ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

04 mayo, 2014

Juan Carlos Varela virtual ganador en comicios presidenciales panameños



"Tenemos más de 60 % de la información necesaria (...), los magistrados consideramos que esta es una tendencia irreversible ya", aseguró el presidente del TE, Erasmo Pinilla, quien llamó por teléfono a Varela y le anunció su triunfo.

"Muchas gracias, que Dios bendiga a Panamá, los felicito a ustedes y al pueblo de Panamá por esta elección democrática que hemos tenido", añadió Varela al ser informado vía telefónica de su triunfo por Pinilla.

Hasta los momentos, Varela encabeza los resultados con 481,293 votos (39,17%) tras el escrutinio de 64,33% mesas electorales, le siguen el oficialista José Domingo Arias con 32,07% y Juan Carlos Navarro con 27%. En los comicios estaban llamados a participar 2.4 millones de panameños.

El nuevo presidente panameño agradeció a todos los que votaron por él. Asimismo, dio las gracias a su familia, a su vicepresidenta y demás miembros de su campaña. "Hoy ganó la democracia, hoy ganó Panamá, hoy ganó el pueblo panameño porque dimos una muestra de civismo", dijo.

Aseveró que se llevarán a cabo las propuestas con criterios sociales. Resaltó que "etiquetas partidistas pasan la página de este país". Se comprometió a rechazar la corrupción.

Varela es Ingeniero graduado en la Universidad de Georgia, Estados Unidos. Además es empresario ya que tiene varias empresas, incluyendo compañías que se dedican a la actividad benéfica.

Por su parte, el candidato Juan Carlos Navarro aceptó la victoria de Varela y ofreció sus proyectos a la nueva administración.

Cierran los centros electorales en Panamá

Los centros electorales de Panamá cerraron este domingo a las 16.00 hora local, excepto aquellos con votantes en fila, tras una jornada marcada por la tranquilidad y la afluencia de electores.

EFE

Las 6.330 mesas instaladas en 2.700 centros electorales abrieron a las 07.00 hora local  y recibieron sin mayores inconvenientes a los votantes que desde muy temprano comenzaron a llegar a los colegios, según reportes del Tribunal Electoral.

Casi 2,5 millones de panameños fueron convocados a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, diputados nacionales, al Parlamento Centroamericano (Parlacen), y centenares de cargos municipales, para el período 2014-2019.

Ford paralizará sus operaciones en Venezuela por 25 días

Por Néstor Daniel Marín C. / Maracaibo / nmarin@laverdad.com

La planta de Ford Motor de Venezuela, ubicada en Valencia, no tendrá operaciones desde mañana, 5 de mayo, hasta el 30 del mismo mes debido a la falta de material. La ensambladora estadounidense ya venía trabajando sólo tres días a la semana para ahorrar insumos 

Ford Motor de Venezuela anunció hoy que suspenderá a partir de mañana, y por un lapso de 25 días, la producción debido a la falta de material.

Según publica el diario El Universal, la planta matriz de Ford en el país, ubicada en Valencia, Carabobo, no tendrá operaciones desde mañana, 5 de mayo, hasta el 30 del mismo mes.

El fabricante estadounidense de automóviles, que ya venía trabajando sólo tres días a la semana para ahorrar material, señala que la paralización de las operaciones se debe justamente a la ausencia de insumos para ensamblar.

El anuncio de Ford llega dos días después que el Gobierno nacional anunciara los primeros “precios justos” de autos nuevos, específicamente de la marca Mitsubishi.
Según la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), en el primer trimestre del presente año Ford Motor de Venezuela ensambló 499 vehículos, mientras que en el mismo período de 2013 fabricó tres mil 802 unidades, mermando su producción en 86 por ciento.


Ford dejó un mensaje de tranquilidad a sus trabajadores al garantizar sus salarios y el pago a tiempo de las obligaciones previstas en la convención colectiva.

Ford no tendrá operaciones en el país desde mañana, 5 de mayo, hasta el 30 del mismo mes. Foto: AP

No son los primeros

Ford no es el primer fabricante de automóviles que paraliza sus operaciones en Venezuela. La japonesa Toyota detuvo “indefinidamente” su producción en el país desde febrero de este año, y hasta el momento no han anunciado alguna fecha para retomar sus actividades.

Otro gigante del sector automotriz que dejó de producir en Venezuela fue Chrysler. El marzo del año en curso la empresa se vio obligada a detener su producción debido a la falta de materia prima, la cual proviene de Estados Unidos, pero debido a la falla en el suministro de divisas por parte del Ejecutivo no se hicieron los despachos necesarios en los últimos meses.

La ensambladora estadounidense ha recortado en 45 por ciento la producción de vehículos en el país.

Japón difunde nuevas cifras preocupantes sobre su población

El gobierno japonés informó que el número de recién nacidos en el país ha caído hasta un nivel sin precedentes, mientras que el número de personas mayores de 65 años se ha incrementado a un nivel récord.

BBC MUNDO

Las autoridades calculan que el 12% de la población es menor de 15 años.
Pero el 25% de los japoneses supera los 65 años.

Japón es uno de los países en el mundo con menor tasa de natalidad y el índice que mide la relación entre menores y mayores de edad siembra serias dudas sobre el futuro económico de la nación asiática.

Contexto


Arrancan las elecciones en Panamá en una cerrada contienda: Conozca el perfil de los candidatos

En una mañana nublada y en la que se observó una gran afluencia de votantes en diversos puntos del país, los panameños comenzaron a sufragar el domingo en unos reñidos comicios generales para elegir al presidente que los gobernará en los próximos cinco años.

Los centros de votación abrieron a las 7.00 horas locales, con lo que comenzaron las quintas elecciones desde la transición a la democracia hace 24 años en este país centroamericano de 3,4 millones de habitantes.

Tres candidatos con planes de gobierno parecidos —el oficialista José Domingo Arias y los opositores Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela— llegan a las urnas en medio de una estrecha puja y tras una campaña considerada de las más costosas e intensas en la historia política del país. Hay otros cuatro contendientes en la disputa, pero que según los sondeos no tienen ninguna posibilidad de éxito.

Lo importante es que todos los panameños aportemos nuestro granito de arena, hagamos el sacrificio y vayamos a votar… que votemos por la democracia y que votemos por el partido que sea“, dijo el presidente Ricardo Martinelli a los periodistas antes del inicio de la votación.

“El que gane (aunque) sea por un voto, recibirá la banda presidencial… y el que pierda tenga la hidalguía de reconocer el triunfo a quien le ganó”, agregó.

Arias, un ex ministro de vivienda de 50 años y abanderado del derechista partido Cambio Democrático, aboga por la continuidad del modelo económico de su mentor, el mandatario Martinelli.

Navarro, ex alcalde capitalino de 52 años, busca el regreso al poder por tercera ocasión del Partido Revolucionario Democrático, social demócrata, tras la transición.

Varela, vicepresidente de la república de 50 años y del partido Panameñista (centro derecha), busca el poder después de que en los comicios pasados declinó a su candidatura para respaldar la fórmula presidencial de Martinelli.


AP

Deuda de Pdvsa aumenta mientras se reducen las exportaciones

Expertos advierten que merma en los despachos han afectado el ingreso de divisas. Además, la empresa se ha vuelto una gran consumidora de dólares debido al incremento de las importaciones públicas, lo que disminuye la disponibilidad de recursos para el sector privado

El Nacional Web

La merma en las exportaciones de petróleo, debido al estancamiento de la producción y un incremento en la deuda con proveedores, empañan el desempeño de la empresa generadora de 96% de las divisas que entran al país: “En Pdvsa está bajando lo que no debe bajar y subiendo lo que no debe subir”, afirmó una fuente vinculada a la industria.

Un ejemplo de lo que no debe subir es la deuda con proveedores y contratistas, la cual se elevó 17% en 2013, de acuerdo con la Memoria y Cuenta de la empresa. Sin embargo, la cifra no expresa el detalle del compromiso. Unos documentos oficiales a los que tuvo acceso 

El Nacional muestran que en septiembre de 2013 los compromisos llegaron a 6,2 millardos de dólares solo en el área de producción y exploración. Entre 2012 y 2013, el pasivo pasó de 1,3 millardos de dólares a 4,2 millardos de dólares.

Así como ocurre con las empresas privadas, los compromisos afectaron las operaciones. El texto señala que en ese período hubo retraso en las actividades producto de la recepción tardía de equipos, repuestos y materiales, lo que incidió en el cumplimiento del plan de inversiones que, hasta esa fecha, presentaba una subejecución de 42%.

En la industria petrolera la inversión en mantenimiento es vital para evitar la declinación natural en la producción. Según los documentos, en 2008 la extracción petrolera tuvo un pico de 3,3 millones de barriles diarios, la cual se redujo a 2,8 en septiembre de 2013, cifra similar a la reportada por la empresa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo en enero de este año. Sin embargo, en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería, Pdvsa reportó un promedio de 2,9 millones de barriles diarios debido a un repunte a partir de septiembre del año pasado.

Aún así, según las cifras, entre 2008 y 2013 se han dejado de producir casi 500.000 barriles por día, lo que implica que se han dejado de percibir cerca de 51 millones de dólares diarios, calculó la fuente. Si se toma en cuenta el último dato oficial, la disminución ha sido de 422.000 barriles.
 
También señaló que en 2008 el precio promedio de la cesta venezolana fue de 86,49 dólares el barril, mientras que en 2013 fue de 99,49 dólares. “Si la producción estuviera como la de 2008 los ingresos serían mucho más altos; en vez, estamos estancados desde hace cinco años”, expresó.

La disminución en la productividad es atribuible también al factor humano, dijo, y añadió que los programas de capacitación, becas y cursos en el extranjero para el personal medio han disminuido considerablemente. Fuentes apuntan a que la sustitución de Luis Vierma por Eulogio del Pino como vicepresidente de Exploración y Producción marcó el inicio de este declive.

Menos divisas

El economista Alejandro Grisanti, director de la banca de inversión Barclays para América Latina, señaló que si bien la producción en los últimos años se “encuentra estable”, las exportaciones han venido cayendo debido al incremento del consumo interno, el cual ha subido por el subsidio a la gasolina y el aumento de la demanda para la generación de energía eléctrica.

Calculó que las exportaciones petroleras han caído 7,9% en el primer trimestre de 2014. Los despachos están en 1,86 millones de barriles diarios. “Esto implica 8% menos dólares”, afirmó.

Simultáneamente la Pdvsa se ha convertido en una gran consumidora de dólares como consecuencia del aumento de las importaciones públicas, que están desplazando a las privadas y restringe su acceso a las divisas, sostuvo el experto. “Hay grupos de interés en el sector privado que se están aprovechando del diferencial cambiario”, opinó.

Más taladros, menos producción

Documentos a los que tuvo acceso El Nacional indican que en 2008 la cantidad de taladros operativos era de 190, con lo cual ese año la producción promedio alcanzó 3,2 millones de barriles diarios. En 2013, la Pdvsa tenía alrededor de 290 taladros activos y la producción se redujo 12,5%. Sin embargo, el informe de enero de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de este año muestra que los taladros operativos pasaron de 119 a 115.

En el período 2008-2013 también se redujo la generación de potencial, sobre todo en el último año, lo que queda demostrado con una disminución en la perforación, dice el texto.