ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

09 abril, 2014

Gran Cruzada Andina llegó a San Cristóbal

Últimas Noticias

Mariana Duque.- La “Gran Cruzada Andina por el Táchira”, que partió desde las 5 de la mañana del pasado lunes 7 de abril desde La Tendida municipio San Judas Tadeo del estado Táchira y recorrió aproximadamente 136 kilómetros, llegó pasadas las 3 de la tarde de éste miércoles a la capital tachirense, donde fueron recibidos por una multitudinaria concentración en la Quinta Avenida de la ciudad de San Cristóbal. 

Previamente visitaron la Basílica de la Virgen de la Consolación de Táriba, para agradecerle por haber cumplido con la meta. En este sector del municipio Cárdenas, se observó un gran despliegue militar. 


La concentración en el centro de la capital tachirense, inició en horas de mediodía, luego se unieron un grupo de personas que llegaron caminando desde la frontera colombo- venezolana, para finalmente recibir a los caminantes, quienes llegaron gritando como consigna: “A mula o a caballo vamos por Ceballos”, refiriéndose al alcalde de San Cristóbal, detenido en la cárcel de Ramo Verde en la ciudad de Caracas. 


José Luis Guerrero, quien participó en la caminata, informó que desde San Antonio del Táchira salieron caminando desde las 6 de la mañana un grupo de unas 35 personas, que se unieron a la Cruzada Andina que también estaba en Rubio, para llegar en total unas 60 personas de la frontera a la capital tachirense en horas de mediodía. “Al ver esta iniciativa tan noble, tan justa que tienen quienes habitan la zona norte, quisimos acompañar y solidarizarnos con el pueblo de San Cristóbal”, dijo. 


Afirmó que aunque puede haber cansancio físico, la mente se mantiene activa en la lucha. Denunció que en el sector de Las Dantas en el municipio Junín, un grupo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana intentó detener el vehículo que los escoltaba, pero después de conversaciones los dejaron seguir su camino. 


Por su parte, Engelis Sánchez dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes –ULA- quien caminó desde La Tendida, afirmó que continuarán en la lucha hasta que se liberen todos los presos políticos del país y que regresen los exiliados. “Señor presidente Maduro, no vamos a tener diálogo mientras usted nos siga reprimiendo, hasta que suelte los presos políticos. No tenemos miedo y mi Táchira no se doblega”. 


Destacó que al principio iniciaron 38 personas, pero que a medida que iban transitando por distintos municipios iban sumando voluntades, llegando a la capital tachirense más de 500 personas. Recordó que la ruta se realizó en tres paradas. La primera fue de La Tendida, municipio San Judas Tadeo a La Fría, municipio García de Hevia; la segunda, desde La Fría a Michelena y la tercera que arrancó éste miércoles de Michelena a San Cristóbal.


Anunciaron que en los próximos días realizarán la Gran Cruzada Nacional, partiendo desde la capital tachirense hacia la ciudad de Caracas, donde exigirán la liberación de Daniel Ceballos. 

Alcaldia de Tovar brinda atención a vialidades agrícolas

Con limpieza y asfaltado 



El despliegue del gobierno de la Eficiencia en la Calle continúa en el municipio Tovar. El burgomaestre de esa localidad ayer se trasladó a la comunidad del páramo de Mariño donde inicio los trabajos de mantenimiento y recuperación de la vialidad que comunica al municipio vecino, Rivas Dávila, con  el parque nacional Laguna Blanca hasta llegar a la parroquia El Amparo. 

En esta oportunidad dijo el alcalde Yvan Puliti  que están asfaltando  los tramos que se encontraban en situación crítica producto de que la gestión saliente no se preocupó en brindarle atención a ese pueblo.  

Agregó que adicionalmente están limpiando la maleza de la orilla de la vía y  realizarán demarcaciones. “Estamos todos los días brindando atención a las comunidades, la Fiesta del Asfalto la estamos llevando a las áreas rurales porque tenemos que ayudar a los habitantes a que tengan mejores condiciones de vialidad lo cual favorece el transporte de los rubros que produce nuestra gente”, afirmó.

Por su parte, Luis Honorio Pavón habitante de Mariño manifestó su agradecimiento para con el gobierno municipal y regional porque están recibiendo atención. Afirmó que las necesidades que tenían se han solventado con la excelente gestión que adelanta el alcalde. “Al tener la vía en buenas condiciones y con la limpieza y arreglo del parque, el turismo se volverá a reactivar lo cual es otro beneficio más”, apuntó.

EFECTUARAN JORNADAS DE VENTA DE INSUMOS Y ALIMENTOS
Al finalizar, Puliti anunció que en los próximos días estarán llevando a las comunidades rurales de Tovar operativos de venta de insumos para fortalecer la producción así como expendio de alimentos a través de mercal y Pdval móvil. 






(Prensa Alcaldía del Municipio Tovar. Fotos: PAMT).

Gobernación del estado conferirá Orden 16 de septimbre a atletas merideños

Sobresalientes en recientes eventos internacionales 

***  La oportunidad será propicia para laurear a los atletas y entrenadores más destacados durante el año 2013, entre ellos Francis Guillén de escalada y Juan Pablo Montoya, gladiador distinguido de la disciplina de canotaje


El venidero viernes 11 de abril a partir de las 10:00 am, el mandatario regional, Alexis Ramírez, condecorará con la Orden 16 de septiembre en su primera clase a varios atletas merideños que se destacaron con el tricolor criollo en recientes competiciones de carácter internacional, entre ellos el IV Mundial de Fútbol Femenino categoría sub 17, Costa Rica 2014, los Juegos Deportivos Suramericanos (Odesur), y los I Parasuramericanos, Chile 2014.


El presidente de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), Carlos Maya, indicó el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno como el escenario dispuesto para premiar en esta oportunidad la constancia y esfuerzo de las chicas Sandra Luzardo y Fátima Lobo, integrantes de la selección Venezuela que ocupó dignamente el cuarto peldaño en la máxima cita mundial del balompié para menores de 17 años de edad.
 

De igual forma, serán galardonados con esta ordenanza los nativos medallistas en los I Juegos Deportivos Parasuramericanos de Santiago de Chile, Jaime Morales, quien se adjudicó medalla de oro en los -65 kilogramos de levantamiento de pesas; Juan Carlos Lara, tras alcanzar la presea de plata en la prueba de relevo 4 x 100 en natación; y María Alexandra Hernández, al lograr el tercer puesto en los 200 metros T54 de atletismo.
 

Por otro lado, la autoridad máxima del ente rector del deporte regional anunció que la oportunidad será propicia para enaltecer por su participación con el tricolor en la X edición de los Juegos Odesur a los atletas Shía Rodríguez y María Carreño (esgrima), Albert Ramírez (boxeo), Kever Martínez (ciclismo de pista), Leonardo Colina (voleibol de playa), Victoria Pérez (triatlón) y Juan Pablo Montoya (canotaje).
 


Montoya, el gladiador del municipio Sucre y multi-medallista por Mérida en los XIX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, será distinguido junto al resto de los deportistas más destacados durante el 2013, escogidos por los diferentes dirigentes deportivos y representantes de los medios de comunicación, entre ellos Francis Guillén de la especialidad deportiva de escalada y  

(Prensa Fundemer / Wilmer Sosa) 

Aprendido ciudadano evadido del registro y control de detenidos del IAPEM

Prensa Policía de Mérida

A las 1 y 10 de la tarde del día de hoy, se conformo comisión policial al mando del Supervisor Agregado Héctor Antonio Avendaño, en compañía de siete funcionarios policiales Adscritos a la Dirección de Inteligencia Estratégica y Preventiva.

Al recibir una llamada telefónica anónima de un ciudadano indicando ser habitante del sector Gonzalo Picón y quien no quiso identificarse por temor a represalias en su contra, manifestando su inquietud en razón a que había observado en horas del medio día .

A un ciudadano apodado alias El Eligio, por lo que una vez recibida tal información, de inmediato se activa la prenombrada comisión, trasladándose la comisión policial hacia el sector del Gonzalo Picón

Logrando visualizar diagonal al mercado Periférico, calle principal del mencionado sector, al ciudadano conocido como El Eligio, quien al notar la presencia policial intenta huir en veloz carrera, no logrando tal objetivo ya que fue interceptado por la comisión policial.

Se le realizó una inspección personal minuciosa al mismo, no hallándole ningún tipo de evidencia de interés criminalística, solicitándole el Jefe de la comisión Policial Supervisor Agregado Héctor Antonio Avendaño, la respectiva identificación personal al mencionado ciudadano, indicando ser y llamarse Eligio de Jesus Ruiz, titular de la cedula de identidad V-20.197.171, fecha de nacimiento 05- 09- 1986, residenciado en el sector Gonzalo Picón Febres, calle 33 casa 4-15, Parroquia Domingo Peña, Municipio Libertador Estado Mérida.

Manifestando él mismo que había participado en la fuga ocurrida en la Sección de Registro y Control de ciudadanos I.A.P.E.M el día domingo 06/04/2014 siendo aprehendidos, el día 08-04-2014, constatando dicha información y efectivamente el prenombrado ciudadano se había evadido, del caso tuvo conocimiento la Abg. Natasha Mojica Fiscal Segunda del ministerio publico de Estado Mérida. 

UCV reanuda actividades académicas y administrativas

El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, en su sesión permanente del día de hoy, acordó reanudar todas las actividades académicas, docentes y administrativas, técnicas y de servicios, a partir del jueves 10 de abril.

Nota de Prensa
Unión Radio

Asimismo, acordaron que los Consejos de Facultad continuarán realizando reprogramaciones de las actividades, de acuerdo a lo establecido en el artículo 62 de la Ley de Universidades, a partir del día lunes 21 de abril, lo cual será informado por cada facultad.
De igual forma, acordaron mantenerse en sesión permanente.

Nuevos prefectos de Campo Elías comprometidos con la revolución y el poder popular

Para dar continuidad e impulsar la gestión de gobierno de Alexis Ramírez, el jefe de la oficina de Política Integral del Ejecutivo regional, Luis Omar Ditta, efectuó una reunión con los nuevos prefectos designados para las parroquias Montalban, Matriz, Ignacio Fernández Peña y Jají en el municipio Campo Elías, con el objetivo de articular el trabajo institucional para el fortalecimiento de las políticas en materia de prevención, seguridad, salud, políticas públicas, educativas, entre otras áreas.

Sobre ese particular Ditta manifestó que con la designación de los nuevos prefectos se continúan las políticas del gobernador Ramírez, de igual forma se conocerá las necesidades reales del pueblo y dar así una respuesta eficaz que permita el desarrollo integral de las comunidades, garantizando así la Suprema Felicidad y el Vivir Bien de los merideños.

En voz de la prefecta civil designada en la parroquia Matriz, municipio Campo Elías, Ana Zoraida Uribe, se conoció que su trabajo lo marcará las actividades sociales, políticas de la mano con las comunidades “tomaremos en cuenta desde los concejos comunales todas las necesidades inherentes a cada una de las bases sociales”.

Uribe señaló la importancia de atender las realidades comunitarias de cada sector que conforma la citada jurisdicción. Destacó que en la actualidad trabaja en el programa social ‘Barrio Nuevo Barrio Tricolor’ igualmente en el apoyo al gobernador Ramírez en lo referente al recate de la conciencia político- social de cada uno de los habitantes de municipio Campo Elías.

Por su parte, la también prefecta de la parroquia Ignacio Fernández Peña,  en Campo Elías, indicó que continuará con los programas sociales y planes dirigidos desde el Gobierno merideño.


Al cierre, el prefecto de la parroquia Jají, Omar Domador manifestó su compromiso de trabajo con la revolución y el poder popular, mediante la ejecución de actividades recreativas, culturales y deportivas, además de hacer cumplir los programas de salud, educativos y sociales emanados desde el Ejecutivo. 

Prensa Política Integral/ Elianys Salas

JPSUV Mérida sigue activada por la Paz y la Vida


Con diferentes actividades culturales y de formación

Mientras un grupo de incultos y desadaptados intentan destruir la ciudad, otro grupo de jóvenes patriotas, integrantes de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) del municipio Libertador del estado Mérida, comprometidos con el legado del Comandante Chavez llevan un mensaje de Paz y de vida a todas las comunidades que no están involucradas en las Guarimbas.

La información fue suministrada este martes por Génesis Gutiérrez, coordinadora municipal de la Comisión de Comunicación de la JPSUV en el municipio Libertador, quien además resaltó que las diferentes actividades se efectúan con el apoyo de varias instituciones gubernamentales y las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez de las 15 parroquias merideñas.

“Con estas actividades recreativas y culturales estamos haciendo un llamado al cese de la violencia en nuestra bella Mérida, la cual un muy pequeño grupo de disociados intenta convertir en una ciudad destrozada, pero el amor por la Paz y por la vida de la mayoría de sus habitantes se está imponiendo”.

JPSUV SE CAPACITA
Igualmente informó Gutiérrez que un total de 12 jóvenes integrantes de la JPSUV del municipio Libertador, está recibiendo en las instalaciones del Distrito Socialista de PDVSA, ubicada en el sector El Valle, un taller sobre  Actualización de Software Libre, con lo que la juventud revolucionaria busca junto a las instituciones del Estado la tan anhelada ‎Soberanía Tecnológica.

Explicó la dirigente juvenil que el taller comenzó el pasado lunes y tendrá una duración de 20 horas. Recalcó finalmente que estos 12 jóvenes que están recibiendo la capacitación se convertirán posteriormente en multiplicadores de la información en las 15 parroquias de la ciudad.
PRENSA PSUV MÉRIDA/Edward Pulgar Emonet

Efectuarán primer clasificatorio de natación en Campo Elías

Los días jueves y viernes de esta semana, se efectuará en el municipio Campo Elías el primer clasificatorio en la disciplina de natación para seleccionar a los nadadores que participaran en los juegos estadales del próximo mes de mayo, así lo dio a conocer Angélica Quintero, coordinadora del Instituto Autónomo Municipal de Deporte en Ejido  (IAMDE).

Quintero expresó que esperan  reunir más de 100 nadadores provenientes de  de 25 instituciones educativas de toda la jurisdicción, quienes competirán para obtener un cupo y representar a Campo Elías  en los próximos juegos estadales.

Señaló la coordinadora que el jueves estarán realizando las pruebas de los estilos espalda y mariposa y el día viernes libre y pecho. Agregó que los jóvenes que participaran en el clasificatorio tienen edades comprendidas entre 8 y 17 años.


Indicó que para el proceso de selección, contarán con la participación de dos jueces nacionales que son expertos en la disciplina deportiva y dijo que aún se encuentran a la espera de que Fundemer facilite en calidad de préstamo las pizarras electrónicas para la competición.

/ Prensa Alcaldía Campo Elías

Asociación merideña de taekwondo realizó estatal en la categoría juvenil

Rumbo al nacional

*** Los máximos honores de la competitividad fueron alcanzados por la representación de la Unidad de Talento Deportivo de Mérida (UTD)

Más de 140 atletas merideños, pertenecientes a las 15 organizaciones abscritas a la Asociación regional de taekwondo, participaron el pasado sabádo 5 de abril en el campeonato estatal juvenil de esta disciplina de las artes marciales, femenino y masculino, desarrollado en las instalaciones del gimnasio Francisco “Morochito” Rodríguez de la ciudad de El Vigía, municipio Alberto Adriani.

El presidente de los asociados en esta especialidad deportiva, Guillermo Dallas, señaló que los máximos honores de la competitividad fueron alcanzados por la representación de la Unidad de Talento Deportivo de Mérida (UTD), tras la consecución de 12 primeros lugares, mientras que el segundo y tercer puesto los ocuparon los clubes Aventura y Taekwondo de El Vigía (CTV), respectivamente. 

“Agradecemos a la Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida, presidida por Carlos Maya, por el respaldo logístico a la organización del torneo, que fue propicio para preseleccionar una gran cantidad de taekwondistas que disputarán en los próximos chequeos competitivos los pases en los diferentes renglones y modalidades de combate y pumse al campeonato nacional, previsto en el Complejo Deportivo Cinco Águilas Blancas, a mediados de junio”, indicó Dallas.

Dallas agregó que hay una gran masificación de este deporte en la entidad con deportistas procedentes de todo el territorio merideño, entre 12 y 17 años, quienes continuarán su crecimiento mental y físico gracias al apoyo de las autoridades gubernamentales regionales y el ímpetu de los diferentes entrenadores. 

(Prensa Fundemer / Wilmer Sosa)

Alcalde Omar Lares rechaza actos vandálicos en Campo Elías

El alcalde del municipio Campo Elías, Omar Lares rechazó de forma contundente toda clase de actos vandálicos acaecidos en la jurisdicción y en especial el hecho suscitado la madrugada de este martes cuando fue incendiado el Registro Público  ubicado en la ciudad de Ejido.

Lares expresó que aunque aún se desconoce la identidad de los sujetos que perpetraron este acto vandálico, ya se giraron las instrucciones para que los organismos de seguridad procedan a investigar  los hechos y determinen quienes fueron los responsables para aplicar la ley.

Destacó que como primer mandatario municipal siempre repudiará y condenará los actos vandálicos y violentos vengan donde vengan, toda vez que una de sus funciones es velar por la seguridad y la paz social de todos los habitantes de la jurisdicción, sin distinciones políticas o sociales.

Señaló que los daños sufridos en el registro fueron menores, pero de igual forma este tipo de hechos afecta el funcionamiento de instituciones vitales para toda la comunidad como es el caso del Registro Público.


Hizo un llamado a toda la sociedad civil para que prevalezcan los valores, para que exista la tolerancia y el respeto hacia el otro, así como a las instituciones públicas y privadas

/ Prensa Alcaldía Campo Elías

Organización Bolivariana estudiantil visito el concejo municipal Bolivariano padre Noguera

Estudiantes comprometidos con el Municipio

Este miércoles los integrantes de la Organización Bolivariana Estudiantil del Municipio Padre Noguera (OBE), visitaron las instalaciones del Concejo Municipal Bolivariano de la localidad capareña para concretar actividades en conjunto con esta institución, el Ministerio del Poder Popular para la Juventud, Movimiento del Poder Popular Obrero, la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora y con la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV).

Gleidy Medina, concejal psuvista informo que recibimos la visita de estos jóvenes comprometidos con el avance y desarrollo de este municipio para escucharlos sus ideas e inquietudes, además organizar diversas actividades deportivas y recreativas a realizarse la venidera Semana Santa donde le llevaremos a todos los capareños y capareñas el mejor disfrute en paz y en familia.

“Que se sienta el buen vivir en nuestra institución educativa. Nuestro principal objetivo es seguir llegando a los jóvenes estudiantes y así hacer una alianza perfecta con todas las expresiones juveniles para que pongan por delante todo su talento, su capacidad y construyamos juntos una verdadera sociedad de iguales en el país” señalo Frank Montilla.

Por su parte Medina resalto que esta Semana Santa 2014 la Tradición más Chévere en Padre Noguera comenzará con la entrega del ramo bendito el Domingo 13, el primer festival del Trompo día Martes 14, el Miércoles 15 continuaremos con el Vía Crucis, una Pesca Comunitaria en el Embalse la Vueltosa el jueves 16, viernes 17 se estará realizando juegos de Voleibol y Futbol de Playa y Ginkanas, el sábado 18 una gran tripeada por el río Caparo y finalizaremos el Domingo con actividades recreativas variadas.

Para finalizar todos los representantes de la OBE Padre Noguera agradecieron al Presidente Nicolás Maduro por haber enviado las computadoras Canaima para todos los estudiantes de bachillerato siguiendo las instrucciones dejadas por el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez de ayudarnos en la formación del Hombre y Mujer Patriótico.

JOSÉ MIGUEL RONDON
PRENSA CONCEJO MUNICIPAL BOLIVARIANO
PADRE NOGUERA

Todo listo para el Viacrucis de Montaña

Trabajo Juvenil

*** Actividad que busca la unión y reconciliación de los merideños, llevando así todos la crus de Cristo Jesús***

Arquidiócesis de Mérida/ YE

Este próximo lunes 14 de abril se efectuará por Vigésima novena vez, el Viacrucis a la Montaña, organizado por la Arquidiócesis de Mérida y la Pastoral Juvenil, como una importante tradición religiosa en la ciudad de Mérida, donde participarán ocho grupos de pasión viviente entre la ciudad Capital y Ejido.

Dicha actividad dará inicio a partir de las 9 de la mañana, con una concentración en la Basílica Menor, Inmaculada Concepción  de Mérida, con un recorrido por el Casco Histórico de la Ciudad, para luego descender por la cuesta del Teleférico, seguir hasta la Pueblita, llegando así hasta la Posada Doña Rosa; donde será efectuada la Eucaristía presidida por el arzobispo Metropolitano de Mérida, Baltazar Enrique Porras Cardoso.

Tal información fue suministrada por, Jesús Ramón Montilva, asesor de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis,  quien además aseguró que cuadrillas de la Alcaldía del municipio Libertador, están limpiando y acondicionando la ruta que será utilizada por los creyentes este próximo lunes.
 
Trabajo juvenil
Así mismo indicó Montilva, que cada año un importante grupo de jóvenes integrantes de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis, son los encargados de organizar lo referente  a la actividad religiosa, “por eso tratan de que la feligresía busquen ese espacio que motive poder cargar con esa Cruz de Cristo Jesús y sobre todo ser como el Cirineo buscar ayudar al prójimo; este día debe ser un espacio encuentro de reconciliación como hermanos dejando a un lado las discrepancias y diferencias políticas, dejando así que reine Jesús”.

Finalmente el Párroco, hizo un llamado a toda la colectividad merideña a participar  en este Viacrucis, indicando que deben usar atuendos cómodos y llevar hidratación, “Queremos que no vengamos usando prendas de partidos políticos, pues es sólo un actividad religiosa, eviten usar la gorra tricolor, pues la iglesia solo quiere fomentar la paz y la reconciliación” sostuvo.

Canasta alimentaria familiar aumentó Bs. 1.045 en marzo

Notitarde.com

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-Fvm), reportó este martes que la Canasta Alimentaria Familiar (CAF), de marzo de 2014, se ubicó en Bs. 9.986,67.

Especifican que la canasta aumentó Bs. 1.045,74 o 11,7%, con  respecto al mes de febrero de 2014 y 101,7% entre marzo de 2013 y marzo de 2014.
Por otra parte, aseguran que se requieren más de tres salarios mínimos para poder adquirir la canasta alimentaria.


En esta oportunidad, todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: "café, 64,7%; leche, quesos y huevos, 25,6%; frutas y hortalizas, 15,5%; azúcar y sal, 8,9%; carnes y sus preparados, 8,0%; grasas y aceites, 6,0%; pescados y mariscos, 5,6%; raíces, tubérculos y otros, 3,5%; salsa y mayonesa, 3,3%; cereales y productos derivados, 1,7% y granos, 0,3%". 


Aseguran además que la diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 233,8%.


Productos escasos

Dieciocho productos presentaron problemas de escasez: "leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, pollo regulado, carne de res a precio regulado, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro, queso amarillo, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, mayonesa, lentejas, arvejas, café y pan: el 31,03% de los 58 productos que contiene la canasta. Se incluyó el queso amarillo como sustituto, debido a la escasez del queso blanco duro".


También escasean: "jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, toallines, papel tualé, leche condensada, cloro, pañales, suavizante y servilletas".

 
En total, escasean 31 productos en este mes.  La harina de maíz y la harina de trigo continúan escaseando. El ½ kilo de café aumentó 68,0%, varió 64,7%, al subir de Bs. 61,20 a Bs. 100,80 el rubro. "El medio kilo de café cuesta Bs. 50,40 en promedio, 68,0% más que el precio controlado de Bs. 30,00".


El queso cuesta 459,1% más "leche, quesos y huevos se incrementó de Bs. 1.627,20 a Bs. 2.044,40, 25,6%". El queso blanco duro, con un precio oficial de Bs. 38,35 el kilo, se vende en Bs. 214,40, 459,1% de diferencia. 


La leche en polvo escasea "en los puntos de venta informales se vende en Bs. 98,00, 22,5% por encima del precio controlado en Bs. 80,00 la lata de un kilo".
 
El grupo frutas y hortalizas subió de Bs. 2.065,53 a Bs. 2.386,16, 15,5%. El azúcar subió 4,4% y escasea; bistec aumentó 369,0% y no se consigue a precio regulado; grasas y aceites pasaron de Bs. 159,40 a Bs. 169,00.

Desaparición de Pinto es un caso político

Los encapuchados que interceptaron a la periodista, la llamaron por su nombre y la metieron en el auto | Foto Cortesía

Presumen que a la periodista de Globovisión se la llevaron para interrogarla sobre las actividades de protesta en el país

El Nacional Web

No se descarta que el caso de la periodista Nairobi Pinto, de 29 años de edad, jefe de corresponsalías de Globovisión, quien fue capturada por tres encapuchados armados frente al edificio donde reside, en Los Chaguaramos, podría estar vinculado con su amistad con una importante líder del movimiento estudiantil.

Presumen que la comunicadora estaría siendo sometida a interrogatorios para conocer detalles de los planes de protesta organizados por los estudiantes, según trascendió en fuentes extraoficiales. Con el paso de los días ha perdido fuerza el móvil del secuestro, pues los encapuchados que se la llevaron no han establecido contacto con la familia para pedir rescate.

El Cicpc tiene fe en que podrá rescatar a la periodista en las próximas horas y devolverla a su familia y además pueda retomar sus labores en Globovisión.

Hasta ahora la policía científica ha entrevistado a siete personas en relación con el caso, incluidas las cuatro que acompañaban a la periodista al momento del plagio. Se supo que los encapuchados la interceptaron, la llamaron por su nombre y la metieron en el auto.

Una parte de la averiguación que adelanta el Cicpc consiste en visitar los edificios ubicados en la calle La Colina de Los Chaguaramos en busca de los videos grabados por las cámaras de seguridad.

La misma tarea la están realizando en el sector de San Antonio de los Altos donde Pinto y sus acompañantes estuvieron el domingo comprando comestibles. Tratan de establecer si los hombres que se la llevaron le hicieron seguimiento al vehículo en el que la periodista se desplazaba desde que salió de su apartamento para irse a San Antonio de los Altos al negocio de una amiga hasta su regreso a Caracas, o si los encapuchados esperaron a que volviera a la zona donde vivía.

Este lunes, Luis Pinto Pérez, periodista y padre de la víctima, dijo que la familia no tiene bienes de fortuna para que hayan plagiado a la menor de sus tres hijos con el fin de pedir rescate. Imploró que la devuelvan y apeló a la sensibilidad humana de quienes la tienen.

Lula recomienda a Maduro convocar "Gobierno de coalición"

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recomendó este martes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocar a un Gobierno de coalición para reducir la tensión política entre oficialistas y opositores en el país vecino.

EFE

"Maduro debería intentar disminuir el debate político para dedicarse enteramente a gobernar, establecer una política de coalición, construir un programa mínimo y disminuir la tensión. Estoy haciendo fuerza para que se encuentra una solución en la negociación porque para Brasil Venezuela es estratégica", dijo Lula.

En diálogo con periodistas autores de blogs de internet, Lula recordó que el fue quien impulsó, tras al golpe de Estado de 2002 contra el entonces mandatario Hugo Chávez, el Grupo de Amigos de Venezuela.

"Cuando Maduro asumió hablé con el que era importante encontrar el equilibrio para construir la paz y permitir que Venezuela aproveche su potencial. Venezuela debería tener un pacto de cinco años, para trabajar contra los apagones, luchar contra la inflación y ser autosuficiente en la producción de alimentos", comentó.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) elogió al opositor Henrique Capriles "por no estar radicalizado" junto con el movimiento opositor en las calles.

Asimismo, Lula citó la conflictividad de las clases medias y altas hacia la gestión de Chávez, durante la cual "algunos ministros no podían volver de día a sus casas y apartamentos por temor al vecindario en el que vivían".

Venezuela vive una ola de protestas desde el pasado 12 de febrero contra Maduro, que en algunas ocasiones han desembocado en actos de violencia con un saldo de 39 muertos y centenares de heridos.

Maduro anuncia para el jueves reunión pública con la oposición

"Yo aspiro que entre miércoles y jueves, me dicen que es probablemente para el jueves, sería la reunión ya oficial para sentarse (...) correcto, sería el jueves la reunión pública, como dicen los abogados pública notoria y comunicacional, para que Venezuela vea este debate", dijo durante la transmisión de su programa de radio y televisión.

El Universal

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que la reunión con dirigentes de la oposición se realizará este jueves y contará con la participación de los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; de Colombia, María Angela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, y un representante del Vaticano como facilitadores.

"Yo aspiro que entre miércoles y jueves, me dicen que es probablemente para el jueves, sería la reunión ya oficial para sentarse (...) correcto, sería el jueves la reunión pública, como dicen los abogados pública notoria y comunicacional, para que Venezuela vea este debate", dijo durante la transmisión de su programa de radio y televisión "En Contacto con Maduro".

"Yo pido del pueblo chavista, yo pido del pueblo patriota, bolivariano, del pueblo que ama a esta patria, que acompañó al comandante Chávez, que me acompaña a mí y que continúa al frente de esta revolución, al pueblo mayoritario que asume a Bolívar como proyecto vivo, pido todo su apoyo, absolutamente todo el apoyo para construir bases de paz en esta nueva etapa de la vida republicana de nuestra revolución bolivariana del siglo XXI (...) el apoyo cívico militar lo pido", agregó el mandatario.

Destacó que no se trata de "una negociación, ni un pacto con nadie. Aquí lo que hay es un debate, un diálogo que es diferente".

"Sería un traidor si me pongo a negociar la Revolución porque a mí no me pertenece este poder, este poder es de la Revolución, del pueblo, de la historia. En todo caso, a mí me toca administrar este poder para hacer más Revolución", enfatizó.

Indicó que a la reunión preparatoria que se llevó a cabo en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, asistieron tres representantes de la Unasur; el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; el canciller Elías Jaua y el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, representando al oficialismo; mientras que por la oposición acudieron el secretario general de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo; el diputado Omar Barboza y el gobernador de Lara, Henri Falcón.

"Conversamos bastante, de manera directa y respetuosa. Hubo momentos tensos, pero acordamos iniciar un ciclo de reuniones", dijo.

Precisó que los dirigentes de la MUD realizarán una serie de consultas a sus agremiados para tomar decisiones dentro de la mesa de diálogo.

"Nosotros creemos que este es el camino, que es respetar la Constitución y el funcionamiento democrático del país, no es jamás la violencia. El camino tiene que ser el diálogo para construir nuestra patria; ni lo convertiremos a ellos en el socialismo bolivariano, ni ellos nos convertirán en capitalistas", apuntó.