ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

11 abril, 2014

La MUD pidió una reunión del Gobierno con los estudiantes

Unión Radio

El secretario Ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, manifestó que tras el encuentro de ayer entre el gobierno y la oposición, amaneció preocupado pero al mismo tiempo esperanzado. 

“Preocupado porque quedó en evidencia que tenemos muchas cosas por resolver y que no será fácil ni sencillo; pero esperanzado porque está abierto el camino”, explicó.
Aunque reconoce que existen desacuerdos, expresó su satisfacción por ese primer encuentro. 

“Ya está abierta esa ruta que hay que explorar porque los desacuerdos y las diferencias no son motivos para no hablar; por el contrario motivos para hablar y buscarle soluciones políticas a los problemas”, opinó en entrevista a Unión Radio.

Resaltó que seguirán insistiendo que el diálogo esté enmarcado dentro de la Constitución.

Aveledo recordó que las conversaciones continuarán el próximo martes para empezar a revisar cada planteamiento. Mencionó que dentro de la agenda tienen previsto hablar sobre el problema de las violaciones de los derechos humanos y detenciones durante las protestas.

Por otra parte, comentó que este jueves hubo el compromiso público de hacer una reunión entre los estudiantes y el Gobierno. “Yo entregué al Gobierno un pliego con las peticiones de los estudiantes y ahora lo que tenemos que hacer es insistir en que el encuentro ocurra lo antes posible por el bien del país”, señaló

Movimiento Estudiantil respeta el diálogo pero seguirá en la calle

El presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la UCV, Juan Requesens, dijo que aunque respetan y comprenden la posición de los sectores políticos que acudieron al diálogo en Miraflores, no dejarán las calles para lograr los cambios que necesita el país.

Unión Radio

“Hemos expuesto exigencias, demandas, conquistas. Le hemos dicho al país que haya encuentro o no, haya dialogo o no, reunión o no; entendimos que es en la calle donde vamos a ejercer el derecho constitución a protesta y construir a través del debate de altura vamos a construir el modelo de país”.

Destacó en Unión Radio, que el Gobierno no debe de tratar de “chatajear a los estudiantes” sino buscar soluciones a las demandas de la población para que haya un ambiente de paz.

Indicó que el Movimiento Estudiantil que han conversado con la MUD y otras instancias, que los encuentros del Gobierno son distintos el primero que hubo fue político, y con los estudiantes se requiere otras condiciones.

Asegura que los jóvenes no han pedido la mediación de la Unasur sino de la Conferencia Episcopal y el Nuncio; además de la transmisión en cadena de radio y televisión. “Mantendremos la lucha en la calle, son 40 asesinatos, 60 casos de tortura, 2100 detenciones y centenares de heridos”.

Desolación en ciudad nicaragüense de Nagarote tras sismo de 6,2 grados

La ciudad de Nagarote fue una de las más afectadas por el terremoto (Reuters)

En Managua se reportó la caída de viviendas y la evacuación de 125 personas que habitaban en los escombros del viejo centro de la ciudad, destruido por otro terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter en diciembre de 1972.

El Universal

Nagarote, Nicaragua.- "Pasamos en vela toda la noche, aún estoy nerviosa, no ha dejado de temblar", dijo Edelma Blanco ante las ruinas de su casa en Nagarote, derrumbada por el sismo de 6,2 grados que sacudió Nicaragua el jueves, con saldo de un muerto y más de 1.000 viviendas dañadas.

Ubicada 42 km al noroeste de Managua, en el departamento de León, Nagarote es la ciudad donde se concentraron los efectos del sismo: 700 viviendas dañadas total o parcialmente, muros derrumbados y grietas en la tierra, informó AFP.

"Aquí seguimos en las calles sentadas, cada cinco minutos hay un temblor", dijo Blanco a la AFP aún dominada por el miedo y la incertidumbre, sentimientos que comparte con muchos de sus vecinos que permanecen fuera de las casas dañadas.

Blanco recuerda que el temblor, registrado a las 5:27 de la tarde (hora local), produjo un fuerte ruido acompañado por viento que se percibió antes de la sacudida. "No me podía parar porque todo bailaba", relató.

"La acera en mi casa se abrió", dijo por su parte Esperanza Aguilar, otra vecina de Nagarote, para quien la mayor preocupación en este momento "es que se venga uno más fuerte y quedemos en cenizas. Uno más fuerte no lo resistimos", aseguró.

Aguilar perdió su casa, cuyas paredes se derrumbaron. "Cuando ví, el muro bailaba y pensé: nos va a caer encima, pero bajando a los santos del cielo yo logré que no nos cayera. Pero todavía estamos en peligro, estamos en oración para que Dios nos ayude a todos", apuntó.

El nerviosismo y la angustia prevalecen en Nagarote, un pueblo pintoresco del departamento de León, cuyas casas -en su mayoría de taquezal (tierra y madera) y ladrillos de barro- no resistieron la potente sacudida que duró unos 45 segundos, según las autoridades del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter).

En Managua se reportó la caída de viviendas y la evacuación de 125 personas que habitaban en los escombros del viejo centro de la ciudad, destruido por otro terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter en diciembre de 1972.

También en la capital, donde se estima que unas 300 casas fueron dañadas, miles de personas durmieron fuera de sus viviendas por temor a otro sismo.

El presidente Daniel Ortega decretó la máxima alerta (roja) debido al riesgo que presentan las réplicas que siguieron al sismo principal y a fin de disponer de todos los recursos del Estado para atender a la población.

Las actividades deportivas previstas, fútbol y béisbol, fueron suspendidas y el gobierno anunció la suspensión en el Estado de vacaciones de Semana Santa, que comenzarían a partir del sábado.


Este viernes algunas empresas evacuaron a su personal debido a la continuidad de los sismos, mientras que el ministerio de Educación suspendió las clases, al igual que las universidades.

El sismo de 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter tuvo su epicentro cerca del volcán Apoyeque, en el lago de Managua, a 10 kilómetros de profundidad, frente a los municipios de Nagarote (León) y Mateare (Managua), donde se reportan los mayores daños.

Las autoridades de la defensa civil reportaban hasta la mañana del viernes más de 1.500 réplicas, las más fuertes de entre 4 a 5 grados de magnitud en la escala de Richter.

La directora de Sismología, Angélica Muñoz, manifestó que la tendencia es a que disminuya la intensidad de los sismos, pero "no se descarta" que ocurra otro evento mayor por lo que llamó a la población a tener "prudencia" y permanecer "atenta".

La especialista estimó que en la zona del epicentro, cerca de Nagarote y Mateare, al noroeste de Managua, la intensidad del sismo puede haber alcanzado los 9 grados en la escala de Mercali, que se gradúa del 1 al 12, y por eso los daños mayores ahí.

Juventud merideña viajará por podio del nacional de ajedrez

Rumbo al Panamericano

*** En procura de seguir en el primer lugar de la clasificación nacional e inscribir la mayor cifra de deportistas con el tricolor patrio que irá a la justa internacional de México.

Con el mayor número de atletas entre las selecciones participantes, Mérida asistirá al Campeonato Nacional de Ajedrez de la Juventud 2014, pautado por la Federación Venezolana de esta disciplina del 13 al 20 de abril, en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, con el objetivo de conformar el combinado criollo que competirá en el Panamericano de la especialidad, previsto para julio en el Distrito Federal de México.

El presidente de la Asociación regional de ajedrez, Julio César Paredes, con gratificación indicó que los 17 ajedrecistas merideños, en las categorías establecidas entre los 8 y 18 años de edad, femenino y masculino, clasificados a la etapa final de esta contienda están listos para enfrentar la competición, en procura de subir al podio, seguir en el primer lugar de la  clasificación nacional e inscribir la mayor cifra de deportistas con el tricolor patrio que irá a la justa internacional de México.

“Para llegar en óptimas condiciones, hemos desarrollado un trabajo arduo junto a los atletas en la parte técnica y metodológica con el excelente grupo de instructores en los diferentes municipios, entre ellos Pedro Julio García, Gabriel Otazo, Rodolfo Rincón, Arnoldo Camacho y los entrenadores afiliados a la Asociación provenientes del convenio con la Misión Barrio Adentro Deportiva Cubana”,  resaltó Paredes.


El dirigente deportivo asimismo agradeció el empeño del presidente de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado (Fundemer), Carlos Maya, y su equipo de trabajo, quienes en cumplimiento de las políticas en materia deportiva, emanadas por el mandatario regional Alexis Ramírez, hacen posible la participación de la entidad emeritense en los distintos desafíos de la cartelera nacional e internacional del deporte ciencia. 

(Prensa Fundemer / Wilmer Sosa)