ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

07 abril, 2014

SIP: La prensa venezolana vive su momento más dramático

Escasez de papel | Archivo

 “Al menos 20 periódicos han reducido sus páginas o ediciones, para estirar la existencia de papel. Varios no podrán subsistir más allá de uno a dos meses más”, dice comunicado

El Nacional Web

El informe de la Sociedad Interamericana de Prensa de la reunión en Barbados, indica que la prensa venezolana vive “su momento más dramático signado por un cuadro de violencia institucional y social sin precedentes”.

Resalta que desde las protestas que comenzaron el 12 de febrero y según el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, 105 periodistas fueron detenidos o amenazados, golpeados o heridos
Asimismo, el documento indica que “parte de esa política de Estado intenta el silenciamiento de la prensa nacional y extranjera”.

Tras la decisión del gobierno nacional dejó de suministrarles divisas a la prensa independiente para la compra de papel periódico, el informe indica que se ve “la instalación definitiva de una hegemonía comunicacional de Estado, con fines de propaganda ideológica, y las amenazas del mismo gobierno han impuesto neutralidad o autocensura en algunos medios de comunicación privados. Quienes no aceptan ser silenciados son empujados a la quiebra o el cierre”

Informe completo
Si antes preocupaban los signos evidentes del deterioro democrático (en especial por el retiro por el Estado del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos y la habilitación para que el Presidente de la República legisle por vía de decreto, sin control público ni debate parlamentario), ahora la prensa y los periodistas independientes viven su momento más dramático, signado por un cuadro de violencia institucional y social sin precedentes.

Tras las protestas que comenzaron el 12 de febrero se registraron 39 muertos por heridas de bala o perdigones disparados a quemarropa; más de 460 heridos – según datos del Ministerio Público – de los cuales, entre muertos y heridos, según el Foro Penal Venezolano, se han identificado 59 víctimas de torturas y 1.919 personas detenidas y la mayoría – casi todos jóvenes – se encuentran sometidos a medias judiciales cautelares por terrorismo, es decir, no gozan de libertad plena.

Según el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, 105 periodistas fueron detenidos o amenazados, golpeados o heridos. A algunos se les decomisaron sus equipos o les borraron sus fotos, sobre todo por parte de funcionarios policiales, militares o por los llamados “colectivos populares”(grupos civiles armados) al servicio del gobierno.

La protesta social ha sido reprimida por milicias populares armadas, creadas para la defensa de la revolución como política de Estado, e integradas como quinto componente de las Fuerzas Armadas desde 2005. Estos grupos fueron los que, desde 2012, causaron destrozos en las sedes de los medios y agredieron a periodistas.

Parte de esa política de Estado intenta el silenciamiento de la prensa nacional y extranjera. El presidente Nicolás Maduro ordenó sacar del aire la señal de NTN24, canal informativo de la televisión Colombiana expulsó a la corresponsal de CNN, Patricia Janiot, además de ordenar el cierre de innumerables portales de Internet y de twitter, por considerarlos lesivos a la revolución.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, interpuso una demanda contra los directivos de TalCual, Teodoro Petkoff, Manuel Puyana, Francisco Layrisse y Juan Antonio Golía, y contra el columnista Carlos Genatios, por supuesta difamación, que fue aceptada por la jueza Bárbara Gabriela César Siero, del tribunal 29 de Control de Caracas. La magistrada  dictó medidas cautelares contra los demandados a quienes se prohíbe la salida del país y los obliga presentarse ante el tribunal cada semana.

La querrella tiene su origen en un artículo de Genatios, en el que cita la frase “si no les gusta la inseguridad, váyanse” que habría dicho Cabello durante una conferencia de prensa en octubre de 2012.

Asimismo, el Tribunal Supremo de Justicia, en juicio que duró 24 horas y de única instancia, removió de sus cargos a dos alcaldes de la oposición electos por el pueblo y ordenó encarcelarlos. Una diputada de la oposición, por expresarse libremente ante la OEA y reclamar atención, encontró en el mismo tribunal una orden de destitución y al regresar a Caracas, sin fórmula de juicio, le fue desconocida su condición de diputada electa, prohibiéndosele su ingreso al Parlamento por orden del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Este año, antes del 12 de febrero, comenzaron las manifestaciones sociales pacíficas, entre las que se destacó la liderada por los trabajadores de la prensa escrita en Barquisimeto, San Cristóbal, y en Caracas, debido a la amenaza contra sus fuentes de trabajo. 

El gobierno nacional dejó de suministrarles divisas a la prensa independiente para la compra de papel periódico. Cosa opuesta a los medios dependientes del Estado, para los cuales se creó una oficina adscrita a un ministerio que se ocupa de compras masivas de papel, y de revender a quien se considere oportuno. 

Hoy se encuentran bajo riesgo inmediato diecinueve (19) periódicos nacionales y regionales. Dejaron de circular temporalmente o de forma definitiva los siguientes periódicos: Caribe (Nueva Esparta), La Hora (Nueva Esparta), Versión Final (Zulia), Los Llanos (Barinas), Diario de Sucre (Sucre), Antorcha de El Tigre (Anzoátegui), El Sol de Maturín (Monagas), El Expreso (Bolívar) y El Guayanés (Bolívar). Los periódicos con problemas para circular por falta de papel son: El Oriental (Monagas), La Región (centro occidente), El Regional (Zulia), La Prensa de Monagas (Monagas) y El Correo del Caroní (Bolívar).

Por otro lado, para poder sobrevivir en forma momentánea, un grupo de periódicos ha reducido el número de páginas y ediciones; entre ellos, El Nacional (Toda Venezuela), El Impulso (Lara), El Caribazo (Nueva Esparta), y Los Llanos (Anzoátegui) y La Prensa (Anzoátegui) que dejaron de circular los domingos.

Dos razones abonan al respecto. Una, la instalación definitiva de una hegemonía comunicacional de Estado, con fines de propaganda ideológica, y las amenazas del mismo gobierno han impuesto neutralidad o autocensura en algunos medios de comunicación privados. Quienes no aceptan ser silenciados son empujados a la quiebra o el cierre.

Actualmente los canales de televisión y la radio locales dan poquísima o ninguna cobertura informativa a actividades políticas de la oposición democrática, y acallan situaciones donde se reprime a la ciudadanía que ejerce su derecho a la protesta. 

Tanto que se han producido renuncias o despidos de periodistas quienes, como en el caso de Globovisión, vieron censuradas sus imágenes en los estados Zulia y Lara, o en el caso del diario Últimas Noticias, cuya propiedad permanece bajo pacto de confidencialidad pero es dirigido por personas del gobierno y cuya jefe de Investigación, Tamoa Calzadilla, renunció al censurársele su trabajo y no aceptar la criminalización sin pruebas de las protestas de la oposición.

 La otra razón que nutre a la protesta social creciente, es el agotamiento de las disponibilidades de divisas, en un país petrolero que dilapidó más de 999.000 millones de dólares en los últimos tres lustros.

Queda en las arcas del Estado, bajo una economía que ha sido progresivamente estatizada por medio de confiscaciones y expropiaciones, poca disponibilidad líquida de reservas. 

La inflación supera el 56%– una de la más alta del mundo – y la falta de divisas se traduce en escasez o desabastecimiento de alimentos, medicinas y repuestos, en un estimado de más del 40%. El gobierno, al efecto, ha impuesto una tarjeta de racionamiento. Ya en meses anteriores se había ensayado con racionamiento de venta de combustible en los estados fronterizos. El dólar o la divisa oficial estimada en 6,50 bolívares, ha saltado a 55 bolívares.

En cuanto a la prensa escrita, desde agosto del 2013, se han registrado problemas para la adquisición de papel y la negativa del gobierno para autorizar las transferencias para el pago de deudas acordadas con diversos proveedores (en algunos casos retrasos de ocho meses) tiene paralizados los envíos de insumos.

El papel periódico no se produce en el país y desde finales del 2012 dejó de ser un bien prioritario, según el gobierno. 

Los interesados en comprarlo en el exterior deben tramitar el Certificado de “No Producción” ante el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (MILCO); previa aprobación de varias solvencias administrativas con entes del Estado, los cuales se retrasan a discrecionalidad del funcionario de turno, para luego de ese proceso, solicitar al Centro de Comercio Exterior (CENCOEX), antes CADIVI, o Comisión de Administración de Divisas, el permiso de importación para iniciar el trámite. Este papeleo de permiso previo, puede demorar unas cinco a ocho semanas, y, finalmente, una vez realizada la importación, se procede a recabar todos los documentos de aduana,  derechos fiscales, e inspecciones militares, para  presentarlos ante CENCOEX, para demostrar la realización de la importación, y solicitar el permiso para que el Banco Central de Venezuela autorice transferir el pago al proveedor. En algún momento atrás, este proceso demoraba un promedio de 120 días, actualmente el proceso para solicitar papel puede llevar más de 180 días para unos, y más de un año para otros.

 Al menos 20 periódicos han reducido sus páginas o ediciones, para estirar la existencia de papel. Varios no podrán subsistir más allá de uno a dos meses más.

 Dos hechos solidarios de relevancia definieron también este período: La creación de un portal en Internet, donde por iniciativa de ANDIARIOS, los medios invitados de Venezuela, pueden “colgar” información y fotografías para uso libre de varias decenas de periódicos a nivel latinoamericano, y el ofrecimiento de envío de papel periódico de parte de diarios colombianos a venezolanos.

UNT denuncia destrucción económica del país con "paquetazo rojo" de Maduro

El Universal

El diputado Elías Matta, tildó el plan económico del Gobierno como de "paquetazo rojo" y lo describió como "un programa de ajuste macroeconómico concebido para aplicar severos castigos al pueblo venezolano".

Este paquete se ha expresado en el aumento desmedido del precio de los alimentos y en la liberación del costo de los servicios públicos.

Recordó que los productos de la cesta básica han sufrido un incremento considerable en los 15 años de gobierno del chavismo, por ejemplo la pasta aumentó 2.531 por ciento y este último año aumentó mil por ciento. El caso de los huevos un cartón costaba 1,62 en el año 1998 hoy cuesta 150 bolívares. "Con el billete de mayor denominación del país no se puede comprar un cartón de huevo, eso no ocurre en ningún país de la región".

Apuntó Matta que aparte del incremento que ha sufrido la canasta básica, el Ministro Jesse Chacón ha anunciado que va a eliminar los subsidios en el servicio eléctrico y establecer un nuevo aumento del servicio de luz.  Ya había un aumento 162 Kilovatios /Hora al pasar de 0,060 a 0,0157 el 1 de septiembre de 2013.

"Con que moral van hacer un nuevo aumento del servicio eléctrico, cuando Venezuela ha recibido el mayor ingreso por la renta petrolera en 15 años. Han manejado más de 800 mil millones de dólares, dinero de los venezolanos que se lo han robado y despilfarrado".

Agregó que el paquete económico del PSUV ha devaluado la moneda venezolana de 4,30 a 6,30 en enero de 2013, de 6,30 a 11,90 Sicad I enero de 2014, de 6,30 a 51,48 Sicad II en marzo de 2014.

La inflación  ha llegado a sus más altos niveles que los países de América Latina. De febrero de 2013 a febrero de 2014 se ubicó en 57, 8 por ciento, el país que más se acerca no llega a 10 por ciento.

Explicó que el salario  mínimo de los venezolanos actualmente es de 3. 270, según las propias cifras del Instituto Nacional de Estadística, es decir, el salario mínimo de un trabajador diario es de 109 bolívares. No le alcanza ni para comprar una lata de atún, que está por el orden de los 123 bolívares, la cesta básica de enero a febrero fue de 3.640 bolívares.

"Este es el drama de los venezolanos. Estamos convencidos que este gobierno y la dupla Maduro, Cabello  o Ramírez, todos estos que están dirigiendo a este país, perdieron la conexión con el pueblo, no lo escuchan. Hay una situación dramática social en el pueblo venezolano, hay una  desconexión y siguen tomando medidas alegres. Tienen que haber algunas medidas que favorezcan al pueblo venezolano".

Para enfrentar esta situación el Partido Un Nuevo Tiempo insiste en la necesidad de que se apruebe inmediatamente la Ley de aumento general de sueldos y salarios, que fue introducida la semana pasada por esta organización en la Asamblea Nacional, donde se establecería un incremento salarial que iría desde 25% hasta 45%, incorporando un aumento a pensionados y jubilados que también se elevaría a 45 por ciento.

Dijo que a través de esta Ley de Aumento de Sueldos y Salarios se debe establecer una escala que, por debajo de dos salarios mínimos se aumente 45 por ciento, las personas que ganen hasta cuatro salarios mínimos, 30 por ciento, y los sueldos mayores a cuatro salarios mínimos un aumento de 25 por ciento. A los jubilados y pensionados se le hará un incremento de 45 por ciento.

Finalmente, considera el diputado Matta que es necesario que el Gobierno suspenda cualquier aumento en los servicios públicos, comenzando con el del sector eléctrico. "Los venezolanos no tienen capacidad para soportar un nuevo aumento de los servicios públicos".

Maduro acepta reunirse con la oposición este martes

El presidente de la República, Nicolás Maduro, a las afueras del Palacio de Miraflores reveló detalles de la reunión con los cancilleres de Unasur quienes le solicitaron entablar una reunión con los dirigentes políticos de oposición “y yo acepté, he quedado convocado por Unasur mañana”. 

Unión Radio

Sostuvo que las puertas de Miraflores están abiertas “yo ya he aceptado os términos de la reunión” prevé que se hará en horario de la mañana “estoy listo y deseoso de sentarme cara a cara con los factores de la oposición para echar andar iniciativa de paz de convivencia y tolerancia”. 

Recordó que ha venido convocando al diálogo político desde hace 8 semanas para promover la paz y la estabilidad en el país. Consideró que si dicha reunión se concreta,  será un gran mensaje de paz y democracia del país para todo el pueblo.

Describió que la conversación fue amplia y que es la segunda oportunidad en que Unasur brinda asesoría para promover el diálogo y la paz en la nación  “es un privilegio tener la unión de naciones suramericanas”.

Dijo en este encuentro la necesidad de condenar la violencia como método política “para redimir las diferencias en la política, ¡no es la violencia!”. Insiste que el interrumpir el libre tránsito, la intolerancia, o arremetir contra personas que piensan distintos es la manera.


Ratificó que aboga porque en la nación se promueve la tolerancia verdadera al que piense distinto y por construir un modelo de convivencia pacífica “esa es la esencia de la revolución bolivariana”

Oposición manifestó disposición a un "diálogo en igualdad de condiciones"

Aseguraron que en la reunión con los delegados de Unasur fueron informados que, contrariamente a las noticias conocidas, no han designado una comisión de tres cancilleres para reunirse con el Gobierno.

EL UNIVERSAL 

Caracas.- Representantes de la mesa de la Unidad (MUD) entregaron una misiva tras reunirse con los cancilleres de Unión de Naciones Suraméricanas (Unasur), donde ratifican su disposición a un "diálogo verdadero, en igualdad de condiciones y cuyo primer encuentro sea con transmisión en vivo en cadena nacional".

Explicaron en la comunicación que esperan poder reunirse con el Ejecutivo y establecer una agenda que contenga cuatro puntos para facilitar la discusión, basado en: una ley de amnistía para presos políticos, la instauración de la comisión nacional de la verdad independiente, el compromiso para la renovación equilibrada de los poderes públicos y la desmovilización de grupos paramilitares conocidos como "colectivos".

Aseguraron que en la reunión fueron informados que, contrariamente a las noticias conocidas, los cancilleres no han designado una comisión de tres de ellos para reunirse con el Gobierno.

Los integrantes de la Mesa de la Unidad, asistentes al encuentro fueron, Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, Henry Ramos Allup  (AD), Julio Borges (PJ), Omar Barboza (UNT), Andrés Velásquez (Causa R), Julio César Reyes (Avanzada Progresista), Edwin Luzardo (ABP), Roberto Enriquez (COPEI), Simón Calzadilla (MPV) y Luis Florido (Voluntad Popular).

Fundemer y ONA respaldan iniciativas de masificación del deporte

En Mérida 

*** El director de Deportes para Todos de Fundemer, Carlos Candela, entregó la premiación metálica comprometida por la institución para retribuir el esfuerzo de los noveles atletas


Con parte del patrocinio de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), se realizó del 4 al 6 de abril en la cancha sintética de Santa Anita, municipio Libertador, el cuadrangular nacional sub 14 de fútbol ocho “Copa Hermandad 2014”, con la participación de clubes procedentes de los estados Lara, Táchira y Mérida.


Los máximos honores fueron para los integrantes del combinado tachirense “Escalante García”, oriundo de la localidad de Coloncito, al vencer en el último encentro de la contienda regional 4 x 0 a sus similares de la Escuela “Frank Dominguez” de la ciudad de Barquisimeto.
 

El tercer puesto fue para el conjunto “Atlético Parce”, tambien originario de la entidad larense, mientras que el club anfitrión “Santa Anita La Paz” se tuvo que conformar con la cuarto posición. Tras la disputa de alto nivel competitivo fueron preseleccionados seis jugadores que asistirán al primer encuentro nacional de clubes a efectuarse en la ciudad de Caracas en el mes de mayo.
  

En este sentido, el director de Deportes para Todos de Fundemer, Carlos Candela, en representación del mandatario regional, Alexis Ramírez, y el presidente del máximo ente rector del deporte regional, Carlos Maya, estuvo presente en la jornada de cierre del evento competitivo, el pasado domingo 6 de marzo, para hacer entrega de la premiación metálica comprometida por la institución para retribuir el esfuerzo de los noveles atletas. 
 

“En nombre del gobierno bolivariano de Mérida felicitamos a los entrenadores del club ‘Santa Anita La Paz’, Cerafín Rondón, José Luís Sánchez y Luís Coba,  por organizar este tipo de eventos deportivos, con una apropiada logística, que impulsan la
masificación del deporte regional, en especial el fútbol una de las disciplinas deportivas más distintiva para el pueblo merideño”, indicó Candela. 

(Prensa Fundemer / Wilmer Sosa)


Foto: (Foto: Wilmer Sosa) 

Vicerrector Administrativo ULA canceló oportunamente pagos pendientes

Con el valioso apoyo de su equipo de trabajo

*** El bono de alimentación del mes de febrero fue entregado de forma exitosa en el operativo realizado en el Edificio Administrativo desde el lunes 31 de marzo hasta el viernes 04 de abril de 2014

 Este viernes 04 de abril se hizo efectivo el pago correspondiente al adelanto de hasta 8.5% de intereses sobre prestaciones sociales al personal docente y administrativo de la Universidad de los Andes, así también, se canceló lo concerniente a los intereses sobre prestaciones y antigüedad de los  obreros. 

Así lo dio a conocer el  Vicerrector Administrativo de esta casa de estudio, profesor Manuel Aranguren, quien manifestó su agradecimiento al personal que ha hecho posible que se hagan los pagos.

La autoridad administrativa aclaró que este pago “es para el personal activo que haya ingresado hasta el año 2000. Existe otro personal que ha de cobrar los días adicionales”

Máximo en dos semanas se cancelarán los días adicionales 
“En el caso de los días adicionales, el pago lo vamos a resolver si Dios quiere en no más de una o dos semanas, se  depositará lo que le pertenece a  cada una de las personas que ingresó después del año 2000. Este año 2014 son 24 días adicionales que se deben pagar y ya estamos haciendo los cálculos” puntualizó el profesor Manuel Aranguren.

“Agradezco a las direcciones de Servicios de Información Administrativa (DSIA), Presupuesto, Finanzas, Nómina, y a la Tesorera, lo hago reconociendo el inmenso trabajo que están realizando, el éxito que estamos teniendo es inmenso, eso solo se logra en equipo” recalcó Aranguren.

Toda esta labor en conjunto permitió el pago del bono de alimentación, mediante las tarjetas, correspondiente al mes de marzo, realizado este viernes 04 de abril del corriente año.

Las tickeras se entregarán la próxima semana

 El Vicerrector informó al personal de la comunidad universitaria que  la próxima semana se resolverá lo correspondiente a la entrega de las tickeras, esto para quienes cobran el beneficio del bono de alimentación de esta forma. 

Prensa Vicerrectorado Administrativo 

Requesens: Nadie nos va a meter miedo

El presidente Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Juan Requesens | Captura Capriles TV

El presidente Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Juan Requesens rechazó que se acuse al movimiento estudiantil no sea pacífico e indicó que “nada ni nadie nos hará salirnos de esa vía”. “Nosotros no vamos a comernos ese chantaje de que somos nosotros los violentos y los que tenemos las armas”, precisó

El Nacional Web

El presidente Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Juan Requesens instó a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz a investigar de forma veraz los hechos violentos ocurridos en la Universidad Central de Venezuela (UCV) la semana pasada y rechazó las acusaciones en su contra por parte de Kevin Ávila. “Nosotros sabemos quiénes fueron los que promovieron la violencia ese día y quienes actuamos pacíficamente”, acotó.

Rechazó que se acuse al movimiento estudiantil no sea pacífico e indicó que “nada ni nadie nos hará salirnos de esa vía”. “Nosotros no vamos a comernos ese chantaje de que somos nosotros los violentos y los que tenemos las armas”, precisó.

Indicó en rueda de prensa que “nadie nos va a meter miedo” y prometió “seguir en la calle exigiendo pacíficamente nuestros derechos”. “El movimiento estudiantil seguirá en la calle dando ejemplo de lucha. El compromiso es con la libertad, igualdad y democracia”, espetó.

Anunció que en los próximos días harán un encuentro sindical y gremial, del cual no anunció fecha “por razones de seguridad”. “A los estudiantes nadie los arrodilla”, espetó.

Sistema Teleférico de Mérida tendrá capacidad para recibir más 500.000 turistas al año

El presidente de Ventel, José Gregorio Martínez, resaltó que esta obra cuenta con inversión superior a los 500 millones de dólares

AVN

El Nuevo Sistema Teleférico de Mérida, que se construye en esta entidad andina, tendrá capacidad para recibir más de 500.000 turistas al año, informó este lunes el presidente de Venezolana de Teleféricos (Ventel), José Gregorio Martínez.

A través del canal del Estado, Martínez destacó que este teleférico tendrá un impacto en más de 70% de las personas que visitan la ciudad de Mérida con fines turísticos y recreativos.

"Hoy está nevando en nuestro Pico Bolívar y aún así el trabajo continúa y el esfuerzo de estos hombres sigue colocándose diariamente para hacer realidad este sueño", expresó.

Resaltó que esta obra cuenta con inversión superior a los 500 millones de dólares. Los trabajos generan 500 empleos directos y más de 5.000 puestos indirectos.

Martínez adelantó este teleférico será entregado el último trimestre de 2014.

Igualmente, comentó que el nuevo sistema teleférico presenta más de 88% de avance integral en su ejecución, luego de más 38 meses de iniciada la obra.

En marzo pasado arribaron al país alrededor de 50 toneladas de equipos y materiales para la culminación del nuevo sistema.

Asaltan y agreden a corresponsal de El Universal y periodista de Últimas Noticias en Valencia

De manera extraoficial se conoció que una banda delictiva irrumpió, la tarde del sábado, en la vivienda de una pareja de comunicadores sociales en el estado Carabobo, que fue sometida bajo amenaza de muerte, junto a su hija menor de edad y despojada de sus pertenencias y artículos del hogar.

La propiedad está ubicada en Residencias Paraíso, en la urbanización Valles de Camoruco, zona norte de Valencia. Eran aproximadamente las 2:30 pm cuando Marianela Rodríguez, corresponsal de El Universal y Gustavo Rodríguez, periodista de Últimas Noticias, realizaba labores cotidianas del hogar, mientras su hija, hacía sus tareas escolares, cuando de pronto dos jóvenes armados irrumpieron en el apartamento.

Los antisociales los sometieron bajo amenaza de muerte, los maniataron y encerraron en la habitación principal, mientras robaron laptos, entre otros equipos electrónicos, al igual que prendas y dinero

Las víctimas permanecieron encima de la cama matrimonial. Gustavo recibió un “cachazo” en la cabeza, su esposa e hija no sufrieron ninguna agresión física.

Se conoció que al lugar acudieron funcionarios de la Policía de Carabobo y del Cicpc, subdelegación Las Acacias, quienes realizaron las experticias para la investigación. Presuntamente se trata de una banda que mantiene azotadas a comunidades de la zona norte.

Las autoridades están tras la pista de sus integrantes del grupo delictivo. Presumen que el hecho podría haberse materializado con la ayuda de algún cómplice de la residencia, debido a que la cerradura no fue violada. Al parecer ingresaron con una especie de llave maestra. Es el segundo robo con el mismo modus operandi en esa residencia.


El Carabobeño 

“Encapuchados” secuestran a periodista de Globovisión

Ayer al salir de su residencia en Los Chaguaramos en Caracas

Abrahán J. Cumana Caballero/Globovisión y NTN24

Sujetos armados habrían secuestrado el día de ayer a la jefa de Corresponsalías de Globovisión, Nairobi Pinto, mientras salía de su vivienda, ubicada en Los Chaguaramos en la ciudad de Caracas.

La periodista se encontraba con su familia cuando fue interceptada por dos hombres encapuchados y armados que la obligaron a salir del edificio.

Así lo confirmó su hermana, Yozelyn Pinto, a través de la red social Twitter, quien contó que el par de plagiarios se llevó a la comunicadora en un vehículo Chevy de color azul metálico, a eso de las 4:30 p.m.

@yoze11: “Secuestrada mi hna nairobi pinto ci15545210 en los chaguaramos p 2 encapuchados armados en un chevi azul metálico hace 1h...”.

Por otra parte, Marielisa González, cuñada de la comunicadora, relató al canal de noticias colombiano NTN24 que la joven habría sido secuestrada a las afueras de su casa, ella “venía entrando con una amiga y con mi esposo (su hermano) cuando venían de hacer mercado”.

“Salimos porque íbamos a ayudarla con las bolsas y cuando ya iban a entrar a las puertas del edificio, llegó un carro azul eléctrico sin placas y la interceptó a ella y una señora con un bebé. Estaban encapuchados y armados y sin decir nada se llevaron a Nairobi. No sabemos por qué se la llevaron”.

Hasta el cierre de esta edición los supuestos secuestradores no han hecho ningún tipo de contacto con los familiares de Pinto.

Las reacciones por el Twitter no se hicieron esperar; la periodista Carla Angola al conocer la noticia escribió en su cuenta de la red social: “Todos a pedir la liberación de @nairobipinto y de todos los secuestrados. Que ni un venezolano más, pase jamás por ese calvario. #SOSVzla”.

7 de cada 10 ciudadanos creen que salida a la crisis es electoral

Chavismo quiere esperar hasta 2019, oposición una ANC y Ni-Ni un revocatorio.

El Universal

En algo coinciden la mayoría de las personas que se auto definen como chavistas, opositores e independientes: La salida a la crisis que confronta Venezuela es electoral.

Según la última encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) 70% de los ciudadanos considera que las elecciones aún constituyen la vía idónea para resolver la actual coyuntura (72% cree que la situación del país es negativa y 72% considera que existe una crisis económica).

No obstante, no todos los segmentos están igual de convencidos de que se puedan resolver los problemas votando. Quienes se muestran mas favorables a un evento comicial como medida de resolución de conflictos son los ciudadanos que se auto definen como chavistas. 81% de los revolucionarios avalan la vía electoral, percepción que comparten 77% de los ciudadanos que se califican como independientes.

El nivel de apoyo a la vía electoral disminuye cuando se trata de la opinión de quienes se auto califican como opositores: En este caso 60% considera que las elecciones son la vía para resolver el conflicto, mientras 33% discrepa de esta posición y 7% declina responder.

Para este estudio (cuyo campo culminó el 30 de marzo) el IVAD, al construir los bloques políticos situacionales, concluye que el bloque chavista representa a 36% de la población (33,5% de chavismo duro y 2,7% de pro-chavistas) el bloque opositor aglutina a 48% del electorado (22,3% de opositores duros y 25,7% de pro-opositores) y los no identificados alcanzan a 15,7% de la población.

Tres opciones electorales

Los venezolanos se dividen en tres bloques (de similar tamaño) cuando se trata de analizarlas vías electorales para resolver la crisis del país.

32% está de acuerdo con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) durante este año, 33% aspira a que se apruebe un referendo revocatorio en el año 2016 (cuando se cumple la mitad del periodo del presidente Nicolás Maduro) y 32% considera que la solución idónea es esperar a que concluye el mandado del Jefe del Estado en el año 2019.

¿Cuál es la opción preferida de cada bloque situacional? Para la mayoría de quienes se auto definen como chavistas la principal alternativa electoral a la crisis se centra en esperar que culmine el mandato de Maduro en el año 2019. Esta posibilidad la avalan 72,6% de los revolucionarios. Convocar un referendo revocatorio presidencial es una alternativa para 19%, mientras la convocatoria de una ANC (la principal oferta electoral de Hugo Chávez antes de llegar a la presidencia en 1998) apenas recibe el respaldo de 5% de los chavistas.

En el caso de los independientes, la mayoría apuesta por la convocatoria de un referendo sobre la continuidad del mandato de Maduro. Esta es la principal alternativa para 41% de los ciudadanos de este segmento, mientras 22% se decanta por la convocatoria de una ANC y 26% prefiere que el Jefe del Estado culmine su Gobierno.

El revocatorio no es la principal opción electoral para quienes se auto definen como opositores. 54% prefiere que se convoque a una nueva Constituyente. La consulta popular de mandado es la opción preferida para 41% de quienes adversan a Maduro.

Son protestas pacíficas

¿Cómo define usted la intención de las protestas de las últimas semanas? 50% de los venezolanos responde a esta interrogante asegurando que se trata de "protestas pacíficas lideradas por estudiantes reclamando la inseguridad y la crisis económica". No obstante, 16% matiza asegurando que se trata de "protestas justas que al incluir guarimbas y violencia pierden sentido".

Sólo 12,8% se decanta por asegurar que se trata "un plan orquestado para darle un golpe de Estado al presidente Maduro", mientras 8% las descalifica asegurando que son "protestas de estudiantes de oposición que únicamente hacen solicitudes para la clase media".

No obstante, el nivel de acuerdo con estas acciones sigue sin contar con el respaldo de la mayoría, al punto que 53% rechaza que la oposición continúe convocando acciones de calles y marchas.

Entre el 42% de venezolanos que aspiran a que continúe las acciones de calle, el 68% considera que estas acciones deben ser pacíficas para exigir al Gobierno mejores condiciones de vida, solo 28,9% (del 42% que avala las protestas) considera que las acciones de calle deben mantenerse hasta que "caiga Maduro".

¿Quién es el responsable de la muertes ocurridas durante las protestas?. 5,8% señala a la Guardia Nacional, 12,5% identifica a los colectivos armados, 27% cree que es el Gobierno Nacional y 30% responsabiliza a grupos violentos de oposición.

El estudio del IVAD se hizo entre el 21 y 30 de marzo, con 1.200 entrevistas en hogares y un error máximo de 2,37%.

emartinez@eluniversal.com