ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

14 mayo, 2014

Al menos 90 estudiantes fueron detenidos por la GNB en protesta en Altamira

Los detenidos fueron llevados al Destacamento de la GNB en El Paraíso (Efe/Santi Donari)

Efectivos de la GNB golpearon a cuatro fotógrafos, a uno de ellos le rompieron la máscara antigas con una metra. Testigos aseguran que los guardias estaban muy violentos con los reporteros gráficos. Los jóvenes detenidos fueron trasladados al Destacamento 51 de la Guardia Nacional en El Paraíso, cerca de la Plaza Madariaga.


El Universal

Caracas.- Al menos 90 estudiantes fueron detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana cuando protestaban en las inmediaciones de la Torre HP donde queda la sede de las Naciones Unidas. "Son unos 80 detenidos", dijo el Comandante de la Guardia Nacional, Manuel Quevedo.

Asimismo, los funcionarios golpearon a cuatro fotógrafos, a uno de ellos le rompieron la máscara antigas con una metra. Testigos aseguran que los guardias estaban muy violentos con los reporteros gráficos. Las periodistas del diario 2001, Mildred Manrique; de FM Center, Gabriela González y la corresponsal de México, Johanna Álvarez, fueron agredidas cuando cubrían las detenciones en Los Palos Grandes y presentan heridas de perdigones.

Además, hay un efectivo de la GNB que fue arrollado por uno de los autobuses que trasladaba a los aprehendidos.

Se conoció que los más de 90 jóvenes detenidos fueron trasladados en motos y camionetas a rumbo desconocido y esposados con tirras o amarres.

El contingente de la GNB llegó cerca de la sede del Ministerio del Turismo (Mintur) en Altamira, cuando un grupo de jóvenes supuestamente lanzaba piedras a la infraestructura.

El movimiento estudiantil aspiraba marchar hoy desde la Plaza Brión de Chacaito a la sede del Ministerio Público en Parque Carabobo para exigir la libertad plena de los estudiantes de los "campamentos de la libertad" pero la fuerte presencia de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional (GNB), hizo que los jóvenes cambiaran la ruta a la torre HP, donde está la sede de Naciones Unidas en la avenida Francisco de Miranda.

La fiscal Luisa Ortega Díaz aseguró que recibiría a una representación de los estudiantes en la Fiscalía pero los jóvenes señalaron que fuera una comisión del Ministerio Público a la sede de la ONU-PNUD.

Por su parte, el alcalde de Chacao Ramón Muchacho reportó que la GNB se mantiene entre la 2da avenida de Los Palos Grandes y la Torre de HP. Sin embargo, el tránsito se encuentra libre en la zona.

A través de la red social Twitter, el alcalde indicó que pasada las 2:30 de la tarde el tránsito en la avenida Francisco de Miranda y la Luis Roche fue restablecido.

El director del Foro Penal, Alfredo Romero, indicó que algunos detenidos fueron llevados al Destacamento 51 de la Guardia Nacional, ubicado en el Paraíso cerca de la Plaza Madariaga. "No sabemos aún la cifra exacta de jóvenes detenidos pero pasa de las 50 personas", dijo en entrevista a Unión Radio.

Indicó que los abogados Lilian Camejo, Carlos Moreno, Verónica Moutinho y Nohelia Álvarez ya se encuentran en el Paraíso para recoger la información.

La abogado y directora de Fundeci, Elenis Rodríguez, y su equipo también se trasladan al lugar para asistir a los detenidos. Abogados y representantes estudiantiles de las universidades USM, UCAB, USB, UCV, Unimet y UMA también están en el Destacamento.

Algunos nombres 

La Federación de Centros Universitarios de la Universidad Simón Bolívar, (FCUUSB), publicó en su cuenta Twitter una lista de algunos de sus estudiantes detenidos en Los Palos Grande, entre ellos: "Javier Rodríguez, Alejandro Conejero; Franco Caputo, Isaac Ribón, Kit Leung Chiang, Diego Pineda, Gerardo Hernández y Andrés Alexander Valdez".

La cuenta @VivaLaUCV reportó detenidos a Rafael Rodríguez, Franklin Gómez, Alfonso Infante Rincón, Yucebelyn Coronado, Carlos Malpica, Oscar Calcaño, Samuel Indrosa, Luis Bello, Claudio Piccone, Cristian Morales, Oscar Nuñez, Sergio Acevedo, Axel Eguez, Marian Yurden, Daniel Yibirin, Fabiola Benitez, Keiber Martínez, Zorimar Ruiz, Franceline Márquez, Juan Carlos Romero, Jorge Brito, Cristian Urdaneta, Nelson Millan, José Manuel Tabares, Jesús Ramírez, Alfredo Peñate, Eric Rodríguez, Anthony Muñoz, Katiuska Padilla, Luis Hernández, Enrique Moreno, Andrés Cola.

De la Universidad Metropolitana están detenidas dos jóvenes, Dayana López y Grita Marazza. De la Universidad Santa María, Estefanía Cobeña, Mike Simonetti y Dary Revete.De la Universidad Católica Andrés Bello: José Saco, Andrés Solórzano, Leonardo Gómez, Daniela Casal, Franklin Álvarez, Alejandro Cova.

El Foro Penal ha reportado a Javier Godoy, Cesar Acea, Marilyn Millan, Raúl Chávez y Carlos Bermudez.

El Ceapdis inserta al campo laboral a personas con discapacidad

Para mejorar su condición de vida y de la familia

OCI/ Nicolás Gutiérrez 

Foto: Cortesía Ceapdis

***En su tarea titánica está logrando con el apoyo de otras instituciones del estado, que se cumpla con los derechos que los amparan por ley.

Ceapdis gestiona los recursos para insertar personas en el campo laboral

El Consejo Estadal para la Atención de Personas con Discapacidad (Ceapdis), adscrito a la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación bolivariana de Mérida, se encarga de proteger e integrar a las personas que se encuentran en esas condiciones en la entidad.

Este trabaja con una serie de instituciones gubernamentales en el estado,  regionales nacionales, para desarrollar un trabajo conjunto que vaya en pro de mejorar la condición de vida de las personas que por una u otra causa tienen alguna discapacidad.

En el transcurso del primer trimestre el Ceapdis ejecutó una serie de acciones entre las que cuenta una muy importante, como es la inserción al campo laboral de 112 personas con discapacidad.

Un trabajo realizado entre el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, el  Consejo  Nacional para Personas con Discapacidad (Conapdis), los fiscales en competencia laboral y la Misión José Gregorio Hernández y el Gobierno bolivariano de Alexis Ramírez.

Víctor Machado, miembro del Consejo Directivo del Ceapdis

Así lo señaló Víctor Machado, miembro del Consejo Directivo del Ceapdis en el estado Mérida, quien manifestó que tal acción apegada al marco legal, especificándose en este la obligación que tienen las empresas privadas e instituciones públicas de dar oportunidad para que esas personas se desempeñen en un trabajo digno.

Enfatizó el funcionario que entre los objetivos del Ceapdis está velar para que no se les vulnere los derechos a las personas con alguna discapacidad y sean tomados en cuenta en todos los ámbitos, porque tienen mucho que dar.

Inserción comienza con inspección
Asimismo, Víctor Machado dijo que el proceso para las inserciones comienzan con la inspección de un fiscal del Conapdis a las empresas o instituciones, cuyo primer requisito es tener una nomina mayor a 20 empleados; previo a esto el Ministerio del Trabajo ya tiene un perfil del postulado y de la necesidad que tiene la empresa del trabajador.

El miembro del Ceapdis dijo que en el fondo esa situación tiene una connotación social, porque detrás de cada una de esas personas con discapacidad que se inserta en el campo laboral, hay una familia que también es beneficiada, debido a que ellos y ellas tienen sus respectiva parejas, e hijos; y en el supuesto caso de no tener estos compromisos, pueden tener sus madres o hermanos menores, con los que asumen el compromiso de ayudarlos en la  manutención.

Por último, resaltó la importancia de ayudar a este sector vulnerable para que puedan tener cabida en la sociedad merideña, y sean atendidos con el respeto y reconocimiento que ellos se merecen, tal cual como se le ofrece al resto de la población.

Convit representa el fervor, la academia, la investigación y el compromiso inquebrantable con la medicina social

El héroe de la salud pública se fue, pero dejó una huella imborrable

Jacinto Convit, un científico que entregó su vida a la medicina.

***Un servidor público en todo el sentido de la palabra, hombre brillante que colocó el nombre de Venezuela en  un lugar envidiable, partió al cosmos para desde allí guiar las manos de quienes hoy tienen la responsabilidad de atender y servirle  a los más necesitados.

El médico y científico Jacinto Convit,  denominado el “Héroe de la Salud Pública” en el año 2002, fue un especialista de renombre mundial, que hizo un importantísimo aporte en cuanto a la enfermedad de Hansen (la lepra) se refiere,  y padecimientos tropicales en los países llamados del tercer mundo, partió de este mundo con la satisfacción de haber puesto su granito de arena en la medicina.

Dennis Gómez, director Corposalud, lamentó la partida de un científico como pocos

Para Denis Gómez, Director de la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), Convit representa, el fervor, el estudio, la academia, la investigación y sobre todo el compromiso inquebrantable con la asistencia médica y social  de calidad, que le ofreció con su conocimiento a las personas más vulnerables. Un hombre identificado “con el proceso revolucionario y socialista, de una gran calidad humana, un científico como pocos; ese era él, que nunca se dejó manipular por nadie”. Destacando que Jacinto Convit se fue, pero dejó una huella imborrable.

Dijo que Convit fue un servidor público, hombre brillante que colocó el nombre de Venezuela muy en alto, que partió a otro espacio para desde allí guiar las manos de quienes tienen la responsabilidad de servir a los más vulnerables.

Recordó el médico merideño las importantes investigaciones realizadas por Convit en el Instituto de Biomedicina, que recientemente recibió su nombre, las cuales dieron como consecuencia el desarrollo de un modelo experimental para la lepra; innovó una vacuna para la prevención y cura de esta enfermedad, que sirvió de base para la inmunoterapia de la leishmaniasis.  

Reconocido por todos
También destacó que en 1988, el Gobierno nacional de Venezuela de la época lo postuló al Premio Nobel de Medicina, por su labor y trayectoria científica. Apasionado por la investigación, realizó estudios sobre las condiciones médicas en diversos lugares remotos del país como la región de los andes y más tarde con los pueblos indígenas de la selva amazónica y Delta del Orinoco.

Convit recibió centenares de condecoraciones y fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias; además de ser distinguido con la condecoración francesa Caballero de la Legión de Honor.  Dennis Gómez,  quien lamentó profundamente la partida de un hombre como pocos, trabajador incansable y prominente médico.

Gran compromiso con los pueblos
Por su parte, Manuel Valera, médico del programa de Dermatología  Sanitaria del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes, quien compartió con Convit por aproximadamente 39 años su trabajo creador, destacó que el científico tenía un gran compromiso con los pueblos del mundo desde muy joven, con la ciencia y la investigación, porque buscaba erradicar enfermedades de la piel propagadas en los países tropicales y muy específicamente en Venezuela.

“Convit dio siempre ejemplo de amor y compromiso por la medicina y por la humanidad, logró cambiar la orientación del tratamiento de la lepra en Venezuela, erradicó el aislamiento de los pacientes que la padecían, e  introdujo el tratamiento ambulatorio y cerró las leproserías en el país”, refirió Valera.

Fundación Regional El Niño Simón entregó canastillas para neonatos

Treinta mamás merideñas recibieron canastillas por la presidenta de FRNS-M.

Aporte del Gobierno bolivariano de Mérida

Prensa FRNS-M/ María Eugenia Abarca
Foto: Fotos: Gregorio Becerra

*** La coordinación de bienestar social de la institución realiza constantes entregas de aportes médicos y sociales a la población vulnerable del estado Mérida.

En el marco del día de las madres, la Fundación Regional El Niño Simón del estado Mérida (FRNS-M), entregó 30 canastillas contentivas de una bañera, un paquete de pañales desechables, una crema anti pañalitis, un jabón, un champú, toallas húmedas, ropa, una cobija y una toalla.

Treinta damas, entre madres y futuras madres, recibieron ese aporte del Gobierno bolivariano de Alexis Ramírez, y la presidenta del ente infantil, y Primera Combatiente del estado Mérida, Griceyd Burguera de Ramírez.

Aunado a esta entrega y dando continuidad al compromiso social con los pequeños de la entidad, dos madres de niños con diversidad funcional del estado Mérida, recibieron una silla de ruedas y un coche especial.

A través de la coordinación de bienestar social de la institución, las damas provenientes de los municipios Libertador, Campo Elías, Tovar, Santos Marquina y Sucre, fueron beneficiadas con esta ayuda social, por el bienestar de los recién nacidos y sus progenitores.

“Estamos dando respuesta a las solicitudes de ayudas realizadas por madres de bajos recursos económicos ante la institución, gracias a las políticas sociales del gobierno regional, de Alexis Ramírez, a través de la fundación, resaltó Griceyd Burguera de Ramírez, presidenta de la FRNS-M.

Orientación maternal
El acto de entrega se desarrolló en los espacios del ente infantil, donde recibieron la charla “Beneficios de la Lactancia Materna para el bebé”, dictado por la nutricionista de la FRNS-M, Laura Rodríguez, y profesionales de la medicina invitados a la actividad.

Laura Rodríguez explicó la importancia y beneficios de amamantar. Ofreció consejos para una lactancia exitosa, las posiciones adecuadas y recomendaciones para amamantar de forma correcta al infante.

“Es un beneficio para el niño, madre y familia. Por eso, recomendamos dar pecho hasta los primeros seis meses de vida. Posteriormente, podemos continuar amamantado, pero con una lactancia materna complementaria hasta los dos años, donde el niño consume otros alimentos, como papillas, cereales, y frutas”, destacó Rodríguez.

La leche materna es el alimento más completo porque contiene la cantidad necesaria de nutrientes para su crecimiento y desarrollo, tales como proteínas de digestión fácil y con alto valor nutricional,  hierro, y grasas que contribuyen con el desarrollo del cerebro y agudeza visual, explicó la nutricionista de la FRNS-M.

Beneficios sociales
Karen Rivera, madre beneficiada, expresó su satisfacción por la ayuda recibida, “porque muchas no tenemos el recurso para comprar estas cosas necesarias para nuestros hijos, y para recibir estas informaciones tan importantes. De verdad, muchas gracias al ciudadano Gobernador, Alexis Ramírez y su esposa. Que Dios los cuide”.


Las madres que tengan hijo de días a un mes de nacido y mujeres embarazadas en proceso de gestación de ocho a nueve meses, que requieran de este apoyo, deben acudir a la Fundación Regional El Niño Simón, en la avenida Urdaneta, y consignar fotocopia de la cédula de identidad, copia del ultra sonido, constancia de bajos recursos y residencia.

Venezuela: las perspectivas del diálogo después de su primera gran crisis

Arturo Wallace
Enviado especial de BBC Mundo a Venezuela

"Congelado" y "en crisis por responsabilidad del gobierno nacional".

Esas fueron las palabras empleadas el martes por el secretario ejecutivo de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, para describir el estado del diálogo político con el que autoridades y opositores están intentando poner fin a meses de protestas callejeras en Venezuela.

Contenido relacionado

Y el colectivo opositor confirmó así la ya anunciada suspensión de una serie de reuniones de trabajo previstas para inicios de esta semana, en protesta por los centenares de arrestos producidos durante el desalojo de varios campamentos estudiantiles de oposición, la semana pasada.

Sin embargo en vísperas de la llegada al país de los facilitadores de las conversaciones, iniciadas el pasado 10 de abril bajo los auspicios de Unasur y el Vaticano, aquí pocos parecen creer que la primera crisis del proceso vaya a provocar el fin de la incipiente negociación.

Lo que no necesariamente significa que abunde el optimismo sobre sus posibilidades de éxito en el largo plazo.

clic Lea también: Oposición da por "congelado" diálogo con el gobierno
"La Mesa de Unidad siente que el gobierno no avanza en (dar respuesta) a las principales solicitudes de la oposición. Por eso está enviando una advertencia, mandando un mensaje", es la lectura del analista Luis Vicente León, para quien el éxito o fracaso del proceso dependerá en gran medida de las concesiones que esté dispuesto a hacer el presidente Nicolás Maduro.

"Pero no me parece que vayamos a ver una levantada de mesa, al menos por ahora", dijo a BBC Mundo.
Y algo parecido anticipa el también analista político Nicmer Evans, para quien este tipo de altibajos son típicos de toda negociación.

"Yo no descarto que vuelvan a sentarse", dijo Evans. "Todo esto es parte del show".

Sólo un sector de la MUD respondió al llamado del gobierno a un diálogo.

Nueva protesta, nuevos arrestos

Las detenciones de manifestantes antigubernamentales son uno de los principales puntos de controversia entre la oposición y el gobierno venezolano.


Según cifras de la ONG de línea opositora Foro Penal Venenzolano, unas 2.953 personas –entre ellas 158 menores de edad– habían sido detenidas por las autoridades en el marco de las protestas. Y, de ese total, al menos 172 continúan privadas de libertad.


Según la oposición, la mayoría de las detenciones no sólo son arbitrarias, sino que han aumentado desde el inicio del diálogo.


En ese contexto, una nueva movilización estudiantil en el este de Caracas se saldó este miércoles con un número aún no determinado de arrestos, pero estimado en al menos 90 según algunos medios opositores locales.


Y un joven que participó en la marcha le dijo a BBC Mundo que se había desarrollado de forma pacífica hasta su llegada a la sede del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), en la urbanización Los Palos Grandes, cuando efectivos de la Guardia Nacional la dispersaron y comenzaron, según el testimonio, a detener sin razón aparente a varios de los participantes.


Las autoridades, sin embargo, afirman haber actuado en respuesta a manifestaciones violentas y para prevenir actos vandálicos. Se reportó además que un policía resultó herido como consecuencia de choques con los estudiantes.

Para Maduro, el diálogo continúa

Para Evans, sin embargo, el principal responsable de la falta de avance en el diálogo político -que contrasta con la mucho mejor marcha de las negociaciones sobre temas económicos que están teniendo lugar de forma paralela- no es tanto el gobierno como los opositores, los que además no están plenamente representados en la mesa de diálogo.

"El gran problema es que la oposición venezolana no da absolutamente nada y pide todo. Se fue con una lista a pedir el 100% de unas cosas que sabía que el gobierno no le iba a satisfacer y al ratificar lo que sabían, que no se iba a cumplir el 100%, patean la mesa", comentó a BBC Mundo.

"Pero la oposición venezolana no puede jugar a dejar mal parada a la cancillería colombiana y al Vaticano. Mientras que el gobierno venezolano, tal y como lo expresó el presidente Nicolás Maduro, no se para de la mesa, porque el gobierno fue el que la convocó", indicó en referencia las posibilidades de un pronto restablecimiento de la negociación.

Efectivamente, horas después de las declaraciones de Aveledo, Maduro hizo saber que no piensa abandonar las conversaciones, al tiempo que invitaba a la oposición a perseverar.

"No voy a parar la mesa de diálogo. Espero que ellos tampoco se paren", dijo Maduro en su habitual programa radial de los martes.

"Ya el hecho de estar dialogando y debatiendo es un avance democrático importante, ya el simple diálogo es un resultado positivo para los venezolanos", aseguró.

A pesar del diálogo, tanto las protestas como la represión continúan en Venezuela

El factor Unasur

La MUD, sin embargo, insiste en que ya es hora de pasar de las palabras a los hechos, especialmente en lo que se refiere a los casos de los detenidos en el marco de las protestas -que ya han dejado 41 muertos- y lo que consideran la necesaria conformación de una "comisión de la verdad" realmente independiente para asignar responsabilidades por la situación.

Y, según su vocero, de esto dependerá su pronto regreso a la mesa de conversación.


Para Luis Vicente León, sin embargo, la llegada este jueves a Caracas del delegado de la Santa Sede y los cancilleres de Colombia, Brasil y Ecuador también podría ayudar a desbloquear las cosas.

El presidente Maduro dijo que el diálogo continuará.

"Si Maduro, de cara a intentar convencer a los cancilleres de Unasur de que en realidad está haciendo el trabajo que tiene que hacer, decide entregar algunas cosas -que podrán ser secundarias, pero importantes en términos perceptuales- para tratar de quedar bien, eso podría destrancar el juego", expresó.

Y, por el momento, eso es lo que parecen esperar aquellos venezolanos que apuestan por el diálogo como solución.

Todo parece indicar, además, que las posibilidades son bastante altas.

Pero el éxito de los cancilleres en el corto plazo no disipará las persistentes dudas sobre el verdadero nivel de voluntad política de las partes, que es fundamental para aspirar a llevar a buen puerto el proceso de negociación.

Sundde denuncia sobreprecio de 210% en insumos médicos

La Superintendencia de Precios Justos (Sundee) halló irregularidades como el sobreprecio de más de tres productos durante la fiscalización de la empresa Valores H&H C.A dedicada a las venta y distribución de insumos médicos desechables.

“Esta empresa está violando le articulo 32 de la Ley Orgánica de Precios Justo, motivo por el cual se acordó la medida de ajuste inmediato de los precios de los productos” manifestó el jefe de Estado Mayor de la Redi Occidental, general Carlos Regalado Carrillo.

En el lugar se hallaron 244 cajas por 100 unidades de jeringas desechables, 21 kits para laparotomía y 1.953 cajas por 100 unidades de guantes quirúrgicos.

El coordinador Regional del Sundde, One Soto, informó que se han fiscalizado 74 empresas, de las cuales 12 presentaron irregularidades, así mismo indicó que en caso de reincidir en ilícitos pudieran ser sancionados con medidas administrativas como el cierre, la nacionalización de los bienes del comercio o sanciones penales en contra de los propietarios.


Vía Globovisión

¿Quién dice la verdad? Polichacao confirma 17 detenciones tras manifestación en Pnud mientras que Requesens dice 40

YOYO Press.com

El director comisionado de Polichacao, Yoryi Carvajal, informó que efectivos de seguridad de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) 
detuvieron a 17 personas en los alrededores del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Sin embargo, el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela, Juan Requesens, confirmó que efectivos de detuvieron a un grupo de “alrededor 40″ manifestantes en los alrededores del Pnud.

Según el representante del movimiento estudiantil, los cuerpos de seguridad dispersaron con bombas lacrimógenas la movilización.


Asimismo, el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, reportó que la GNB se mantienen entre la 2da avenida de Los Palos Grandes y la Torre de HP. Sin embargo, el tránsito se encuentra libre en la zona.

14M 2:50pm Restablecido tránsito en Av Fco de Miranda con 2da Av. LPG, Luis Roche de Altamira con AFM y 1era transv.LPG con Av Andrés Bello

14M 2:45pm GNB dispersó manifestación en Los Palos Grandes. Efectivos continúan apostados entre la 2da Av LPG y Torre HP.

. Estudiantes ULA realizaron pancartazo en avda Las Américas


Comunicación Continua 

Seguirán las concentración pacificas en el estado Merideño.

Nuevamente estudiantes de la ULA realizarón un pantarcazo en la avenida Las Avenida Las Américas a la altura del Centro Comercial Yuan Lin, un grupo pertenecientes a la facultad de Derecho, decidieron realizar una concentración pacífica, la cual se efectuó de manera ordenada.

El apoyo de la sociedad civil fue positivo, dicha concentración tuvo como finalidad demostrar una vez más que los estudiantes lucharan por los derechos de todos los venezolanos, no obstante se hizo sentir el apoyo a todos los estudiantes que se encuentra privados de libertad en todo el territorio venezolano.

Daniel Chacon estudiante de esta escuela, considera importante que la realización de concentración pacificas sea constante y que la sociedad civil colaboren con su presencia, “tanto ustedes como nosotros los estudiantes debemos salir juntos, porque esto es una lucha por los mismos problemas sociales”.

TSJ admitió el recurso de nulidad contra la Resolución 058

TSJ admitió el recurso de nulidad contra la Resolución 058 (Cortesía / )

Informó la diputada Neidy Rosal

Prensa Prove

La diputada carabobeña, Neidy Rosal informó este miércoles que la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió el recurso de nulidad interpuesto contra la Resolución 058, por lo cual se declara competente para conocer el recurso. Asignó como ponente a la magistrada Mónica Misticchio Tortorella.

Rosal quien asistió al máximo tribunal en compañía de los diputados a la AN Vestalia Sampedro y José Gregorio Hernández (Prove) recordó que el recurso fue interpuesto en esa instancia en contra de la Resolución 058 dictada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación de fecha 16 de octubre de 2012, sin embargo, admitieron el recurso de nulidad y declararon improcedente el amparo cautelar.

La legisladora asegura que la resolución viola claramente los artículos 75 y 76 de la Carta Magna, que establecen que el "padre y la madre tienen el deber irrenunciable de criar, formar, educar a sus hijos".

Además Rosal dijo que la Sala Político-Administrativa al no dar una respuesta con celeridad está violando los artículos 25 y 26 de la Constitución Nacional que establecen entre otros aspectos la tutela judicial efectiva, el principio de la responsabilidad de la administración pública, así como la garantía a la justicia efectiva y expedita.

"Exijo al TSJ que deje la dilación que tiene con respecto al recurso de nulidad que hemos interpuesto desde hace año y medio. Que tomen la decisión apegara a la Constitución, porque los padres y representantes tenemos el derecho irrenunciable de velar por la educación de nuestros hijos", argumentó la diputada.

Ratificó Neidy Rosal que cuando el TSJ admite el recurso de nulidad es un argumento válido para que el Ejecutivo Nacional no pueda seguir avanzando "en su plan de ideologización y adoctrinamiento a través de la Colección Bicentenario. Asimismo, destacó que la Resolución 058 viola no sólo la Carta Magna sino también la Lopnna y la Convención Americana sobre los Derechos del Niño.

Rechazó el proceso de consulta a menores de edad, "porque la decisión de ellos no priva por encima de la de sus padres, debido a que los niños no tienen la suficiente madurez y conocimiento para decidir sobre un tema tan delicado como la educación, eso le compete exclusivamente a los padres".

Finalmente, la diputada Neidy Rosal afirmó que "en el TSJ tienen la decisión aguantada porque saben que con la educación de nuestros hijos no se pueden meter".

Por su parte, la diputada a la AN, Vestalia Sampedro rechazó la imposición de una “educación socialista que no está establecida en la Constitución”. 

Enfatizó que la decisión debe ser constitucional, que no sea vulnerada a través de la Resolución 058 y validada por medio de la consulta. Esperamos que se proceda de acuerdo a las normas establecidas con mayor diligencia y de forma más pronta a los requerimientos que se han hecho desde la vía judicial. 

Polichacao confirma 23 detenidos en protestas de Altamira

Director de la Policia de Chacao, Yoryi Carvajal reporta normalidad a esta hora Foto: @Glemor

El director de la Policía de Chacao, comisionado Yoryi Carvajal confirmó a Unión Radio que son 23 las personas detenidas por efectivos de la Guardia Nacional durante la manifestación registrada en horas de la tarde en el municipio Chacao.  

Unión Radio

Indicó que actualmente la zona está en completa normalidad. “Ya los canales de circulación, tanto en la avenida Francisco de Miranda, como en la avenida Andrés Bello y primera transversal de los Palos Grandes hay libre circulación vechicular”, acotó Carvajal.

Estudiantes se movilizaron la tarde de este miércoles desde la Plaza Brión de Chacaíto hasta las adyacencias del Programa de Naciones Unidas, (PNUD) en Altamira, en rechazo a las detenciones de sus compañeros durante las protestas. La marcha tenía como destino previamente la Fiscalía General de la República, sin embargo fue modificada la ruta.

Al menos 90 estudiantes fueron detenidos por la GNB en protesta en Altamira

La GNB esposó a los jóvenes y los lanzó al piso (@atodomomento)

Efectivos de la GNB golpearon a cuatro fotógrafos, a uno de ellos le rompieron la máscara antigas con una metra. Testigos aseguran que los guardias estaban muy violentos con los reporteros gráficos.

EL UNIVERSAL

Caracas.- Al menos 90 estudiantes fueron detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana cuando protestaban en las inmediaciones de la Torre HP donde queda la sede de las Naciones Unidas. "Son unos 80 detenidos", dijo el Comandante de la Guardia Nacional, Manuel Quevedo.

Asimismo, los funcionarios golpearon a cuatro fotógrafos, a uno de ellos le rompieron la máscara antigas con una metra. Testigos aseguran que los guardias estaban muy violentos con los reporteros gráficos. 

Se conoció que los más de 90 jóvenes detenidos fueron trasladados en motos y camionetas a rumbo desconocido y esposados con tirras o amarres.

El contingente de la GNB llegó cerca de la sede del Ministerio del Turismo (Mintur) en Altamira, cuando un grupo de jóvenes supuestamente lanzaba piedras a la infraestructura.

Bombas lacrimógenas lanzó la GNB para dispersar manifestación (Efe/Miguel Gutiérrez)

El movimiento estudiantil aspiraba marchar hoy desde la Plaza Brión de Chacaito a la sede del Ministerio Público en Parque Carabobo pero la fuerte presencia de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional (GNB), hizo que los jóvenes cambiaran la ruta a la torre HP, donde está la sede de Naciones Unidas en la avenida Francisco de Miranda.

La fiscal Luisa Ortega Díaz aseguró que recibiría a una representación de los estudiantes en la Fiscalía pero los jóvenes señalaron que fuera una comisión del Ministerio Público a la sede de la ONU-PNUD.

Por su parte, el alcalde de Chacao Ramón Muchacho reportó que la GNB se mantiene entre la 2da avenida de Los Palos Grandes y la Torre de HP. Sin embargo, el tránsito se encuentra libre en la zona.

A través de la red social Twitter, el alcalde indicó que pasada las 2:30 de la tarde el tránsito en la avenida Francisco de Miranda y la Luis Roche fue restablecido.

Algunos nombres 

La Federación de Centros Universitarios de la Universidad Simón Bolívar, (FCUUSB), publicó en su cuenta Twitter una lista de algunos de sus estudiantes detenidos en Los Palos Grande, entre ellos: "Javier Rodríguez, Alejandro Conejero; Franco Caputo, Isaac Ribón, Kit Leung Chiang y Andrés Alexander Valdez".

La cuenta @VivaLaUCV reportó detenidos a Rafael Rodríguez, Franklin Gómez, Alfonso Infante Rincón, Yucebelyn Coronado, Carlos Malpica, Oscar Calcaño, Samuel Idrosa, Luis Bello.

De la Universidad Metropolitana están detenidas dos jóvenes, Dayana López y Grita Marizza. De la Universidad Santa María, Estefanía Cobeña, Mike Simonetti y Dary Revete.

El Foro Penal ha reportado a Javier Godoy, Cesar Acea y Carlos Bermudez.

Mérida clasificó a la tercera fase del campeonato nacional de baloncesto sub 15

En el renglón femenino 

Prensa Fundemer / Wilmer Sosa



Foto:Foto: Wilmer Sosa 

***El combinado masculino buscará su pase el próximo fin de semana en tierras emeritenses 


El combinado masculino buscará su clasificación en el 9 de octubre  

Con tres victorias regresó la selección femenina merideña de baloncesto de la tercera serie de la segunda fase del campeonato nacional sub 15, al enfrentar entre el 9 y 11 de mayo en la ciudad de Punto Fijo, estado Falcón, a sus similares representantes de los estados Trujillo, Barinas y Falcón.


En este sentido, el presidente de la Asociación merideña de baloncesto, Tomás Peña, informó que ahora el conjunto de las féminas andinas pasarán a conformar en la siguiente etapa el grupo cuatro junto a las delegaciones de las entidades de Barinas, Lara y Yaracuy, sede de la fecha de competencia que dará inicio a dicha instancia.
 

Por su parte, el equipo masculino tuvo un traspié significativo al perder sus tres encuentros frente a las mismas representaciones.  “Todo no esta perdido, el próximo fin de semana la serie se muda al gimnasio 9 de octubre de nuestra ciudad, donde estaremos buscando mínimo dos triunfos para asegurar la clasificación”, resaltó Peña. 



El dirigente deportivo agradeció al gobierno bolivariano de Alexis Ramírez, que a través de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado (Fundemer), por el respaldo financiero y logístico para ser posible la participación de los jóvenes merideños en las diferentes competiciones de ámbito nacional.

Gobierno merideño creará empresa de insumos agrícolas para abastecer a los productores

Fortalecimiento del sector es fundamental

(OCI/Agusmir Guarache/Nicolás Gutiérrez) 

Fotos: Fotos William Muñoz/José Angulo

*** En reunión con representantes del sector, el Gobernador bolivariano Alexis Ramírez, anunció una inversión de 68 millones de bolívares para vialidad.

.- El Gobernador Alexis Ramírez con parte de su equipo de trabajo

En las instalaciones del Centro de Convenciones  Mucumbarila, el Gobernador bolivariano de Mérida, Alexis Ramírez, se reunió con productores agrícolas con la finalidad de escuchar sus propuestas y avanzar juntos en la búsqueda de fortalecer el sector.

Junto a sus equipos de trabajo del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), el Fondo Merideño para el desarrollo económico (Fomdes),  y un representante nacional de Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra (MPPAT), entre otros, escuchó con atención las problemáticas en materia agrícola planteadas por los voceros de varios consejos comunales, de comités de riego, frentes campesinos, productores avícolas, apícolas, de cítricos, lácteos y representantes de cooperativas y asociaciones del estado.

Los principales planteamientos en los que coincidieron los productores, fueron, la carencia de algunos insumos agrícolas necesarios para la producción en esta área y el mejoramiento de la vialidad agrícola.

El Gobernador Ramírez anunció la creación de una empresa de distribución de insumos agrícolas que llevará por nombre Agro Mérida, dirigida al abastecimiento de productos agropecuarios, necesarios para la producción de diferentes rubros en el sector.

Señaló que existirán varios puntos de distribución en los diferentes municipios del estado. “Buscaremos los recursos a nivel nacional con un proyecto que se le presentará al ministro de Agricultura y tierras”.

Inversión en vialidad
En cuanto al tema de vialidad el mandatario merideño anunció una inversión de 33 millones de bolívares por parte de la Gobernación del estado y 35 millones que estará aportando el Ejecutivo nacional, dinero que será invertido en vialidad. Por ejemplo, en los pueblos del sur, los arreglos del tramo de  la carretera de Estanques a Canaguá; además de las vías de Zea, Guaraque hasta Tovar, donde se ha ido avanzando y el asfaltado en general.

Otros anuncios
También el Gobernador Ramírez destacó la creación de una empresa mixta para apoyar la distribución e intercambio de la producción de carnes de pollo y res, porque existen unos recursos ya aprobados para ello.   “La instrucción es  que se realicen  inspecciones a las  unidades medianas  y  pequeñas que estén abandonados o que tenga la potencialidad de desarrollar ese tipo de industria”.

Dijo que se debe realizar un levantamiento de las unidades de producción espacial territorial y realizarse el cruce de información con el Ministerio de Agricultura y Tierras, y el censo agrícola para obtener resultados certeros.

Para el Gobernador Ramírez señalo que el café y el cacao son las actividades donde se hará hincapié para desarrollarlas y potenciarlas, destacando que ya tienen los recursos para una torrefactora en Canagua.

La voz de los productores
Para Oscar Prada, coordinador del eje de productores de la zona panamericana, la reunión fue muy interesante, ya que pudieron hablar directamente con el primer mandatario merideño, Alexis Ramírez y los representantes de las instituciones del estado con competencia en el área agrícola: “El Gobernador está interesado en desarrollar la agricultura y nosotros urgidos de producir alimentos”. Indicó.

Entre las propuestas que entregaron al Gobernador Ramírez, para que las tome en consideración, Prada destacó la construcción de una planta para peces, un centro de acopio para  pescado y otros rubros que se producen en la zona.

Por su parte José Castillo, vocero de los productores de la Parroquia Héctor Amable Mora del municipio Alberto Adriani, elevó la propuesta de preparar la logística con anterioridad en Agropatria para que al momento de la siembra puedan contar con lo necesario para la misma; mejoramiento de vialidad y el riego, y un mecanismo de comercialización para los rubros cosechados, aplaudiendo la propuesta del Gobernador Alexis Ramírez, sobre la creación de la empresa de insumos apara el uso agrícola “Agro Mérida”.

Mientras que Julio Cerrada, vocero por Mérida de los productores de trucha, destacó que ese tipo de reuniones ayuda a llevar adelante el proyecto del Presidente Nicolás Maduro de la Venezuela productiva. 

“En este momento estamos ofreciendo de ocho a diez toneladas de tarca para lograr la soberanía alimentaria, por lo que traemos la propuesta de que nos suministren el transporte para sacar este importante rubro; asimismo, pido la creación de mercados artesanales en el sector El Valle del municipio Libertador para vender los productos que allí se producen”. 

Equipo epidemiológico de Mérida atento ante las constantes lluvias

Jornada de Vacunación con importante avance

(OCI/María M. Gutiérrez) 
Foto leyenda: William Muñoz

*** Los municipios merideños que limitan con el estado Zulia, se mantienen bajo supervisión y control, a objeto de prevenir enfermedades que resultan como consecuencia de las constantes precipitaciones.

El equipo epidemiológico del Gobierno bolivariano de Mérida, adscrito a la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), se mantiene alerta ante las constantes lluvias que han estado cayendo en el estado en las últimas semanas.

Lupa Segovia, coordinadora encargada de Epidemiologia en el estado Mérida

Lupe Segovia, Coordinadora (E) de Epidemiología Regional, destacó que se encuentran desplegados fundamentalmente, en los municipios merideños que  limitan con el estado Zulia, como lo son Caracciolo Parra y Olmedo y Obispo Ramos de Lora, a los cuales se les realiza su respectiva supervisión y control, para evitar enfermedades que resultan como consecuencia de las lluvias.

Agregó que el despliegue se realiza con el  fin de crear un cerco de inmunización a la población que habita en esos lugares, que son atendidos por  los equipos de profesionales del área de los estados Zulia y Mérida.

Dijo Segovia que actualmente se encuentran monitoreando a las personas afectadas por la fuerza de la naturaleza, establecidas en estos municipios a objeto de brindarles atención y realizar el referido proceso de vacunación; operativo que se lleva a cabo gratuitamente.

Destacó que esa acción se está realizando también en el municipio Santos Marquina, vecino de Libertador, donde varias familias resultaron afectadas por las lluvias.

Vacunación importante
Lupe Segovia exhortó a los padres y representantes a que lleven a sus hijos y representados al centro de salud más cercano a sus casas, ambulatorios y hospitales, todos habilitados en el proceso de vacunación que se realiza en la entidad, para que se les aplique la dosis correspondiente a los niños con edades comprendidas entre los dos meses y los cinco años.

Resaltó la importancia de que las madres lleven un control en las tarjetas de vacunas, para que el personal vacunador realice el esquema a seguir en  caso de que a los niños se les haya inmunizado en otros momentos.

En cuanto a la meta a alcanzar en ese sentido, Lupe Segovia dijo que tienen previsto vacunar a 120 mil 70 niños en todo el estado, y en los actuales momentos la vacuna trivalente viral se le ha aplicado a un 73 por ciento de la población; mientras que la anti polio la han recibido un 62  por ciento, a lo que adujo se están acercando a la meta con ambas vacunas.

Recordó Segovia que la Jornada de Vacunación Nacional se inició el domingo 27 de abril y culminará el 30 de mayo, destacando que cuentan con suficientes vacunas  e insumos para aplicar la dosis correspondiente.