ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

09 mayo, 2014

EE.UU.: comité de la Cámara vota por sanciones contra Venezuela

El Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este viernes a favor de un proyecto de ley que busca establecer sanciones contra funcionarios del gobierno venezolano.

BBC MUNDO

En un comunicado, la legisladora republicana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, coautora del proyecto de ley, dijo que la votación en el comité "envía un mensaje fuerte a (el presidente venezolano Nicolás) Maduro, que el Congreso de Estados Unidos está al tanto de los abusos perpetrados por su regimen, los que no se quedarán sin castigo".

Contenido relacionado

La votación del viernes es el primer paso legislativo que tiene que recorrer el proyecto de ley.
De ser aprobada, la norma establecería sanciones contra funcionarios implicados en supuestos abusos de derechos humanos contra activistas de oposición al gobierno.

Dichos funcionarios podrían enfrentar la denegación o cancelación de sus visas de ingreso a Estados Unidos y el congelamiento de fondos en cuentas estadounidenses.

Compás de espera

El jueves pasado, el gobierno estadounidense había reiterado que no descarta imponer sanciones en contra de funcionarios venezolanos por cuenta de la ola de violencia que afecta al país sudamericano desde hace meses.

No obstante, la secretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, insistió en que aún hay espacio para el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

"Por supuesto, hemos considerado la revocación de visas y otras sanciones económicas como el bloqueo de bienes bajo la autoridad que ya poseemos (...) y serán útiles si no vemos movimiento sobre la mesa", dijo Jacobson en una audiencia celebrada en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en Washington, en la que se analizaron las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, las declaraciones de Jacobson fueron consistentes con la línea que ha tenido su gobierno en las últimas semanas: priorizar la búsqueda de una solución negociada con la mediación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), pero dejar la puerta abierta para una reacción más contundente si ésta fracasa.

Nuevo estudio vincula insecticidas con la desaparición de abejas

Un estudio de la Universidad de Harvard divulgado hoy vincula el uso de los insecticidas neonicotinoides con la desaparición de las colonias de abejas durante el invierno.

EFE

Los resultados de la investigación, publicados en la revista "Bulletin of Insectology", refuerzan los de otros trabajos similares que relacionan el conocido como "transtorno del colapso de las colonias", por el que las abejas abandonan sus colmenas durante el invierno y acaban muriendo, con este tipo de productos químicos.

En concreto, el estudio de Harvard se centra en dos tipos de neonicotinoides, el imidacloprid y la clotianidina, dos de las tres variantes de pesticidas empleados en el cultivo de plantas y cereales prohibidas en la Unión Europea (junto al tiametoxam) desde el pasado diciembre por ser perjudiciales para las abejas.

Desde 2006 se han producido significativas pérdidas de abejas por el transtorno del colapso de las colonias (CCD, en inglés), un problema que ha causado gran preocupación en la comunidad científica por la importancia de la polinización que realizan estos insectos.

Se han considerado diferentes causas de estas muertes, como infecciones, las malas prácticas apícolas o la exposición a los insecticidas, y esta última hipótesis es la que confirma el estudio de la Universidad de Harvard.

"Hemos demostrado otra vez en este estudio que los neonicotinoides son muy probablemente los responsables de desencadenar el CCD en las colmenas que estaban sanas antes de la llegada del invierno", explicó en un comunicado el director de la investigación y profesor asociado de Harvard, Chenseng Lu.

Lu y su equipo estudiaron la salud de 18 colonias de abejas en tres ubicaciones diferentes entre octubre de 2012 y abril de 2013 y, en cada grupo de seis colmenas, los científicos trataron dos colonias con imidacloprid, otras dos con clotianidina y dejaron dos restantes sin tratamiento (grupo control).

Con la llegada de los meses fríos, el tamaño de todas las colonias de abejas disminuyó, pero a partir de enero de 2013, las poblaciones del grupo de control empezaron a recuperarse, tal y como se esperaba, mientras que las de las colmenas tratadas con neonicotinoides siguieron descendiendo.

Al final del experimento, seis de las doce colonias tratadas se habían perdido y las colmenas estaban vacías (un indicio del CCD), mientras que en el grupo de control, sólo en una de las seis poblaciones se encontraron miles de abejas muertas en la colmena y con síntomas de haber sufrido el ataque de un parásito.

Aunque otros estudios sugieren que la mortandad de las abejas puede deberse a la reducida resistencia a los parásitos por su exposición a los insecticidas, el estudio dirigido por Lu halló que las abejas con CCD tenían niveles similares de patógenos que las del grupo de control que, además, sobrevivieron en su mayoría al invierno.

"Pese a que hemos demostrado la validez de la asociación entre neonicotinoides y CCD en este estudio, la investigación futura podría ayudar a dilucidar el mecanismo biológico responsable de la vinculación de las casi letales exposiciones con el CCD", añadió Lu.

Estudiantes acordaron "profundizar las movilizaciones"

Rechazaron la acción militar en los campamentos

Los universitarios acordaron activar una intensa agenda de movilizaciones (Georgina Svieykowsky)

Definieron estrategias durante una asamblea de los universitarios en el Aula Magna. Criticaron el despliegue policial que ejecutó el Ministerio de Interior y Justicia, contra los jóvenes manifestantes, durante la madrugada de este jueves.

EL UNIVERSAL 

Los representantes del Movimiento Estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), acordaron activar una intensa agenda de movilizaciones a partir de este sábado con una marcha en rechazo a "la acción militar que emprendió en los campamentos estudiantiles en varias plazas de Caracas".

Génesis Castro de la escuela de Trabajo Social de la institución, afirmó que "la locura que cometió el Gobierno al sacarnos a patadas de las plazas, nos activará en las calles y avenidas con más fuerza. Si ellos piensan que nos frenaremos, están muy equivocados, ahora es que saldremos a reclamar nuestros derechos", dijo.

Castro resaltó que las posibilidades de diálogo con las autoridades gubernamentales "están más sepultadas que nunca".

Los asistentes a la asamblea, criticaron el despliegue policial que ejecutó el Ministerio de Interior y Justicia durante la madrugada de este jueves.

"Si el ministro Miguel Rodríguez Torres quisiera atacar la delincuencia que mande a los mismos militares que despejaron las plazas de la resistencia. Cómo se nota que no le importa la vida de los ciudadanos, sino el activismo político", denunciaron.