladados a un centro de salud a bordo de la unidad R-310 y otra de Protección Civil. Además, de los bomberos una dama también fue ingresada al nosocomio por presentar lesiones en distintas partes del cuerpo y cuya identidad se desconoce.