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04 abril, 2014

Algunos enfrentamientos y protestas en Mérida

Comunicación Continua

Desde primeras horas de la mañana comisiones de la Policía de Mérida, GNB y cuadrillas de obreros comenzaron la remoción de barricadas en la avenida las Américas desde el semáforo del viaducto Sucre hasta la urbanización Humboldt no registrándose ningún tipo de enfrentamiento con habitantes de la zona.
Las comisiones policiales y castrenses protegido con equipos antimotines, ballena y tanquetas fueron avanzando en estos sectores mientras habitantes de la zona observaban las máquinas y personal recogía escombros.

Cerca de las 11 de la mañana grupos de manifestantes salieron a la avenida Las Américas en las inmediaciones de las residencias Monseñor Chacón y se enfrentaron a la Policía quienes enfrentaron a quienes protestaban con disparos de perdigones y lacrimógenas, se reportó que dos resultaron heridos leves. Los enfrentamientos se mantuvieron esporádicamente en la tarde.

En horas del mediodía grupos de mujeres se observaron protestando sin trancar el paso en la avenida Urdaneta con viaducto Miranda, de la misma manera acciones de este tipo se reportaron en la avenida Andrés Bello, mientras que comisiones mixtas de la GNB y Poli Mérida se mantenían alerta.

Una conocida entidad bancaria ubicada  en la avenida Las Américas cerca del sector El Llanito amaneció con varios vidrios y cajero automático destruido, hecho este que según informaciones se produjo en horas de la madrugada.


Cerca de las 5 de la tarde una grupos de manifestantes salieron a la avenida Tulio Febres Cordero, metros abajo del edificio Administrativo de la ULA trancando el paso de vehículos con la quema de cauchos. El comercio comenzó a cerrar ante esta situación de orden público.

25% del transporte pesado está paralizado por falta de repuestos

Notitarde.com

El presidente de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), Giovanni Lupi, informó que el 25 por ciento de la flota del sector está paralizado debido a la escasez de repuestos, baterías, cauchos, lubricantes y aceite.

El empresario indicó que es la primera vez que sucede esto en el país, pues no se consiguen tampoco unidades nuevas.

“Requerimos anualmente tres mil vehículos de carga pesada, pero la industria automotriz no está distribuyendo lo que se requiere”.

Manifestó que debido a la situación, la junta directiva se ha dedicado a buscar en todo el país las piezas que requieren los vehículos de carga pesada para poder laborar, lo que es un trabajo difícil.

“Estamos sufriendo lo mismo que las amas de casa yendo de mercado en mercado para conseguir los productos, además tampoco hay aceite y lubricantes”, agregó.

Destacó que las que están más afectadas son las compañías que tienen transporte de carga pequeña, pues el 50% de la flota está paralizado.

Indicó que pese a las reuniones con el Ministerio de Transporte, no se ha logrado alcanzar grandes resultados, “pues hasta ellos están atados de manos con el tema de las divisas”.

Con respecto a la inseguridad, Lupi dijo que el problema se mantiene, agregando que no solo roban los camiones, sino que en las colas son saqueados cuando llevan alimentos y línea blanca. “Hay zonas donde las unidades deben ir en caravana o escoltadas para que no pase nada y esto genera costos altos para las empresas”, puntualizó.

Subrayó que no están trabajando después de las siete de la noche, para poder resguardar la vida de los conductores, la mercancía y la unidad.

Es importante resaltar que estas aseveraciones las hizo durante un evento que realizó Catracentro, en el Colegio de Abogados de Carabobo, para evaluar junto a sus agremiados la estructura de costo del sector.

Problemas con envases de alimentos por falta de materia prima

La industria de los alimentos depende de otras industrias y los problemas de cada una influyen a su vez en su presencia en los anaqueles. Es el caso de los envases que ha registrado serias fallas en los últimos meses debido a los problemas con los surtidores, materia prima y liquidación de divisas.

Unión Radio

José Manuel González, presidente de Cavenvase, refirió la incertidumbre que tiene el sector por la intermitencia en que son llamados a las subastas y la materia prima que reciben, en el caso de los metálicos y vidrios, de las industrias del Gobierno como Pequiven, Sidor y Venvidrio.

Dice que aunque se ha intentado buscar soluciones estas no se han materializado. “No hay una situación de normalidad por lo que no hay para abastecer de materia prima a todo el sector, por la deuda que se tiene con Cadivi, la cual ha sido satisfecha parcialmente y de manera no igualitaria”.

El sector de envases es muy variado y comprende plásticos, cartón, metálico y flexibles y las realidades de cada uno pueden ser distintas.

Las liquidaciones de divisas para el sector ha abarcado el 30 por ciento de la deuda, y en otros casos el dos por ciento, queda no sólo terminar de liquidar toda la mora, sino dar divisas para comenzar un plan de importación de insumos.

Cree que en el caso de los envases de vidrio hay materia prima para varios meses y uno o dos meses en el sector metálico. El problema también se ve en los convenios de importación que se hacen con Brasil y Colombia que a su vez exigen código de reembolso a través del Cencoex, el cual tiene deficiencias en la salida y a veces las solicitudes se vencen.