ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

08 mayo, 2014

Estudiantes de la ULA exigen el cese de la persecusión

La presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes, Liliana Guerrero, manifestó su respaldo a los estudiantes detenidos en los campamentos instalados en Caracas

NORA SÁNCHEZ |  EL UNIVERSAL 

Mérida.- Estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida manifestaron su solidaridad con los estudiantes que se encontraban en los campamentos instalados desde hace varias semanas en la Plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes; la Plaza Bolívar de Chacao; Santa Fe y en la sede de las Naciones Unidas en Caracas.

Desde la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la ULA su presidenta, Liliana Guerrero, dijo que los jóvenes respaldan a sus compañeros "quienes han sido detenidos, golpeados y torturados por el régimen".

Guerrero se refirió en especial a los ulandinos Jenifer Maffoud, Daniel Pérez y Tito Molina, "luchadores que nos han acompañado en múltiples batallas" y quienes se encontraban en dichos campamentos.

Desde la ULA, los estudiantes exigieron el cese de la persecución y pidieron la liberación de todos sus compañeros "quienes se encuentran privados ilegítimamente de su libertad".

La dirigente estudiantil aseguró que "mientras el régimen siga queriendo dominar la voluntad del pueblo y sus estudiantes, sólo logrará multiplicarnos y hacernos más fuertes" y acotó que en Mérida realizarán diferentes acciones de calle para protestar la acción y recordarle al gobierno "que los estudiantes seguimos en la calle, sin miedo, defendiendo la libertad y la democracia".

Piden por sus compañeros

Por su parte, Jorge Giménez, coordinador general del movimiento estudiantil 20, expresó que "no es muy democrático llevarse detenidos a las 3 de mañana a 243 jóvenes de diferentes partes del país, que se encontraban en una protesta pacífica".

Dijo que las únicas armas de los estudiantes en el campamento fueron las pancartas con los mensajes de la razón de ser de lucha, "armas que al parecer el gobierno le teme más que a las de fuego".

Giménez exigió que Jennifer Mahfoud, Daniel Pérez y Tito Molina, aparezcan sanos y salvos y no le sean impuestas medidas cautelares de ningún tipo.

Asimismo, el dirigente estudiantil dijo que se mantendrán en pie de lucha por sus compañeros, porque el norte de la protesta estudiantil es lograr un mejor país y "eso, hasta que no lo consigamos, hará que sigamos en las calles con protestas activas".

Denuncian violaciones de Derechos Humanos a estudiantes en Táchira

La Patilla.com

Este jueves, la diputada Dinorah Figuera, Jefa de la Fracción Parlamentaria de Primero Justicia, se trasladó al estado Táchira para constatar las presuntas violaciones a los Derechos Humanos de estudiantes en la entidad. 

En ese sentido, junto al parlamentario Eduardo Marín y los concejales del municipio San Cristóbal, escucharon las denuncias de padres de cinco jóvenes detenidos en la noche de ayer en las inmediaciones del Hospital Central de la entidad local. NP

Figuera informó que los estudiantes detenidos responden a los nombres de Willander Peñaloza y Pedro Pablo Bodillo de la UCAT, Jeses García de la ULA, Juan Carlo Omaña y Jesús Colmenares de la UNET, quienes se encontraban visitando a la joven universitaria Angeli Pernía, quien fue presuntamente golpeada por efectivos castrenses y se encuentra recluida en el centro médico anteriormente mencionado.

“Los familiares de estos estudiantes, nos denuncian que han sido golpeados y no tienen información de su estado. 

Ya estamos remitiendo estos casos a la Comisión de Derechos Humanos de la Unidad que llevan los diputados Delsa Solorzano y Andrés Velásquez a los fines que se resguarde su integridad y se logre la libertad de estos estudiantes que fueron detenidos estando en el hospital acompañando solidariamente a la joven Pernía, que por cierto, al parecer posee serias lesiones propinadas por cuerpos policiales”, aseveró.

La parlamentaria por la tolda aurinegra, comunicó que se reunió con el Sub Director de la Policía del Táchira, quien le aportó “algo de información, sin embargo estos recaudos serán consignados a la Comisión de DDHH de la Unidad, ya que resulta sospechoso el caso de Angeli Pernía ya que es hija del ex presidente de la Lotería del Táchira, quien se encuentra actualmente detenido, entonces pareciera indicar que el caso de esta estudiante es un pase de factura política, porque ella fue detenida con otros estudiantes que fueron puestos en libertad y ella fue la única que dejaron detenida”.

Por su parte, el asambleísta de PJ Eduardo Marín, indicó que lo que está ocurriendo en la región tachirense es producto del despertar del pueblo y que las agresiones que se han estado generando son muestras de un Gobierno que arremete contra la disidencia. “Angeli Pernía es la viva imagen de lo que está pasando en Venezuela y el mundo debe saberlo, porque no es posible que el Ejecutivo diga que está aplicando justicia cuando los malandros andan sueltos, pero no haya justicia todavía para el caso de Daniel Pinoco, por ejemplo”, expresó.


Por último, los diputados de Primero Justicia: Dinorah Figuera y Eduardo Marín, junto a los ediles del municipio San Cristóbal, exigieron al Gobierno Nacional aprobar la Ley de Amnistía y liberar a todos los presos políticos, en especial de los estudiantes que se encuentran detenidos.

Jesús Armas: Venezuela transita por su mayor momento de desesperanza e incertidumbre

La Patilla.com

El concejal de la Cámara Municipal de Caracas, Jesús Armas, aseguró este jueves que “Venezuela transita actualmente por su mayor momento de desesperanza e incertidumbre”.

A través de un comunicado, el concejal de Primeo Justicia, señaló que en los últimos meses “hemos visto como un gobierno con una plena vocación totalitaria que se quita la máscara y nos muestra su verdadero rostro”.

Armas rechazó la detención arbitraria del presidente de la Organización No Gubernamental, ONG, Un Mundo sin Mordaza, Rodrigo Diamanti, ocurrida en la noche de este miércoles, “por el único delito de ser un porta voz, a través del arte y las redes sociales, de lo que hoy piensan miles de venezolanos”.

Agregó el edil que las cárceles están llenas de estudiantes inocentes que luchan por los derechos humanos y contra la represión, tortura, persecución e injusticia.


“Le exigimos al gobierno nacional la inmediata liberación de Rodrigo Diamanti y de todos los presos políticos. Nuestra lucha es por una Venezuela unida, de paz, de progreso, con anaqueles llenos de comida y calles seguras”, concluyó el concejal Jesús Armas.

Copa Mundial “Gobernador Alexis Ramírez” se disputará en Santa Anita

Con 16 equipos parroquiales

*** El horario de competición esta estipulado los días jueves, viernes, sábados y domingos, entre las dos y cinco de la tarde

Cancha de Santa Anita escenario del mundialito parroquial 

Alegórico campeonato mundial de fútbol sub 12 organizarán la Fundación del Deporte y la Recreación del estado (Fundemer), y la Oficina Nacional Antidrogas, a partir del 24 de mayo, en la cancha sintética de Santa Anita, con la participación de las 15 parroquias del municipio Libertador y una representativa de la jurisdicción de Campo Elías.

El presidente del máximo ente rector del deporte regional, Carlos Maya, anunció que las 16 delegaciones emeritenses disputarán la Copa Mundial “Gobernador Alexis Ramírez” con nombres alusivos a las selecciones nacionales que estarán presentes en el venidero Campeonato Mundial de Fútbol Brasil 2014, previsto desde el 12 de junio.

El certamen futbolístico, denominado un “Gol por la Paz”,  se jugará en la primera fase con cuatro grupos de igual número equipos, para luego con eliminación directa jugar los respectivos cuartos de final, las semifinales y la gran final. El horario de competición esta estipulado para los días jueves, viernes, sábados y domingos, entre las dos y cinco de la tarde, con el apoyo logístico y técnico de Fundemer y la ONA.

Como incentivo a esta participación, la totalidad de los conjuntos, cada uno integrado por más de 20 niños,  recibirán por parte de los organizadores material deportivo, mientras que aquellos ubicados al término de la contienda deportiva en los primeros cuatro puestos serán acreedores de la premiación metálica.

El desfile inaugural de la cita futbolera esta dispuesto desde las inmediaciones del Centro de Convenciones Mucumbarila, a partir de la 8:00 am, con un acto sencillo lleno de expresiones culturales y artísticas encabezado por el mandatario regional, Alexis Ramírez, el presidente de Fundemer, Carlos Maya, y los representantes de la ONA. 

(Prensa Fundemer / Wilmer Sosa)

Empresas socialistas fortalecerán el bienestar social

Según legisladora Niloha Delgado

El Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) decidió dar la autorización para la creación de las empresas socialistas promovidas por el Ejecutivo Regional.

Legisladores durante la Mesa de Trabajo realizada con la Procuraduría de la entidad.
(Fotos: Ferney Potes)

Así lo comunicó la presidenta (e) del CLEM, legisladora Niloha Delgado, tras la Mesa de Trabajo efectuada entre los legisladores merideños con el Procurador de la entidad, Juan Luis Suárez y su equipo de trabajo.

“Se acordó esta decisión debido a que el CLEM considera que estas empresas, vienen a fortalecer el bienestar de todos y todas las merideñas”, afirmó la legisladora Delgado.

Del mismo modo, la presidenta (e) del CLEM acotó que durante la reunión se abordaron los alcances, objetivos y constitución de la empresa FARMAMÉRIDA Socialista S.A., así como lo concerniente a los convenios con las diferentes droguerías.

“La intención es que, partiendo de buenas experiencias que ya se han tenido desde el trabajo de empresas del estado de este tipo, darle un mejor servicio a los merideños y merideñas en esta materia”, indicó.

Igualmente, informó que fue abordado el tema particular de la Empresa Socialista de Alimentos,  la cual –según sus palabras- esperan se convierta en un complemento de las empresas del estado ya existentes, pero también para las privadas.

Asimismo, notificó que fue aprobada la autorización para la constitución de la Empresa de Transporte del estado, una de importaciones y otra de exportaciones.

 “Estos temas ya se había tratado en la Cámara del CLEM, pero habían dudas con respecto a los detalles en cuanto a la constitución de las empresas. 

Hemos entendido y ha quedado claro, con el apoyo de las dos bancadas que hacen vida en el parlamento, que son todas empresas complementarias de las ya existentes”, señaló la legisladora Niloha Delgado, subrayando que en ningún momento se va a atacar a los pequeños y medianos comerciantes o a los trabajadores de estas áreas, en las cuales el Ejecutivo regional ha decido entrar a dar un apoyo.

Finalmente, reiteró  que estás empresas tendrán las puertas abiertas para todos(as) los(as) trabajadores(as) de bien, honestos y justos, así como para los empresarios(as), que quieran formar parte de las mismas a través de convenios de cooperación, con la única intención de beneficiar al pueblo merideño.   

(Prensa CLEM / MET)

JPSUV Mérida se capacita en el ámbito comunicacional

La Juventud revolucionaria se sigue preparando para la defensa de la Patria.

Participarán en congresillo “Comunicación y Juventud”

La información fue suministrada este jueves por Marcelo Rodríguez, coordinador estadal de la Comisión de Comunicación de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV)

Con el firme propósito de seguir preparándose de manera integral para la construcción y el fortalecimiento de la Revolución Socialista, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) invita a la juventud merideña a participar en el congresillo “Comunicación y Juventud” el cual se llevará a cabo a partir de este miércoles 14 de mayo.

La información fue suministrada por Marcelo Rodríguez responsable estadal de la comisión de comunicación de la JPSUV en Mérida, quien destacó que dicho congresillo, en esta primera instancia estará destinado a los responsables de comunicación de los 23 municipio merideños, pero que luego se dará apertura para todos aquellos interesados en participar.

Rodríguez resaltó que la actividad se desarrollará vía video-conferencia donde estarán interactuando con el coordinador nacional de la JPSUV, Héctor Rodríguez y también se contará con las ponencias del camarada Pedro Carvajalino, conductor del programa de VTV Zurda Konducta, el colectivo Foro Candanga entre otros.

La temática a desarrollar en este congresillo, “estará basada en los temas radio, televisión y tecnología 2.0, mejor conocida como las redes sociales” señaló el vocero juvenil del PSUV.

Igualmente Rodríguez informó que la juventud revolucionaria inició ya en todas las 86 parroquias y las 514 UBCh del estado Mérida, la discusión de los documentos rectores de su congreso denominado “III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela y su Juventud”, el cual se prepara de forma simultánea a las plenarias del PSUV, que se desarrollarán entre los días 26 y 28 de julio.

“Con este congreso estaremos declarando el 2014 como uno de los años más importantes de la juventud porque le estaremos diciendo al Comandante Supremo (Hugo Chávez) que aquí hay una juventud que está dispuesta a dar la vida por la Patria”, señaló. 


PRENSA PSUV MÉRIDA/Edward Pulgar Emonet

Merideños vestirán el tricolor patrio en mundial de gimnasia aeróbica deportiva

Pautado en México

*** Lograron el boleto a la cita mundialista al subir al segundo puesto del podio con la presea de plata en el renglón de pareja mixta

Entrenadora y atletas a la cita mundialista de gimnasia aeróbica deportiva

Los atletas merideños Vanessa Guerra y Jean Ruiz, junto a la entrenadora Sonia Velásquez, integrarán la selección Venezuela que participará en el mundial de gimnasia aeróbica deportiva, previsto en la ciudad de Cancún, México, del 24 al 30 de junio.

Los deportistas regionales se ganaron este derecho tras los resultados obtenidos durante  la presentación de la delegación merideña de esta especialidad en el último chequeo de interclubes para pre infantiles, juveniles y adultos, efectuado entre el 23 y 27 de abril en la población de Valera, estado Trujillo.

Guerra y Ruiz lograron el boleto a la cita mundialista al subir al segundo puesto del podio con la presea de plata en el renglón de pareja mixta, categoría libre, quienes además se destacaron en los departamentos individuales.

De igual forma, en la contienda de Valera sobresalieron los gimnastas nativos Crisney López, Magaly Rivas, Daniela Valera y Nelson Prieto, Reider Márquez, David Camacho, quienes dirán presentes en el nacional de clubes programado para el mes de octubre.

El gimnasta, Juan Contreras, quien consiguió la medalla de oro y el pase a la justa en el país centro americano, desistió de asistir por no poseer suficientes recursos económicos, según lo informó la instructora Velásquez. 

(Prensa Fundemer / Wilmer Sosa)

EE UU no descarta sanciones a Venezuela

Roberta Jacobson | Captura

Estados Unidos no descarta la imposición de sanciones contra funcionarios venezolanos si la situación en el país caribeño no mejora, pero pese a los escasos avances de las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, prefiere esperar y dar más espacio al diálogo

Estados Unidos no descarta la imposición de sanciones contra funcionarios venezolanos si la situación en el país caribeño no mejora, pero pese a los escasos avances de las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, prefiere esperar y dar más espacio al diálogo.
Así lo aseguró la secretaria de Estado Adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, en una audiencia celebrada ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, donde ya se presentó un proyecto de ley para la imposición de sanciones que previsiblemente se someterá a voto en las próximas semanas.

El presidente del Comité, el demócrata cubano-estadounidense Robert Menéndez, se refirió al comienzo de la sesión al reciente informe emitido por Human Rights Watch (HRW), el cual describe crueles violaciones a los derechos humanos por parte del Gobierno venezolano.

"El informe documenta cómo las fuerzas de seguridad venezolanas someten a manifestantes detenidos a graves maltratos físicos. No voy a entrar en mucho detalle, pero en un caso los miembros de la Guardia Nacional detuvieron a un joven manifestante y -estoy citando el informe- lo patearon, lo golpearon y le dispararon una bala de goma a quemarropa en su muslo derecho", relató el senador.

"Fue llevado a una instalación militar (en donde) un guardia, que vio su pierna sangrando, le enterró un dedo en la herida abierta, se la sacó (la bala) y luego se la introdujo de nuevo", ilustró el senador para más tarde interpelar a Jacobson sobre la necesidad de castigar a través de sanciones a los ejecutores de dichas acciones.

La funcionaria reconoció que el Departamento de Estado no ha descartado esa herramienta para responder a lo que ocurre en Venezuela, pero insistió en que "una de las cosas más importantes" es que aún hay "elementos significativos" que defiende la oposición encima de la mesa de diálogo.

"Por supuesto, hemos considerado la revocación de visas y otras sanciones económicas como el bloqueo de bienes bajo la autoridad que ya poseemos (...) y serán útiles si no vemos movimiento sobre la mesa", reiteró la secretaria de Estado adjunta ante los legisladores.

Jacobson reiteró que la Administración Obama no quiere que su postura sirva para que el Gobierno de Maduro lo use "como distracción" en medio de las negociaciones auspiciadas por los ministros de Exteriores de Brasil, Colombia y Ecuador.

Sin embargo, la diplomática reconoció que en Venezuela prosigue la represión gubernamental y reiteró en diversas ocasiones que las voces de los estudiantes que protestan en las calles deben ser escuchadas para la resolución del conflicto.

Precisamente hoy 243 personas fueron detenidas en cuatro campamentos instalados en diversos puntos del este de Caracas para protestar contra el Gobierno, mientras que la audiencia para considerar el caso del líder opositor encarcelado Leopoldo López fue suspendida sin previo aviso.

El dirigente opositor está acusado de los delitos de autoría intelectual de incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir por los hechos violentos del 12 de febrero, cuando una marcha pacífica que López convocó se juntó con otra de estudiantes en la sede principal del Ministerio Público.

Desde entonces, Venezuela vive una ola de protestas, en ocasiones marcadas por hechos de violencia, que han dejado cerca de medio centenar de muertos.

Temblor sacude Ciudad de México

Tal como indican los protocolos para estos casos, la gente salió de casas y lugares de trabajo.

Un sismo magnitud 6,6 en la escala de Richter remeció este jueves la Ciudad de México, informó el Servicio Sismológico Nacional de ese país (el Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que fue de 6,8).

BBC MUNDO

El epicentro se registró en la costa del Pacífico, frente al estado de Guerrero, en la zona donde hace 20 días tuvo su epicentro un más fuerte temblor, magnitud 7,2.


Contenido relacionado

Hubo dos réplicas, una magnitud por encima de 5 y otra magnitud 4. La probabilidad de tsunami es baja, indicó la Secretaría de la Gobernación.
No se han reportado hasta ahora heridos o daños.
Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México estaba en un quinto piso cuando se sintió el remezón.
"Duró menos de 30 segundos. Se sintió fuerte, pero no se cayó nada", dijo Pérez Salazar, quien agregó que el sismo tuvo menos efecto que el anterior originado en Guerrero.

Sirvieron los protocolos

El corresponsal explicó que funcionaron los protocolos para estos casos, en una ciudad acostumbrada y preparada a sufrir temblores.

"Se registraron algunas fugas de agua y gas, que fueron controladas", agregó Alberto Nájar, de BBC Mundo en México, quien informó además que "el aeropuerto y el metro de la ciudad funcionan con normalidad".

Por su parte Pérez Salazar dijo que "hubo cortes de luz preventivos y la gente evacuó los edificios".

Hasta el momento de publicación de esta nota todavía no se había restablecido la energía en algunas zonas.
Pero, dijo Pérez Salazar, de a poco "la ciudad está volviendo a la normalidad".


Alcaldía Campo Elías llama a ciudadanos a mantener limpias alcantarillas

La coordinación de Aguas Servidas continúa con la limpieza de alcantarillas.

Motivado a la llegada del periodo de lluvia, la coordinadora de Aguas Servidas de  la alcaldía del municipio Campo Elías, Carmelina Molina,  hace un llamado a la sociedad en general para que contribuya con la conservación de la limpieza de todo el sistema de alcantarillado que ya ha sido saneado en distintos sectores de la jurisdicción.

Molina señaló que desde el inicio de gestión del alcalde Omar Lares, se han desplegado cuadrillas para limpiar todas las alcantarillas, “ya llegó el periodo de lluvia y es necesario que la población nos ayude a conservarlas en buen estado, para evitar que se nos presenten emergencias motivado al desbordamiento de las aguas por las avenidas”.

Destacó la coordinadora de Aguas Servidas que existe una cuadrilla dentro de la dependencia que está a la completa disposición las 24 horas del día para cubrir o atender cualquier emergencia que se presente con el desbordamiento de aguas, “la idea es que la gente no arroje desechos sólidos en las alcantarillas”.

Expresó que tienen previsto continuar con las limpiezas de todas las alcantarillas del municipio Campo Elías y dijo que los próximos sectores donde se desplegará la cuadrilla son Asoprieto, Carlos Sánchez, El Palmo entre otros.

/Prensa Alcaldía Campo Elías

"Tememos que nos siembren armas o explosivos y luego nos inculpen"

En la plaza Alfredo Sadel causaron destrozos (Efe)

Hacen llamado a la lucha pacífica

La estudiante Geraldine Molina cuenta que 80 estudiantes fueron detenidos en la plaza Alfredo Sadel de Baruta por funcionarios de la Policía Nacional y la Guardia Nacional. Aseguran que los militares dispararon en el campamento. Un grupo de jóvenes recogió las medicinas y la ropa entre los desperdicios que quedaron.

EL UNIVERSAL 

Caracas.- Luego de que los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana se llevaran detenidos a ochenta estudiantes que permanecían en el campamento que colocaron en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, otro grupo de jóvenes resaltó que seguirán en las calles protestando de manera pacífica, como aseguran han venido haciendo desde hace más de dos meses.

Explicaron que durante el procedimiento policial en horas de la madrugada de hoy, varios militares dispararon al aire para evitar que los estudiantes corrieran y se escaparan.

"Ellos llegaron a las 3:25 de la madrugada, golpearon a los muchachos como les dio la gana", destacaron los jóvenes que acudieron la mañana de hoy a la plaza a limpiar los destrozos que quedaron.

Geraldine Molina, estudiante del Pedagógico de Caracas, resaltó que ninguno se resistió porque fueron sorprendidos por muchos efectivos de forma repentina.

"(Los muchachos) no lograron comunicarse con nadie, ellos gritaban a los carros que pasaban por la calle y pedían ayuda", resaltó.

Refirió, además, que tienen la certeza de que los van a "sembrar" para culparlos de terroristas y paramilitares. "Tememos que nos siembren armas o explosivos y luego nos inculpen", dijo.

"Eso es lo más probable, porque a nuestros compañeros que están detenidos los señalan de terroristas. Esta es la realidad que tenemos que vivir. El llamado es a la sociedad civil para que reaccione", manifestó Molina.

A pesar de los destrozos, varios estudiantes se unieron para recoger las medicinas y la ropa que quedaron regadas por la plaza.

Aprovecharon para realizar otras pancartas y colocarse a orillas de la avenida principal de Las Mercedes y hacer llamados de atención. También organizaron un potazo para recolectar dinero en beneficio de los detenidos.

MP afirma que garantiza derechos de los 243 detenidos en campamentos

El Ministerio Público garantiza los derechos humanos y la correcta aplicación de las leyes a las 243 personas que fueron aprehendidas la madrugada de este 08 de mayo, con ocasión del desmantelamiento de las carpas que se encontraban instaladas en los municipios Baruta y Chacao del estado Miranda.

Nota de Prensa Fiscalia

El director general de Actuación Procesal del Ministerio Público, Joel Espinoza, informó desde la sede del Comando Regional N° 5 de la Guardia Nacional Bolivariana, que entre los detenidos se encuentran 18 adolescentes: 12 varones y 5 hembras, una de ellas en estado de gravidez.

Por tal razón, realizó un llamamiento a los padres de los jóvenes detenidos para que orienten a sus hijos, quienes estarían siendo manipulados para participar en este tipo de actividades.

Precisó que en dicho procedimiento participaron 15 fiscales del Ministerio Público con competencias en materias de Derechos Fundamentales, de Responsabilidad Penal del Adolescente y de Delitos Comunes, funcionarios que se encargarán de presentar ante los tribunales respectivos a los detenidos.

Además del director general de Actuación Procesal del Ministerio Público, la
  fiscal superior del área metropolitana de Caracas, Marisela Lucena, coordina las diligencias de investigación y experticias que ordenaron el grupo de fiscales, a los fines de establecer las responsabilidades penales correspondientes.

Vale destacar que en las carpas presuntamente fueron halladas diferentes tipos de drogas; armas de fuego; bombas molotov; bombas lacrimógenas y material para la elaboración de artefactos explosivos (tuercas, bujías, metras, arandelas, clavos).


Adicionalmente, les fue decomisado gran cantidad de dinero en efectivo, dólares y euros.

Mayo: mes de la Virgen María, mes de las madres

El quinto mes del año, es dedicado a la Santísima Virgen María, madre de Jesús; celebrando así, aquella aparición de la Virgen de Fátima a tres niños,  entre el 13 de mayo y el 13 de octubre del año 1917 acontecimiento mundial, pues fueron varios los mensajes que ella le anuncio a los infantes.
Enrique Rojas, párroco de la catedral Inmaculada Concepción de Mérida, informó que la Iglesia católica celebra este mes con admiración y devoción, a través de  diferentes actividades religiosas en todos los templos de la ciudad de Mérida y Venezuela,  detalló que en algunas iglesias la Virgen será coronada el 13 de mayo,  mientras que en otros en el 31.   Todas con bellos altares en su honor, “aquí en la catedral ya tenemos listo el altar de la Virgen de la causas difíciles, donde le  rendimos honor y veneración a nuestra madre del cielo”.
 Así mismo,  invitó a todas las madres merideñas para que asistan este próximo domingo a la Catedral donde serán homenajeadas, siendo ellas pilares fundamentales que la sociedad, dicho cumplido será efectuado durante todas las homilías del día.
Finalmente el sacerdote Rojas, invitó a todas las familias a rezar en rosario en honor a la Virgen María, pidiendo por la unión familiar y la paz de Venezuela. 
Prensa Arquidiócesis /Yenifer Espinoza.

Jóvenes piden “auxilio” en Venezuela

Decenas de jóvenes estudiantes piden “auxilio” luego de ser sorprendidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana  esta madrugada. voanoticias.com

La Patilla.com
Foto: Reuters

Los jóvenes que se encontraban instalados en cuatro campamentos al este de Caracas, y los efectivos de la Guardia Nacional ingresaron armados a desmantelar y erradicar lo que ellos consideraban “los últimos rezagos de las protestas antigubernamentales”, que se iniciaron el pasado mes de febrero.

Según las autoridades venezolanas allanaron drogas, explosivos y armas en los campamentos, pero los jóvenes niegan las acusaciones y señalan que son solo pretextos para justificar sus acciones violentas.
“Fuimos brutalmente amedrentados. Ahora se excusan con drogas y armas. Hago un pedido de auxilio al mundo a que observe que esto ya es dictadura”, dijo Francia Cacique, de 24 años, coordinadora de uno de los campamentos.

Luego del operativo que se inició alrededor de la tres de mañana del jueves, el ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez dijo en la televisión estatal que “se tenía evidencias que desde estos sitios estaban saliendo los grupos más violentos a cometer hechos terroristas: a incendiar cabinas del metro, a incendiar patrullas, etc”.


Asimismo dijo Rodríguez haberse respetado los derechos humanos de los detenidos, pero no existe mayor información sobre el destino de los jóvenes detenidos.

ULTIMA HORA

Temblor sacude Ciudad de México

BBC MUNDO

Un sismo magnitud 6,8 en la escala de Richter remeció este jueves la Ciudad de México.
Así lo informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que indicó que el epicentro se registró en la costa del Pacífico, frente al estado de Guerrero.

También indicó que tuvo lugar a una profundidad de 10 kilómetros.
No se han reportado hasta ahora heridos o daños.


Presentan supuesto material incautado en campamentos

En rueda de prensa, el ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres, presentó a país el material incautado durante la madrugada de este jueves en los cuatro campamentos estudiantiles de Caracas que fueron desalojados. Allí, según el ministro, fue encontrada droga, armas de alto calibre, dinero, etc. 

Unión Radio

Dijo que vecinos y familiares manifestaron a las autoridades su preocupación en la actuación de los jóvenes y pidieron su desalojo.

El ministro negó que la actuación de los efectivos haya sido violenta. “En todo momento se le garantizaron sus derechos”, sentenció. Al mismo tiempo informó que en las próximas horas se determinará quienes de los casi 250 estudiantes quedarán detenidos.

Detalló que entre todo el material confiscado se encuentran armas largas, cortas, granadas, los llamados “miguelitos” para vaciar cauchos, dinero en efectivo, entre dólares y bolívares, drogas como cocaína, perico y marihuana, combustible para generar incendios, y otros.

Se trata de 243 detenidos en total, entre ellos 13 menores de edad y una mujer embarazada.  Quienes estén claramente identificados como autores de violencia y destrozos en varios videos que han sido recabados serán puestos a la orden de los tribunales competentes.

El ministro hizo un llamado a los padres y representantes a estar atentos a las actuaciones de sus hijos. “Ellos pueden protestar cuando quieran siempre en le marco de la ley”, afirma.


LLuvias dejan casas anegadas y dos con pérdida total en Santos Marquina





JUDITH VEGA
FOTOS CORTESÍA


Alrededor de siete viviendas afectadas por anegación y dos con pérdida total es el resultado material de las fuertes precipitaciones acaecidas en el municipio Santos Marquina, además alrededor de 20 personas damnificadas entre adultos y menores.

La información fue suministrada por el concejal Ezequiel Sulbarán, quien igualmente expresó que desde la pasada noche del martes cuando se iniciaron las lluvias se ha mantenido en constante comunicación con los habitantes del sector Mucunután, pues en El Peñón y El Saladito es donde se han registrado mayores daños.

"Debido a las fuertes precipitaciones las quebradas La Fría y Mirubá se desbordaron en Mucunután trayendo tras de sí una gran cantidad de sedimentos como piedras, palos y mucho barro", dijo Sulbarán.

Igualmente, varios vehículos resultaron afectados los cuales debido a la fuerza del agua fueron arrastrados varios metros. Afortunadamente, "no hay pérdidas humanas pues la gente se ha mantenido vigilante y unida para prestarse ayuda", resaltó el edil.

En el lugar han laborado arduamente funcionarios del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y la Brigada de Rescate Santos Marquina.

APOYO A LOS AFECTADOS

Como en otras oportunidades, se apela a la solidaridad de los merideños para que donen agua potable, productos enlatados, abrigos y cobijas.

Las donaciones pueden ser entregadas en la sede de los organismos de seguridad que intervienen en las emergencias.











Diferida audiencia preliminar de Leopoldo López

La Patilla.com

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, informó a través de la cuenta en twitter del dirigente de oposición @LeopoldoLópez que fue suspendida su audiencia pautada para este jueves a las 10:00 de la mañana.

“Leopoldo llego al Palacio de Justicia. Suspendieron la Audiencia. En estos momentos lo estan trasladando de nuevo a Ramo Verde. Por favor RT”, escribió.

Leopoldo llego al Palacio de Justicia. Suspendieron la Audiencia. En estos momentos lo estan trasladando de nuevo a Ramo Verde. Por favor RT

En estos momentos Leopoldo esta siendo trasladado desde Ramo Verde al Palacio de Justicia.Informaremos de todo lo que ocurra en la Audiencia

Buenos dias. Hoy es la audiencia preliminar de Leopoldo. A partir de ahora, un miembro de su equipo les informara lo que ocurra. LT

López se presentará en una audiencia preliminar y se decidirá si le abre un juicio luego de más de 70 días de detención preventiva, en medio de los llamados de la oposición por su liberación, reseñó AFP.

“La audiencia será a las 10 de la mañana del jueves 8 de mayo y se va a celebrar en el Palacio de Justicia en Caracas”, dijo a la AFP Juan Carlos Gutiérrez, uno de los abogados defensores.

López, principal promotor de la estrategia conocida como “La Salida” para forzar con protestas callejeras la renuncia del presidente Nicolás Maduro, está recluido en una cárcel militar desde el 18 de febrero.

El 12 de febrero una manifestación culminó en fuertes disturbios, y hace un mes la Fiscalía lo acusó de “instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir”.

“Esperamos que la acusación de la Fiscalía no sea aceptada (…) y que López sea liberado”, aseveró Gutiérrez, al tiempo que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) resaltó en un comunicado el martes que la decisión “puede fortalecer o deteriorar aún más el Estado de Derecho”.

La defensa procurará este jueves descartar algunas pruebas presentadas por la Fiscalía. “Formular críticas al gobierno no es desconocerlo, es un ejercicio legítimo democrático”, sobre todo si provienen de un político de oposición, sostuvo el abogado.

También insistirán en que con “La Salida” López llamó a la “protesta pacífica”.

“No hay relación directa entre las palabras de López y el resultado que se produjo”, como daños a la fachada del edificio de la Fiscalía y a patrullas de la policía científica, en la protesta de febrero en una avenida del centro de Caracas, explicó Gutiérrez.

El defensor aseguró además que, pese a los cargos imputados a López, la propia Fiscalía reconoce en el expediente del caso que “jamás hubo incendio” en su sede en Caracas.

Las detenciones de López, otros opositores y estudiantes han alimentado muchas de las protestas callejeras que desde hace más de tres meses han tenido lugar en las principales ciudades de Venezuela.

Las manifestaciones, que se han saldado hasta el momento con 41 muertos, reclaman contra la inflación, que roza 60% anual, la escasez de productos básicos como papel higiénico o café, y la violencia criminal.

Las peticiones sobre la liberación de López y la de otros llamados “presos políticos” ha sido una de las condiciones de la oposición para continuar una nueva etapa del diálogo con el gobierno, cuyas reuniones a puerta cerrada se reanudarán este miércoles.

Estudiantes piden la liberación inmediata de sus compañeros

Unión Radio

El secretario de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, Juan Requesens, rechazó que la Guardia Nacional y la Policía Nacional haya desalojado sorpresivamente esta madrugada los campamentos de Chacao y Baruta, al tiempo que exigió la liberación inmediata de más de 200 bachilleres.

243 detenidos en un ataque a campamentos juveniles y estudiantiles, abuso de poder. Exigimos la liberación de todos YA!

Actúan a las 3am en una emboscada clara a nuestros compañeros. El Movimiento Estudiantil se mantiene en las calles!

Hoy 243 detenidos por protestar. Tendrán que preparar celdas más grandes, los estudiantes seguiremos luchando por nuestros derechos.

Desalojan "campamentos de la libertad" en Chacao y Baruta

Operativo se realizó esta madrugada

Reportan 243 detenidos. Más de 900 efectivos de la PNB y la GNB participaron en la sorpresiva operación que se ejecutó pasadas las 3:30 am.


Caracas.- Cerca de las tres de la mañana efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana desalojaron los campamentos estudiantiles instalados desde hace varias semanas en la Plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes; la Plaza Bolívar de Chacao; Santa Fe y en la Torre HP donde funciona la sede en Venezuela de Naciones Unidas.

Según se informa a través de las cuentas en Twitter de ambos campamentos las carpas fueron destrozadas y decenas de estudiantes fueron detenidos y trasladados a Fuerte Tiuna y a la sede de la PNB en Catia.

"Muy pocos jóvenes pudieron escapar a la arremetida. Los detenidos fueron trasladados algunos a la sede de la PNB en Catia y otros en Fuerte Tiuna, Core 5", indicó la abogada y activista de los Derechos Humanos, Elenis Rodríguez, en contacto a El Universal.

El ministro Miguel Rodríguez Torres informó que son 243 los estudiantes detenidos en esta operación simultánea de la GNB y la PNB. "Fueron incautadas drogas, armas, explosivos, morteros, granadas lacrimógenas, todo lo que utilizan a diario para enfrentar a los cuerpos de seguridad". Además, precisó que se capturó al presunto responsable de la quema de una unidad de la GNB.

"La operación inició a las 3:00 de la madrugada. Se planificó un trabajo para levantar estos campamentos, dado que se tenía evidencias de que de esos sitios estaban saliendo los grupos más violentos a cometer hechos terroristas, incendiar las cabinas del Metro, incendiar patrullas de la policía, enfrentarse con bombas molotov y con armas a los cuerpos de seguridad", dijo el ministro.

Precisó que fueron cuatro los campamentos allanados y desmantelados en la ciudad capital. "En Santa Fe actuó la Guardia del Pueblo de manera limpia con detenidos. En la Francisco de Miranda, donde estaba la mayor cantidad de carpas actuó el Componente Regional N 5, comandado por el comandante de la GNB, Justo Noguera, de manera sorpresiva (...)  En la Alfredo Sadel actuó la Guardia Nacional y en la Plaza Bolívar de Chacao, el campamento fue levantado por la Policía Nacional Bolivariana (PNB)".

Señaló que los 243 detenidos fueron llevados al Comando Regional 5, "donde se hará una clasificación y serán presentados al Ministerio Público y tribunales para cerrar este capítulo de violencia".

Por otra parte, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, informó a través de su cuenta en Twitter que la operación de desalojo se realizó cerca de las 3:30 am. "Aproximadamente 700 funcionarios de GNB practicaron desalojo en Torre HP, y 200 funcionarios de la PNB lo hicieron en la Plaza Bolívar".

Muchacho aseveró que funcionarios de Polichacao no participaron en el operativo y que no podían enfrentarse a funcionarios de otros cuerpos de seguiridad del Estado ni fue informada sobre estas acciones. "Hemos sido respetuosos del derecho a la protesta".

En entrevista con César Miguel Rondón, el alcalde de Chacao exigió a las autoridades "garantizar los derechos humanos y el debido proceso" a los jóvenes detenidos. Asimismo, aseveró que "no hay elementos para mantener a los estudiantes privados de libertad".