ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

05 mayo, 2014

Fundación Abrigando Familias agasajó a trabajadores







**** Con el firme propósito de agradecer el trabajo tesonero que día tras día desarrolla el equipo humano de la Fundación “Abrigando Familias”, la Presidente de este importante organismo social, Lizbeth Gonzales de Peña, Primera Dama del municipio, festejó a empleados y obreros de la institución.


Prensa Alcaldía Alberto Adriani.
Texto y Fotos: Gabriela Andrade.


En el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajador, este lunes 5 de mayo la Primera Dama del municipio Alberto Adriani, desarrolló una excelente actividad para homenajear al equipo de trabajo que labora en la institución social que representa Lizbeth Gonzales de Peña.

La festividad se constituyó con la entrega de reconocimiento y botón al merito a sus empleados, como una retribución, por el trabajo que cada día ejercen dentro y fuera de las instalaciones de la institución, y en ese sentido, participaron coordinaciones como UMDIS, OMA y Fundación Niños Jesús, quienes en conjunto laboran desde las instalaciones de “Abrigando Familias”.

Cabe destacar además, que en esta actividad también participó tren ejecutivo municipal encabezado por su Primera Autoridad Civil, el Eco. Juan Peña, quien recibió un sorpresivo  reconocimiento de manos de la Presidente de la fundación, y su compañera de vida, Lizbeth de Peña, la que expresó, reconocer el trabajo perseverante y valeroso, ejecutado por Juan Peña desde hace muchos años, cuyo resultado es que hoy, el Economista se encuentre guiando los destinos de Alberto Adriani.

“Me siento muy contenta de poder estar agasajando a este equipo. A mi familia que son todos ustedes, los que cada día me acompañan… Para mí es un honor estar al frente de la Fundación, porque aquí se plantean y desarrollan proyectos ambiciosos para mejorar la calidad de vida de las familias del Municipio, igual que siempre le doy gracias a Dios, y a ustedes, les pido que sigamos trabajando juntos” exclamó la Primera Dama, . Lizbeth de Peña, quien además invitó a sus trabajadores, a dejar de lado el color político, para seguir beneficiando a las familias Adrianistas como se ha logrado hasta ahora.

Inpradem atiende sectores afectados por lluvias en Mérida y se mantiene alerta



Gerardo Rojas, director de Inpradem informó que están  alertas para atender emergencias



**** Un despliegue permanente y un constante monitoreo en las zonas vulnerables, mantienen en el estado con el fin de dar atención inmediata ante cualquier emergencia que pueda ocurrir.


El director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), Gerardo Rojas, manifestó que, por instrucciones del Gobernador bolivariano Alexis Ramírez, desde principios de año se han venido realizando trabajos preventivos, en las zonas donde regularmente se presentan las contingencias, especialmente por el desbordamiento de quebradas, ríos y deslizamiento de taludes.

 El Inpradem ejecuta un permanente monitoreo a los principales afluentes, debido a que, producto de las lluvias caídas en los últimos días,  aumentó  el nivel del agua en estos, lo que podría producir emergencias en la entidad; así lo explicó Gerardo Rojas, Director de esa institución gubernamental regional, al destacar que, por instrucciones del primer mandatario merideño, permanecen alertas y están atendiendo como debe ser a la población afectada.

El municipio Caracciolo Parra y Olmedo es uno de los más afectados, señaló Rojas, específicamente el sector denominado Zona Nueva, ya que una alcantarilla sufrió un colapso; además de desbordarse las aguas pluviales, lo que trajo como consecuencia que diez viviendas se inundaran produciendo pérdidas parciales. Al lugar hicieron acto de presencia los funcionarios de Inpradem y de la alcaldía de esa jurisdicción merideña, quienes lograron solventar la situación.

Dijo Rojas que en el sector El Charal, otra localidad de ese municipio, el paso se encuentra interrumpido hacia la comunidad de San Juan del Charal, debido a un deslizamiento de gran magnitud que obstruyó la vía, lo que conlleva el arrastre de sedimento a la vía principal con gran frecuencia, situación que afecta e impide que los productores y campesinos trasladen su productos agrícolas a otros poblados y ciudades, debido a tales circunstancias.   

Respuesta inmediata
De igual manera, Gerardo Rojas dijo que los lugares que se están monitoreando permanentemente, debido a la situación del terreno,  es la  vía que conduce de Mérida a Barinas por el páramo, ya que, producto de la saturación de los suelos cayeron algunos árboles, lo que ocasionó la obstrucción del tránsito por el lugar, situación que se solventó en tiempo record; y en cuanto a la quebrada ubicada en el sector de La Soledad, la cual aumentó su caudal por las continuas precipitaciones, se mantienen alertas.

Dijo que por instrucciones directas del Gobernador bolivariano Alexis Ramírez, se debe dar respuesta rápida, precisa y efectiva a tales emergencias, a través de la participación de todos los organismos que tengan competencia al respecto, ante cualquier eventualidad en tiempos de lluvias, personas afectadas, obstrucción de vías.

En este mismo orden, detalló el trabajo que la institución realiza sobre la base de la distribución de su personal por sectores, panamericana, pueblos del sur, Sur del Lago, Mocoties, páramo, central, actividad que efectúan Inpradem y el Cuerpo de Bomberos conjuntamente, para dar respuesta oportuna a las zonas afectadas en tiempo de lluvia.

Finalmente, Rojas enfatizó que se mantienen atentos a los reportes meteorológicos, al comportamiento de los cauces naturales; además, reiteró que tienen funcionarios instalados en puntos estratégicos, y se apoyan con maquinaria pesada para actuar inmediatamente, para dar atención oportuna ante cualquier eventualidad o emergencia que se pueda presentar. (OCI/ Carmen Yaneriz León. Foto: José Suniaga)


Acuerdo de duelo por muerte de la concejal Lorena Martínez del Concejo Municipal de Colón





ALCALDÍA BOLIVARIANA DE COLÓN



La  Alcaldesa María Malpica, su tren directivo, coordinadores, jefes de divisiones, personal obrero y empleado de la Alcaldía Bolivariana de Colón lamentan el  sensible fallecimiento de la Concejala Lorena Martínez, quien en vida fuera además, Coordinadora del Poder Popular de esta dependencia gubernamental y un ser humano cargado de grandes virtudes, lucha y trabajo.
 
Durante su loable labor en la Alcaldía Bolivariana de Colón supo ganarse el respeto y el cariño de quienes día a día compartieron, con ella, su lucha por seguir consolidando el proceso revolucionario en el municipio, pregonera siempre del socialismo y la inclusión.
 
Incansable y leal siempre al pueblo, acciones que la llevaron a ocupar un curul en la Cámara Municipal Bolivariana.
 
Hacemos llegar a todos sus familiares y amigos nuestras más sentidas, sinceras y expresivas palabras de condolencias y nos solidarizamos con sus sentimientos ante tan irreparable pérdida, e invitamos a elevar una oración al señor por su paz y su descanso eterno.
 
“Bienaventurados los que duermen en el señor”…

Santa Bárbara de Zulia, 05 de mayo.

PAZ A SU ALMA

Con improperios y huevos podridos rechazaron decisión del CU-ULA

Este lunes se vivió una situación tensa en el Edificio Central del Rectorado de la Universidad de Los Andes, cuando un grupo de personas, presuntamente atletas del Núcleo Trujillo, protestaron contra la negativa del Consejo Universitario de reconsiderar la decisión tomada de no participar en los próximos Juegos Universitarios (Juvines), en rechazo al nuevo reglamento y ante las dificultades que se han enfrentado para la preparación de los atletas.

Una vez conocida la decisión del cuerpo, un grupo de aproximadamente 30 personas lanzaron morteros dentro del edificio, increparon al Director de Deportes, a los Consejeros y al Rector, además de cerrar con cadenas varios de los accesos al edificio.


El rector Mario Bonucci dijo rechazar la violencia que vulnera los requisitos básicos de convivencia de la universidad, calificando a quienes realizaron estas acciones como “desadaptados”, pues a su juicio “con este comportamiento no pueden llamarse atletas, deportistas o estudiantes”. La máxima autoridad afirma que hubo privación ilegítima de la libertad de múltiples personas en el Rectorado además de agresión a una edificación que es patrimonio nacional.

Un poco de historia

El Rector de la ULA explicó que los Juvines son juegos de alta competencia que tradicionalmente se han hecho entre las universidades, no obstante, recientemente se cambió la metodología desde el gobierno y ahora en lugar de ser disputa entre universidades será por cada entidad federal, medida que afecta a la Universidad de Los Andes pues varios de sus equipos están integrados por estudiantes de los 3 núcleos, además de existir el riesgo de que en determinadas instancias de torneo se tuvieran que enfrentar ULA contra ULA por estar la institución en 3 estados.

“Esta metodología es inapropiada, divide a la universidad en varios sectores, y por ello la mayoría de los atletas y entrenadores, así como la Dirección de Deportes expresaron su voluntad de no participar y dirigirse al gobierno para pedir que se cambie esta metodología, lo cual fue respaldado por el Consejo Universitario”, todo esto con el objeto de impedir la división de la ULA.

Al respecto Bonucci destacó que “las reglas del juego son claras, el Consejo decidió aun cuando incluso el Rector votó a favor de levantar la sanción para que se discutiera nuevamente el punto, pero esta fue la respuesta de quienes no saben convivir en democracia”. 

(NE/PrensaULA/CNP 18728)

Asamblea de Educación cuestiona rol de Consejos Comunales en escuelas

Asamblea de Educación consideró que el decreto 058 le otorga responsabilidades a las escuelas sin el presupuesto para cumplirlas

La representante de la Asamblea de Educación, Olga Ramos, explicó que mientras los Consejos Comunales sean entendidos como elementos partidistas, sería un error que aportaran ideas dentro de las escuelas.

Unión Radio

“Uno de los problemas que hay es que el solapamiento entre lo que se considera Estado- Gobierno y partido de gobierno y muchos de estos Consejos Comunales funcionan más como un brazo articulado del partido que como una organización comunal, entonces el temor que existe es se utilice la participación en la escuela para que en lugar de desarrollar un proyecto educativo, se desarrolle un proyecto partidista”.

Consideró que el decreto 058 le otorga responsabilidades a las escuelas sin el presupuesto para cumplirlas, además criticó lo poco clara que está redactada la resolución en cuanto a las restricciones en la participación de los Consejos Comunales.

“Ante los actores externos podían participar en la Comunidad Educativa si tenían proyectos vinculados a la escuela, en este caso, no; cualquier Consejo Comunal puede presentarse en la escuela y tratar de incidir (…) debería estar especificado que ese Consejo sea de la zona, pero no está especificado (…) El problema está en que la resolución está muy redactada”, puntualizó.

7 heridos y 18 detenidos en protestas en Carabobo

7 heridos y 18 detenidos en protestas en Carabobo

Un camarógrafo de Venevisión  y el jefe del Destacamento 24 de la GNB, con sede en Valencia, resultaron lesionados

El Nacional WEB

Un enfrentamiento que comenzó a las 6:30 am aproximadamente en la urbanización Tazajal en Naguanagua, Carabobo, causó 7 personas heridas además de 18 detenidas. La avenida Génesis Carmona amaneció con fuertes barricadas y cauchos encendidos, y desde temprano se oían detonaciones.

Un primer enfrentamiento se originó cuando un grupo de manifestantes trató de cerrar la autopista del este y la Policía de Carabobo repelió la acción. Poco después ingresaron dos tanquetas a la urbanización y detuvieron a un grupo de jóvenes. En medio de la situación resultó lesionado el jefe del Destacamento 24 de la Guardia Nacional Bolivariana, teniente coronel Frank Osuna.

A primera hora de la mañana se generó un primer enfrentamiento cuando un grupo de manifestantes trató de cerrar la autopista del este, cerca del centro comercial Il Pórtico y la Policía de Carabobo repelió la acción. Poco después ingresaron dos tanquetas a la urbanización y detuvieron a un grupo de jóvenes.

En medio de la situación resultó lesionado el jefe del Destacamento 24 de la Guardia Nacional Bolivariana, teniente coronel Frank Osuna, que recibió un impacto de un objeto contundente en su mano derecha y que requirió que le inmovilizaran parte de su brazo debido a una tendinitis.

Herido con metra. El joven Kevin Gómez iba saliendo de Tazajal para dirigirse a la Universidad de Carabobo cuando se presentaron los enfrentamientos. Recibió un disparo de metra que le hirió en la espalda y le mantiene comprometido un pulmón, indicaron sus familiares en la clínica en la que le atendían.

Gómez vive en Morón, pero se quedó a dormir en Tazajal el domingo en la noche porque temprano tenía un examen en la UC. “Como es alto y gordo, no pudo correr y le dispararon una metra en la espalda y perdigones en los brazos”, dijo una amiga de la familia.

También fue afectado el camarógrafo de Venevisión en Carabobo, Gustavo Ojeda, que sufrió un síndrome vertiginoso por el estallido de un juego pirotécnico a su lado. Fue trasladado a la Clínica Hospital Metropolitano del Norte, en Naguanagua, y dado de alta en horas de la tarde luego de que lo estabilizaron y le realizaron exámenes.

Detenidos estudiantes de la UC. 12 personas fueron trasladadas al Destacamento 24 de la Guardia Nacional Bolivariana y fueron identificadas como Andrés Coronel, Félix Velásquez, Ronald Sevilla, Ylario Martínez, Andrés Toro, Indira Aponte, Yamileth Ramos, Jesús Gabriel Gómez, Adriana López, Ricardo Alí Rojas, Andrés Gerardo León y José Manuel Rujano.

Además, una menor de 15 años de edad también fue detenida cuando iba a su centro de estudios y llevada a la Brigada Motorizada de la Policía de Carabobo, en Naguanagua. Otros dos detenidos los aprehendió Policarabobo, en la mañana.

Un par de personas más que habían sido llevadas a una clínica, estarían bajo custodia del Sebin y un herido en la Clínica Hospital Metropolitano del Norte estaba vigilado por la GNB.

Carlos Granadillo, abogado y profesor de la Universidad de Carabobo, dijo que la información que tenían era que los jóvenes que detuvieron estaban reunidos donde funcionaba el campamento Libertad de Tazajal, sin obstaculizar el paso.

“No hay nada concreto hasta el momento de qué delitos se les pueda imputar o qué puedan ellos alegar; en este caso, el órgano aprehensor en relación con los muchachos”, dijo.

Granadillo relató que de acuerdo con los familiares, la mayoría de los detenidos forma parte del estudiantado de la UC.

10 estudiantes detenidos y 20 heridos en protestas en Táchira

El pupitrazo terminó en enfrentamientos con agentes antimotines de Politáchira en la UCAT / ELEONORA DELGADO 

En las inmediaciones de la UNET encapuchados quemaron una unidad de servicio de Pdvsa-Gas

El Nacional Web

Para ayer estaba fijada la reanudación de actividades académicas en las universidades del Táchira, luego de tres meses de paralizaciones debido a las protestas y manifestaciones de febrero, marzo y abril.
 
La convocatoria fue atendida por el estudiantado de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Universidad Católica del Táchira y Universidad de los Andes-Táchira, que desde temprano celebraron asambleas y acordaron retomar las actividades y mantener las protestas pacíficas.


Estudiantes se concentraron en las inmediaciones de la UCAT de Barrio Obrero para rendir homenaje a los universitarios y civiles fallecidos en protestas, a quienes identificaron con sus nombres y rostros en lápidas. Exigieron respuestas sobre los responsables de esas muertes. Pidieron la anulación de medidas cautelares para los universitarios que  deben presentarse en tribunales. Asimismo, sacaron sus asientos para efectuar un pupitrazo y una cadena humana.

 
“Esos 41 muertos no se pueden quedar así. Hacemos un llamado a la fiscal general para que haga las investigaciones sobre esos asesinatos. Hacemos un llamado al gobernador Vielma Mora y al presidente Maduro para que levanten esas 2.300 medidas cautelares que hay sobre estudiantes. No son ningunos ladrones”, dijo Leonardo Manrique.

Politáchira comenzó. Estudiantes aseguraron que agentes antimotines de Politáchira forcejearon con  universitarios y dispararon perdigones y bombas lacrimógenas.
El enfrentamiento llovieron piedras pupitres, perdigones y lacrimógenas. El rector de la UCAT, Arturo Sosa, intentó calmar los ánimos. Estudiantes exigían la liberación de los detenidos para retirarse del lugar.
Entre por lo menos 10 detenidos habría estudiantes de los primeros años de carrera en la UCAT y de liceos cercanos, que son menores de edad. Otros 20 resultaron heridos.
Mientras transcurría la asamblea de universitarios en la UNET, encapuchados retuvieron una unidad de Pdvsa-Gas de servicio técnico que posteriormente fue quemada.

Campamentos activos. Estudiantes señalaron que los campamentos de resistencias se mantendrán. Dijeron que mientras unos asisten a clases, otros, con horarios distintos, se mantendrán en las carpas.
“Tenemos tres objetivos que siguen en pie: la desmilitarización de la ciudad, establecer las responsabilidades de cada una de las muertes –tanto de un lado como del otro– y la liberación de nuestros compañeros”, dijo Jesús Gómez, de JAVU.

En fotos: Reportan fuerte incendio en la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto


Usuarios de la red social Twitter reportan un incendio de gran magnitd en la sede de la Universidad Fermín Toro, en Barquisimeto.

Los bomberos trabajan en apagar las llamas, que se habrían iniciado después de enfrentamientos entre estudiantes de esa casa de estudios y un grupo de motorizados que rondaba el centro de estudiantes
A continuación las imágenes.


Estan quemando la uft del ujano en barquisimeto 


@nicolasmaduro mira lo q le hicieron tus colectivos a la del Ujano en pic.twitter.com/R6ZhMVeKzQ ¿bello no?

Advierten que índices de pobreza podrían incrementarse en el país

Globovisión

El director de la fundación ADN Pobreza, Simón Alberto Milá de la Roca, consideró que la pobreza pudiese seguir creciendo en el país. Precisó que esta desmejora afecta particularmente en la clase media, según dijo, este sector "se está hundiendo".

Destacó que la pobreza ha sido subsidiada por el Ejecutivo, pero que ha sido insuficiente. La directora de la fundación Techo, Irinia Amengual, acotó que las misiones sociales impulsadas por el Ejecutivo han tenido un impacto positivo, pero que "no se dan abasto porque la realidad del problema es más grande".

Amengual añadió que las misiones satisfacen algunas necesidades básicas, pero no todas. Ejemplificó que Mercal ofrece alimentos, pero a estas personas no se les atienden sus servicios básicos; tales como: agua potable, electricidad y alcantarillado. 

Milá de la Roca enfatizó que la clave para salir de la pobreza es la capacitación del individuo. Sin embargo, la socióloga, María Gabriela Ponce, expuso que si el Ejecutivo emprende un programa de educación masivo y luego no hay condiciones laborales se generan otros problemas. Mencionó la frustración social.

La directora de Techo aplaudió los consejos comunales impulsados por el Gobierno. Sin embargo, exhortó a estas personas a capacitarse para garantizar un trabajo efectivo para la comunidad. 

En cuanto a los problemas originados por la pobreza, Milá de la Roca consideró que "la pobreza está matando a la gente en el mundo" por los altos índices delictivos. Destacó que el Ejecutivo debe desarrollar políticas para alejar a la juventud de la delincuenca.

Por su parte, la socióloga Ponce resaltó que la pobreza no se erradica con el desarrollo económico de un país, sino con la capacidad de ofrecer a cada individuo la oportunidad de desarrollarse y mejorar su calidad de vida. 

HRW denuncia violación de Derechos Humanos con fines políticos en el país

La organización Human Rights Watch (HRW) encontró "evidencias convincentes de graves violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad" y funcionarios judiciales de Venezuela, en 45 casos que abarcan más de 150 víctimas.

EL UNIVERSAL 

Washington.- La organización Human Rights Watch (HRW) denunció violaciones de derechos humanos contra manifestantes opositores en Venezuela -incluyendo la tortura-, con el fin de castigar el disenso político, según un informe divulgado este lunes sobre las protestas, que dejaron 41 muertos.

HRW encontró "evidencias convincentes de graves violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad" y funcionarios judiciales de Venezuela, en 45 casos que abarcan más de 150 víctimas, señala el informe publicado en Washington, informa DPA.

Los "integrantes de las fuerzas de seguridad también permitieron que pandillas armadas partidarias del gobierno atacaran a civiles que no estaban armados, y en algunos casos colaboraron abiertamente con ellas", según el documento de un centenar de páginas titulado "Castigados por protestar".

Los casos incluyen violaciones del derecho a la vida, agresiones físicas, detenciones arbitrarias e incumplimiento al debido proceso, así como torturas y tratos crueles contra opositores que han salido a la calle desde febrero a manifestar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Según el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, las denuncias "forman parte de un patrón alarmante de abusos, que representa la crisis más grave que hemos presenciado en Venezuela en años", dijo en un comunicado de prensa.

El informe recoge los resultados de una investigación de HRW en marzo -durante el pico de las protestas- en Caracas y tres estados de Venezuela, con testimonios de víctimas y sus familiares, médicos, periodistas, abogados y defensores de derechos humanos, entre otros, así como evidencias de los abusos.

La organización halló que algunos manifestantes han usado métodos violentos como arrojar piedras y bombas molotov contra la policía, como denunció el gobierno venezolano.

Sin embargo, en los 45 casos estudiados fueron uniformados quienes recurrieron "reiteradamente a un uso ilegítimo de la fuerza", así como "descalificaciones políticas" contra manifestantes pacíficos y desarmados, incluso después de que estuvieran detenidos, según la ONG con sede en Nueva York.

Por ello Human Rights Watch concluye "que el propósito (de la actuación policial) no fue restablecer el orden público ni dispersar las protestas, sino más bien castigar a personas por sus opiniones políticas reales o presuntas", señaló.

En un tercio de los casos, las víctimas fueron fotoperiodistas o personas con teléfonos celulares que estaban documentando la actuación de las fuerzas policiales.

Las manifestaciones callejeras, cuya intensidad ha disminuido desde que se iniciaron el 4 de febrero, han dejado 41 fallecidos y más de 700 lesionados, mientras que la Fiscalía realiza 145 investigaciones por violación de los derechos humanos, la mayoría por trato cruel.