ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

11 mayo, 2014

Ministro de Comercio inspeccionó en Nueva Bolivia empresa de Producción Social

Trabajadores plantearon necesidades 

(OCI/Iliana Contreras)
Foto: Fotos: José Angulo

***El ministro Dante Rivas visitó en la población de Nueva Bolivia, a la planta Lácteos Los Andes,  para constatar su capacidad de fabricación de alimentos, activar estrategias que potencien la manufactura y continuar el combate contra la especulación y el acaparamiento.

Desplegado en una segunda jornada del Gobierno en la Calle, y por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, el ministro Dante Rivas visitó a Mérida, para verificar la productividad de las empresas de producción social existentes en el mismo, atender sus debilidades y fortalecer los resultados de estas a favor del pueblo venezolano.

En su recorrido, el Ministro del Poder Popular para el Comercio, Dante Rivas acompañado por el Gobernador del estado Mérida Alexis Ramírez, constató la capacidad operativa de la empresa de Producción Social Lácteos Los Andes, donde realizaron una inspección a esta planta procesadora ubicada en la calle 8 de Nueva Bolivia, municipio Tulio Febres Cordero.

El ministro Rivas interactuó con una representación de los 1.064 trabajadores (142 mujeres y 922 hombres) que hacen posible desde dichas instalaciones la producción de un aproximado de 26 tipos de rubros alimentarios como leche pasteurizada, yogurt líquido, yogurt firme, con cereal, jugos y néctares, gelatina, arroz con leche y probióticos.

“Hemos seleccionado esta planta por su gran importancia en el motor agroindustrial, y estamos impresionados por la capacidad productiva y el  entusiasmo de los trabajadores. Aquí se produce mensualmente 7 mil 500 toneladas métricas de jugo, leche, queso”, añadió el Ministro.

Dijo que la capacidad instalada en esta empresa es de 10 mil toneladas métricas, en otras palabras,  se cuenta con el 75 por ciento de su capacidad, porque esta planta representa el 15 por ciento del mercado a nivel nacional.

Los problemas
En reunión con los directivos de la empresa y el personal obrero, Rivas recogió un listado de inquietudes y necesidades, que serán atendidas con el propósito de multiplicar los resultados de manufactura, relacionadas a fallas en el servicio de transporte refrigerado y suministro de cestas, baja recepción de leche cruda, falla con el suministro de materia de empaque plasticubierto y vasos y falla de repuestos importados usados en la línea de producción.

 “Nos vamos contentos, porque llevamos propuestas además porque esta visita se hizo con el fin de solucionar problemas, aumentar la capacidad productiva de nuestro país, generar empleos, abastecer a nuestro pueblo con precios justos y para combatir la especulación y el contrabando”, acotó Rivas

Por su lado, el primer mandatario regional Alexis Ramírez, señaló que una vez que esta empresa fue adquirida por el Estado venezolano en marzo del año 2008, no solo mejoró la calidad de los productos que desde allí se fabrican sino que además se reivindicó el talento humano, al dar la oportunidad a los trabajadores que sean ellos mismos los gerentes y contralores.

“Estamos escuchando a los trabajadores que son el alma de esta empresa socialista,  echada a andar por ellos mismos, es un ejemplo de que sí se puede lograr. Es falso lo que dicen sectores de la oposición, que las empresas del Estado no son eficientes y no están produciendo. Lo están haciendo incluso con algunos productos de la zona como lo es las frutas y la leche. Todos trabajan en esta nueva ofensiva por la producción, el abastecimiento y el precio justo”, manifestó Ramírez, quien estuvo también por Alfonso Sanabria, gerente de la región andina de Lácteos Los Andes y parte de su tren ejecutivo. 

Gobernador Alexis Ramírez inspeccionó instalaciones de Proula medicamentos en el municipio Sucre

El Gobernador Alexis Ramírez recorrió las instalaciones de Proula Medicamentos

En beneficio del desarrollo productivo para el estado

(OCI/ Reinaldo Burgués).
Foto: Fotos Reinaldo Burgués

*** Para dar continuidad a la puesta en marcha de este complejo productor de medicamentos, la primera autoridad del estado, realizó inspección y supervisión el pasado sábado a Proula Medicamentos.

El Gobernador Bolivariano del estado Mérida, Alexis Ramírez, en compañía del alcalde del municipio Sucre, Aarón Varela, inspeccionó las instalaciones de Proula Medicamentos, con el fin de evaluar el estado actual de la empresa para su futura reactivación. 

Esta se encuentra ubicada en el municipio Sucre, sector San de Lagunillas, y rescatada en el 2010 por el Gobierno revolucionario el cual pasó a ser un ente dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps).

El mandatario merideño informó, que esta planta viene mermando su producción por múltiples factores. Razón por la cual su equipo de trabajo, junto con el gran apoyo que le brinda el Gobierno nacional, inició una investigación a fondo para corregir la problemática existente, y así poder potenciar la producción de medicamentos en la misma.

“Una de las cosas que debemos resolver es el tema jurídico entre la Universidad de Los Andes y el Mppps, el estado actual de la empresa; de esta forma trabajar arduamente  en el proceso de la mayor cantidad de productos farmacéuticos, que saldrán al mercado, además de diversificar  la manufactura de los medicamentos para beneficiar al pueblo con medicinas a precios solidarios”, acotó Ramírez.

Señaló, que la directiva de Proula Medicamentos, presentará un informe general en los próximos días, que contendrá diversas indicaciones que confluyan en la  dinamización  del trabajo que allí se realiza,  como sería la actualización de los equipos y la adecuación de algunos espacios al estándar internacional.

Anunció la presencia de Dante Rivas, ministro que dirige la cartera del Ministerio del Poder Popular para el Comercio para el próximo miércoles a la entidad merideña, quien no solo se encargará de supervisar diversas empresas de producción instaladas la entidad, sino que también incluye una inspección a Proula Medicamentos.

Por otro lado, el alcalde del municipio Sucre, Aarón Varela, manifestó su complacencia por la visita que dispensó el Gobernador Bolivariano a estas instalaciones junto con su equipo de gobierno, lo cual demuestra el gran interés de querer impulsar la directriz emanada por el presidente Nicolás Maduro, en cuanto a dinamizar los procesos productivos en las diferentes áreas que actualmente se desarrollan en todo el país y de manera particular en Proula Medicamentos.

Finalmente, Dubraska Rosales representante del Ministerio del Poder Popular para la Salud en la empresa, resaltó que actualmente en esta se produce un promedio de 10 medicamentos esenciales, al mismo tiempo agregó que con la ayuda del Gobierno Bolivariano, se intensificará el suministro de medicamentos en el estado, para contribuir con el abastecimiento de medicinas en el campo de la salud. 

Guardia Nacional Bolivariana cierra temporalmente matadero en Bailadores

Prensa GNB

Efectivos militares adscritos al Puesto de Tovar, Segunda Compañía del Destacamento Nro. 16, con sede en la población de Tovar Municipio Tovar del estado Mérida.

Realizaron una inspección técnica al matadero ubicado en el sector 23 de enero municipio Rivas Dávila del estado Mérida, encontrando que mencionada sala de matanza no cumplía con las medidas sanitarias mínimas para el sacrificio del ganado bovino y porcino.



La comisión militar fue atendida por un ciudadano natural de la población de Bailadores, de 55 años de edad, quien manifestó ser el encargado de la sala de matanza, y que no poseía ninguna permisología para su funcionamiento emitida por el Ministerio del Poder Popular para el ambiente. 


Por tal motivo se emitió el cierre temporal de este centro, haciendo del conocimiento a la Fiscalía Vigésima Tercera del Ministerio Público del estado Mérida.


Tres profesores de la Unellez fueron asesinados en San Carlos

Una fuente policial informó que este triple homicidio se registró cerca de las 12:30 de la madrugada de este domingo, cuando los profesionales de la ingeniería se encontraban en una fiesta que celebraban en la vivienda de un amigo signada con el número 1-36, calle “B” del barrio Manuel Manrique, de la ciudad de San Carlos. (http://prensademiranda.com/ / )


El triple homicidio ocurrió frente a una vivienda donde celebraban una fiesta

Alfredo Bravo

San Carlos, mayo 11.- Tres profesores universitarios fueron asesinados a tiros y otro resultó herido la madrugada de este domingo por sujetos desconocidos en el barrio Manuel Manrique, de la parroquia San Carlos de Austria, municipio Ezequiel Zamora, estado Cojedes.

Las víctimas, todos docentes de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), fueron identificadas como José Gregorio Pacheco (44), estaba a la espera del acto de grado para recibir el título de Ingeniero y se desempeñaba como Asesor de Seguridad Industrial, quien presentó una herida por arma de fuego en la región costal izquierda.

También fueron asesinados, José Raúl Vásquez Ávalo (45), profesor de Matemáticas y Freddy Ramón Miranda Guevara (37), de profesión Ingeniero y era docente en la misma casa de estudios, éste último presentó una herida en la región escapular derecha, lo que le produjo la muerte de manera instantánea.

De este hecho resultó gravemente herido otro profesor de nombre Alberto José Granado Mendoza, de 47 años, quien fue trasladado hasta una clínica privada en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara y hasta el momento de redactar esta nota su estado de salud era de pronóstico reservado.

Una fuente policial informó que este triple homicidio se registró cerca de las 12:30 de la madrugada de este domingo, cuando los profesionales de la ingeniería se encontraban en una fiesta que celebraban en la vivienda de un amigo signada con el número 1-36, calle “B” del barrio Manuel Manrique, de la ciudad de San Carlos.

Una fuente en el sitio del suceso señaló que uno de los profesores, había decidido retirarse de la velada para ir descansar a su casa, cuando fue interceptado por dos sujetos a bordo de una moto frente a la residencia, pero cuando sus compañeros salieron al ver lo que sucedía, los delincuentes abrieron fuego contra el grupo de personas, dejando como resultado la cifra fatal de tres personas fallecidas.

Inmediatamente personas que se encontraban en la celebración dieron parte a las autoridades, llegando al sitio varias patrullas de la Policía Regional, para resguardar la escena del crimen, mientras que funcionarios del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la sub delegación San Carlos, recabaron algunas evidencias para iniciar las investigaciones y dar con los responsables de este triple homicidio que enluta a toda la comunidad universitaria del estado Cojedes.

Más infomación en la edición impresa de Notittarde

Los indígenas ecuatorianos que se enfrentan a las petroleras

La comunidad kichwa de Sani Isla le dice sí al ecoturismo, pero rechaza la presencia de las petroleras.

BBC, Amazonía ecuatoriana

De pie en la parte posterior de una canoa de madera que se desliza entre ramas colgantes y plantas acuáticas en la Amazonía ecuatoriana, Patricio Jipa se detiene por un momento.

Apoya su cuerpo en la larga vara que usa para impulsar la embarcación. "No hay que tener una gran educación para darse cuenta de lo que está sucediendo", dice Jipa, un poblador kichwa de 41 años de la localidad de Sani Isla.

Feliz día de las Madres


Dos personas heridas por explosión en Los Ruices

El director de Protección Civil Sucre, Gabriel D´ Andrea, informó que una fuga de gas produjo una explosión que ocasionó daños a tres locales comerciales ubicados en la avenida principal de Campo Claro, en la urbanización Los Ruices, municipio Sucre.

Unión Radio

En entrevista para Unión Radio, detalló que el incidente dejó dos personas heridas las cuales ya fueron atendidas por las autoridades del municipio Sucre y trasladadas a los centros hospitalarios más cercanos; 12 carros que se encontraban estacionados alrededor de los locales sufrieron daños.

Uno de ellos estaba siendo remodelado por lo que se maneja la hipótesis de una fuga de gas dañando las fachadas de algunos edificios cercanos.

Hasta los momentos los bomberos y la policía se encuentran en el lugar para dar a conocer los factores que iniciaron esta explosión.