ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

12 mayo, 2014

Medina anuncia suspensión de reuniones de trabajo por desalojo de campamentos

El secretario adjunto de la Mesa de la Unidad, Ramón José Medina, también criticó la actitud del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, pues a su juicio, sus declaraciones marcan un discurso que “quiebra el diálogo”.

Unión Radio

En entrevista para Unión Radio, Medina se mostró optimista frente a una posible amnistía para el comisario Ivan Simonovis, no obstante considera que los últimos hechos ocurridos la semana pasada perjudican el diálogo.

“Hoy suspendimos precisamente las reuniones de los grupos de trabajo porque consideramos que fue inadecuada la actuación del Gobierno Nacional con los estudiantes la semana pasada. 

Nosotros habíamos advertido que no era necesario volver a tomar el camino de la represión en eso campamentos, porque eran unos campamentos donde se protestaba pacíficamente e incluso habíamos señalado que el presidente Chávez lo había hecho con la Plaza Altamira con los militares que había que permitir que la protesta siguiera”.

Indicó que esta medida es un llamado de atención que le hacen al Ejecutivo para que bajen las tensiones en el ambiente político.

“Pareciera que nos quieren conducir a una situación en la cual no hagan viable el dialogo. Nosotros hemos pasado por un proceso nada fácil para poder abordar el diálogo convencido que hay que agotarlo porque nos corresponde como demócratas que somos, pero uno se encuentra con obstáculos que, insisto, se ponen de bulto sin necesidad que exista justificación para que haya mayor violencia, represión y un discurso agresivo”.

Señaló que el Presidente de la República no muestra el liderazgo suficiente para tomar las decisiones necesarias en materia política y financiera.

“Uno siente que hay sectores mucho más radicales, críticos a la postura de Maduro, que impiden que lleguen a soluciones concretas en algunas áreas, por ejemplo en la económica”.

Caso JJ Rendón
Sobre el caso del estratega político, JJ Rendón, Medina negó que dentro de la oposición se sientan amenazados ante las investigaciones que se adelantan por su supuesta vinculación con el narcotráfico.

“A JJ Rendón le han creado una imagen y una mitificación de su figura en Venezuela tremenda. Si hay algo que ver de responsabilidad que tenga JJ Rendón en esas actividades en las cuales ha sido denunciado, que pareciera que no por la actitud de Santos, bueno, que responda a la legislación y autoridades colombianas, eso no tiene nada que ver con Venezuela, él es un venezolano que está fuera del país hace mucho tiempo precisamente por la forma como lo ha tratado el Estado”.

Finalmente insistió que Rendón haya tenido alguna responsabilidad en la campaña electoral de Henrique Capriles en 2012 y 2013.

Amnistía denuncia que en Venezuela es "habitual" que la policía torture

Amnistía hizo referencia al caso del joven carabobeño Juan Manuel Carrasco (Archivo)

La organización mencionó el caso del joven carabobeño Juan Manuel Carrasco, quien aseguró haber sido abusado por los efectivos de la Guardia Nacional que lo detuvieron mientras protestaba, como una demostración de los excesos en los que incurren los cuerpos de seguridad venezolano a la hora de contener manifestaciones.

El Universal.com

Pese a que el artículo 46 de la Constitución establece claramente que "ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes", la policía y la Fuerza Armada Nacional la aplican tanto para obtener confesiones o como método de castigo.

Así lo denunció la organización Amnistía Internacional, en un informe titulado "Tortura en 2014: 30 años de promesas rotas", el cual publicó ayer y en el que aseveró que en Venezuela, así como en México y Chile, "es habitual que las fuerzas de seguridad cometan abusos durante las operaciones policiales realizadas en el contexto de manifestaciones".

Para sustentar su señalamiento la organización puso como ejemplo el caso de Juan Manuel Carrasco, joven detenido en Valencia (Carabobo) el pasado 13 de febrero señalado de participar en manifestaciones y quien denunció que los guardias nacionales que lo aprehendieron lo golpearon, obligaron a ponerse en posición fetal y mientras lo amenazaban de muerte le bajaron la ropa interior y le introdujeron algo por detrás.

En un primer momento la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que esta denuncia era falsa y lo hizo bajo el siguiente argumento: "¿Ustedes creen que una persona que haya sido violada (...) pueda sentarse en la audiencia de presentación?". Pese a estas palabras, el pasado 11 de abril el Ministerio Público anunció que acusaba a tres uniformados por infligir tratos crueles a Carrasco y otros jóvenes más.

Este caso es uno de los 142 de presuntas violaciones a los Derechos Humanos, cometidos durante las protestas estudiantiles que han sacudido al país en los últimos tres meses, que en la actualidad investiga el despacho fiscal; y por los cuales hay 19 policías y militares detenidos.


Las cárceles focos de tortura

En su reporte, la agrupación denunció que las prisiones americanas son también una fuente de tortura.

"En muchos países, las personas detenidas son sometidas a palizas, descargas eléctricas, abusos sexuales y negación del acceso a la atención médica. Las condiciones pésimas de reclusión –incluido el hacinamiento severo– son práctica habitual", afirmó.

El Observatorio Venezolano de Prisiones, Una Ventana para la Libertad y otras organizaciones de Derechos Humanos han alertado sobre las malas condiciones del sistema carcelario, el cual alberga más del doble de los reos que puede acoger y donde las condiciones sanitarias y alimenticias están alejadas de los estándares internacionales; y han atribuido a esta situación la endémica violencia que en él se registra.

Ni siquiera Estados Unidos se salva del jalón de orejas de Amnistía Internacional, organización que acusó a la primera superpotencia de incumplir sus obligaciones en materia de Derechos Humanos, pues "en algunos de los centros de segregación o aislamiento de máxima seguridad, muchos miles de reclusos permanecen recluidos en régimen de aislamiento en celdas de reducido tamaño durante 22 o 24 horas al día. Muchos apenas tienen acceso a luz natural o a tiempo de ocio fuera de la celda, lo que constituye trato cruel, inhumano o degradante".

Guardia Nacional Bolivariana retiene fardos de azúcar en el puesto de el Quebradon

Prensa GNB

Efectivos adscritos al Punto de Control Fijo El Quebradon, Segunda Compañía del Destacamento Nro. 16, con sede en el sector El Quebradon, jurisdicción del municipio Tulio Febres Cordero, del estado Mérida.

En la mañana del día de hoy, realizaron un procedimiento relevante en cuanto a seguridad alimentaria se 
refiere.

Los castrenses efectuaron la retención de 1470 fardos de azúcar refinada maraca la pastora, para un total de 29.400 kilogramos, para un valor total de 302.506 bs. este producto era transportado en un vehículo marca freightliner, modelo Tracto Camión, color Blanco, año 2008, placa A83AU5S.



El conductor del vehículo al momento de  la retención  presento la guía de Movilización de Productos Alimenticios Terminados expedida por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (SADA), Nro.45945412 de fecha 05/05/2014.

Emitida por la Central La Pastora C.A RIF.-J000062773. ubicada en el Caserío la Pastora carretera panamericana  Km 495 Carora Estado Lara y como destinatario de la  mercancía la empresa Distribuciones Panamericana C.A Rif.- J297833579  ubicada en la población de Coloncito Estado Táchira.

Pudiéndose determinar que los datos de la dirección del destino de la mercancía  reflejados en la Guía SADA antes mencionada no coinciden con la nota de despacho  Nro. 00026120 emitida  por la C.A Central la pastora  de fecha 07-05-14, la cual soporta el despacho de la mercancía. (Diferentes direcciones  del destino de la mercancía).  

Corposalud condecoró a enfermeras y enfermeros en su día

Profesionales que aportan para salvar vidas

(OCI/Carmen Yaneriz León) 
Foto: foto Néstor Tarazona

***La labor de quienes desempeñan esa noble profesión es servir en todo momento a los más necesitados, con un elevado sentido de humanidad por el dolor ajeno.

Denis Gómez presidió el acto junto a personal de su equipo de trabajo

Este lunes 12 de mayo, el mundo celebró el Día Internacional  de la Enfermería, fecha promulgada por la Organización Mundial de la Salud y celebrada en Venezuela desde el año 1947, en honor a quienes aportan sus conocimientos para salvar vidas, así lo destacó Dennis Gómez, Director de la  Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud).

Enfermeros y enfermeras condecorados

La sala Spineti Dinni del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, ubicado en la ciudad de Mérida, fue el escenario donde 180 enfermeras y enfermeros, representantes de los distritos sanitarios Mucuchíes, Tucaní, Lagunillas, Tovar, El Vigía y Mérida, recibieron por parte del Gobierno bolivariano de Alexis Ramírez, un reconocimiento por la labor que vienen haciendo, aportando su granito de arena para salvar vidas.

Con botones y placas de honor al mérito, además, otorgamiento de estatus de reclasificación de cargos, entre otros reconocimientos, se premió a las enfermeras y los enfermeros en su día; todo esto gracias a las políticas de inclusión del Gobierno bolivariano nacional y regional, según lo destacó Gómez.

Denis Gómez colocando un botón a una enfermera


Refirió el Director de Corposalud que con ese tipo de actos se trabaja en la consolidación del proyecto de salud que está estipulado en  los artículos 83, 84, y 85 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Noble profesión
Por su parte, Gloria Perdomo, coordinadora regional de enfermería, destacó la loable labor que realiza día a día todo ese personal, refiriendo que de los 180 condecorados, 65 son cambio de estatus y 62 de reclasificación. 

Señalo que la labor de quienes desempeñan esa noble profesión, es servir en todo momento a los más necesitados, con un elevado sentido de humanidad por el dolor ajeno.

Asimismo, Marisa Aldana, coordinadora del área de emergencia del Hospital del Instituto Venezolano del Seguro Social, dio gracias al Gobierno bolivariano de Alexis Ramírez, por realizar ese acto que realza y dignifica  la labor de la enfermería, que presta atención para mejorar la calidad de la salud de las y los merideños. 

Inpradem y Bomberos en constante monitoreo del estado por las lluvias

Atentos ante los reportes meteorológicos  

(OCI/Carmen Yaneriz León) 
Foto: Foto José Suniaga 

***Organismos de seguridad trabajan de manera continua para mitigar las posibles eventualidades que causen los temporales.

Debido a las fuertes precipitaciones que se vienen presentando en el estado Mérida, el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), el Cuerpo de Bomberos y demás organismos de protección y seguridad, por instrucciones del Gobernador bolivariano Alexis Ramírez,  se encuentran en continuo monitoreo, especialmente de los sectores más vulnerables a las lluvias, para hacer frente y atender cualquier eventualidad que se origine a propósito de las mismas.

Según reportó el director de Inpradem, Gerardo Rojas, durante el fin de semana se presentaron deslizamientos en varias vías del estado, que ameritaron la oportuna actuación de los órganos de seguridad y todos los recursos de maquinaria para despejar las vías.

Señaló Rojas que el pasado sábado en el municipio Alberto Adriani, parroquia Héctor Amable Mora, un árbol se derrumbó en  el cauce de una quebrada,  lo que amenazaba el desvío de la vertiente hacia un caserío del sector, destacando que esta semana realizarán trabajos en el lugar con maquinaria pesada, para hacer una limpieza en la zona.

Destacó que también en el municipio  Campo Elías, específicamente en el sector La Variante, en el puente San Pablo hasta Ejido se presentaron varios  deslizamientos y la caída de un árbol en el sector Montalbán,  que ameritaron el trabajo con maquinaria pesada para librar la carretera de sedimentos y rocas.

Gerardo Rojas dijo que los entes de seguridad y protección del estado Mérida, se encuentran de forma permanente evaluando y coordinando un plan conjunto, no han bajado la guardia, para atender cualquier eventualidad en el momento, en lo cual les ha insistido el Gobernador bolivariano Alexis Ramírez, para evitar una situación de emergencia.

Se mantienen alertas  a los reportes meteorológicos y al comportamiento de las lluvias, para dar respuesta eficaz a las situaciones de emergencias que puedan suscitarse.

Fundación El Niño Simón desarrollará IV Operativo Oftalmológico el jueves

En el Hospital Sor Juana Inés de la Cruz

(Prensa FRNS-M/María E. Abarca) 
Foto: Fotos: Gregorio Becerra

***Según la planificación de la coordinación del servicio médico de FRNS-M, el V Operativo Oftalmológico se realizará el 12 de junio del 2014.

Este jueves 15 de mayo del año la Fundación Regional El Niño Simón del estado Mérida (FRNS-M), presidida por Griceyd Burguera de Ramírez, tiene previsto desarrollar el IV Operativo Oftalmológico, donde serán atendidos niños y niñas de escasos recursos económicos.

El equipo del servicio médico del ente infantil junto a instituciones como la Corporación de Salud, el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), el Hospital Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros, participan en la jornada médica.

“Estrabismo, parpados caídos, obstrucciones lagrimales, entre otras, serán las patologías que se resolverán en niños provenientes de diferentes municipios de la entidad merideña”, señaló Burguera de Ramírez.

En representación del Gobernador bolivariano de Mérida, Alexis Ramírez, la presidenta de FRNS-M, hizo un llamado a los padres y representantes que tengan hijos con patologías oftalmológicas, a solicitar el apoyo ante este ente, de manera de brindarles la atención y evaluación pertinente, para la intervención.

El IV Operativo Oftalmológico se realizará este jueves 15 de mayo a partir de las siete de la mañana en la Unidad de Cirugía Pediátrica Ambulatoria del Hospital Sor Juana Inés de la Cruz. Mientras que el V será el 12 de junio.

Cabe destacar, que de forma mensual, la Fundación Regional El Niño Simón de Mérida, ejecuta jornadas médicas oftalmológicas, con el propósito de cubrir la demanda existente en el estado.

Obras de infraestructura en Mérida elevarán la calidad de vida del pueblo

Un compromiso que se hace realidad

(OCI-Jesús Finol) 
Foto: Fotos José Angulo

***El equipo de trabajo del Gobierno bolivariano de Alexis Ramírez, recibe las solicitudes de las comunidades en los diferentes abordajes, en el marco del “Gobierno de Eficiencia en la Calle”.

El Gobernador bolivariano del estado y líder político de la revolución en Mérida,  Alexis Ramírez, desde el inicio de su gestión ha visualizado generar un impacto relevante en el crecimiento de la región, a través de importantes inversiones en cuanto a infraestructura se refiere

La puesta en marcha de obras en materia de vialidad, instalaciones turísticas y consolidación de proyectos de diferente naturaleza, redundará positivamente en el desarrollo del pueblo merideño.

Bajo esta premisa la Dirección de Infraestructura es el ente responsable de ejecutar cada uno de los proyectos que se derivan de las necesidades y solicitudes que se toman en el marco del “Gobierno de Eficiencia en la Calle”, plan creado por el Presidente Obrero Nicolás Maduro, con el fin de atender los requerimientos de las comunidades directamente hablando con el pueblo.

En ese sentido, el director de esa dependencia gubernamental, Vicente Alarcón, siguiendo firmes instrucciones del primer mandatario merideño, es el encargado de proceder con los proyectos de vialidad, infraestructura escolar, salud y equipamiento urbano.

Plan de Inversión 2014
Como parte del ejercicio fiscal 2014, el Gobierno bolivariano de Mérida se ha propuesto ambiciosas obras, entre las que se destacan la construcción de la avenida perimetral de Tabay, la consolidación de la perimetral de Tovar, tramo el coliseo avenida Cristóbal Mendoza; así como la rehabilitación y asfaltado de las avenidas  Fernández Peña, Bolívar y transversales del municipio Campo Elías.

En los próximos días se dará continuidad con la tercera etapa del enlace vial Don Pedro Mesa, la construcción del Mercado Municipal de Rangel en el páramo merideño y la culminación del quirófano y ampliación de la cocina del hospital “San Rafael Rangel” del municipio Miranda.

Actualmente, en la Dirección de Infraestructura de la Gobernación bolivariana de Mérida, están a la espera de un crédito adicional para desarrollar el proyecto de construcción del distribuidor 5 Águilas Blancas, a desarrollarse en la zona norte, entrada a la ciudad de Mérida, en el sector denominado la Vuelta de Lola, del municipio Libertador, entre otros que se aspiran construir en puntos estratégicos de la capital merideña, lo cual permitirá mayor flujo vehicular entre Libertador y los municipios vecinos, como Campo Elías y Santos Marquina.

Por otra parte, destacó Vicente Alarcón que se han dispuesto más de 20 mil toneladas de asfalto para rehabilitar en diferentes municipios del estado, las vías de comunicación, obras ejecutadas con el apoyo del Presidente Obrero, Nicolás Maduro, a través del plan “Fiesta del Asfalto”.

En esta materia, también se prevé el bacheo de la local 004, entre el puente la Pedregosa, y la salida del ramal Ejido, tomando la panamericana; de igual forma la demarcación vial y ornamentación de áreas públicas en el sector Los Curos, parroquia J.J Osuna del municipio Libertador.

Reconociendo el valor y transcendencia que representan cada una de estas obras para el estado Mérida, el Gobernador bolivariano Alexis Ramírez, hará seguimiento a cada proyecto con el objetivo de que se ejecuten en los tiempos estipulados.

El Gobierno bolivariano del estado Mérida, avanza en la consolidación de obras que benefician al pueblo, obras en las que viene trabajando el primer mandatario merideño con mucha responsabilidad, que son parte de su compromiso con las merideñas y los merideños, compromiso que se hace realidad. 

Cancelan concesión a agente autorizado de Movilnet por irregularidades en venta de celulares

Panorama.com

Este lunes el mayor general Hébert García Plaza, jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, junto al ministro de Ciencia y Tecnología, y presidente de Cantv, Manuel Fernández, ofrecieron detalles sobre una serie de irregularidades detectadas en uno de los agentes de Movilnet en Los Teques.

“Solamente estaba a la venta un producto, cuando había ocho productos en el inventario (...) Hay más de 400 equipos que pudieron ser ofertados o vendidos por el día de las Madres (...) Los productos son rifados, agentes como estos venden tiquet para automáticamente ‘ganarse’ un producto que debería ser ofrecido a los usuario”


"Además, el producto lo venden por parte (...) Hay una alteración fraudulenta, es vendido el chip aparte, y el teléfono aparte”, informó García Plaza al mostrar su indignación por el hallazgo.


"Esto está sucediendo lamentablemente con productos que son importados para satisfacer la demanda del pueblo (...) presionan el precio del producto (..) las personas son objeto de manipulación por parte de los vendedores”, acusó.


Por incumplimiento de las disposiciones en el contrato con Movilnet la empresa tiene el derecho a emprender acciones legales, explicó el presidente de Cantv.


“Hemos suspendido a siete agentes autorizados del país”, recalcó.  “Es tan grave lo sucedido que se le rescinde el contrato a este agente", anunció Fernández.
Dijo que se tratan de 72 investigaciones este año.



“Es inaceptable lo que están haciendo, vamos a seguir en esta acción”, subrayó. “Los agentes autorizados de Movilnet se aprovechan de los recursos que el Estado importa”, aseguró el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, durante una inspección a una distribuidora de cerámicas en Guarenas, estado Miranda.

PNB impide el paso de la movilización de estudiantes hasta la Nunciatura

PNB impide el paso de la movilización de estudiantes hasta la Nunciatura/ Cortesía @@LaVeroGomez

Carlos Vargas, secretario de Asuntos Externos de la Universidad Católica, informó pasadas las 2:00 de la tarde  que mientras redireccionaban la protesta "pacíficamente", fueron reprimidos por efectivos de PNB y Sebin en moto "que intentan detener a nuestros compañeros"

Desde Plaza Venezuela y hasta la Plaza Brion de Chacaíto se registró una fuerte presencia de funcionarios de seguridad para impedir el paso de la marcha convocada para este lunes hasta la Nunciatura Apostólica en Los Caobos.

Los estudiantes que se habían concentrado en Chacaíto se dirigieron a Las Mercedes, pero funcionarios de la PNB y la GNB impidieron el paso. A la 1:30 pm a través de las redes sociales se reportó el uso de bombas lacrimógenas para dispersar a los jóvenes.


Carlos Vargas, secretario de Asuntos Externos de la Universidad Católica, informó pasadas las 2:00 de la tarde  que mientras redireccionaban la protesta "pacíficamente", fueron reprimidos por efectivos de PNB y Sebin en moto "que circulan por Las Mercedes amedrentando e intentado detener a nuestros compañeros por protestar pacíficamente", según escribió en su cuenta en Twitter @CarlosVargas93
 
"Efectivos de PNB y Sebin en moto circulan por Las Mercedes amedrentando e intentado detener a nuestros compañeros", agregó.

Brasil, con muchas obras pendientes a un mes del Mundial

(EFE / Sebastião Moreira)

EFE

Río de Janeiro, 12 may (EFE).- Brasil tiene muchas obras pendientes, tanto en estadios de fútbol como en aeropuertos o redes de telefonía, cuando hoy falta un mes exacto para que ruede el balón en el partido inaugural del Mundial de 2014. 

Tres estadios, los de Sao Paulo, Curitiba y Cuiabá, todavía están inacabados y cerca de la mitad de las doce sedes necesitan hacer grandes inversiones de última hora en obras de urbanización e infraestructura.

Uno de los recintos que más preocupa a la FIFA es el Beira-Río de Porto Alegre, donde están inacabadas las obras de urbanización en torno del estadio y las del estacionamiento.

El pasado domingo, cuando se realizó un partido de prueba con el modelo de operación de la FIFA, los aficionados entraron al estadio al lado de grandes montañas de escombros, protegidas por vallas, en el lugar donde todavía se construirá el estacionamiento.

El estadio más atrasado, el Arena da Baixada de Curitiba, celebrará su primer partido oficial de prueba el próximo miércoles, entre el Atlético Paranaense y el Corinthians, aunque sin la capacidad completa, pues aún faltan de instalar algo más de 10.000 asientos.

En esta ciudad no se pudo completar a tiempo la obra del edificio que iba a albergar la sala de prensa, al lado del estadio, por lo que los periodistas tendrán que trabajar en una tienda de lona provisional.

Del mismo modo, cuando lleguen a Brasil, los aficionados se encontrarán con obras varios aeropuertos, entre ellos el de Río de Janeiro y muy probablemente el de Cuiabá, que ostenta el poco honroso título de ser el peor de Brasil. 

En Fortaleza se está instalando un terminal de pasajeros temporal, con una tienda de lona de 1.200 metros cuadrados, dada la imposibilidad de concluir a tiempo las obras de ampliación. 

El aeropuerto internacional de Guarulhos de Sao Paulo, el más importante del país, inauguró el pasado domingo un nuevo terminal, en el que se registraron varios problemas, como la falta de bancos para sentarse y algunos atrasos en la entrega de equipajes.

La operación de los aeropuertos, lo que incluye el embarque y la gestión de los equipajes, es el mayor atolladero de los aeropuertos brasileños, según reconoció recientemente el ministro de Deportes, Aldo Rebelo.

Durante una audiencia en la Cámara de los Diputados celebrada la semana pasada, el presidente de la estatal Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero), Gustavo do Vale, garantizó que la actual capacidad de los aeropuertos supera la demanda esperada durante el Mundial. 

La Infraero ejemplificó que, durante la Semana Santa, 3,5 millones de personas pasaron por los aeropuertos brasileños y hubo pocos atrasos, en su mayoría ocasionados por el cierre temporal del aeropuerto Santos Dumont de Río de Janeiro debido al mal tiempo.

El público total de los 64 partidos del Mundial rondará los 3 millones de personas y, según cálculos oficiales, se espera que viajen al país unos 600.000 extranjeros.

Otra de las principales preocupaciones de la FIFA y del Gobierno es la instalación de las redes de telefonía y de datos, atrasada en seis estadios, según admitió el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo Silva.

Muchos de los aficionados que acudieron ayer al Beira-Río de Porto Alegre no pudieron publicar sus fotografías en las redes sociales porque la conexión de internet sufrió inestabilidad durante el partido de prueba, según informó el Comité Organizador Local. 

A pesar de la retahíla de problemas, que han llevado al secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, a decir que la organización del torneo fue "un infierno", el Gobierno insiste en que este será el "Mundial de los Mundiales".

La prensa no es tan optimista y no comparte la visión oficial. El diario O Globo, en una columna de opinión firmada por Miriam Leitão, afirmó ayer que Brasil perdió la oportunidad de usar el Mundial como escaparate y ahora sólo le queda "administrar el daño a la imagen" que juzga que ya ha sufrido el país.

En las doce subsedes actualmente se están irguiendo las instalaciones temporales necesarias para recibir a la prensa, los invitados oficiales y los miles de voluntarios.

El comienzo inminente del Mundial es palpable en la playa carioca de Copacabana, donde una enorme sala de prensa ya se eleva sobre la avenida Atlántica, a la espera de la llegada de los reporteros de televisión que hablarán de fútbol con el cerro Pan de Azúcar de telón de fondo.

Panamá y Venezuela restablecerán relaciones el 1 de julio

Foto: EFE

Las relaciones diplomáticas con Venezuela se restablecerán el 1 de julio, según anunció el presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, publica globovision.com.

El mandatario electo dijo en una entrevista exclusiva a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) que ya ha conversado con el mandatario Nicolás Maduro.

Sobre la deuda de Venezuela con Panamá indicó que no habrán condiciones para cancelarla. “Cuando existe una relación de Estados no se ponen condiciones, pero sí está en la agenda a discutir la reactivación de la relaciones comerciales que incluye que las cosas se cumplan y que Panamá pueda seguir surtiendo a Venezuela”, expresó.


Asimismo, el mandatario recien electo acotó que planea reunirse con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para restablecer el proyecto de Interconexión eléctrica con Colombia como parte de su agenda diplomática comercial.

Interrumpido el paso en la frontera entre Colombia y Venezuela

Foto: Google (Archivo)

Información difundida por Radio Caracol indica que el cierre es por las protestas que realizan comerciantes y vendedores informales debido a los controles establecidos por la Guardia Nacional venezolana en la frontera para el paso de alimentos y otras mercancías. 

El Universal

Una protesta que mantienen comerciantes del Corregimiento La Parada, en Villa del Rosario, mantiene cerrada la frontera entre Colombia y Venezuela este 12 de mayo de 2014.

La protesta la realizan los comerciantes en contra de las acciones que adelanta la Guardia Nacional Bolivariana venezolana para evitar el tránsito de alimentos y productos de Venezuela hacia Colombia,

El cierre se vive en el Puente Internacional, Simón Bolívar que comunica a Cúcuta con San Antonio del Táchira, específicamente, según información difundida este martes por el medio colombiano, Radio Caracol.

A la protesta de los comerciantes se unieron los trabajadores informales de la zona quienes, según reporte de Caracol, sobreviven del tránsito de productos en la frontera.

El Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos hizo un llamado este mismo martes a levantar las restricciones de envíos de remesas a ciudadanos colombianos de parte de venezolanos.

Muere Jacinto Convit, el médico venezolano que inventó una vacuna contra la lepra

El Universal

El reconocido investigador venezolano desarrolló la vacuna contra la lepra, lo que le valió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1987 y una nominación al premio Nobel de Medicina en 1988. Los actos velorios serán celebrados en el Cementerio del Este este martes 13 de mayo a las 2:30 de la tarde.


El médico Jacinto Convit falleció esta mañana en Caracas a los 100 años, confirmó la Fundación Jacinto Convit a través de un comunicado. 

Convit es reconocido por crear las vacunas para la lepra y el estudio de enfermedades endémicas como la leishmaniasis y el mal de chagas. Sus trabajos le valieron el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su labor en los campos de la medicina y el área científica en 1987 y una nominación para el premio Nobel de Medicina en 1988.

Nació el 11 de septiembre de 1913 y se títuló en doctor en Ciencias Médicas en 1938. Siendo estudiante ya había centrado sus investigaciones en la lepra a raíz de sus trabajos en la leprosería del litoral central.

También se le atribuye la creación del Instituto de Biomedicina de Caracas y la Red Nacional de Dermatología Sanitaria.

En el 2013 los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron por unanimidad un proyecto de reconocimiento a sus trabajos, con motivo del centenario de su nacimiento, a la vida y obra del ciudadano Dr. Jacinto Convit, por sus logros científicos a favor de la salud del pueblo venezolano y del mundo, por su dedicación al ejercicio de la medicina sin fines lucrativos y de enriquecimiento personal.

La fundación también publicó un texto titulado "Jacinto Convit, Héroe de la Salud Pública", en el que se recapitula la carrera del destacado médico venezolano, así como un fragmento de su biografía.

A continuación el comunicado:

Distinguida Comunidad,

Cumplimos con informarles que el día de  hoy, a sus más de 100 años de vida y dedicación a la humanidad a través de la medicina, el Dr. Jacinto Convit García  ha fallecido. En celebración de su vida y trayectoria profesional hemos anexado un comunicado preparado por los miembros de la familia Convit para difusión a través de los medios comunicacionales.

Los actos velatorios y funerarios serán celebrados en el Cementerio del Este a partir de mañana, martes 13 de mayo a las 2:30 pm.

Atentamente,

Ana Federica ConvitSecretaria General

Estiman que el poder de compra cae 4% cada mes

El Ejecutivo autorizó aumentos en alimentos y transporte (Archivo)

Altos precios y escasez devoran incrementos de salario

Una familia de cinco personas debe destinar al menos Bs 12 mil para cubrir las necesidades básicas mensuales. Más de la mitad se va en la compra de alimentos. La escasez obliga muchas veces a pagar más por esos bienes, lo que presiona aún el presupuesto familiar. En marzo la escasez general fue de 29,4% y la de alimentos de 26,9%, indicadores nunca antes alcanzados.

El Universal.com

"Todo está más caro". "El dinero no alcanza". "Lo poco que hay no se puede comprar". Son frases que saltan en cualquier conversación por estos días. El alto costo de la vida ha mermado la capacidad de compra del venezolano que, además, se desenvuelve en un mercado con oferta reducida de bienes.

Recientemente el Gobierno decretó un aumento de 30% en el salario mínimo para ubicarlo en Bs 4.251,40 que, a simple vista, luce muy atractivo pero que ante el entorno y los indicadores económicos tiene poca efectividad al momento de comprar.

Los precios de los alimentos, como carnes, hortalizas y huevos, suben semanalmente sin control, pese a estar regulados, asfixiando el presupuesto de la población, en especial de los más pobres.

En el primer trimestre la inflación acumulada fue de 10,1%, la más elevada desde 2008. Aunque el Banco Central no ha difundido los últimos resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el bolsillo da cuenta de que el auge en los precios se mantiene.

Una familia de cinco personas debe destinar al menos Bs 12 mil para cubrir las necesidades básicas mensuales. Más de la mitad se va en la compra de alimentos. La escasez obliga muchas veces a pagar más por esos bienes, lo que presiona aún el presupuesto familiar. En marzo la escasez general fue de 29,4% y la de alimentos de 26,9%, indicadores nunca antes alcanzados.

El Gobierno insiste en que ha blindado el ingreso de los trabajadores y que la recuperación en el poder de compra durante los últimos años ha impulsado el consumo de la población. Pero no está mejor que en años anteriores.

Si bien el aumento significa una recuperación de 6% con respecto a mayo de 2013, su efecto se diluirá en agosto por el avance de la inflación, que de acuerdo con las estimaciones de la firma Econométrica sería en torno a 5,5% en abril y 6,5% en mayo.

En cambio el salario integral, compuesto por la remuneración básica más el bono de alimentación, que hoy es de Bs 5.602, no muestra recuperación, debido a que ése sube a una tasa inferior que el propio salario mínimo y que la inflación, explicó el analista financiero y director de Econométrica, Henkel García.

"Este año los tickets de alimentación aumentaron por Unidad Tributaria. Ese aumento de febrero de 2013 a igual mes de 2014 es de 18,7% con una inflación de 59%, significa una pérdida en el poder de compra de 25% en un año, sólo en el bono de alimentación", señaló.

La inflación ahora es más sensible en los aumentos del salario mínimo, pues en el pasado el poder de compra del salario disminuía entre 1% y 2% mensual, mientras que actualmente lo hace entorno a 4% por mes, dijo García.

Explicó que si el salario mínimo actual se compara con el que estaba vigente en 2008, previo a la crisis económica, el poder de compra actual es 7% inferior al que había en aquel momento. Entre mayo de ese año y el de 2014 la pérdida es de 4%.

"En general, pese a los aumentos en el salario que se han hecho este año, no han contribuido a que mejore la capacidad de compra del venezolano, más bien está por debajo de 2008 en un entorno de alta escasez y elevada inflación. En 2008 la escasez promedio era de 15,6% y para bajarla el Gobierno flexibilizó la política de precios".

A la par del aumento del salario mínimo, el Ejecutivo ha permitido que se desplacen los precios regulados en algunos sectores como el de alimentos (con alzas en pollo, arroz y azúcar) y en transporte.

Adicionalmente, la Superintendencia de Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), fijo precios en ropa, calzado, accesorios y vehículos, que en algunos casos significaron aumentos.