ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

03 abril, 2014

GNB retira material fotográfico a periodista colombiano en Paraguachón

El Universal

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) decomisaron este jueves una tarjeta de almacenamiento que contenía el material gráfico que el reportero de el diario El Tiempo de Bogotá Julián Espinosa había registrado durante la cobertura del cargamento de las 52 toneladas de papel que medios colombianos envían a periódicos venezolanos.

El incidente se registró en inmediaciones de la oficina de inmigración venezolana en Paraguachón, zona fronteriza entre los dos países, destaca el diario colombiano en su sitio en Internet.

"Mientras tramitábamos el paso a Venezuela, se acercó un guardia y me pidió la cámara. Se la entregué y le informé sobre el motivo del viaje. Prendió la cámara y luego me dijo que tenía que ir al puesto de mando, junto a mis dos compañeros de viaje y uno venezolano que estaba con nosotros", dijo el periodista.

En el puesto de control de la GNB, un uniformado señaló que estaban prohibidas las cámaras en la zona porque "atentan con la seguridad".

Tras varios minutos, el guardia regresó la cámara de video a Espinosa, pero sostuvo que no podía entregar la tarjeta de almacenamiento que tenía el material gráfico que registraba el envío del papel periódico desde Colombia hacia Venezuela.

Pese a que se le requirió un documento en el que argumentara las razones legales para decomisarla, el efectivo se negó.

Grupos armados generaron violencia en los espacios de la UCV

Un grupo de personas armadas atacó a los estudiantes que manifestaban dentro de la UCV AFP/FEDERICO PARRA 

La marcha convocada por el movimiento estudiantil que pretendía llegar hasta La Campiña, sede de la Vicepresidencia Económica, para reclamar por el desabastecimiento y la crisis económica, no solo no pudo salir de la UCV, sino que dentro del recinto universitario fue atacada por bandas armadas que irrumpieron desde las cercanías de Trabajo Social .








España suspende la venta de material antidisturbios a Venezuela

El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy (AP)

Se trata de la primera reacción oficial de este tipo que toma un gobierno extranjero tras el inicio de las protestas en febrero pasado.

El Universal

El Gobierno español suspendió por tiempo indefinido la exportación de material antidisturbios a Venezuela, "ante la espiral de violencia que vive el país desde principios de febrero", informó el diario español El País en su página web. 

La decisión fue adoptada por la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU) –en la que están representados los departamentos de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Comercio o Hacienda– el pasado 6 de marzo, pero no se ha hecho pública, resalta el rotativo madrileño.

La Iglesia Católica venezolana acusó el miércoles al Gobierno de Nicolás Maduro de querer implantar un régimen "totalitario" y lo responsabilizó de generar el descontento que desató la mayor ola de protestas antigubernamentales en la última década, lo que sumado a la presión de la comunidad internacional, pudo motivar la decisión de Madrid.

En todo caso, se trata de la primera reacción oficial de este tipo que toma un gobierno extranjero tras el inicio de las protestas en febrero pasado. España aplicó una medida similar contra Egipto en julio de 2013 a raíz de la represión policial a manifestantes luego del golpe de Estado que derrocó el Gobierno de los Hermanos Musulmanes.

 "Se trata de una medida unilateral", reconocieron fuentes diplomáticas a El País, ya que hasta ahora no existe ningún embargo internacional a Venezuela. Sin embargo, "la JIMDUU evalúa una serie de criterios a la hora de autorizar las ventas de material militar, policial o de doble uso y uno de ellos alude a situaciones de inestabilidad interna y a la posibilidad de que este pueda ser empleado para la represión".

Según un informe de Amnistía Internacional (AI), desde el inicio de las protestas hasta el 27 de marzo, han muerto al menos 37 personas y más de 550 han resultado heridas, 120 de ellas por armas de fuego. El balance del gobierno venezolano es de 39 muertos.

Además, según datos de la fiscalía general, también hasta el 27 de marzo, fueron detenidas 2.157 personas durante las protestas, la mayoría de la cuales "han sido liberadas pero continúan enfrentando cargos".

En 2012, el gobierno venezolano compró material policial de fabricación española por 449.624 euros, correspondientes a "despieces inertes para fabricar artificios pirotécnicos no letales, aerosoles de defensa con pulsador y retardos". Las operaciones autorizadas sumaron 1,69 millones. Los compradores fueron las Fuerzas de Seguridad, citaba el diario.

Los tres principales destinos de las exportaciones españolas en el primer trimestre de 2013 fueron China, con 16,0 millones de euros (24,6%), Irán, con 14,4 millones de euros (22,1%), y Rusia, con 7,6 millones de euros  (11,7%). Las exportaciones restantes correspondieron a 47 países, según los datos del Ministerio de Economía y Competitividad español.

Informe contundente
El director de AI España Esteban Beltrán, aseguró que el "gobierno, los líderes de la oposición y los líderes de la sociedad civil venezolana deben promover entre sus simpatizantes el ejercicio de sus derechos a la reunión y la asociación de forma pacífica".

"El Gobierno ha sido ambivalente en sus declaraciones y la oposición tampoco ha hecho un llamado claro a sus simpatizantes a que salgan a protestar de forma pacífica", insistió, por su parte, García esta semana.

Beltrán, que consideró "desmesurado" hablar de conflicto civil, destacó la necesidad de establecer "un plan de diálogo nacional" entre todas las partes para superar la situación actual.

El "ciclo de violencia no se superará si no hay rendición de cuentas" y por eso es necesario que las autoridades investiguen "de manera exhaustiva, independiente e imparcial todas las denuncias de asesinatos, torturas, tratos inhumanos y degradantes, uso excesivo de la fuerza", afirmó el director de AI España.

AI se mostró satisfecha por el compromiso en ese sentido de la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, quien comunicó a la organización de derechos humanos que en algunos casos ya se había ordenado la detención de funcionarios de las fuerzas del orden por su presunta participación en hechos denunciados.

El informe de AI concluye con un llamamiento a la comunidad internacional y "particularmente a los países vecinos de la región" para "fomentar soluciones respetuosas de los derechos humanos y promover el diálogo".

Con la colaboración de Elvia Gómez 

Fundemer efectuará bailoterapia en el Cinco Águilas Blancas

Este domingo 

***Se desplegará de forma coordinada con la Misión Cubana Deportiva los festivales deportivos, recreativos y de captación de talentos, en las diferentes comunidades humildes y lejanas de  los 23 municipios merideños.


En el marco de la celebración del Día Mundial de la Actividad Física, este domingo 6 de abril, el gobierno bolivariano de Alexis Ramírez, a través de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado (Fundemer), ofrecerá al pueblo merideño una bailoterapia en el estacionamiento del Complejo Deportivo Cinco Águilas Blancas, municipio Libertador. 


La invitación la hizo extensiva el presidente del máximo ente rector del deporte regional, Carlos Maya, quien señaló que los asistentes podrán disfrutar desde las 8:30 de la mañana de los múltiples dinámicos ejercicios para la salud y el bienestar físico, guiados por un reconocido grupo de monitores deportivos, adscritos a la dirección de Deportes para Todos de Fundemer.
   

“De igual forma, los combatientes del sedentarismo físico y los amantes de la actividad física podrán utilizar de manera amena los diferentes equipos de gimnasia dispuestos en el parque biosaludable ‘Gustavo Durán’, espacio deportivo instaurado gracias a la gestión coordinada entre la gobernación del estado y el ministerio del Pode Popular para el Deporte”, indicó Maya.
 

Misión Cubana 
Por otro lado, el alto dirigente deportivo destacó la labor que viene desarrollando en la entidad merideña los representantes de la Misión Cubana Deportiva, con quienes en esta oportunidad se desplegará de forma coordinada los festivales deportivos, recreativos y de captación de talentos, en diferentes comunidades humildes y lejanas de  los 23 municipios merideños, contentivos de juegos tradicionales de participación, entre ellos fútbol, voleibol, baloncesto, ajedrez, dominó y pelotica de goma. 

(Prensa Fundemer/Wilmer Sosa)


Fotoleyenda: (Foto: Wilmer Sosa) 

Venezuela tiene la inflación anual de alimentos más alta de Latinoamérica

El Mundo Economía y Negocios / José Gregorio Martínez

Venezuela es el país de Latinoamérica donde los alimentos aumentan de precio a mayor velocidad. La Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe revela en su informe mensual correspondiente a marzo de 2014 que registra la inflación anualizada más alta del subcontinente para este renglón.

La información hace referencia a que la inflación anualizada de alimentos al cierre de febrero de 2014 llega a 74,5% en Venezuela, mientras que el segundo puesto lo ocupa Uruguay con un muy alejado 10,4%.

Los datos en cuanto a la inflación acumulada de alimentos para febrero de 2014 no están disponibles para Argentina, país que tiene la segunda inflación general más alta de la región; sin embargo, al cierre de diciembre de 2013 se ubicaba en 9,3%, lo que sugiere que podría estar disputándose el segundo lugar con su vecino Uruguay, pero aún muy lejos de la inalcanzable cifra de Venezuela.

Murió Gustavo Rodríguez

El actor informó de su enfermedad el pasado 3 de enero | Foto Archivo El Nacional

El actor estaba bajo tratamiento por un adenocarcinoma en el pulmón derecho

Gustavo Rodríguez, actor con una reconocida carrera en teatro, cine y televisión, falleció esta noche de cáncer de pulmón. El actor y director Héctor Manrique informó de la muerte del actor vía Twitter: “Acaba de morir mi admirado amigo y extraordinario actor Gustavo Rodríguez! Soy menos!”.

Gustavo Rodríguez se encontraba bajo tratamiento médico desde el pasado 3 de enero, cuando hizo del conocimiento público su enfermedad: “Me es obligante informar a los amigos, seguidores y a toda la ciudadanía que el año 2014 me ha deparado una experiencia de vida extraordinaria. Estoy confrontando una severa afección de salud, un adenocarcinoma en el pulmón derecho que me obliga a sacar arrestos de voluntad, de fuerza y de fe en la Providencia para sortear esta eventualidad”.

La carrera del actor abarca varias décadas, tanto en las tablas como en el cine y la televisión. Encarnó varias veces al presidente Rómulo Betancourt, así como a Pedro Escobar en la telenovela Estefanía

Otras novelas en las que participó fueron Mambo y Canela, Natalia de 8 a 9, La Vida Entera, Estrambótica Anastasia, Te Tengo en Salsa, entre otras.

Asimismo también tuvo una exitosa trayectoria en el cine, donde participó en películas como Señor Presidente, Sagrado y Obsceno, Muerte al Amanecer, Borrón y Cuenta Nueva y Domingo de Resurrección.

Falcón nota algunos avances en diálogo con el Gobierno

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, condenó el método "inadecuado" que se aplicó para despojar del cargo a la diputada María Corina Machado. No obstante, considera que en algunas materias se ha logrado avanzar a través el diálogo con el Gobierno. También manifestó su apoyo a la mediación del Vaticano para lograr la paz.

Unión Radio

“Parte de lo que ha sido el diálogo, por ejemplo, el anuncio sobre la renovación de los períodos vencidos en algunas instituciones del Estado, ha sido producto de lo que se ha tratado allí; también se ha venido avanzando en materia económica”, reconoció, aunque piensa que no es suficiente.

Recordó que recientemente exhortó tanto al Ejecutivo como a la Mesa de la Unidad Democrática a profundizar el diálogo político como se materializó en materia económica.

“Hemos exigido que ese diálogo se realice de manera perentoria por los nuevos y lamentables hechos suscitados especialmente en el Zulia, Táchira y en Barquisimeto y Cabudare que fueron bastante tensos y que no le permiten a la ciudadanía ejercer de manera natural sus actividades”, señaló en entrevista a Unión Radio.

Insistió en condenar la actuación, en algunos casos, de los cuerpos de seguridad, la excesiva represión hacia la protesta cuando se ha desarrollado de manera pacífica, así como los hechos violentos que se producen por grupos de desadaptados que  a su juicio, nada tiene que ver con la lucha de recuperar el país. "Estos hechos terminan dándole la razón al gobierno”, opinó.

Denunció que ayer en Barquisimeto en la intercepción de la avenida Los Leones con Lara fueron derrumbados cuatro semáforos y retirados de la zona. “A quienes afectan con estos actos es a los ciudadanos; y desnaturaliza el hecho real de las protestas necesarias”, agregó.

"Ya van casi 40 muertos, hay heridos y detenidos, ahora deseamos que el costo social siga aumentando o por el contrario entendemos que hay que sentarse urgentemente a conversar quienes tenemos responsabilidades políticas para hacer un llamado al país y alejarnos de los extremos", se preguntó.

Medida de centros comerciales de no abrir los lunes iniciará el 7 de abril

Cavececo esperar lograr acuerdos con el Gobierno (Archivo)

Cavececo espera que la medida se aplique por poco tiempo, aunque detalla que será implementada progresivamente a fin de que los agremiados se adapten a los cambios.

EL UNIVERSAL 

La Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo) emitió un comunicado en el que detallan que la decisión de no ofrecer sus servicios los lunes entrará en vigencia desde este 7 de abril.

"A partir del próximo 7 de abril de 2014, los centros comerciales dejarán de ofrecer sus servicios los días lunes, aunque cada establecimiento podrá implementar esta decisión en otro día, si su realidad comercial así lo requiere", indica la nota publicada en medios de circulación nacional.

Cavececo espera que la medida se aplique por poco tiempo, aunque detalla que será implementada progresivamente a fin de que los agremiados se adapten a los cambios.

"También es importante anunciar, que durante la venidera temporada de Semana Santa, estamos recomendando a nuestros afiliados que operen bajo los mismos horarios que rigieron en los Carnavales, es decir, bajo un esquema reducido", señala el comunicado.

Cavececo agrega que sus agremiados están "empeñados en lograr acuerdos con las autoridades competentes, y solo esperamos que continúen las conversaciones con el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, hasta consagrar en las normativas permanentes las condiciones de deasarrollo correcto de nuestra actividad".

La regulación sobre los cánones de arrendamiento en los centros comerciales y la aplicación de la Ley de Precios Justos afectaron el funcionamiento de estos recintos, al limitar la oferta de productos y los servicios que ofrecen al consumidor.