ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

10 abril, 2014

Guardia Nacional Bolivariana retiene 11.000 KG de arroz retenido

Prensa GNB

Efectivos que se encontraban de servicio en el Punto de Control Fijo El Quebradón, Segunda Compañía del Destacamento Nro. 16, ubicado en el sector El Quebradón, carretera panamericana, jurisdicción del Municipio Tulio Febres Cordero del Estado Mérida.

Retuvieron a un ciudadano de 42 años de edad, venezolano, la cantidad de  490  fardos de arroz marca La Conquista, con un peso de 11.760 kilogramos, para un valor total de 79.859 bs.



Este producto era transportado en el vehículo Marca Chevrolet, Modelo FVR, color Blanco, año 2008, placa 35RGBDF. 

La retención se efectuó por presentar inconsistencia entre la dirección de envió de la factura Nº 24073 de la empresa Agroindustria  El Intento RIF. J316208249 y la dirección tipificada en  la guía de Movilización de Productos Alimenticios Terminados, expedida por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (SADA) Nº 45155974 de fecha 08/04/2014 con destinatario de la empresa Distribuidora Avanzar c.a. RIF. 313088528. 

 Procedimiento puesto a la orden de la oficina Sada-Mérida. 

Alcaldía de Campo Elías repara puente de guerra en La Vega de Las González

Con una inversión de más de 80 mil bolívares y a través de una obra de administración directa, la alcaldía del municipio Campo Elías está trabajando en la reparación y el fortalecimiento del puente de Guerra en La Vega de Las González, así lo informó el primer mandatario municipal Omar Lares.

Lares indicó que la comunidad de El Paraíso llevaba ocho años a la espera de la reparación del puente y agregó que fue una promesa electoral que asumió cuando era candidato  y que hoy en día ya se está cumpliendo.

Señaló el primer mandatario municipal que los recursos para la ejecución de esta obra fueron tomados de los ingresos propios de la alcaldía, toda vez que la misma  no fue presentada ante el Consejo Federal de Gobierno, “reparamos toda la plataforma del puente, se va a pintar e iluminar para el beneficio de esta comunidad”.

Destacó el alcalde que aunque la alcaldía empleó los recursos económicos y dos obreros del ayuntamiento, el resto de la mano de obra fue puesta por la misma comunidad.

Por su parte Omar Rondón, dirigente comunitario del sector El Paraíso de La Vega de las González, agradeció de forma extensiva al alcalde Omar Lares por este gran proyecto que se está ejecutando, “ya podremos transitar con tranquilidad por el puente, aquí ha habido muchos accidentes por el mal estado en que se encontraba”.


Rondón expresó que en las gestiones pasadas en varias oportunidades fueron aprobados recursos para la reparación del puente y nunca fue ejecutado el trabajo, “nunca supimos el destino de los recursos que fueron asignados para este trabajo, que hoy en día lo está realizando el alcalde Omar Lares”. 

/ Prensa Alcaldía Campo Elías

Varios sectores de Mérida sin luz por caída de alumbrado

El director de Corpoelec en del estado Mérida, Daniel Torres, informó a través de un boletín de prensa de la Gobernación del estado, que sujetos apostados en la avenida Las Américas, que se mantiene con barricadas, derribaron otro poste de electricidad, lo que ocasionó que sectores se mantengan sin el servicio de energía eléctrica.

NORA SÁNCHEZ |  
EL UNIVERSAL 

Mérida.- El director de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en del estado Mérida, Daniel Torres, informó a través de un boletín de prensa de la Gobernación del estado, que sujetos apostados en la avenida Las Américas, que se mantiene con barricadas, derribaron otro poste de electricidad, lo que ocasionó que sectores se mantengan sin el servicio de energía eléctrica.

Torres tildó el acto de vandálico y delictivo, ocurrió en horas de la tarde y derivó en fallas eléctricas en la avenida Los Próceres cuando el poste de alumbrado público cayó y chocó con las redes eléctricas de alta tensión que se encuentran frente al Centro Comercial Plaza Mayor.

Como consecuencia de la caída, se partieron las líneas de alta tensión y ocurrió un corto circuito que afectó la Sub-estación Mérida 3 que se encuentra ubicada en la avenida Los Próceres, la cual está interconectada con la avenida Las Américas.

Los sectores afectados son desde el Centro Comercial Alto Prado hasta el Centro Comercial Pie de Monte.

Daniel Torres acotó que "estos actos vandálicos no son nuevos en el sector, ya que los guarimberos han afectado sesenta postes del alumbrado público y energía eléctrica, desde que comenzaron los hechos violentos".

Asimismo expresó que la situación de violencia que se presenta en la actualidad con "los guarimberos", impide el acceso de los trabajadores de Corpoelec a los lugares afectados con la falla eléctrica, "debido a que ese pequeño grupo de delincuentes arremeten con bombas molotov, miguelitos y morteros a quienes se les acerquen, más si son trabajadores del Gobierno", dijo.

El director regional de Corpoelec pidió a quienes se mantienen en las barricadas, garantizar el libre tránsito vehicular y resguardar la vida de cada funcionario de Corpoelec, para poder solventar las fallas que se presentan y así poder restituir el servicio eléctrico, de lo contrario, los sectores afectados no tendrán abastecimiento de energía.

Operativos de seguridad han logrado disminuir índices delictivos en Campo Elías

Gracias a los operativos especiales que han desplegado los distintos cuerpos de seguridad que hacen vida en el municipio Campo Elías, los indicies delictivos han disminuido en los últimos meses, así lo aseguró José Gregorio Dávila Rojo, comisionado para la seguridad de la alcaldía de la jurisdicción.

Dávila expresó que durante los operativos se han establecidos mecanismos que van dirigidos a trabajar en materia de prevención y ejecución de procedimientos policiales, donde participan el cuerpo de bomberos, Protección Civil la policía estadal y municipal, la dirección de Prevención del Delito entre otros.

Destacó que en cada operativo se despliegan distintos puntos de control a lo largo y ancho de toda la jurisdicción, donde han logrado retener una gran cantidad de motos por diferentes causas, así como la detención de algunos ciudadanos en flagrancia por estar incusos en hechos delictivos.

Señaló que los operativos de seguridad han sido efectivos, toda vez que el objetivo principal de los mismos es minimizar los índices delictivos en todo el municipio y en la actualidad se ha logrado este propósito.


Destacó que durante todo el año continuará desplegando estos dispositivos especiales en las distintas parroquias y agregó que ya se están preparando para el gran operativo que se activará para los días de Semana Santa que ya se aproximan.

/ Prensa Alcaldía Campo Elías

Fonhvim instaló consejo directivo de la institución

Con la participación de diversos funcionarios

El gobierno bolivariano de Alexis Ramírez, a través del Fondo para el Desarrollo del Hábitat y la Vivienda del estado Mérida, instalo el pasado miércoles, el consejo directivo encargado de velar por la planificación de los otorgamientos de las aprobaciones  de recursos, incorporaciones de recursos y aprobaciones de los planes  de inversión y planes operativos dentro del fondo 2014.

El nombramiento de los integrantes quedo de la siguiente manera; en la presidencia el geógrafo y presidente del Fonhvim, Juan Carlos Velásquez, Vicente Alarcón, quien está a cargo de Inmivi, Luis Colmenares secretario del Órgano Estadal de la Vivienda, José Manuel Avendaño legislador de Campo Elías, Jorge Becerra presidente de Aguas de Mérida, Nelson Ruiz responsable del Ministerio de las Comunas, Rodolfo Zerpa integrante del Equipo Político de Gobierno y Juan Carlos Villegas presidente del Fomdes.

Manifestó el presidente del Fonhvim, Juan Carlos Velásquez, que la conformación del consejo directivo, también les dará la potestad de evaluar algunos puntos de cuentas pendientes del plan de inversión 2014; así mismo podrán proyectar las metas en materia de ejecución de vivienda y urbanismo, aunado a ello se creara el proceso de contratación colectiva.

Enfatizo, que para el proceso de selección fueron remitidos al gobernador del estado, Alexis Ramírez, las postulaciones de cada uno de los aspirantes y ahora seleccionados, quien a través de un punto de cuenta evaluó criterios que van desde la responsabilidad hasta la formación profesional, valores y ética.

Este cuerpo colegiado con decisiones circulantes y aprobatorias, tendrán una frecuencia de reuniones ordinarias cada 15 días,  se manejaran por agendas las cuales van a permitir que se revisen cada uno de los puntos y por supuesto se aprueban a través de un acta por unanimidad siempre y cuando estén en el marco de la ley. 

Prensa Fonhvim/MFB.
Fotos: José Angulo

Habitantes de San Francisco beneficiados con operativo medico asistencial

En el municipio Tovar

El gobierno municipal de Yvano  Puliti trabaja de la mano con las instituciones del Gobierno nacional y regional  a fin de brindar asistencia a las comunidades del municipio Tovar

En la Escuela Bolivariana San Francisco se llevó a cabo  ayer una jornada medico asistencial, donde se beneficiaron los habitantes de esta parroquia.



Así lo dio a conocer Yaneth  Salinas Directora del Ipasme Tovar, quien agregó que estos operativos forman parte de las políticas que viene manejando la institución  y la alcaldía del  municipio Tovar, con la finalidad de brindarle atención gratuita a los más necesitados.

La jornada contó con la participación de los médicos y enfermeras del hospital II San José de Tovar y el Instituto de Prevención y Asistencia para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), así como los médicos de la Misión Barrio Adentro Salud,  quienes prestaron diversos servicios de salud para llevarles el Buen Vivir a todos los niños y adultos que fueron atendidos.

Salinas informó que el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería, SAIME participo en el operativo garantizando el derecho a la identidad, con su servicio de forma rápida, segura y eficiente.

Daniel Muñoz, en representación  de Instituto Telegráfico Postal de  Mérida expresó que “estamos apoyando y promocionando los servicios básicos que ofrece Ipostel como lo son  servicios postales, bultos postales, encomiendas y estamos implementando la prueba piloto del envió expreso bolivariano”

Por su parte Eledia Ardila  en representación de la  Escuela Bolivariana San Francisco agradeció a todas las instituciones que brindaron esta jornada medico asistencial para beneficiar a todos los niños de la institución y comunidad. 



(Prensa Alcaldia  Tovar/Horacio Rondón)
Foto leyenda. Horacio Rondón

Gobierno regional dotó materiales médicos al Cenacadem

A través de Corposalud y Ihula


*** En beneficio de los atletas merideños que ameritan atención médica y traumatológica

El líder del gobierno bolivariano en Mérida, Alexis Ramírez, a través de la Corporación de Salud del estado (Corposalud), y el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Ihula), entregó una significativa cantidad de insumos médicos al Centro Nacional de Ciencias Aplicadas al Deporte (Cenacadem), institución adscrita a la Fundación del Deporte y la Recreación del estado (Fundemer).

La directora del Cenacadem, Giorgina Del Villar, agradeció al mandatario regional y  a las autoridades de Corposalud y del máximo establecimiento hospitalario de la entidad merideña por ofrecer esta dotación que permite fortalecer el servicio de farmacia y laboratorio del Cenacadem, en beneficio de los atletas merideños que ameritan atención médica y traumatológica.

“En este sentido, hacemos un llamado a los representantes de las diferentes asociaciones deportistas de la región para que asistan al Cenacadem y hagan formalmente la actualización de la base de datos de sus atletas, para así facilitar la labor del especializado grupo administrativo y médico de la institución”, resaltó Del Villar.

De igual forma, la máxima representante del Cenacadem destacó la realización durante el primer semestre del año de una serie de talleres de inducción, con la participación del personal obrero, empleado y administrativo, impartidos por la dirección general de recursos humanos del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprij), entre ellos la resolución de conflictos, la violencia de género, los derechos humanos y la motivación al logro. 

(Prensa Fundemer / Wilmer Sosa) 
Fotos: (Foto: Wilmer Sosa)

Guardia Nacional Bolivariana retiene camioneta solicitada en El Vigia

Prensa GNB

El día de hoy, efectivos adscritos a Puesto Comando Segunda Compañía del Destacamento Nro. 16.

Lograron la retención del vehículo marca Chevrolet, modelo Avalanche, clase camioneta, tipo pick up doble cabina, año 2.007, color azul, uso carga, placa 02C-ABS.

El cual se encuentra solicitado por la Sub-Delegación Mariño estado Aragua, Expediente Nro.  I-592080 de fecha 18-11-2010, por el delito de aprovechamiento ilegitimo de vehículo. 

El mismo fue localizado en un estacionamiento ubicado en la Urb. Bubuqui IV, avenida aeropuerto de la ciudad de El Vigía estado Mérida. 

Siendo retenido a un ciudadano de 36 años de edad, de nacionalidad venezolana, natural y residenciado en la ciudad de El Vigía estado Mérida, de 40 años de edad, de profesión u oficio comerciante. 

Este procedimiento fue puesto a la orden de la Fiscalía Sexta del Ministerio Público del estado Mérida. 

Papel periódico es nacionalizado e inicia recorrido por Venezuela

El papel saldrá el jueves de Guarero en Zulia; hacia Barquisimeto en Lara, donde se hará entrega de 18 rollos al periódico El Impulso, el más antiguo de Venezuela, y terminar el recorrido en Caracas, con la entrega de 39 rollos a El Nacional y 18 a El Nuevo País. 

Nota de Prensa
Unión Radio

El jefe de Fotografía del Diario El Impulso, Rinolfo Quintero, explicó en Unión Radio que luego de la llegada de las bobinas de papel a Venezuela, las autoridades de la aduana de Paraguachón dieron la autorización del ingreso del cargamento a Venezuela.

En la mañana saldrán de Guarero a Maracaibo, en un trayecto que deberá tardar unas tres horas por lo intrincado de la zona.18 bobinas irán al Diario El Impulso, el resto seguirán a la capital en un viaje que se estima culmine el sábado.


"Las autoridades venezolanas verificaron que toda la documentación requerida para la nacionalización del papel estaba al día y en regla, de acuerdo con las exigencias legales venezolanas, por lo que los trámites de nacionalización se cumplieron normalmente, lo que nos permite asegurar que el papel llegará a los periódicos en los próximos días, es de vital importancia que este papel llegue pronto a los periódicos, y materializar así nuestra solidaridad y apoyo a la libertad de expresión en Venezuela y el derecho de los ciudadanos venezolanos a la información”, señaló la directora de Andidiarios Nora Sanín.

Como dice la nota de http://www.caracol.com.co, desde Andiarios reiteraron el llamado a todos los periódicos y casas editoriales de la región para que se unan a esta iniciativa y donen o presten papel para evitar el cierre de más diarios en Venezuela.

Vale la pena recordar que el préstamo de 52 toneladas de papel periódico se enmarca dentro de la iniciativa "Todos somos Venezuela. Sin libertad de prensa no hay democracia", en la que decenas de diarios de la región han publicado en sus páginas artículos tomados de los periódicos venezolanos, como un acto solidario con la prensa de ese país.

Queman un autobús y dos gandolas en La Isabelica (Fotos)

Redacción Web / reporte: Luz Acosta
Cerca de las 6 de la mañana de este jueves, se presentó una situación irregular en La Isabelica, cuando varios sujetos encapuchados secuestraron y quemaron una unidad de transporte público en la avenida Henry Ford y a dos gandolas a la altura de Paseo Las Industrias.

Minutos después, se produjo un enfrentamiento entre efectivos de la Policía de Carabobo y varios de los manifestantes.

Según se informó, los vecinos mantienen obstaculizada la zona con barricadas.
Detalles en breve




Sujetos encapuchados destruyeron varias oficinas en el Terminal de Pasajeros de Mérida

Comunicación Continua

Sujetos encapuchados ingresaron a las instalaciones del Terminal de Pasajeros de la ciudad de Mérida la tarde de este miércoles causando una serie de destrozos a siete oficinas donde funcionan líneas de transporte urbanas y extraurbanas.

Esta información fue confirmada por el gerencia del Terminal Cesar Marquina quien se hizo presente en horas de la noche para verificar la situación informando que en varias oficinas destruyeron los vidrios y se espera que la mañana de este jueves los directivos de estas empresas logren hacer una evaluación de los daños. La gerencia del terminal formularia la denuncia en los organismos competentes:

Según algunos detalles la intervención de vecinos de la zona evitó que los daños fueran mayores  ya que lograron sacar a estos sujetos mientras destruían estas oficinas.