ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

08 abril, 2014

Al menos 3 mil 200 motorizados han muerto por accidentes viales desde 2012

Globovisión

Caracas, 8 abril 2014.- El presidente de Avepae, Kenett Agar, informó que al menos 3.200 motorizados han muerto tras accidentes en las vías en todo el país, desde el año 2012 hasta la actualidad. Precisó que la falta de educación vial y el no uso del casco, influyen en esta cifra.

Puntualizó que la Asociación Venezolana Para La Prevención de Accidentes y Enfermedades (Avepae) realiza un estudio estadístico de todos los casos. Destacó que estas investigaciones son necesarias para prevenir que se pierdan más vidas.

Acotó que en las emergencias de los hospitales de todo el país, las salas de traumatismos a diario reciben numerosos casos por accidentes en moto.

A su juicio, en Venezuela existe un grave problema de seguridad víal que debe solucionarse con el apoyo de autoridades y de la conciencia de los ciudadanos.

Esfuerzos del Estado en vialidad deben priorizar al peatón
Por otro lado, el presidente del Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial (Ciesvial), Darwin Figuera, consideró que en materia de vialidad el Estado prioriza a los vehículos en lugar del peatón. Expuso que el transeúnte a pie es más vulnerable que un carro, por lo que debería tener mayor importancia.

Gobierno convoca a alcaldes y gobernadores de oposición a una reunión

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, escribió en su cuenta en Twitter que "organizaremos mesas de trabajo por áreas del Gobierno de Calle y evaluaremos la articulación y propuestas de alcaldes y gobernadores".

EL UNIVERSAL 

 El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, anunció que ha convocado, para el viernes próximo, a los gobernadores y alcaldes de oposición "para reunirnos el viernes a trabajar".

"Organizaremos mesas de trabajo por áreas del Gobierno de Calle y evaluaremos la articulación y propuestas de alcaldes y gobernadores", escribió Arreaza en su cuenta de Twitter.

Recordó que el pasado mes de diciembre, el Presidente Nicolás Maduro anunció que se aprobaría un proyecto especial a cada gobernador y alcalde; "sin embargo, serán dos los proyectos a aprobar".

Fundemer y Misión Cubana Deportiva ofrecerán conferencias pedagógicas

Para entrenadores y metodólogos

***Dentro de la aspiración de convertir a Mérida en una potencia deportiva es fundamental la implementación de un método formal de preparación y actualización para los estrategas y personal técnico adscritos a Fundemer

Con la voluntad de reforzar los conocimientos de los entrenadores adscritos a la Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), la dirección técnica del máximo ente rector del deporte regional en coordinación con la Misión Cubana Barrio Adentro Deportivo impartirán una serie de conferencias pedagógicas sobre aspectos generales de la metodología del entrenamiento deportivo.

En este sentido, durante el primer encuentro pedagógico, el director técnico de Fundemer, Emilio Ramos, en función de inducir un apropiado desarrollo de las acciones a impartir en especial por los monitores deportivos de nuevo ingreso a la Fundación, acotó la importancia de abordar la adecuada confección de los diferentes ciclos de preparación de los atletas, entre ellos el oportuno procedimiento de la dosificación de cargas.

“El presidente de Fundemer, Carlos Maya, pretende con esta iniciativa formativa tomar en cuenta también a los metodólogos y técnicos que ya tienen tiempo laborando para la institución, a propósito de fortalecer sus capacidades y cubrir de manera más óptima las diferentes prácticas que permitan promover los resultados positivos a nivel nacional esperados en materia deportiva por las autoridades regionales, lideradas por el mandatario Alexis Ramírez”, resaltó Ramos.


El gerente deportivo agregó que dentro de la aspiración de convertir a Mérida en una potencia deportiva es fundamental la implementación de un método formal de preparación y actualización para los estrategas y personal técnico adscritos a Fundemer, quienes con una vasta experiencia han brindado satisfactorios resultados para las arcas del deporte merideño. 
(Prensa Fundemer / Wilmer Sosa)

Alcaldía Campo Elías reparó alcantarillas en Ejido

La alcaldía del municipio Campo Elías desplegó durante toda la semana una cuadrilla para el mantenimiento y reparación de todas las alcantarillas de la ciudad de Ejido, así lo indicó Carmelina Molina, coordinadora de aguas servidas del ayuntamiento.

Explicó Molina que este trabajo forma parte del mantenimiento y arreglo del sistema de aguas servidas del municipio que es uno de los proyectos incluidos en el plan de gobierno del primer mandatario municipal Omar Lares, “esta programación la habíamos pautado para febrero pero por falta de recursos no la habíamos podido iniciar”.

Informó que el objetivo principal del proyecto es prevenir el derramamiento de aguas en tiempos de lluvia y agregó que se desplegó una cuadrilla completa que es la que ejerce funciones en la coordinación de agua servidas para realizar el trabajo.
Detalló que las alcantarillas han sido limpiadas y  soldadas para evitar que sean hurtadas, “en las calles Ayacuho y Herminia Rosa cambiamos el aro completo para eliminar el sonido que perturba la paz social de los vecinos”



Agradeció el apoyo que han prestado los funcionarios de la policía municipal de Campo Elías quienes son los encargados de controlar el trafico vehícular mientras son reparadas y soldadas las alcantarillas.

/Prensa Alcaldía Campo Elías.

Fonhvim inició jornada de recaudación de créditos

Favorecidos  deberán cumplir con sus compromisos 

La tasa de beneficiarios morosos del Fonhvim es de aproximadamente 70 por ciento.


*** La campaña “Pague a tiempo, para que obtenga el título de propiedad de su vivienda. Poniéndose  al día contribuye con la construcción de viviendas dignas para beneficiar a más familias”; ha movilizado a un número significativo de trabajadores del Fonhvim***

El gobierno bolivariano de Mérida a través del Fondo para el Desarrollo del Hábitat y Vivienda del estado (Fonhvim), inició la jornada de recaudación crediticia en todo el territorio regional en virtud a la morosidad que vienen presentando algunos beneficiarios desde el año dos mil.

El presidente de esta carpeta habitacional, Juan Carlos Velásquez, señaló que se ha venido articulando con la gerente de trámite y documentación de recaudación de créditos del Fonhvim, para planificar semanalmente los abordajes en cada uno de los municipios donde se emitieron créditos habitacionales, de manera tal que si no pueden trasladarse por algún motivo a la institución igualmente se efectué de manera positiva la cobranza del dinero.

“Alentamos a las personas que han adquirido crédito aquí en el Fonhvim o que han construido sus viviendas, que tienen su documento de compromiso de pago la cual los obliga a venir a cancelar las cuotas que tienen vencidas; es importante que ustedes se pongan al día para así poder sacar más rápido los títulos de propiedad de viviendas”, sostuvo Velásquez.

Morosos y meta de recaudación
Según la revisión ejecutada a la documentación que se encuentra en la unidad crediticia del Fonhvim, los morosos de los desarrollos urbanísticos vienen de la construcción de viviendas en los sectores de Inrevi, Ivasol, Padre Duque, Villa Lara, Villa Paraíso y los urbanismos tales como Jean Doménico en Tovar, Villa Dignidad, San Francisco entre otros.

En virtud a que los créditos fueron otorgados sin interés social y sin intereses de mora, el Fonhvim se trazó la meta de que para este mes de abril puedan recaudar  cerca de 300 mil bolívares; Velásquez indicó, que existen beneficiarios con cuotas vencidas de hasta cinco bolívares equivalentes a créditos otorgados para pagar en aproximadamente 20 años y esas personas mantienen deudas de mil bolívares.

Otros modos de pago
Para facilitar al beneficiario cualquier tipo de trámite bancario, el Fondo para el Desarrollo del Hábitat y Vivienda del estado Mérida, vacío en un único sistema de datos la información concerniente a los morosos; esto con el fin de que asistan a la caja habilitada en la institución y puedan efectuar su pago.

Quienes ya han realizado sus pagos, deben acudir al Fonhvim situado en la calle 20 entre Av. 6 y 7 con los respectivos bauches a oficializar el mismo, ya que mientras no exista una actualización de pago seguirán apareciendo como morosos, la institución también se encuentra recibiendo el dinero en efectivo hasta que se consolide el punto de venta autorizado, de forma tal que cancelen con tarjeta de débito.

El Fonhvim, se encuentra articulando con los Consejos Comunales de cada uno de los urbanismos para facilitar el proceso, para cualquier información pueden comunicarse con el número telefónico 0274/2510536, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 2:00 a 4:00. 

Prensa Fonhvim/MFB.
Foto:: María Fernanda Barrios.