ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

15 mayo, 2014

Expertos alertan sobre colapso económico por inflación en el país

La economía venezolana está al borde de una situación hiperinflacionaria que conduciría a un colapso económico, advirtieron este jueves expertos en ese país que desaconsejaron la imposición de sanciones por parte de Washington. (dineroenimagen.com 

EFE

Redacción Internacional, 15 mayo 2014.-  La economía venezolana está al borde de una situación hiperinflacionaria que conduciría a un colapso económico, advirtieron este jueves expertos en ese país que desaconsejaron la imposición de sanciones por parte de Washington.

“Se están dando las tres causas básicas para que ocurra la hiperinflación”, dijo en Washington el que fuera ministro de Planificación del presidente Hugo Chávez, Felipe Pérez Martí, en un evento sobre Venezuela en el centro de estudios Atlantic Council.

Martí mencionó que el proceso deficitario que se ha estado incubando desde el año 2006 es “sumamente grande”, con tasas que han llegado a alcanzar el 15 % del producto interior bruto (PIB).

Indicó que el gasto en el terreno social que fue la base del apoyó político del Gobierno de Chávez no es sostenible y añadió que el déficit se está financiando con emisión de dinero del Banco Central sin respaldo, que alcanzó los 40.000 millones de dólares el año pasado y se espera suba a 90,000 este año.

Frente a esas circunstancias, la gente reacciona acaparando bienes, ya sean dólares, activos inmobiliarios o hasta papel higiénico, otra causa de hiperinflación, dijo.

El exministro recordó que el Gobierno del actual presidente Nicolás Maduro “ha hecho correcciones” con medidas como las nuevas tasas cambiarias o la disposición al control de precios pero apuntó que eso “no es suficiente ni muchísimo menos”.

Similar señal de alarma lanzó Luisa Palacios, directora de la división de macroeconomía y energía para Latinoamérica de la consultora Medley Global Advisors, quien dijo que hay “un cóctel social muy complicado” que podría estallar si se dispara el desempleo.

Puso como ejemplo la situación del sector automotriz, que emplea directa o indirectamente a 80.000 personas, y recordó que varias compañías han amenazado ya con dejar el país.

“El colapso económico para mí se produce cuando el sector privado dice hasta aquí (…) y hay un desempleo masivo”, afirmó Palacios, quien apuntó que el Gobierno de Maduro ha entablado un diálogo con el sector privado y avanza por el camino correcto, pero a un ritmo demasiado lento.

“No estoy segura de cuánto tiempo tienen y cuánto más gradualmente pueden hacer los ajustes”, destacó la analista.

Jorge Roig, por su parte, bromeó con que “también para los venezolanos es imposible entender lo que está pasando en Venezuela” ante la pregunta de si podía explicar lo sucedido en los últimos años con el sector privado,

Recordó que en los últimos diez años han desaparecido 226,000 establecimientos que daban empleo y 4,300 industrias, y están “prácticamente desarticuladas” todas las cadenas productivas del país, algo que llevará tiempo arreglar.

“Volver a reconstruir las cadenas productivas de un país es un tema muy complejo”, afirmó Roig, quien describió como “increíble” el que en un país con 98,000 millones de dólares de ingresos no se pueda conseguir papel higiénico.

“Lo cuentas y te da risa pero la verdad es que es una tragedia”, destacó.

Ante esa situación la imposición de sanciones que se plantea EEUU contra el Gobierno de Maduro sería desaconsejable, según los expertos.

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el pasado viernes un proyecto de ley bipartidista para imponer sanciones contra algunos funcionarios venezolanos, en un primer paso del proceso legislativo que debe ser ratificado por el Senado.

Pero los expertos reunidos este jueves en Washington indicaron que dicha medida puede ser contraproducente.
“Yo tengo una experiencia concreta, cuando (el fallecido presidente Hugo) Chávez anunció que iba a visitar al (líder iraquí) Sadam Husein en Irak hice una encuesta previa y el 73 % de la población venezolana rechazaba la visita”, explicó León.

Pero el encuestador alertó que se produjo un giro radical cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió al presidente Chávez de que no debía visitar Irak.

“En la encuesta siguiente, el 62 % de la población decía que el presidente Chávez tenía que ir a Irak”, afirmó León.

Indicó que “hay que tener mucho cuidado”, porque tratando de ayudar, a quien realmente se está favoreciendo es a campañas políticas internas en EE.UU. y destacó que lo que hay que hacer es apoyar el diálogo para resolver los problemas en Venezuela.

Roig dijo “compartir el planteamiento” y pidió “no dar excusas al Gobierno para el desastre económico que se les viene”.
Mencionó que hay quien pide a Fedecámaras la convocatoria de un paro nacional, algo que no considera oportuno porque “es la excusa que necesitaría el Gobierno”.

“No le demos excusas que les permitan justificar la situación. La economía se está viniendo abajo por un mal manejo de la situación económica durante mucho tiempo”, concluyó Roig.

Iata: Más aerolíneas se irán de Venezuela si no se resuelven pagos

El pasado 29 de abril, la Iata exigió al Gobierno que permita la repatriación de ese dinero y que lo haga "a un tipo de cambio justo". (louisaircraft.wordpress.com / )

Últimas Noticias

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, siglas en inglés) advirtió este jueves que más aerolíneas pueden cesar operaciones en Venezuela, si el Gobierno no resuelve la deuda acumulada con esas compañías, estimada en $3.900 millones.

"Si la situación sigue empeorando, las líneas aéreas van a tener que tomar unas medidas drásticas y más líneas van a salir del mercado, algo que no quieren hacer", advirtió a la cadena CNN en Español, Peter Cerda, vicepresidente regional para las Américas de la Iata.

El directivo aseguró que el Gobierno no ha formalizado ningún convenimiento de pago de deuda con las aerolíneas internacionales que operan en el país."Desafortunadamente nada esta formalizado hasta el momento con ninguna línea aérea sobre los pagos", aseguró.

Las declaraciones de Cerda se formulan 24 horas después que la aerolínea italiana Alitalia suspendiera sus operaciones en Venezuela por dos meses ante el impago de alrededor de 187 millones de dólares que la administración de Nicolás Maduro no le ha liquidado, ratificó este jueves una fuente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav).

Dejar de operar en Venezuela es una decisión "muy difícil de tomar" para las compañías, agregó Cerda al recordar el acercamiento que tienen esas empresas con el público venezolano.

Pero “desafortunadamente las líneas aéreas no están recibiendo el dinero (…) y ese dinero no es del Gobierno es de las líneas aéreas que han prestado su servicio”, aseguró el directivo de la Iata.

El pasado 29 de abril, la Iata exigió al Gobierno que permita la repatriación de ese dinero y que lo haga "a un tipo de cambio justo".

Por esa situación, al menos 11 de las 24 compañías aéreas que operan en Venezuela han reducido ya las operaciones entre un 15 % y un 78 %, e incluso Air Canadá decidió también suspenderlas.

 


Controlado incendio en apartamento de Terrazas del Ávila

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, informó en su cuenta en twitter que Protección Civil Sucre y bomberos lograron sofocar las llamas, al tiempo de recalcar que no se reportó heridos por el hecho. 

Unión Radio

El director de PC Sucre, Gabriel D´Andrea, desde la urbanización Terrazas del Ávila informó que en el lugar se desplegaron diversas autoridades debido a que, producto de una manifestación,  se generó un incendio en el edificio La Fontana, piso 7.

Describió que empezó a arder un apartamento, hecho atendido por los bomberos del Distrito Capital y PC Sucre que lograron entrar rompiendo la pared de un apartamento vecino.

 En este sentido, dijo que aún continúan enfrentamientos en esta urbanización entre los ciudadanos y efectivos policiales con gases, piedras y bombas lacrimógenas.

Por su parte, el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz ratificó a través de la red social twitter que alrededor de las 6:26pm un grupo de manifestante se enfrentó a la PNB en Terrazas del Ávila, dijo que efectivos de Polisucre y PCSucre están en el sitio.


El mandatario local sentenció que rechaza de manera rotunda la violencia y la represión. Igualmente dio a conocer del incendio de un apartamento en Terrazas del Ávila, por esta situación hay personas asfixiadas por el gas lacrimógeno y hasta el momento no se reportan heridos.

Ministerio de Educación otorgó 95 Canaimitas en Alberto Adriani de Mérida

En el Liceo Alberto Adriani

OCI/Nicolás Gutiérrez
Fotos: Asdrúbal Contreras

***en el estado Mérida se han entregado 26 mil 800 computadoras, a niños y adolescentes desde el segundo grado al sexto año de educación media.

En  un caluroso acto realizado el auditorio  del Liceo Bolivariano Alberto Adriani, el  Vice Ministro de Instalación y Logística del ministerio de Educación  Williams Gil, hizo entrega de 95 computadoras a estudiantes segundo grado de la unidad educativa Mauricio Encinoso del municipio Alberto Adriani. 

El representante del despacho magisterial,  refirió que se entregaron 95 canaimitas  a niños y niñas de la población estudiantil, el segundo grado de  la Unidad Educativa Mauricio Encinoso del municipio Alberto Adriani.

Explico el vice ministro que simultáneamente se hará entrega a  los alumnos de cuarto, quinto y sexto año y a cuatro escuelas Técnicas de los municipios Alberto Adriani, Andrés Bello y Obispo Ramos de Lora.

Gil agrego que están culminando con la entrega de canaimitas en el estado Mérida 26 mil 800 equipos y  al dotar al municipio Libertador se coparía la cuota para el estado  que es de 32 mil 500 computadoras  en todos los municipios, quedando pendiente solo el municipio Libertador el cual está planificado para finales del mes de mayo o principios del mes de junio, ya que junto al municipio Alberto Adriani son los que cuentan con mayor números de estudiantes.

95 niños y niñas de la Unidad Educativa Mauricio Encinoso fueron beneficiados con la computadora canaimita 

Por su parte el Ramón Araujo Coordinador de Informática Educativa del estado Mérida dijo que además de  ya están dotados todos los estudiantes del estado de la colección Bicentenario, ya se cubrió la meta y se está planificando lo del  entrega de las canaimas que en los próximos días se les hará entrega de las mismas.

Yosaris Varela es representante, expresó su agradecimiento al Comandante Chávez quien fue el que ideo este programa y ahora lo continua el Presidente Nicolás Maduro, “es un beneficio para los niños ya que los ayuda en las tareas que son asignadas por la profesora y tienen un programa muy completo y adecuado al sistema educación nacional”.

José Bustos es estudiante de segundo grado de la Unidad Educativa Mauricio Encinoso le da las gracias al gobierno nacional por estas computadoras, “la quiero utilizar para investigar mis tareas para tener mejores notas”, indico el alumno. 

Policía de Mérida capturó presunto distribuidor de droga en Los Curos

Continúa la lucha contra los estupefacientes

OCI/Alonso Moreno
Foto Cortesía IAPEM. 

***El detenido se encuentra a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público, instancia que se encargará de realizar las respectivas investigaciones sobre el caso.

En el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, los organismos de seguridad Mérida, por instrucciones precisas del Gobernador bolivariano Alexis Ramírez, continúan realizando una serie de dispositivos implementados para garantizar la seguridad a los habitantes del estado.

Gustavo Saluzzo destacó que continuarán profundizando en la lucha contra las drogas

Así lo informó el director del Instituto Autónomo Policía del Estado Mérida (IAPEM), Gral. (GNB) Gustavo Saluzzo, quien señaló que el miércoles de esta semana capturaron a un ciudadano, que presuntamente se dedicaba a la venta y distribución de droga en la parroquia J.J. Osuna Rodríguez del municipio Libertador.

“El ciudadano aprehendido tiene 30 años de edad  a quien se le incautó varios tipos de droga, razón por la cual ya este individuo en los actuales momentos  se encuentra a la orden de la Fiscalía Ministerio Público para que se realicen las respectivas investigaciones”, dijo.

La captura se produjo durante un allanamiento realizado en la comunidad de Los Curos, lugar donde los organismos del estado realizan un trabajo titánico contra las drogas. La ejecución de esta actividad se ha incrementado en ese sector, gracias a las acciones emprendidas por los distintos organismos de seguridad del estado.

El  operativo ejecutado por los funcionarios policiales, ocurrió en la parte media de Los Curos, incautándosele a ese ciudadano más de medio kilogramo de presunta cocaína, así como cinco envoltorios de la llamada súper marihuana y tres de la droga conocida como “perico”.

Durante el allanamiento se encontraron diversos tipos de drogas

Las acciones emprendidas por los garantes de la seguridad, según instrucciones del Gobernador Ramírez, a través de la Gran Misión “A Toda Vida Venezuela”, continuarán profundizándose en las diferentes comunidades, en la lucha contra esos estupefacientes, porque cuentan en todo momento con el apoyo del poder popular, para erradicar definitivamente las drogas. 

FILU contará con el apoyo del Gobierno bolivariano por ser un estandarte cultural de Mérida

Contribuye a la construcción del pensamiento creativo

***El Centro de Convenciones Mucumbarila servirá de escenario a la importante actividad, que se desarrollará del 25 junio al siete de julio de este año.

OCI/Oscar Madrid

La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), que se realiza todos los años en la ciudad de Mérida, organizada por la Universidad de los Andes, cuenta con todo el apoyo del Gobierno bolivariano de Alexis Ramírez, según lo informó Helys Nehomar Velásquez, director del Centro de Convenciones Mucumbarila, donde se desarrollará la misma.

Señaló que la FILU es un estandarte cultural del estado Mérida y ejemplo para otras instituciones universitarias del país y del mundo, porque desde ella se logra la construcción del pensamiento reflexivo, creativo y de nuevos conocimientos que, tanto docentes, como alumnos, investigadores, extensionistas, narradores y  escritores, aportan por medio de las diferentes obras presentadas en la misma, lo que coloca a Mérida como la capital del libro universitario.

Helys Nehomar Velásquez, Director del Centro de Convenciones Mucumbarila

Velásquez dijo que la FILU se realizará en la semana comprendida del 27 de junio al siete de julio de 2014. Asimismo, expresó que el personal que labora en Mucumbarila se desplegará por todas las salas para ofrecer el máximo apoyo en cuanto a logística se refiere, porque este es un evento que se ha mantenido desde hace 17 años.

Por otra parte, Velásquez señaló que actualmente evalúan la reprogramación de la Expo Feria, que se realiza todos los años en el marco de la Feria del Sol, pero que este año no se pudo realizar por las guarimbas, ya que es un clamor de los expositores, que aspiran que la misma se efectúe durante el transcurso de 2014.

Recordó que la programación de la Feria Internacional del Sol 2014, fue suspendida motivado a las protestas que estuvieron acompañadas de una ola de violencia desatada por más de setenta días, que dejó pérdidas millonarias al Centro de Convenciones Mucumbarila.

En construcción
Por otra parte, Velásquez informó que en Mucumbarila se está construyendo una cafetería, donde se activará un restaurant para que tanto propios como visitantes, puedan acudir al mismo y disfruten del extraordinario menú que se ofertará una vez se inaugure el mismo.

Por último,  manifestó que uno de los logros  más importante del centro es el valor humano, motivo por el cual se abrió una oficina de talento humano, para dar atención inmediata al trabajador. “Nosotros creamos un espacio para que el personal cuente con un comedor con las debidas comodidades; además de reivindicarlos con bonos trimestrales y mensuales”, indicó Velásquez. 

Se fortalece el Hospital Heriberto Romero de Santa Cruz de Mora con nueva dotación

El hospital I Heriberto Romero de Santa Cruz de Mora ofrece atención al pueblo

OCI/ Daniel Molina. Fotos: Daniel Molina 

Foto: Fotos Daniel Molina

Donación del Gobierno bolivariano

***Ahora cuenta con dos camas clínicas especiales para brindar mayor comodidad al paciente que debe permanecer mucho tiempo acostado, ya que le permite mayor movilidad y le evita la formación de escaras.

La atención en salud es prioridad para el primer mandatario merideño Alexis Ramírez. En tal sentido, dando cumplimiento a las políticas públicas emanadas del Ejecutivo nacional en la materia, a través de la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), reforzó la dotación del Hospital I Heriberto Romero de Santa Cruz de Mora, municipio Antonio Pinto Salinas, con dos camas clínicas y medicamentos, al igual que un tensiómetro de pie para el ambulatorio de la comunidad de El Guayabal.

Manuel Moreno, director del hospital I Heriberto Romero 

Así lo informó, Manuel Moreno, director de ese hospital, quien manifestó que el mismo se encuentra en excelentes condiciones de equipamiento, por el apoyo que les da el Gobierno bolivariano, nacional y regional, para así contribuir con el fomento de una mejor calidad de vida para los pobladores de ese municipio del Valle del Mocotíes.

“Tenemos un hospital que sigue recibiendo ayuda del gobierno nacional, regional y municipal. Las camas donadas están dotadas de un sistema eléctrico de alta tecnología, aspecto que le permite al paciente especial de una excelente comodidad, además del libre movimiento para la funcionabilidad y movilidad del cuerpo que evita la formación de úlceras por presión”, detalló el galeno.

Moreno dijo que gracias a la articulación sostenida entre esta institución de salud con Corposalud, el mismo marcha como debe ser, porque no solo beneficia a las comunidades de ese municipio, sino de otras localidades, vecinas; además, les facilita a los usuarios y  pacientes, la prestación de un servicio gratuito de salud.

Se activará el servicio de rayos X el próximo lunes

Señaló además, que a partir del próximo lunes 19 de mayo, se restablecerá el servicio de rayos X,  que fue activado con el aporte que hizo la Fundación Barrio Adentro, la alcaldía y el Gobernador bolivariana Alexis Ramírez, por lo cual se podrán realizar las radiografías a los tratantes, que se han estado trasladando al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes para tal fin. 

La dotación del gobierno bolivariano de Mérida

Atletas merideños con discapacidad emprendieron camino rumbo a los Paranacionales 2014


Con el respaldo del gobierno regional 

 Prensa Fundemer / Wilmer Sosa 

*** La entidad emeritense procurará asistir con cerca de 300 atletas y personal técnico


En cumplimiento a los distintos eventos clasificatorios previstos para los venideros Juegos Deportivos Paranacionales 2014, una delegación merideña con discapacidad, perteneciente a las disciplinas de potencia y tenis de mesa, viajó este miércoles 14 de mayo a la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, con el apoyo de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado, presidida por Carlos Maya.

Manuel Torres, presidente de la Asociación de sillas de ruedas.


El presidente de la Asociación de sillas de rueda, Manuel Torres, reseñó que hasta el próximo domingo estarán 27 atletas en disputa por los cupos a la cita deportiva, pautada entre el 29 de noviembre al 13 de diciembre, en la Ciudad Deportiva de San Felipe, estado Yaracuy, que reúne a atletas sordos, ciegos, en sillas de rueda, con parálisis celebrar e intelectual.


“Agradecer al mandatario regional, Alexis Ramírez, quien se comprometió brindar cronológicamente el respaldo financiero y logístico de acuerdo a las necesidades de los merideños en las competencias preliminares y la fase final de la justa deportiva, donde la entidad merideña aspira superar el octavo lugar alcanzado, con la participación de solo 44 deportistas, en la pasada edición de los juegos, efectuada en Barquisimeto”, destacó Torres.
 

Agregó el representante del colectivo discapacitado, que la semana pasada, en la misma población larense, estuvieron en competencia cuatro atletas referentes al renglón de ciegos y deficientes visuales, quienes con una destacada actuación obtuvieron el boleto al certamen competitivo nacional en la rama de atletismo.


Asimismo, para los primeros días del mes de junio están programadas las competiciones en otras disciplinas, entre ellas la natación, las bochas y el baloncesto, que a través de la liga andina se promoverá dos cupos, con la asistencia de las representaciones de los estados Táchira, Trujillo, Barinas y Mérida.



Los Juegos Deportivos Paranacionales 2014, junto a los Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles 2014, es la organización de mayor importancia para el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, que ya esta abocado en la recuperación y mejoramiento de las instalaciones de competencia, a donde la entidad emeritense procurará asistir con cerca de 300 atletas y personal técnico.

Guardia Nacional Bolivariana desmantela banda "Los Chichuis"

Prensa GNB

Efectivos adscritos al punto de control Fijo las González, Primera Compañía del Destacamento Nro. 16, de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes se encontraban realizando un patrullaje por la jurisdicción de la parroquia San Juan del Municipio Sucre del estado Mérida, específicamente en la entrada hacia los pueblos del Sur, por la vía conocida como la entrada a Chichuy, a los fines de procesar información obtenía a través de la oficina de procesamiento de información delictual.

Donde se tenia conocimiento por medio de pobladores de la jurisdicción y transportistas sobre la incursión en ese sector de una banda delictiva dedicada al robo y hurto de vehículos y de personas.

Los funcionarios observaron acercarse un vehículo marca Jeep, modelo Cherokee, color azul, Tipo Sport Wagon, clase Camioneta, placas AC221AD y un vehículo marca Chevrolet, modelo Aveo, color plata, tipo sedan, clase Automóvil, clase placas AB005MF, quienes al notar la presencia de la comisión intentaron darse a la fuga.

Cuando se les dio la voz de alto logrando interceptar los mismos dentro de los cuales se encontraban dos ciudadanos en cada vehículo ambos de nacionalidad Venezolana, de estado civil soltero, natural de Barranquilla República de Colombia, de 46 años de edad, de profesión u oficio Ganadero, residenciado actualmente en los Llanitos de Tabay, Urbanización Vista Alegre, Municipio Libertador del estado Mérida.

El conductor del vehículo marca Jeep, modelo Cherokee, y una ciudadana, soltera, natural de Maracaibo estado Zulia, de 37 años de edad, de profesión u oficio Comerciante, residenciada actualmente en Cabimas estado Zulia.

En el otro vehículo se trasladaban los otros dos sujetos Venezolanos también, solteros, naturales de Maracaibo estado Zulia, de 31 años de edad, de profesión u oficio Comerciante y el otro Técnico en Refrigeración, de 22 años de edad.

Al realizarle una revisión a los vehículos antes descritos se les incauto un (01) arma de fuego tipo escopeta, de color negra, con culata de madera, calibre 16 mm, sin marca ni serial visible, un (01) arma de fuego tipo escopeta, color negra con culata de madera, calibre 20 mm, con marca y seriales desbastados, veintidós (22) cartuchos (capsulas) calibre 20 milímetros, sin percutir y cuarenta y siete (47) cartuchos calibre 22 especial sin percutir, igualmente les fue encontrado dos camisas, un pantalón y una gorra militar de uniforme de Patriota, un pasa montaña color negro, dos destornilladores grandes, una cizalla y un alicate de presión.

Las evidencias y los ciudadanos antes mencionados, como las armas y demás evidencias de interés criminalístico junto los vehículos ya descritos, a los fines de realizarles las actuaciones correspondiente para posteriormente ser remitida a la Fiscalía Segunda del Ministerio publico de la Circunscripción Judicial del estado Mérida. 

Estudiantes encapuchados escucharon clase en la ULA


Comunicación Continua

En horas de la mañana del día de este miércoles, en la Facultad de Medicina, específicamente en la Escuela de Nutrición los estudiantes llevaron a cabo una forma de protesta pacífica, que la dieron a conocer en toda la facultad, su propuesta fue inicialmente llevar puesto durante las horas académicas sus rostros tapados de una manera llamativa.

El llamado que hacen estos jóvenes, es que se unifique la protesta en todas las facultades y escuela de la Ilustre Universidad de Los Andes, y si es posible que efectué en todas las Universidades a nivel nacional, como repudio a la serie problemas políticos, económicos y sociales que está viviendo la población Venezolana.

La licenciada Lyandri Quintero, Docente de la Escuela de Nutrición manifiesta su total desacuerdo acatando esta forma de protesta, “el utilizar la capucha no nos hace disidentes”, esto es una manera de estar en solidaridad con los estudiantes que se encuentran detenidos en Caracas, y con todos los que deciden luchar por Venezuela.

Le manifestamos al gobierno que no habrá forma de callar a todos los estudiantes que están luchando por cambios positivos para nuestro país, las protestas seguirán en pie de lucha, hasta alcanzar los objetivos planteados.

Mariel Díaz, pasante UNICA


Vuelven a lanzar lacrimógenas hacia Urbe, antimotines custodian adyacencias

Redacción WEB; D. Rodríguez / Foto cortesía: @franciscocoya; @JMOperiodista;@ViictorGnzalz; @voz_urbe, @lucho3008

Pasadas las 2:00 de la tarde de este jueves, nuestros seguidores en nuestras redes sociales reportaron bombas lacrimógenas dentro de la Universidad Rafael Belloso Chacín, durante disturbios que iniciaron desde horas de la mañana




Más temprano, en horas del mediodía, encapuchados tomaron los techos de la casa de estudios durante los disturbios que se desarrollan desde tempranas horas de la mañana dentro de la casa de estudios y en la avenida Guajira de Maracaibo.

Cuatro días de protestas continuos se registran en las adyacencias de esta casa de estudios. El lunes, un grupo de estudiantes marchó desde la Urbe hasta el rectorado de LUZ con una bandera venezolana gigante, pidiendo por el cese a la violencia en todo el país.

Disturbios con bombas lacrimógenas y hasta piedras se han registrado desde este martes hasta hoy jueves.

El secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, se pronunció sobre los hechos ocurridos en la Universidad Rafael Belloso Chacín, este miércoles.

“Está todo controlado. Hablé con el vicerrector quien nos solicitó apoyo para sacar a unas personas que no son estudiantes y que no pertenecen a la comunidad de la Urbe (...) no hay detenidos ni heridos, pero al comisario Martínez Lugo, subdirector del Cpbez, le dieron una pedrada en la cabeza”, manifestó el secretario de Seguridad a este rotativo, este miércoles.

Las clases fueron suspendidas por la tarde y noche de este miércoles. Las autoridades universitarias no han hecho hasta el momento un nuevo llamado a clases.

La estudiante Cristy Faez, a través de su twitter @chococristi, aseguró "lanzando gas del bueno dentro de Urbe por todas las entradas".


Momentos de tensión de viven en el interior del campus universitario, donde se observan encapuchados y estudiantes corriendo ante gases de bombas lacrimógenas que reportan nuestros usuarios en @panoramaenlavia.

En horas de la mañana los estudiantes realizaron una concentración para rechazar la violencia. Aseguraron que la presencia de bombas proviene de funcionarios policiales apostados en la zona.

"Los estudiantes de Urbe nuevamente salen a la calle a protestar dando la cara por Venezuela", dijo @ElZulia.
Otro estudiante Jasen Rodríguez escribió: "Estamos evitando que la policía entre a la universidad para detener a nuestros compañeros".
A la zona se acercó el secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia, Jairo Ramírez, y señaló que "la presencia de los efectivos del Cpbez es para resguardar el orden (...) no se tiene a ningún estudiante detenido".
"Son cerca de 80 personas las que están protestando", dijo Ramírez.
Ante la situación se evacuó al personal y alumnos de la Fundación del Niño Zuliano, ubicado en las inmediaciones de la Plaza de Toros.
En estos momentos se encuentra restringido el paso por la Avenida La Guajira en ambos sentidos, desde la altura del Colegio de Médicos hasta la Panadería Quinta Avenida. Mientras que en la Circunvalación 2, específicamente, desde el sector El Naranjal.

 Este miércoles, la avenida Guajira se convirtió en un caos cerca de las 10:00 de la mañana luego de que encapuchados trancaran la vía al desprender y atravesar una baranda durante una protesta frente a la universidad Rafael Belloso Chacín.

Horas más tarde, pasadas la 1:00 de la tarde, nuestros seguidores en nuestras redes sociales reportaron bombas lacrimógenas dentro de la casa de estudios superiores, así como perdigones.


Estudiantes armaron un barricada frente a uno de los portones de acceso para impedir el ingreso de efectivos policiales y grupos antimotines.



¡Se generalizó el malestar! 78% de los venezolanos desaprueba gestión económica del gobierno según Datanálisis

Con motivo de la conferencia “Ley del régimen cambiario y sus ilícitos” organizada por Venamcham, el presidente de Datanalisis, José Antonio Gil Yépez, aseguró que el 78 por ciento de los venezolanos desaprueba la gestión económica del gobierno nacional y el precario abastecimiento de alimentos, con una aprobación de gestión del presidente Nicolás Maduro “que ha descendido a un 37 por ciento, provocando así la desestabilización y las protestas.

Yepez indicó que la crisis económica en Venezuela ha generalizado un malestar socioeconómico en la población. Sin embargo, consideró que el gabinete nacional sigue insistiendo en una aparente negociación pero no existen cambios efectivos con respecto a los factores económicos y el empresariado. 

Alegó que quizás, este último ha tenido más cambio positivos, pero en el campo político, los partidos se han retirado de la mesa de diálogo y no obtuvo acuerdos con los estudiantes.

El empresario considera que con las mesas de negociación el sector económico ha logrado que el empresariado pueda quedarse con el 60 por ciento de los dólares de exportación y el 40 por ciento restante los cambie a un dólar Sicad II. Asimismo, detalló que las exportaciones no se pueden promover de forma instantánea sin abastecimiento de materia prima.

Posibles soluciones
Para el analista una de las soluciones más eficaces frente a la problemática existente, sería la articulación de los empresarios a través de las distintas cámaras, lo que admitiría presentar cifras reales por cada sector y así facilitar una negociación eficiente con el Gobierno nacional.



ACN

Venezuela gana primera medalla de oro en Juegos Suramericanos de Playa 2014

Venezuela gana primera medalla de oro en Juegos Suramericanos de Playa 2014 (Cortesía / Globovisión)

AVN

Macuto, 15 mayo de 2014- Venezuela ganó este jueves la primera medalla de oro en los III Juegos Suramericanos de Playa 2014 que se realiza en el estado Vargas, en el litoral central.

Los venezolanos Fiama Rodríguez, Miguel López, Joselyn Brea y José David lograron el mejor tiempo en la prueba de relevo mixto por equipos del triatlón (1 hora, 20 minutos y 12 segundos) en un recorrido de 250 metros por mar, 6.600 metros en ciclismo y 1.600 en carrera.

Ecuador y Colombia ocuparon el segundo y el tercer lugar, respectivamente.

Estudiantes de la UCV piden liberación de 27 detenidos

Los aún detenidos corresponden a las facultades de Odontología, Farmacia, Ciencias Jurídicas y Antropología.

Estudiantes de diversas facultades de la Universidad Central de Venezuela decidieron no acudir a las aulas en solidaridad con los 47 compañeros del campus que fueron detenidos el pasado miércoles en Los Palos Grandes y fueron trasladados al destacamento 51 de la Guardia Nacional, ubicado en El Paraíso. 

Unión Radio

Entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves fueron liberados 20 de ellos, mujeres en su mayoría, no obstante 27 continúan detenidos.

Los aún detenidos corresponden a las facultades de Odontología, Farmacia, Ciencias Jurídicas y Antropología.

Reinaldo Guevara, estudiante de Farmacia de la UCV, rechazó cualquier tipo de manifestación violenta por parte del Gobierno y los organismos de seguridad del Estado. Resaltó que desde el punto de vista académico “es egoísta” continuar con las clases mientras 27 estudiantes permanecen detenidos.

Los asesores jurídicos del campus universitario dieron a conocer que el grupo de estudiantes detenidos sería trasladado esta tarde al Palacio de Justicia para la audiencia de presentación.

Suspensión del diálogo preocupa al Vaticano

El nuncio apostólico Giordano conversó con Aveledo AVN

Medina señaló que fuerzas del Gobierno se enfrentan a Maduro

El Universal

El nuncio apostólico, Aldo Giordano, manifestó al secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, su preocupación por la suspensión del proceso de diálogo que adelantan con el Gobierno.

Giordano forma parte, junto con los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, del equipo de testigos internacionales o "terceros de buena fe" que acompañan las conversaciones entre la coalición opositora y el Ejecutivo nacional.

Luego de que Aveledo anunciara el martes que congelarían el diálogo hasta que el Gobierno ofrezca una demostración clara de querer alcanzar acuerdos, el representante del Vaticano intercambió opiniones con el dirigente de la MUD y le expresó sus inquietudes frente a la crisis del proceso.

El portavoz de la alianza indicó que tenían previsto reunirse con Giordano y con los cancilleres para explicarles los motivos de su decisión.

Por su parte, en declaraciones a EUTV, el secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina, señaló ayer que con la suspensión del diálogo buscan generar un "clima propicio para que las conversaciones puedan llegar a algo".

Medina consideró que el presidente Nicolás Maduro "tiene interés en el diálogo", sin embargo, advirtió que el mandatario "está dentro de fuerzas internas de miembros del Gobierno que mantienen posiciones contrarias a la de él".

 En particular, mencionó al jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres, cuyas conductas "no ayudan" al acercamiento entre las partes, destacó.

"Hay algunos representantes del Gobierno que tienen disposición e interés en encontrarle salida a la situación actual, pues encuentran en eso un nivel de estabilidad que no tienen", sentenció Medina, que valoró positivamente que Maduro haya declarado la noche del martes que no abandonaría el diálogo con la MUD.

El dirigente opositor subrayó que la coalición aceptó sentarse con el Ejecutivo "con todos los riesgos que eso significaba", en alusión a las críticas recibidas por sectores de la misma oposición que condenaban esta estrategia.

"Es momento de que de lado y lado se baje la sensibilidad porque hay gente que tiene una lengua durísima. pero una piel muy sensible", expresó Medina, tras subrayar que la represión del Gobierno les llevó a frenar los acercamientos con la delegación chavista.

"Lamentablemente han seguido sucediendo estos hechos y es lo que nos llevó a parar las comisiones de trabajo, además de asesinatos vinculados al Gobierno y otros a la oposición que también influyeron en el transcurso de las conversaciones", abundó.

Punto de honor

Medina ratificó que la liberación del comisario Iván Simonovis es un "punto de honor" para la Mesa de la Unidad.

El vocero de la MUD tachó de absurdas las detenciones masivas y los procesos judiciales abiertos contra los jóvenes que manifiestan su rechazo al Gobierno de Maduro.

Además, cuestionó las destituciones de la diputada María Corina Machado y los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos. "Hay que cumplir la Constitución", exigió.