ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

07 mayo, 2014

Feria Internacional del Libro Universitario de la ULA cuenta con nueva fecha

Finalmente, en el seno del Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes, después de haber realizado las reuniones necesarias para ajustar la programación de la Feria del Libro Universitario (Filu 2014), en su XVII edición, se decidió realizarla desde el 27 de junio hasta el 5 de julio del 2014, esto motivado a las interrupciones que se han dado en la universidad por los hechos acaecidos durante dos meses en la ciudad que hicieron que, en términos de trabajo y de actividades, se replanteara esta fecha.

“Estamos promoviendo un trabajo fundamental vinculado a la realización de esta edición de la Filu 2014, que girará en torno a las figuras del centenario de los escritores Julio Cortázar y Julio Paz, indudablemente también la presencia de la figura emblemática de Gabriel García Márquez, por lo que estaremos realizando foros y charlas. 

También estamos ajustando todo lo referido a las orquestas, actividades académicas, culturales y deportivas que tendrán que ver con el mundial de futbol que se celebra en Brasil. Queremos ratificar la condición de la ULA, del Consejo de Publicaciones y de la Secretaría de la ULA, en organizar un espectáculo de mucha calidad y novedades”, manifestó José Antonio Rivas Leone, director del Consejo de Publicaciones.

Nuevamente los profesores podrán contar con la figura del descuento por nómina y la prima de apoyo didáctico en esta nueva edición de la Filu. Esta feria es una de las más antiguas a lo que esta materia se refiere, lo que permite el encuentro de libreros, artesanos, artistas y profesores. Así mismo el pabellón infantil estará también presente y girará en torno a las nuevas tecnologías, lo que permite ratificar el compromiso de la Filu con Mérida, el país, con la cultura y las letras.

“Queremos agradecer a todos los entes públicos y privados patrocinantes, a los entes universitarios y a los medios de comunicación, principalmente de la ULA, quienes han ayudado a promover el esfuerzo que se viene desarrollando en la Filu y en el Consejo de Publicaciones, resaltó el profesor Rivas Leone.


Dentro de las variantes que va a tener la feria, habrá un redimensionamiento del área de cafetería o comida, además de contar con una pantalla gigante para que aquellos que quieran disfrutar en estos espacios de un partido de futbol en algún momento dado lo puedan hacer. Aún se siguen ajustando los detalles para la participación de la Orquesta Simón Bolívar, así como de grupos musicales y de teatro de Mérida, lo que permitirá resaltar un evento de gran calidad bajo la tutela de la Universidad de Los Andes. 

Golfredo Lobo / Prensa ULA / 
/Foto Ramón Pico

Conatel abre procedimiento a programa de radio

Castillo informó que los productores del programa “serán convocados a presentar los argumentos en su defensa” | Captura VTV

El programa Plomo Parejo, conducido por Iván Ballesteros y transmitido por la emisora RCR750 saldrá del aire mientras el expediente es sustanciado, informó William Castillo, director general de Conatel 

El directorio de responsabilidad social de Conatel decidió abrir un procedimiento al programa radial Plomo Parejo, conducido por Iván Ballesteros y transmitido por RCR750. Mientras el expediente es sustanciado, el espacio radial saldrá del aire, informó el director general de Conatel, William Castillo, en VTV.

Castillo detalló que Conatel recibió denuncias, por parte de cinco comités de usuarios, de que Plomo Parejo incurriría presuntamente en violaciones a los artículos 27 y 28 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Esto significa que el programa emitía, dijo el funcionario, “mensajes dirigidos a la promoción del odio, a la propaganda de guerra, los llamados a la alteración del orden público y al desconocimiento de las autoridades”.

Además de lo anterior, William Castillo sostuvo que en el espacio conducido por Ballesteros también se hacían “llamados al desconocimiento del gobierno legítimo, promoción de la guerra civil (…), se hacen ataques a las instituciones, particularmente a la GNB. Se expresan improperios contra algunas autoridades de forma bastante fuerte. Y esos elementos en su conjunto, a juicio del directorio, pueden constituirse en hechos que determinen una sanción”.

Castillo explicó que Conatel, basado en el artículo 33 de la Ley Resorte, dictó “una medida cautelar, protegiendo los derechos de los usuarios y usuarias, en particular (…) los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que están expuestos a estos mensajes en este horario, para que se suspenda el programa mientras se sustancia el expediente y mientras se da el proceso”.

Trucos para restar calorías de las comidas

Minimiza la grasa: la grasa se necesita en muchas preparaciones elaboradas en la cocina o en el horno para darles sabor y evitar que se adhieran a la superficie de ollas (© Royalty-Free/Corbis / )

la patilla

Minimiza la grasa: la grasa se necesita en muchas preparaciones elaboradas en la cocina o en el horno para darles sabor y evitar que se adhieran a la superficie de ollas y sartenes, un buen truco es reducir la cantidad de aceite especificado en la receta a la mitad. Informe21
Una diferencia notable es sustituir el aceite vegetal de uso frecuente en la cocina por el de oliva, coco o aguacate, y dependiendo de la receta y de las ollas o sartenes con las que se cocine, se puede probar eliminando todo el aceite de la receta.
-Depura las salsas: sabrosas y llenas de calorías, en caso de que no pueda suprimirse de la preparación, se pueden preparar desde el día anterior y guardarlas en la nevera, esto permite por química básica, que la grasa suba a la superficie y forme una capa dura que puede ser removida.
-Remplazos: algo que es de lo más frecuente, sustituir la leche en las recetas por leche descremada o con 0 grasas, o cambiar el azúcar por Splenda o stevia, entre otros.
-Postres: en caso de seguir una receta de postres es poco recomendable sustituir las cantidades de los ingredientes, porque puede alterar el resultado final de la preparación, el truco en estos casos es cuidar las porciones que se vayan a ingerir.
-Sartén antiadherente: una de las herramientas más útiles en la cocina, permite hasta freír un huevo sin necesidad de usar aceites. Hacer uso de las sartenes antiadherentes cada vez que se pueda resultará efectivo para minimizar los niveles de grasa en las comidas

La MUD rechaza violencia generada en universidades

Rechazan la violencia "venga de donde venga"

La Mesa de la Unidad Democrática expresó este miércoles su rechazo a la violencia generada en los alrededores de las universidades del país, al referirse a los hechos ocurridos en la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Fermín Toro. 

Prensa MUD

"Es importante destacar que estos grupos violentos han llegado a niveles de atentar contra las vidas de quienes conforman las comunidades universitarias y de aquellas personas se han encontrado en esos momentos en las instalaciones de las universidades. 

Ello se hace evidente cuando se puede ver a parte de esos grupos violentos disparando  o quemando instalaciones sin saber que en ellas puedan encontrarse estudiantes o profesores", dijo la MUD en un comunicado.

Sostuvo que condenan la violencia, "venga de donde venga" al tiempo que piden "se respete el derecho a disentir y a manifestar de manera pacífica, ante los graves problemas por los que atraviesan los venezolanos".
 
"Rechazamos la criminalización de la protesta y exigimos al gobierno el cese a la persecución de los estudiantes. Al tiempo que reiteramos que se respete el derecho a la protesta pacífica y a los Derechos Humanos de quienes lo hacen". 

Finalmente, exigen al gobierno nacional que inicie de inmediato el desarme de los grupos armados, "que ya hemos solicitado en las reuniones del Diálogo Político".

Kickboxing realizará chequeo físico estatal en el Soto Rosa

Asociación de kickboxing en pro del fortalecimiento de este deporte 

El próximo 17 de mayo

La Asociación merideña de kickboxing hace extensa la invitación, para el próximo sábado 17 de mayo, a todos los atletas inscritos o no en clubes deportivos de la región, a participar en un chequeo estatal, que se efectuará en las instalaciones del estadio Guillermo Soto Rosa, a partir de las siete de la mañana.

El presidente de este gremio, Freddy Piña, señaló que la evaluación física tendrá como objetivo iniciar la conformación de la selección emeritense de esta especialidad de combate que defenderá los colores regionales durante la segunda válida nacional de esta disciplina, pautada en la ciudad de Puerto La Cuz, estado Anzoátegui, a partir del 26 de julio.

“Vamos a abrir un compás a todos los deportistas de la entidad, pertenezcan o no a un club asociado. Nuestro interés y responsabilidad es la masificación, tras una debida atención al atleta, quienes sin distinción alguna pueden pertenecer a las selecciones del estado, en busqueda de la excelencia del deporte y lo más alto del podio”, resaltó Piña. 

(Prensa Fundemer / Wilmer Sosa)

Hacienda El Pilar presenta exposición “Así Pintan los Niños de Ejido”

Desde el pasado cinco  y hasta el próximo nueve de mayo la Fundación Hacienda el Pilar del municipio Campo Elías está presentando la exposición de pintura denominada “Así Pintan los Niños de Ejido”, así lo dio a conocer Deilis Roa, tallerista e instructora de la institución.

Roa expresó que son más de 35 niños los creadores, en edades comprendidas entre cuatro y 16 años, quienes están siendo formados de forma permanente en la Hacienda El Pilar, agregó que en la actividad también hay otros participantes  de comunidades foráneas de la jurisdicción.

Expresó la instructora de pintura que la técnica empleada este año fue la del reciclaje, “trabajamos con cáscaras de huevo, revistas, goma, hilo, cartón, pinturas al frío entro otros materiales”.

Roa hizo la invitación extensiva a todos los ejidenses para que se acerquen a las instalaciones de la institución cultural, observen y apoyen el talento de estos grandes creadores que se están formando en el arte de la pintura.


Indicó que al finalizar esta exposición iniciarán otra de pintura pero hecha por adultos, desde el 13 hasta el 25 de mayo y también será en la Hacienda El Pilar.

/ Prensa Alcaldía Campo Elías


Son más de 35 los niños que está exponiendo los cuadros de pintura

IAMDE felicita a los entrenadores deportivos en su día

Es el técnico,  el maestro y el pedagogo que tiene como labor dirigir  todo el proceso de preparación y competencias de los deportistas y hoy ocho de mayo por celebrarse  su día, el Instituto Autónomo Municipal de Deporte de Ejido  quiere felicitar a todos los entrenadores deportivos de la institución y a los que hacen vida dentro del municipio Campo Elías.

En tal  sentido, Angélica Quintero, coordinadora de la institución destacó que hay que reconocer el trabajo de todos los entrenadores que dedican parte de su tiempo a formar, crear y planificar actividades deportivas en beneficio de todos los deportistas.

Señaló que en el caso del municipio Campo Elías, cuentan con entrenadores que dan el todo por el todo para impulsar cada una de las disciplinas deportivas, dentro de los que mencionó a Germán Hernández, José y Ángel Peña entre otros.


Expresó que desde la institución se está brindando un constante apoyo a todos los entrenadores del municipio, que además de enseñar también tienen el compromiso de representar a la jurisdicción en otros estados del país en diversas competencias deportivas.

/ Prensa Alcaldía Campo Elías.

Edwin Valero recibirá homenaje con intercambio boxístico

El evento boxístico será en el enlace vial Omaira Candela

A cuatro años de su desaparición física

*** Con la participación de atletas del Distrito Capital y del estado Mérida en  las categorías infantil, libre, cadete y juvenil.

Este sábado 10 de mayo, a partir de la 11:00 am, el enlace vial Omaira Candela de la ciudad de El Vigía, municipio Alberto Adriani, será escenario de un meritorio homenaje al boxeador merideño Edwin Valero, doble campeón mundial, tras cuatro años de su desaparición física.  

La invitación para los amantes de esta disciplina de combate la hizo extensiva el presidente de la Asociación regional de boxeo, Julio Hernández, quien detalló la participación en el intercambio boxístico de atletas del Distrito Capital y del estado Mérida en  las categorías infantil, libre, cadete y juvenil.

“Es una oportunidad valiosa para propiciar un enfrentamiento deportivo con una de las representaciones más fuertes del boxeo nacional, a propósito de foguear a nuestro pugilistas que participarán en el cronograma competitivo de este año, previsto por la Federación Venezolana de Boxeo”, destacó Hernández.

La ocasión también será propicia para el gobierno bolivariano de Alexis Ramírez, a través de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado, presidida por Carlos Maya, para brindar un sentido afecto a la familia del nativo extinto, quien se destacado en el deporte amater y profesional. 

(Prensa Fundemer / Wilmer Sosa)

I Encuentro de primeras combatientes Municipales del estado Mérida

Este martes fue realizado en la residencia del Gobernador del estado Mérida Alexis Ramírez el Primer Encuentro de las Primeras Combatientes Municipales en marco del Plan Nacional "Mamá Rosa", actividad que también sirvió para plantear problemas y soluciones que existen en los 23 municipios de la geografía merideña.

Gleidy Medina, concejal bolivariana en representación del municipio Padre Noguera informo que este encuentro fue muy gratificante ya que dimos a conocer proyectos y solicitudes de nuestra mujeres capareñas revolucionarias y comprometidas con el gobierno quienes con mucho esfuerzo día a día trabajan por sacar adelantes sus familias.

La primera combatiente regional y Presidenta de la Fundación Regional "El Niño Simón" Griceyd Burguera de Ramírez señalo que en estos próximos 3 meses las mujeres organizadas entregaran resultados de todas las actividades planificadas en las mesas de trabajo con la finalidad de ir preparando el terreno de los Comités de Defensa de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes así como también de los Institutos Municipales de la Mujer.

"Juntas podemos lograr muchas cosas y con el apoyo del Presidente Nicolas Maduro y nuestro Gobernador Socialista y Feminista Alexis Ramírez llevaremos en alto el Legado del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez y daremos a nuestro pueblo la mayor suma de felicidad posible", indico Burguera.

Para finalizar Medina recordó el compromiso que tienen los concejales bolivarianos y revolucionarios con todo el pueblo de Santa María de Caparo estamos gestionando muchas cosas buenas para todos, sabemos y entendemos la situación actual del país más sin embargo iremos concretando con el Ejecutivo Regional todo lo concerniente al Gran Mega Abordaje Chavista en nuestro municipio.

JOSÉ MIGUEL RONDÓN
PRENSA CONCEJO MUNICIPAL BOLIVARIANO
PADRE NOGUERA

JUDITH VEGA

El Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial (CIES Vial) y Caution Servicios Empresariales C.A., invitan al Seminario "Aspectos Integrales de la Seguridad Vial, manejo defensivo y conducción segura, que se realizará el sábado,17 de mayo del presente año, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, en el auditorio del Centro Médico Valle de San Diego, en Valencia, Carabobo.

Los interesados pueden comunicarse a través del correo electrónico "seguridadvialintegralaldia@gmail.com.

El evento está avalado por la Universidad Corporativa de la Seguridad Vial, el Cuerpo de Bomberos de Puerto Cabello, el Grupo de Rescate Valencia  y el Comité de Ayuda Mutua del Eje Morón - Puerto Cabello

MUD y Gobierno se reunirán este miércoles

La Patilla.com

El presidente Nicolás Maduro informó que este miércoles se realizará otra reunión entre los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Ejecutivo.

“Yo he pedido al ministro Rodríguez Torres para que asista mañana a la reunión con la MUD para que haga una exposición completa y muestre evidencias, pruebas a los representantes de la MUD de todo lo que venimos denunciando; puede mostrar documentos que no se pueden hacer públicos para que vean que hay una estrategia para caotizar Venezuela y apoderarse del petróleo venezolano”, dijo Maduro.

Venezuela entró al tercer mes de protestas: Se registran heridos y detenidos en al menos cinco estados

Luego de más de diez horas de asedio ininterrumpido, los colectivos armados que desde la mañana rodearon la sede de la Universidad Fermín Toro (UFT) en Barquisimeto, lanzaron artefactos explosivos y lograron prender fuego a las instalaciones.

El fuego afectó gran parte del recinto universitario incluyendo aulas de clases.
Más temprano, el estudiante Wilson Torbay (17) fue herido de bala cuando personas armadas dispersaron una protesta contra el aumento del pasaje.

Carabobo en protesta

Las manifestaciones no cesan en Carabobo. Antes de las 7:00 am se iniciaron en el sector Tazajal del municipio Naguanagua cuando colocaron barricadas en calles que conducen a la Autopista del Este de Valencia.

Piquetes antimotín de la GNB y de PoliCarabobo acudieron para desalojar la vía y dispersar a los manifestantes. Enfrentamientos entre ambos bandos dejó como saldo extraoficial a cuatro heridos, entre ellos un efectivo de la GNB, que presentó una lesión en un brazo, mientras que las otras tres personas recibieron disparos de perdigones.

Durante la refriega los uniformados detuvieron a siete personas. Vecinos de Tazajal denunciaron que funcionarios uniformados lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon hacia los edificios del sector.

Conflictivo inicio de clases

En San Cristóbal, estudiantes de la Universidad Católica del Táchira (UCAT) decidieron reiniciar sus clases fuera del aula y trasladaron sus pupitres hasta la calle. Decidieron protestar al nuevo rector, Javier Rey Yonekura Shimizu.

El dirigente estudiantil Junior Arellano denunció que una patrulla de la PNB disparó perdigones al tratar de abrir una calle usualmente cerrada en las inmediaciones de la UCAT. En la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) tras una asamblea estudiantil donde se anunció una agenda de protestas, encapuchados retuvieron un camión que transportaba gas y fue incendiado.

Enfrentamientos en Maracaibo

Un estudiante herido y 12 detenidos, luego que efectivos de la GNB dispersaran con bombas lacrimógenas una protesta frente a la Universidad Rafael Urdaneta, en la avenida El Milagro de Maracaibo.
El hecho ocurrió antes del mediodía, cuando un grupo de manifestantes abrió una gran bandera y con pancartas exigía la liberación de sus compañeros detenidos el viernes, también por protestar contra la decisión del TSJ, que norma las manifestaciones.

En Puerto Ordaz, estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello, campus Guayana, salieron a exigir la liberación inmediata del estudiante de Ingeniería Informática, Xavier Beckles, quien recibió medida privativa de libertad el sábado junto a siete jóvenes más. Beckles sufre del síndrome de Asperger.

La GNB dispersó a los jóvenes con lacrimógenas y perdigones. Carlos Reyes (43) vigilante de la UCAB recibió impactos de perdigones.


El Universal

51,6% pide cambio rápido y constitucional


Notitarde

Valencia, mayo 6.- El 51,6% de los venezolanos está de acuerdo con una salida del Gobierno Nacional "lo más rápido posible por vías constitucionales", mientras 41,2% está en desacuerdo con esta idea, según la encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad), realizada entre el 10 y el 22 de abril, con una muestra de 1.200 entrevistas en hogares.

Al ser consultados por la situación general del país, el 69,4% de los encuestados la calificó de negativa. De este grupo, un 11,8% la definió como "regular hacia mala", 30,7% "mala" y 27,0% "muy mala. Por otra parte, un 29,3% considera que la situación del país es positiva, de los cuales 19,9% estima que es regular hacia buena, 8,7% buena y apenas 0.7% muy buena.


A los entrevistados se les pidió que dijeran cuáles son los tres principales problemas que afronta el país. Inseguridad estuvo en 78,7% de las respuestas, desabastecimiento y escasez de alimentos 77,9%, alto costo de la vida 33,3%, desempleo 20,6% inestabilidad política 17,5% y servicios de salud 10,4%.


Según la encuesta 50,0% de los venezolanos cree que el Gobierno racionará los productos de primera necesidad por la escasez. 41,9% considera que no y 8,3% no sabe/ no responde.


Con respecto a las colas para comprar alimentos 61,0% se identificó con la frase "me molestan las colas, pero solo las hago para comprar comida". 29,8% con "no hago colas". 8,8% con "las colas establecen el orden y no me molestan", 0,5% no sabe, no responde.


Ante la pregunta ¿Considera usted que ha habido violación de los derechos humanos en el control de las protestas de los meses febrero y marzo, por parte del Gobierno Nacional? 61,3% contestó Sí y 33,9%n dijo No.


El 37,1% de los encuestados en abril se autodefine políticamente como opositor, 37,0% como oficialista y 23,3% se ubica en el renglón "neutral". 


Sobre la intención de voto en caso de que realizaran elecciones presidenciales y Nicolás Maduro se presentara como candidato en 34,6% votaría a favor, 49,6% en contra y 15,8% no sabe, no responde.


Ficha técnica
Cobertura: Urbana - Rural de todo el país
Universo: Población mayor de 18 años, de ambos sexos y todos los estratos socioeconómicos.
Tamaño de la muestra: 1.200 entrevistas.
Selección de los entrevistados: En hogares.


Diseño muestral: Polietápico estratificado.


Error Máximo Admisible: +/- 2,37% para un nivel de confianza de 90%.
Trabajo de campo: Del 10 al 22 de abril de 2014.


Proveedor del trabajo de campo: Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad).

Maduro propone nuevo esquema para cajas de ahorro

Discuten mecanismos para la creación del fondo nacional

El Universal.com

El presidente Nicolás Maduro anunció ayer que en los próximos días convocará una reunión con los directivos de las 1.300 cajas de ahorros registradas por los trabajadores del país para "generar un nuevo esquema y protección de los fondos", que a su vez integren los planes sociales del Estado.

"Vamos a hacer una nueva institucionalidad, un nuevo esquema del modelo de caja de ahorro que permita la protección por parte del Estado a los trabajadores a través de este mecanismo", expresó Maduro durante su programa semanal En Contacto con Maduro.

Informó que se están discutiendo los mecanismos de creación del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales y que el Ministerio de Finanzas se reunió este martes con las cajas de ahorro del país.

"Estamos puliendo los mecanismos de la creación del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales y de protección de las cajas de ahorros de los trabajadores, hoy se dio una reunión importante entre el Ministerio de Finanzas y las cajas de ahorro del país", dijo.

El ministro para Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, explicó que este martes sostuvo una reunión con la Superintendencia de Cajas de Ahorro y la Superintendencia de Prestaciones Sociales para evaluar fórmulas que permitan articular, potenciar y reagrupar las cajas de ahorro, y que sus rendimientos sean acompañados por el Estado, los productos del sistema bancario público y privado, y programas sociales como Mi Casa Bien Equipada y el Convenio Chino-Venezolano para la adquisición de vehículos.

Maduro reiteró la invitación a los representantes de las cajas de Ahorro "para poder trabajar al detalle y convertir el mecanismo de ahorro en un motor de inversión para el trabajador".

También propuso que los fondos de las cajas de ahorro, las prestaciones sociales y la inversión del Estado, a través de la Misión Vivienda Obrera, se transformen en "una ingeniería financiera, para hacer el segundo milagro de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y sumar la capacidad del trabajador para que sea protagonista de la construcción de su propia vivienda".

Precisó que será a través del Órgano Nacional de Vivienda que se crearán nuevos mecanismos "para dirigir, en una ingeniería financiera constructiva, todos estos recursos de la clase obrera para que el trabajador venezolano tenga su vivienda digna".

Ley de Precios Justos

Maduro dijo que la Ley de Precios Justos que lanzó a principios de este año para controlar el margen de ganancias sobre los productos se cumple en un 83 %, de acuerdo con un operativo de supervisión hecho el fin de semana.

"En estas 1.500 inspecciones se logró comprobar en el 83 % de los establecimientos visitados está cumpliendo las normas de la Ley de Precios Justos, esto me sorprende por lo alto", dijo el presidente durante su programa de radio "En contacto con Maduro".

No obstante, el mandatario señaló que aún no deben cantar victoria pues "la batalla está crudita" y aseguró que cuando lanzó su llamada "ofensiva económica" contra la especulación a fines del año pasado se encontró que en 99% de los comercios "robaban" a los consumidores.

Falcón presentó a presunto implicado en ataque a la Universidad Fermín Toro

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, presentó en rueda de prensa a alias "Comandante Nevera" quien estaría involucrado en el incendio de la Universidad Fermín Toro.

Unión Radio

El mandatario regional rechazó este tipo de actos violentos al tiempo de hacer un llamado a la paz y la tolerancia para resolver los problemas en el país.

“No incurramos en ese error. Esto que estoy mostrando es el producto de la intolerancia de aquellos que le temen a la verdad, que creen que la verdad se derrota con la violencia (…) Ojalá mañana pudiéramos recuperar parte de lo robado de la Universidad Fermín Toro producto de la anarquía que grupos terroristas generaron allí”, expresó Falcón al tiempo de abogar por la unión de las instituciones para luchar contra la impunidad y así generar confianza en la población ante este tipo de hechos.

Durante la rueda de prensa, también presentó bombas molotov y otros artefactos como evidencia que incriminarían a alias "Comandante Nevera".

Sobre el supuesto funcionario de Polilara que usó su arma de reglamento durante las manifestaciones, Falcón aseguró que harán las investigaciones pertinentes.

“La instrucción que tiene el Cuerpo de Policía y el departamento de Orden Público es actuar sin armas y si hubiere algún funcionario que desconociendo esta instrucción actuará  de manera distinta a ella, nosotros pedimos que se haga la debida denuncia y nosotros vamos a actuar en consecuencia”.