ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

06 mayo, 2014

ÚLTIMA HORA...Emergencias por lluvias en Municipio Santos Marquina

JUDITH VEGA

Debido a las fuertes lluvias que se registran en algunos sectores del estado, se presentan emergencias en el Municipio Santos Marquina por crecida del río La Fría y quebradas en la Mucuy baja y Mucunután, que ha traído como consecuencia la interrupción del paso hacia Tabay. Igualmente, algunas viviendas y vehículos presentan daños por anegación.

En el lugar se encuentran comisiones de Bomberos, Protección Civil Mérida y la Brigada de Rescate Santos Marquina al mando del Oficial SAR II Rafael Bernochi.

NOTICIA EN DESARROLLO


Cómo afecta el corte de gas colombiano a Venezuela

El gas contribuye a la generación de electricidad.

BBC Mundo, Caracas

Parte de Maracaibo sin luz. Es decir: parte de la segunda ciudad más grande de Venezuela, donde la temperatura promedia los 36 grados centígrados y la humedad el 80%, sin aire acondicionado.

Eso es lo que puede ocurrir como consecuencia de la suspensión, realizada este martes, del suministro de gas que da Colombia a Venezuela.

Contenido relacionado

Se trata de una medida "temporal" de prevención impulsada por el gobierno colombiano para -según dijo- garantizar sus reservas de gas en caso de necesitarlas como consecuencia de El Niño, un fenómeno meteorológico que se cree azotará al país en los próximos meses.

Mientras tanto, en Venezuela dejan de contar con un suministro de gas que, sin bien representa apenas 3% del consumo interno venezolano, resulta importante para un país que hoy en día sufre por la falta de disponibilidad del combustible en algunas regiones, sobre todo aquella a donde llegaba el gas colombiano: el estado de Zulia, cuya capital es Maracaibo.

"Acá somos la ciudad más fría porque en la mayoría de los hogares, desde los más humildes, te encuentras un aire acondicionado, es algo necesario", le dice a BBC Mundo Sabrina Martínez, una marabina preocupada porque el racionamiento de Colombia aumente los cortes de luz en su ciudad.

El gas en Venezuela

Hoy en día, muchos venezolanos deben hacer largas filas, sobre todo en el occidente donde se encuentra Maracaibo, para conseguir gas, a pesar de ser un país productor y tener las séptimas reservas de gas más grandes del mundo.

Rafael Ramírez, ministro de Energía venezolano, dijo ayer que encontraron y perforaron un pozo de gas.

"Venezuela produce cinco veces el gas que produce Colombia", dice Antero Alvarado, analista de la sucursal venezolana de la consultora Gas Energy Latin America.

"Pero aunque hemos producido gas por 100 años, siempre lo hemos visto como un subproducto del petróleo", dice el experto.

El gas en Venezuela, así como la gasolina, está subsidiado por el Estado.

Según cifras de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en 2005 se esperaba que la producción de gas se aumentara en un 40% para 2012, cuando finalmente el aumento fue solo del 6%.

A grandes rasgos, el país petrolero usa el gas para tres cosas: consumo en los hogares, generación de energía y explotación de petróleo, industria que consume el 70% de la disponibilidad.

Y, según Alvarado, cualquiera de estas industrias, sobre todo las que operan en el occidente, se pueden ver afectadas por el corte de gas de Colombia, a pesar de que lo que pasa por el Gasoducto Transcaribeño representa apenas un 3% del consumo interno venezolano.

Gasoducto Transcaribeño

El gasoducto Transcaribeño transportaba -desde la Guajira colombiana hasta la costa oriental del Lago de Maracaibo- 150 MMPCD (millones de pies cúbicos diarios) de gas al occidente venezolano, según cifras de PDVSA.


La tubería -que tiene una longitud de 202 kilómetros, 88,5 de los cuales están en Colombia- fue construida y pagada en 2006 por el gobierno venezolano, en ese entonces presidido por el fallecido Hugo Chávez.

Álvaro Uribe y Hugo Chávez inauguraron el Gasoducto Transcaribeño en 2006.

El actual gobierno, en manos de Nicolás Maduro, ha hecho entender que está preparado para responder a los efectos que puede tener el corte de gas desde Colombia.

La semana pasada, el ministro colombiano de Minas y Energía, Amylkar Acosta, dijo que la suspensión se había postergado debido a que Venezuela pidió tiempo "para ellos realizar sus ajustes necesarios en sus sistemas de generación de energía".

Y el lunes, en la víspera del corte, el ministro para la Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, anunció la perforación y prueba de un pozo en el estado de Sucre.

"Sólo falta la perforación de dos pozos Costa Afuera, al norte de Carupano, para completar los primeros 300 MMPCD de gas del (proyecto gasífero) Mariscal Sucre", dijo el también presidente de PDVSA en su cuenta de Twitter.

Además, medios locales reportaron que PDVSA Oriente suministraría este servicio a las localidades afectadas en el estado Zulia.

Reservas no es disponibilidad

Sin embargo, analistas del sector consultados por BBC Mundo se mantienen escépticos ante el anuncio de Ramírez, pues alegan que el problema no es de reservas, sino de disponibilidad.

"No solo se trata de que anuncies los recursos, como hemos visto ya varias veces, sino de que garantices las condiciones operativas, de inversión y de costos que realmente signifiquen un aumento de la productividad", dice Igor Hernández, coordinador del centro de energía del venezolano Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

El gas en Venezuela, así como la gasolina, está subsidiado por el Estado.

Por eso es que Hernández asegura que el gas que venía de Colombia era importante. Y quienes más se verán afectados, en caso de que los haya, serán los marabinos y sus vecinos, coinciden los analistas.

Según Alvarado, en Maracaibo confluyen una "serie de vicios" que pueden hacer de la falta de gas colombiano un problema importante para la ciudad.

Primero, dice, "Maracaibo, una ciudad de 1,300.000 habitantes, consume más gas que Buenos Aires, donde viven 3 millones".
Además, las dos plantas que le dan electricidad a la ciudad (Termozulia y Ramón Laguna) dependen parcialmente del gas.

Tercero, en la zona occidental ha caído la producción de petróleo y, por consiguiente, la de gas.
Y los complejos de industria petroquímica El Tablazo y Ana María Campos -que quedan al otro lado del Lago Maracaibo y producen cloro, fertilizantes y plásticos, entre otros- también se pueden ver afectados por el corte.

Una serie de vicios, pues, que pueden dejar -en algunos sectores, a ciertas horas- a la ciudad más caliente de Venezuela sin aire acondicionado.

Presidente electo de Panamá restablecerá relaciones con Venezuela

El candidato panameño a la presidencia Juan Carlos Varela | AFP

Juan Carlos Varela reveló que en una conversación con el presidente Nicolás Maduro quedó en "que en los próximos días" estará "enviando a Caracas un designado personal para establecer los mecanismos para el restablecimiento de las relaciones"

EFE

El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo hoy que "en los próximos días" un enviado suyo viajará a Caracas para iniciar el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas con Venezuela, rotas desde el 5 de marzo pasado por el Gobierno venezolano.

Varela, en una entrevista con el Canal 2 de la televisión panameña, reveló que en una conversación con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quedaron "que en los próximos días" estará "enviando a Caracas un designado personal para establecer los mecanismos para el restablecimiento de las relaciones".

Varela y Maduro dialogaron el domingo pasado poco después de proclamarse al político panameño virtual presidente electo tras los comicios generales celebrados ese día.

Según el futuro gobernante y actual vicepresidente panameño pero en oposición, la "agenda pendiente" con Venezuela incluye el problema de la deuda de empresas venezolanas con la Zona Libre de Colón y la situación de las empresas panameñas que operan en el país suramericano.

La agenda que lleva su emisario, que no identificó, busca "poder avanzar y que ese conflicto diplomático que se dio no afecte los intereses de nuestro país y de las empresas".

"Converse (con Maduro), le dije que vamos a restablecer relaciones, que mi interés es que buscara la paz social en su pueblo y dejara la confrontación, yo mantengo la posición del llamado al dialogo al conflicto interno que hay en Venezuela, pero sin duda alguna restablecer las relaciones es una prioridad", agregó.

El futuro presidente panameño recordó que durante los 26 meses que fue canciller del Gobierno saliente, nació una "amistad" con su entonces colega, Nicolás Maduro.

Varela, en la oposición desde 2011, refirió que invitó a Maduro a su toma de posesión el 1 de julio próximo.
El recomponer las relaciones con Venezuela, país que unilateralmente las rompió el pasado 5 de marzo, "es una prioridad" para el nuevo Gobierno, reiteró.

Maduro rompió relaciones diplomáticas y congeló las comerciales con Panamá por entender como una injerencia en sus asuntos internos la propuesta del Gobierno de Ricardo Martinelli de que la situación política venezolana fuera analizada en la Organización de Estados Americanos (OEA).

La convulsión política que vive Venezuela desde febrero pasado ha dejado varias decenas de muertos y centenares de detenidos en el marco de protestas contra el Gobierno de Maduro.

El canciller saliente de Panamá, Francisco Álvarez De Soto, ha reiterado que "Panamá nunca se ha inmiscuido en los asuntos internos de Venezuela", y que el Gobierno del presidente saliente, Ricardo Martinelli, está dispuesto a retomar las relaciones bilaterales si las autoridades del país suramericano actúan "con respeto".

Panamá ha presentado "algunas notas de protesta" ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por lo que considera medidas "discriminatorias" de Venezuela tras la ruptura de las relaciones bilaterales, y que incluyen la suspensión de una deuda millonaria que mantienen importadores venezolanos con exportadores panameños de la Zona Libre de Colón.

Varela, empresario, político y actual vicepresidente del país de 51 años, obtuvo el 39,13 % de los votos escrutadas el 95,35 % de las 6.330 mesas electorales, según los resultados preliminares extraoficiales difundidos por el ente organizador de los comicios.

Privados de libertad funcionarios de la GNB por homicidio de Geraldine Moreno

Privados de libertad de libertad funcionarios de la GNB por homicidio de Geraldine Moreno (Twitter / ‏@lauraavelina2 )

Rebeca Anais Peña/ Reporte: María Laura Padrón/AVN

Este martes se llevó a cabo la primera audiencia preliminar sobre el homicidio de la estudiante universitaria Geraldine Moreno, en donde se determinó la medida de privativa de libertad para dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.

Aproximadamente a  las 4: 30 pm se dio inicio a la audiencia sobre el caso de Moreno que falleció el pasado 22 de febrero tras recibir un impacto de perdigón en el ojo derecho durante una manifestación registrada el 19 del mismo mes antes mencionado.

El procedimiento se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de Valencia, estado Carabobo, donde fueron imputados Franklin Armando García López y Paola Marlene Barroso Ortiz,  funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes se desempañan como Sargento.

A García López se le imputó por la presunta comisión de los delitos de autor material en el homicidio calificado con alevosía y motivos fútiles, uso indebido de arma orgánica y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales.

En cuanto a Barroso Ortiz se le imputó por la presunta comisión de los delitos de cómplice no necesario en homicidio calificado con alevosía y motivos fútiles, uso indebido de arma orgánica y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales. Ambos funcionarios fueron trasladados al Core 2.

Por su parte el abogado de los demandantes, Rafael Ramírez,  aseguró que es este es un paso en el largo proceso que se llevará a cabo destacando además pueden existir otros implicados en el caso.  Para Ramírez el hecho de que los detenidos sean recluidos en el  Core 2 es un privilegio que se les está otorgando y que estima la condena sea mayor a los diez años como lo establece la legislación venezolana.

Cuatro años pagará adolescente que asesinó a sacerdote salesiano

El crimen desató protestas en Valencia por la inseguridad en los alrededores del colegio (Archivo)

El caso que conmovió al país se registró el 15 de febrero, y también murió un laico comprometido de 84 años de edad en el colegio Don Bosco de Valencia, Carabobo.

El Universal.com


Valencia.- El Tribunal 1 de Control de la Sección Penal del Adolescente del estado Carabobo sentenció a cuatro años de prisión al joven de 17 años que asesinó al sacerdote salesiano Jesús Erasmo Plaza Salessi (79) y del laico salesiano Luis Edilberto Sánchez Morantes (84), cuando perpetraba un robo la noche del 15 de febrero del presente año en las instalaciones del colegio Don Bosco de Valencia.


El Ministerio Público presentó la acusación del adolescente quien admitió el delito.

El muchacho fue aprehendido en horas de la tarde del domingo 16 de febrero en el sector La Pastora de la parroquia El Socorro del municipio Valencia, muy cerca del lugar donde horas antes había cometido el crimen en el que participó otro adolescente de 14 años de cuya detención no han informado las autoridades policiales.

Durante la audiencia preliminar la fiscal 23 con competencia en el Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente de Carabobo, Milagros Romero, acusó al joven por la comisión de los delitos de homicidio calificado con alevosía en la ejecución de un robo agravado, lesiones graves en perjuicio de un tercer religioso y agavillamiento.

Los delitos están previstos en el Código Penal en concordancia con lo establecido en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

El joven está recluido en el Centro de Internamiento Alberto Ravell, ubicado en el municipio Naguanagua.

Una nota oficial del MP refiere que conforme con la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en su artículo 628 y tratados internacionales suscritos por la República, entre ellos la Convención sobre los Derechos del Niño del 26 de enero de 1990, ningún venezolano que tenga menos de 18 años puede ser sancionado a una pena mayor a cinco años de prisión.

Un macabro suceso
La mañana del domingo 16 de febrero los feligreses que acudieron a escuchar la Misa en el Colegio Don Bosco de Valencia, -en la intersección de las calles Colombia y Anzoátegui del casco central de la ciudad-, quedaron horrorizados al conocer el motivo de la suspensión de la Eucaristía: dos miembros de la comunidad salesiana habían sido asesinados unas horas antes a manos de un par de jóvenes delincuentes que ingresaron a las instalaciones educativas con la intención de robar.

Testigos del hecho señalaron que los agresores utilizaron cuchillos con los que amenazaron a sus víctimas y ejecutaron el crimen. Los fallecidos fueron el padre Jesús Plaza, con más de 50 como sacerdote de la congregación; y el Hermano Luis Sánchez, salesiano laico quien era el director de educación primaria de la Unidad Educativa.

En el mismo hecho resultó herido el padre David Marín, de 64 años, director general de la institución, quien recibió varias puñaladas en la pierna derecha.

El presbítero José Luís Salazar, el cuarto ocupante del edificio durante el atraco, fue atado y amordazado por los delincuentes. Sin embargo logró soltar sus ataduras y dar parte a las autoridades policiales del macabro acontecimiento, que duró unas dos horas.

Dirigentes deportivos sostuvieron mesa de trabajo

Encuentro entre Fundemer y asociaciones deportivas 

En Fundemer

*** Con miras a los próximos compromisos competitivos para la entidad durante el 2014, entre ellos los Juegos Deportivos Estudiantiles y los Juegos Paranacionales

Autoridades representativas de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), y los presidentes de las diferentes asociaciones deportivas regionales sostuvieron otra reunión de trabajo, este martes 6 de mayo, en la sede del máximo ente rector del deporte regional.

Durante el encuentro, encabezado por el presidente de la Fundación, Carlos Maya; el coordinador general, Pedro Quintero; y el director técnico, Emilio Ramos, se solicitaron y plantearon  los requerimientos y las acciones a implementar con miras a los próximos compromisos competitivos para la entidad durante el 2014, entre ellos los Juegos Deportivos Estudiantiles y los Juegos Paranacionales.

“Fue una asamblea muy productiva, donde estuvieron la mayoría de los representantes de las asociaciones deportivas con quienes se unificaron criterios y ajustaron detalles para garantizar la logística ineludible para cumplir el cronograma de competiciones del presente año, además del material deportivo necesario para la continua preparación física, técnica y metodológica de los atletas”, indicó Maya.

Agregó el alto dirigente que el mandatario regional, Alexis Ramírez, esta en completa disposición de seguir con el apoyo a las distintas disciplinas deportivas, en pro de situar los colores de la entidad en lo más alto del deporte nacional, ejemplo de ello el pronto inicio del plan de recuperación de la infraestructura deportiva del estado.

(Prensa Fundemer/Wilmer Sosa) 
Fotoleyenda: (Foto: Daniel Rojo)

Consejo Legislativo del estado Mérida apoya plan de inversión de la entidad

Continuando con la disposición de trabajar de manera conjunta y facilitar el desarrollo de las políticas públicas del Ejecutivo regional, el Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) aprobó ocho Decretos previo estudio y consideración de la Comisión Permanente de Legislación, Finanzas y Contraloría de dicha institución.

Así lo expresó el titular del CLEM, legislador José Alexi Rodríguez Márquez, quien notifico que entre los Decretos aprobados destaca el número 163, por un monto de Bs. 10.000,00 para la creación de la Empresa Socialista de Alimentos S.A., del Ejecutivo regional.

En este punto acotó que dicha empresa, será la semilla para crear una red regional de distribución de productos (fundamentalmente alimentarios) a precios justos. Además, subrayó  que entre sus objetivos está el fortalecer a las pequeñas y medianas empresas beneficiadas por el Ejecutivo regional y que son productoras de bienes y servicios, los cuales serán distribuidos en la red generada de manera conjunta por el sistema alimentario regional y nacional, tales como Mercal, PDVAL y la que actualmente está siendo creada por la Gobernación de Mérida.

“Apuntala el trabajo creador, el trabajo productivo de nuestros artesanos y nuestros pequeños empresarios de la entidad”, afirmó.

Igualmente, se refirió al Decreto 172 dirigido a IMDERURAL, por la cantidad de Bs. 56.112.044,71 los cuales serán invertidos en diversos proyectos vinculados a la producción agrícola y el desarrollo artesanal, citando por ejemplo el Centro de Acopio y Torrefactora de Café (Parroquia Mucuchachí), la Empresa de Producción Social Productiva de Alfarería (Municipio Campo Elías), la Empresa Socialista de Producción Social Productora de Alfarería (Municipio Sucre), Empresa de Producción Social del Mercado Artesanal Endógeno Integral II Etapa (Municipio Obispo Ramos de Lora), Empresa de Producción Social Despulpadora de Frutas MUYAPA (Municipio Tulio Febres Cordero), entre otras. 

En el caso de la última jurisdicción mencionada, afirmó que esto permite culminar el proyecto de desarrollo endógeno de esa localidad, especialmente lo concerniente a la producción y procesamiento de la cangreja azul.

“Estos recursos aplican las orientaciones dadas por el ciudadano Gobernador del estado Mérida, de dirigir -durante este año- la inversión de manera prioritaria a aquellas áreas que son potencialidades y fortaleza de nuestra entidad. 

Estamos hablando de las áreas agrícola, turística y artesanal”, señaló el presidente del CLEM subrayando que con estos recursos, se esta garantizando que los diversos proyectos (aprobados durante las visitas realizadas a los municipios y el Gobierno de la Eficiencia en la Calle) puedan ser ejecutados, lo cual –a su vez- le permitirá a los productores y trabajadores, desplegar su actividad creativa y productora con mayor fortaleza, lo cual también –según sus palabras- contribuirá a que propios y visitantes reciban bienes y servicios de calidad.
 
Vale destacar que entre los Decretos aprobados también se encuentran los que se mencionan a continuación: Decreto 162 (COREALSA Bs. 450.000,00), Decreto 166 (CORPOSALUD Bs. 1.000.000,00), Decreto 171 (Fondo para el Financiamiento de los Consejos Comunales Bs. 150.000,00), Decreto 173 (IAPEM Bs. 85.600,00), Decreto 174 (INPRADEM Bs. 236.200,00) y el Decreto 175 (CORMETUR Bs. 762.585,07) 

Finalmente, el presidente del CLEM anunció que la Cámara Legislativa de la entidad acordó realizar este jueves, a partir de las diez de la mañana, una Mesa de Trabajo con la Procuraduría del estado Mérida, para abordar lo relacionado a la creación de algunas empresas socialistas que han sido iniciativa del Ejecutivo regional.


(Prensa CLEM / MET)

CMDNNA Campo Elías introdujo acción de protección contra ZE

Dora de Monsalve presidenta del CMDNNA

El Consejo Municipal del Niño Niña y Adolescente (CMDNNA)  del municipio Campo Elías, introdujo ante el Circuito Judicial de Protección de del Niño Niña y Adolescente de la ciudad de Mérida  una acción de protección en contra de la Zona Educativa Nº 14 por la realización del proceso de consulta para la calidad educativa, así lo dio a conocer Dora de Monsalve, presidenta de la institución.

 De Monsalve explicó que la solicitud de acción de protección fue introducida luego de que el pasado mes de abril, un grupo de padres y representantes  de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas  del municipio Campo Elías, consignaran ante la institución un documento con abales de las partidas de nacimiento para ser procesados a través de la fiscalía de menores.

La presidenta del CMDNNA señaló que en el documento que  fue consignado,  los padres y representantes manifestaron preocupación, toda vez que a su juicio la Zona Educativa está realizando una consulta sin su previa autorización.


De Monsalve indicó que para introducir la acción de protección fue acompañada y asistida por el abogado de la institución Ender Soto y todo su equipo de trabajo.

/Prensa Alcaldía Campo Elías

PSUV Mérida respalda medidas económicas de la Revolución

Manuel Molina:

Destacó que los ajustes de salario mínimo han sido cotidianos durante la Revolución Bolivariana y ya suman 26 aumentos en 15 años, para reivindicar el poder adquisitivo de la clase obrera.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Mérida ratificó este martes, el apoyo contundente a las decisiones y acciones económicas que ha implementado el Gobierno Bolivariano, las cuales van en beneficio de todo el Pueblo venezolano.

Así lo dio a conocer Manuel Molina, coordinador estadal de la Comisión de Comunicación de la tolda roja en la entidad, esto luego de conocer el informe presentado por el Banco Mundial que definió que Venezuela y Uruguay son los países con mayor poder de compra en Latinoamérica.

Informó Molina que dicho informe reflejó que el ingreso real por habitante, medido en paridad de poder adquisitivo (PPA, una forma de hacerlo comparable con todos los países del mundo), subió en Uruguay a 17 mil 343 dólares; el de Venezuela se ubicó en 16 mil 965 dólares.

26 aumentos de salario en 15 años
Manuel Molina destacó que los ajustes de salario mínimo han sido cotidianos durante la Revolución Bolivariana y ya suman 26 aumentos en 15 años, para reivindicar el poder adquisitivo de la clase obrera.

En este sentido, el dirigente político instó al pueblo a no dejarse manipular por los voceros de la derecha que, “irresponsablemente solicitan un aumento de 80% para el sector trabajador del país, cosa que ellos mismos no son capaces de dar en las alcaldías y gobernaciones que dirigen, pero si son capaces de aumentar la tarifa del pasaje en un casi 100%, lo cual viene a afectar el bolsillo del Pueblo” aseguró.

Asimismo se planteó como desafíos "impulsar y defender la Ley de Costos y Precios Justos aprobada por el presidente Maduro, la cual es sin dudas un paso de avance para equilibrar la economía del país y otro reto es combatir la especulación", subrayó.

“Es por ello y otras cosas que nosotros estamos y estaremos en la calle con nuestro pueblo explicando todos estos beneficios. 

En todo el país han visto nuestro partido (PSUV), las fuerzas revolucionarias sociales, y el Gran Polo Patriótico, movilizados en la calle, aclarándole a la gente, haciendo cumplir la Ley de Costos y Precios Justos y en respaldo al camarada presidente Nicolás Maduro. La unidad del Pueblo revolucionario es y será indestructible e inquebrantable”, finalizó.


PRENSA PSUV MÉRIDA/Edward Pulgar Emonet

Dotados dispensarios de salud de Barrio Adentro en Tovar


OCI/ Daniel Molina


**** Como una muestra de compromiso y responsabilidad, se brinda atención integral a los tovareños, quienes pronto contarán con otro módulo de salud.



 El Gobierno Bolivariano de Alexis Ramírez, articulado con la Misión Barrio Adentro y la Alcaldía del Municipio Tovar, dotaron a dos módulos de salud en esa jurisdicción merideña; el primero ubicado en el sector Villa Dignidad y el otro en Quebrada Arriba.

Ambas infraestructuras requerían de un mobiliario adecuado para prestar un mejor servicio a los usuarios, así como mayor comodidad, también a los trabajadores, según lo informó Belkis Contreras, concejal y presidenta de la comisión de Desarrollo Social de la Cámara Municipal de Tovar, quien manifestó que esta es una de las tantas maneras de dar respuesta al pueblo.

Contreras dijo que los centros de salud estaban operativos, pero les faltaban implementos para cubrir las necesidades del personal y sus usuarios,  como son escritorios, sillas, camillas, nebulizadores, material de oficina y médico quirúrgico.

Acotó que anteriormente los médicos que atiende a los usuarios de los mismos, trabajaban incómodamente, agregando que ya cuentan con enseres para las residencias donde descansan; además, se incorporó en un espacio adecuado con cocina, nevera, comedor e implementos, donde puedan preparar alimentos de manera adecuada.

La concejal asimismo, adelantó información con respecto al trabajo que ejecuta Yvano Puliti, alcalde de Tovar, quien actualmente gestiona junto con el Gobernador Alexis Ramírez, los recursos la construcción de un nuevo módulo de Barrio Adentro en el sector El Corozo de Tovar.


 “Para el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, la salud es una prioridad y nosotros como servidores del pueblo, nos estamos encargando de que sean atendidos oportunamente, porque ese servicio es garantía de vida”, añadió Contreras al destacar que la salud del pueblo es prioridad en tiempos de revolución. 

Instituto Municipal de Cultura desarrollará actividades en parroquias adrianistas

Jóvenes talentos llevarán su arte a las comunidades del municipio


**** Las actividades se cumplirán en trabajo conjunto con la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de El Vigía


Prensa Alcaldía Alberto Adriani
Foto: Gabriela Andrade


En el marco de la celebración aniversaria de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de El Vigía, que arriba a su XIV festividad el próximo jueves 8 de mayo, el Instituto Municipal de la Cultura del municipio Alberto Adriani, ejecutará una serie de actividades culturales.

La información la dio a conocer Orlando Carbajal Calleja, director del Instituto Municipal de la Cultura, quien además indicó que siguiendo las directrices emanadas por el alcalde Juan Peña, se estará prestando el apoyo cultural, a las actividades desarrolladas por Mariana Buccy, actual directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil, así como a otras instituciones del vecino Municipio Francisco Javier Pulgar.

Carbajal Calleja aprovechó la oportunidad, para invitar a la colectividad adrianista, a participar del concierto que ofrecerá la Orquesta sinfónica el próximo jueves 8 de mayo en las instalaciones de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el sector Buenos Aires de la ciudad de El Vigía a partir de las 6 de la tarde.

Finalmente, es importante mencionar, que este concierto, contará con la participación especial de Simón Alí Zerpa Carballo, reconocido músico y talento nato del Municipio Alberto Adriani.

La visita de los jóvenes músicos servirán de ejemplo y motivación a otros muchachos para que se integren en la ejecución de instrumentos musicales.

Mérida quedó séptima en primer chequeo nacional de kenpo

Con 19 preseas

*** Entre los atletas más sobresalientes, están:

 Karina Meza, Yecibeth Rosales, José Díaz, Franduck Mora, Toro Reymer, José Mendoza, Roberto Fernández, Obied Wale, Wilby González, José Lares, Alsy Sánchez, Richard Díaz y Luis Rivas

Con el séptimo lugar regresó la selección regional de kenpo del primer chequeo nacional de esta disciplina deportiva, infantil, juvenil y adulto, que se celebró el pasado fin de semana en la ciudad deportiva de Barinas, estado Barinas, con el auspicio de Federación Venezolana de kenpo.

El presidente de la Asociación merideña de kenpo, Felix Marquina, en su informe de resultados ante la Fundación del Deporte y la Recreación del estado (Fundemer), destacó la actuación de los atletas nativos tras obtener un total de 19 preseas, distribuidas en siete de oro, cinco de plata y siete de bronce, además de los 10 cuartos lugares, ocho quintos y tres sextos.

Entre los 32 atletas que conformaron la delegación andina sobresalieron, en las modalidades de combate, defensa personal, figuras manos libres y con arma, Karina Meza, Yecibeth Rosales, José Díaz, Franduck Mora, Toro Reymer, José Mendoza, Roberto Fernández, Obied Wale, Wilby González, José Lares, Alsy Sánchez, Richard Díaz y Luis Rivas.

“De 17 selecciones participantes, nuestros muchachos bajo la conducción de los entrenadores Alberto Benitez, Yosma Dugarte y César Rosales alcanzaron el séptimo peldaño al quedar sólo detrás de las representaciones de Guárico, Lara, Carabobo, Barinas, Distrito Capital y Aragua, campeón absoluto de la competición que se efectuó del dos al cinco de los corrientes”, indicó Marquina.

Luego de estos resultados, el dirigente deportivo como máxima autoridad de los asociados en kenpo aspira que los deportistas sigan sumando en el ranking nacional para así optar por un gran número de cupos en los diferentes departamentos del combinado patrio, con miras a venideros compromisos de ámbito internacional.

Para concluir, Marquina agradeció el respaldo institucional por parte del Sistema de Transporte Masivo Trolebús (Trolmérida), y la gobernación del estado, a través de Fundemer, presidida por Carlos Maya, que aprobaron la logística del transporte, el alojamiento y la alimentación del grupo durante los cuatro días de estadía y competición en la ciudad llanera. 

(Prensa Fundemer / Wilmer Sosa)

Tromerca implementará nuevas rutas extraurbanas

Representantes de Tromerca y del Ejecutivo merideño unen esfuerzos para brindar un servicio de calidad en el sector transporte. Foto PI 

El pasado lunes. En las instalaciones de El Sistema de Transporte Masivo Trolebús de Mérida (Tromerca), sostuvieron una reunión el gerente general, Edward Rojas, representantes de las direcciones adscritas al Ejecutivo regional, entre estas la dirección de Política Integral, el sindicato de transportistas, presidentes de líneas unificadas y extraurbanas.

Al respecto, el gerente general de Tromerca, Edward Rojas, señaló que el Sistema de Transporte implementará nuevas rutas extraurbanas, a partir del nueve de mayo del año en curso,  que prestaran su servicio en la sede de Tromerca. Durante la reunión se habló de la creación de la proveeduría para la adquisición de repuestos y combustibles para el mantenimiento de las unidades de transporte.

Por su parte, el jefe de la dirección de Política Integral, Luis Omar Ditta, subrayó la necesidad de fortalecer algunas rutas de transporte, así como la funcionabilidad de la proveeduría, como política de estado, creada por el Ministerio de Transporte y el gobernador Alexis Ramírez, como aporte necesario para apoyar a los transportistas y así prestar un mejor servicio.

Ditta destacó que existe la intención por parte del gobierno nacional y regional para apoyar a los transportistas para la repotenciación de unidades, también para la adquisición de insumos para el mantenimiento. 

Política Integral/ Elianys Salas 

Secuestrado bebé en centro comercial Aragua



JUDITH VEGA
FOTO FAMILIARES DEL MENOR


Aproximadamente a las 2.00 de la tarde de hoy, fue secuestrado el niño Santiago Alejandro Colmenares Palacios, cuya fotografía fue entregada a los distintos medios de comunicación por los familiares del mismo y autorizaron su publicación.

El hecho se registró en el Centro Comercial Aragua y en la acción participaron al menos tres personas, dos hombres y una mujer, quienes presuntamente abandonaron el lugar en un vehículo Optra de color blanco.

Los datos fueron aportados por testigos presenciales y referenciales. Distintos organismos de seguridad se presentaron en el lugar y se desplegaron en operativo especial que conlleve al rescate del menor.

Nueve niños están en riesgo por falta de líneas para diálisis

Aplicarán "otras técnicas" para mantener compensados a los niños (Oswer Díaz Mireles/Archivo)

Belén Arteaga, jefa de Nefrología del J.M., teme por la vida de los infantes

El Universal.com

Nueve niños, de 23 pacientes renales que reciben sesiones de hemodiálisis, interdiarias, en la Unidad de Nefrología del hospital J.M. de Los Ríos, podrían dejar de percibir el tratamiento por la falta de líneas para diálisis.

La información la dio a conocer Belén Arteaga, jefa del Servicio de Nefrología del Hospital J.M. de Los Ríos, quien indicó que entre los pacientes afectados hay pequeños de cuatro , cinco y seis años de edad. "No tenemos catéteres y mucho menos líneas pediátricas para hacer diálisis. Fresenius Medical Care que es la empresa que nos suministra los insumos regularmente no los tiene".

Frente a ese panorama, indicó que, en reiteradas ocasiones, han denunciado la crisis al Instituto Venezolano de Los Seguros Sociales, pero hasta la fecha no han obtenido una respuesta concreta.

La responsable del servicio teme que la vida de los niños se vea comprometida a corto plazo, pues asegura que solo cuentan con insumos para una semana. La especialista explicó que se trata de un acceso vascular vital que permite la entrada y salida de la sangre durante el proceso de diálisis. "Para esta misma semana no dispondremos de lineas pediátricas", alertó.

Miembro de la Sociedad Médica del centro de salud, señalan que la situación con los insumos se ha agudizado en las últimas cuatro semanas. Relatan que la casa comercial que los abastece de catéteres, líneas y de otros implementos carece de divisas.

Ante ello, Arteaga indica que deben improvisar accesos vasculares usando las líneas de adultos que son de mayor calibre, lo cual podrías generar contraindicaciones por el volumen de sangre que ingresa a las vías de los menores.

"Nos veremos en la necesidad de implementar otras técnicas para mantener a los niños compensados", asevera.

Nancy Quintana, enfermera de Nefrología, dijo que en el laboratorio del servicio carecen de reactivos para realizar los estudios hematológicos que requiere los pacientes para su control.

El personal de la unidad formula un llamado al vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, quien preside el estado Mayor de Salud, para que aporten soluciones inmediatas al problema que pone en situación de peligro la vida de los infantes. Aseguran que el organismo no ha aportado soluciones a la escasez de insumos que se ha extremado al centro desde hace más de nueve meses.

Sin embargo, a más de ocho meses del lanzamiento del Estado Mayor, el titular de la cartera de Salud Francisco Armada, confirmó la creación de otro Estado Mayor de Salud pero esta vez para el Distrito Capital. El organismo que fue instalado el pasado 28 de abril, contará con la asesoría permanente de Agnery Cruz, miembro de la Misión Médica Cubana en Venezuela.

Médicos del J.M. de Los Ríos esperan que este nuevo ente, finiquite las obras de remodelación que el EMS anterior mantiene a medio construir en la Unidad de Nefrología, que actualmente funciona de manera precaria en las áreas del Servicio de Cirugía Cardiovascular; siendo este el único centro hospitalario del Área Metropolitana que ofrece terapia de diálisis a niños con insuficiencia renal.

Cantv y Movilnet refuerzan medidas contra venta ilegal de equipos




Prensa Cantv



La Empresa de telecomunicaciones del Estado, en Ofensiva Económica adelanta investigaciones para sancionar a implicados en venta irregular de equipos que se distribuyen para beneficiar a la población, como parte de las políticas del Gobierno Bolivariano.
Alineados con la ofensiva económica y las medidas de corrupción cero que realiza el Gobierno Bolivariano, la operadora de telecomunicaciones del Estado, Cantv y su filial Movilnet, ejecutan las medidas correctivas necesarias para contrarrestar las acciones de algunas personas que, inescrupulosamente, impulsan el contrabando y venta ilegal de equipos que se distribuyen de forma gratuita o a precios justos, como productos de la Empresa.
Este sábado fueron encontrados en el restaurante "La Gran Carne en Vara", ubicado en Guatire 39 televisores de 29 pulgadas, 30 decodificadores de TDA, 80 antenas satelitales y 42 teléfonos celulares, durante una inspección de la II Ofensiva Económica anunciada por el Presidente de la República, que estuvo encabezada por el general Hebert García Plaza. Ante los hechos, Cantv articula esfuerzos y realiza las averiguaciones que permitirán identificar a quienes pudieran estar incursos en estas acciones fraudulentas.
De igual forma, Cantv inició investigaciones contra algunos agentes autorizados y vendedores externos que, según las denuncias presentadas por el Poder Popular organizado y a través de las Redes Sociales, estarían violando igualmente la Ley con la venta especulativa de equipos celulares, computadoras VIT fuera del Plan Internet Equipado y teléfonos fijos inalámbricos con sobreprecio.
Cantv hace un llamado a las usuarias y usuarios de sus servicios y productos a denunciar estas acciones fraudulentas y a evitar ser partícipe de actos irregulares que atentan contra la estabilidad económica del país y contra las políticas que impulsa el Gobierno Bolivariano, para garantizar el bienestar de las venezolanas y venezolanos, por igual.
 La Empresa coloca a disposición de las venezolanas y venezolanos que deseen realizar una denuncia los números de atención 155 y 0800Cantv00 y la cuenta en redes sociales @ContactoCantv.