ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

02 abril, 2014

Sismo de magnitud 5,6 sacude Japón

(CNN Español) - Un sismo de magnitud 5,6 sacudió la isla de Honshu, Japón este miércoles, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
El epicentro estuvo ubicado a 55 kilómetros de profundidad, a 12 kilómetros al suroeste de Kamaishi y a 430 kilómetros al noreste de Tokio.


Este martes se produjo un fuerte sismo en Chile y el viernes pasado en Los Ángeles. Japón está ubicado en el Cinturón de Fuego, la región de alta actividad sísmica del Oceáno Pacífico.

Caracas sacó un empate ante Estudiantes

El Caracas tuvo opciones para quedarse con los tres puntos (Edsau Olivares)

El conjunto capitalino igualó 1-1 ante el cuadro académico en partido reprogramado de la octava jornada, con lo que suma su quinto empate en fila y pierde una oportunidad de recortar distancias con los primeros puestos de la clasificación. Por su parte, los merideños siguen sin poder ganar en este semestre.


 EL UNIVERSAL

Las manifestaciones en la capital merideña que se vienen registrando desde haca más de un mes no permitieron que Estudiantes recibiera al Caracas en la fecha estipulada en el calendario del Torneo Clausura (Liga Movistar). En la tarde de hoy, el partido reprogramado de la octava jornada, se pudo llevar a cabo y terminó con un empate 1-1 en el estadio Guillermo Soto Rosa.

El conjunto académico, que buscaba su primera victoria del segundo semestre de la temporada 2013-2014, se adelantó antes en el primer tiempo del partido, gracias a un tanto convertido por el mediocampista Luis Barrios (min. 37). Sin embargo, la alegría local no duró mucho, cuando el delantero Edder Farías (min. 38) puso la paridad en el marcador que se mantuvo inamovible hasta el final del encuentro.

Con este resultado, el equipo que dirige Eduardo Saragó, sumó su quinto empate de forma consecutiva y perdió una oportunidad de comenzar a recortar espacios con los primeros puestos del Clausura. Después de 12 partidos disputados, los capitalinos ahora suman 22 puntos, cuatro menos que el líder del torneo Trujillanos, que está escoltado por Mineros (24), Tucanes (23) y Zamora (22) que juega más tarde ante Llaneros (partido adelantado de la fecha 14).

El Caracas ahora regresará a la capital para comenzar a preparar su partido del fin de semana ante el Deportivo Petare, donde intentará volver a sumar una victoria (algo que no hace desde la séptima fecha ante Llaneros), ante un rival que viene inspirado después de imponerse por la mínima (1-0) ante el Carabobo en el Misael Delgado de Valencia en la pasada jornada.

Ficha técnica:
Estudiantes:
Araque; Pineda, De Castro, Medina, E. Martínez; Quintero, Lobo (A. Araque, m. 86), Barrios, Alvez (La Mantía, m. 78); Iriberri, Mena (Flores, m. 57).
DT: Francisco Moreno.

Caracas: Baroja; Vargas, Tucker, Sánchez, Quijada; Garcés, Otero, L. González (Carabalí, m. 63), Peña (Cure, m. 63); Cásseres (Isea, m. 78), Farías.
DT: Eduardo Saragó.

Goles: 1-0: Luis Barrios, min. 37. 1-1: Edder Farías, min. 38.

Guarimberos agredieron a tres bomberos y dañaron ambulancia

Los hombres de azul atendían falsa llamada de emergencia

Manifestantes violentos golpearon a tres efectivos del Cuerpo de Bomberos  del estado Mérida y causaron daños considerables, a la ambulancia que tenía dos semanas de asignada  por el Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil. 


Así lo informo Yoston Peña, Comandante de la institución bomberil, quien lamento la actitud de esas personas, catalogando la situación vivida por los funcionarios bajo su responsabilidad, de insólita.

“Atendiendo a una llamada de emergencia, de un supuesto herido por arma de fuego en la urbanización Las Tapias, salió la unidad ambulancia con tres  funcionarios paramédicos a prestar el socorro, como es el deber nuestro como bomberos y fueron emboscados por mas o menos 15 manifestantes quienes golpearon a los funcionarios y partieron las ventanillas y causaron daños a la unidad ambulancia”, indicó.

Peña  repudió la manera violenta en que actúan esas personas, los guarimberos que pretenden tomar el poder a la fuerza y no han dejado de cometer acciones que están muy lejos de ser pacíficas. “El Cuerpo de Bomberos como un ente de atención de emergencias, tiene unos parámetros relacionados con la parte humanitaria; ni en los peores conflictos a nivel mundial los bomberos jamás han sido atacados”.

 Además, señaló que los bomberos tienen la obligación constitucional de ir a cualquier parte  del estado Mérida a salvar una vida, a prestar ayuda a alguien que lo necesite.

También ratificó  el compromiso que tienen con la colectividad merideña, ya que hicieron un juramento que deben cumplirle en el estado Mérida, ir a salvar vidas sin importar las condiciones donde este quien necesite de su ayuda, al tiempo que informo que ya los funcionarios heridos están en sus hogares, cumpliendo el tratamiento médico indicado para recuperase de las lesiones sufridas.

Yoston Peña hizo un llamado, más allá de las diferencias  políticas que puedan existir, para que cosas como esas no vuelvan a ocurrir, convocando  a la paz, al dialogo y a seguir la recomendación del Gobernador bolivariano Alexis Ramírez, de repudiar la violencia venga de donde venga. 

(OCI/Nicolás Gutiérrez).

Habitantes de El Peñón en Tovar dentro de poco habitarán viviendas dignas



Gobierno bolivariano avanza 

***El  Ejecutivo merideño sigue beneficiando a las familias merideñas en materia habitacional, trabajo que sigue adelante con el apoyo del Gobierno nacional.

En el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, 15 nuevas soluciones habitacionales  se están  construyendo para beneficiar a igual número de familias, en el sector El Peñón del municipio Tovar del Valle del Mocotíes.

Así lo informó Flor Márquez, vocera de vivienda del consejo comunal perteneciente a este sector, quien mostró su agradecimiento por el apoyo que están recibiendo esas familias tovareñas.

Márquez explicó, que estos proyectos se han  consolidado en el sector, gracias al apoyo que les ha brindado el Gobernador bolivariano Alexis Ramírez,  quien al escuchar el requerimiento formulado por estas familias necesitadas, envió a la sede nacional de la Gran Misión Vivienda en la ciudad de Caracas, el proyecto que le entregaron, acción que se materializó con la aprobación de dos millones y medio de bolívares para la construcción de las casas.  

Dijo también que algunas de las personas beneficiadas, provienen de los sectores más vulnerables y otras habitaban viviendas en condiciones de hacinamiento, motivo por el cual agradeció las gestiones realizadas por el Gobernador Ramírez, para que esas familias obtuvieran la respuesta anhelada.

Explicó Flor Márquez que esas casas se iniciaron en parcelas aisladas y que la construcción está adelantada; algunas viviendas están en fase de colocación de la loza y estructura metálica; mientras que a otras les están levantando paredes, por lo que estima que en dos meses sean concluidas y ocupadas.

Por su parte, Leonardo Gil, integrante del mismo consejo comunal, aprovechó la ocasión para decir que en su comunidad se está viviendo una trasformación total, no solo por la edificación de viviendas, sino que a través de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), se les garantiza a los jóvenes y el resto de la colectividad, los espacios deportivos necesarios para la práctica del deporte y realización de actividades de convivencia y sana paz. (OCI/ Daniel Molina).

Iveco suspende producción en Venezuela

AP

El grupo industrial italiano Iveco, fundado en la década del 70 por la automotriz Fiat, anunció este miércoles que suspende la producción en Venezuela.

"Las dificultades cambiarias en Venezuela siguen creando dificultades para la importación de materiales y componentes por lo que Iveco decidió suspender la producción en Venezuela", sostiene en un comunicado el grupo industrial italiano CNH Industrial, matriz de Iveco.

El grupo italiano, presente en Venezuela desde 1954, advirtió que "reactivará sus actividades apenas el mercado lo consienta".

Iveco continuará a ofrecer aporte técnico para piezas y actividades de servicios en ese país, precisa la nota.

El grupo produce 17 modelos de varios segmentos, entre ellos los camiones Daily y la Gama Stralis para repartir combustible y transporte de ganado y alimentos.

Sismo de magnitud 5,8 sacude Panamá

(CNN Español) – Un sismo de magnitud 5,8 se sintió en las aguas de Pedregal, al sur de Panamá cerca de la frontera con Costa Rica, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El sismo, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geociencia panameño fue de magnitud 6,0, tuvo una profundidad de 11 kilómetros y se sintió en la capital del país.

Las zonas afectadas de acuerdo al organismo de panamá son: Chiriquí, Bocas del Toro y parte de la frontera con Costa Rica.

El terremoto en Chile fue fuerte, pero habrá otro peor, según científicos

(CNN) — Éste fue fuerte, pero habrá otro de mayor magnitud.

Un terremoto de magnitud 8,2 sacudió las costas del norte de Chile la noche del martes, lo que dio lugar a pequeños derrumbes, generó una alerta de tsunami y dejó al menos cinco personas muertas.

Pero los geólogos dicen que un terremoto incluso mayor se avecina en la región.

"Esta magnitud de 8,2 no es el gran terremoto que estábamos esperando en ésta área", dijo Mark Simons, un geofísico de Caltech en Pasadena, California. "Estamos esperando un terremoto que posiblemente será incluso más fuerte".

Podría ser mañana. O podría ser dentro de 50 años.
"No sabemos cuándo va a ocurrir", dijo.

Estas son las razones:
Chile se encuentra en un arco de volcanes y fallas geológicas que rodean parte del Océano Pacífico conocido como el "Cinturón de Fuego". Esta área ve frecuentes terremotos y erupciones volcánicas.
El país en sí ha registrado una buena cantidad de actividad sísmica en años recientes.

Desde 1973, Chile ha tenido más de una docena de terremotos de magnitud 7,0 y más.


En 2010, aproximadamente 500 personas murieron cuando un terremoto de magnitud 8,8 sacudió al país. Ese terremoto fue tan violento, que movió una ciudad entera alrededor de 10 pies (3 metros) al oeste.

Simons dice que el terremoto del martes es interesante porque la falla geológica a lo largo la costa de Chile se ha desplazado constantemente durante los últimos 140 años.
En semanas recientes, esta área ha visto cierta cantidad de actividad, más o menos de 50 a 100 pequeños temblores.

Luego, el mes pasado se registraron temblores de magnitud 6,7 y 6,1.

Cuando ocurren terremotos, hay una ruptura en la superficie. Los dos lados de la falla se deslizan.
"Pero en el área del norte y sur del terremoto del martes, no hubo ruptura", dijo Simons. Y está "sigue siendo un área donde no ha habido ruptura en más o menos 140 años".

Debido a que esta es un área de frecuentes temblores, y frecuentes rupturas, podría solo ser cuestión de tiempo.

"Esperamos otro terremoto de 8,8 – 8,9 en algún momento en el futuro", dijo Simons.
¿Cuál es la buena noticia? "Podría no ocurrir sino hasta dentro de muchos, muchos años".

María Corina Machado llegó a Brasil para denunciar situación venezolana

Presidente del Senado de Brasil, Ricardo Ferraco, recibió a Machado (Cortesía)

Machado se reunirá hoy en Brasilia con miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados de Brasil y posteriormente ofrecerá una rueda de prensa en la sede del Congreso.

El Universal

Brasilia.- La opositora venezolana María Corina Machado llegó hoy a Brasil con el propósito de "denunciar como diputada" la "grave" situación que vive su país ante miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara Baja.
"La visita es para atender una invitación de ambas comisiones y la intención es plantear, de manera muy directa y en su condición de diputada venezolana, la gravísima situación que vive Venezuela", dijo a Efe una fuente próxima a Machado.

La dirigente opositora llegó a Brasil tras haber encabezado el martes en Caracas una concentración en la Plaza Brión de Chacaíto, en Caracas convocada para demostrar el rechazo de la sociedad civil a la acción de la Asamblea Nacional, que la semana pasada la despojó de su investidura parlamentaria.

Esa decisión fue refrendada por el Tribunal Supremo de Venezuela y se apoyó en que supuestamente Machado infringió la Constitución, según la mayoría de la Asamblea, al aceptar que Panamá la nombrara su representante alterna para poder intervenir en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 20 de marzo pasado.

Ese día Machado intentó sin éxito exponer la situación que vive Venezuela ante la OEA y se presentó gracias a una oferta de Panamá, que estaba dispuesto a cederle por su sillón en el organismo.

A pesar de esa decisión, Machado ha insistido en que es "más diputada que nunca" y que la decisión de despojarla de su escaño es ilegal, y demuestra el carácter autoritario del Gobierno de Nicolás Maduro, así como la "inexistencia de la separación de poderes" en Venezuela.

Según las fuentes consultadas por Efe, Machado se reunirá hoy en Brasilia con miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados de Brasil y posteriormente ofrecerá una rueda de prensa en la sede del Congreso.

CEV: El Gobierno se equivoca al querer resolver la crisis por la fuerza

JC / Globovisión
El presidente de la Conferencia Episcolpal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, leyó un comunicado en el que denuncian "la represión" contra manifestantes y la "persecusión judicial" contra alcades opositores.

Enfatizó que "los estudiantes y otros manifestantes pacíficos ejercen su legítimo derecho a la protesta y merecen respeto". Exigió al Gobierno "desarmar a los grupos civiles" que "no son espontáneos, sino entrenados".

Reclamó que "el Gobierno se equivoca al querer resolver la crisis por la fuerza" y resaltó que "la represión no es el camino". Para la Iglesia, "la salida de la crisis es el diálogo sincero" por parte del Ejecutivo y oposición.

Por lo tanto, exhortó a ambos sectores políticos a iniciar el diálogo para evitar la violencia y el incremento de número de muertes. Expuso que consideran la particpación oportuna de la Santa Sede para propiciar el encuentro. 

Invitó a los ciudadanos independientemente de la distinción política a ofrecer el ayuno del próximo viernes santo en solidaridad con las familias que perdieron a un ser querido durante las manifestaciones. "Pidamos por ellos consuelo, esperanza y fortaleza espiritual", expresó.

En el texto destacó que "la causa de la crisis está en el Plan de la Patria", texto aprobado por la Asamblea Nacional. Explicó que este proyecto representa "restricciones a las libertades ciudadanas".

Este comunicado de la CEV expone los puntos tratados con los cancilleres de la Unasur, tras una reunión sostenida a finales del mes de marzo. 

Machado se reunirá mañana con comisión del Congreso de Brasil

Viajará a Brasilia para explicar la situación de Venezuela. El Congreso brasileño estudiará hacer una audiencia pública para evaluar las relaciones binacionales

La diputada de oposición María Corina Machado, despojada de su investidura por el TSJ, se reunirá mañana en Brasilia con la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional (CREDN) de la Cámara de Diputados de Brasil para abordar la situación del país, informaron hoy fuentes oficiales.
 
Machado se entrevistará con el presidente del CREDN, Eduardo Barbosa, y otros 25 diputados para analizar la crisis que desde hace varias semanas atraviesa Venezuela, según un comunicado de la Comisión. De acuerdo con la nota, el encuentro servirá también para evaluar el papel de los organismos regionales -OEA, Unasur y Mercosur- en la resolución.

 
Previamente, la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional de Brasil votará los requisitos necesarios para la realización de una audiencia pública sobre el mismo asunto y sobre las relaciones comerciales entre Brasil y Venezuela.

55% descarta que al prohibir protestas se "alcance la paz"

Solo 40% de los ciudadanos cree que los medios informan lo que ocurre

El Universal

Prohibir que los ciudadanos protesten en las calles no servirá que el país retome la normalidad y se "alcance la paz".

Según la última encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) seis de cada 10 ciudadanos descarta que una hipotética decisión de impedir las manifestaciones sirva para recuperar la concordia y lograr la conciliación.

Si la precisión que genera esa decisión se evalúa por auto definición político solo los ciudadanos que se definen como "chavistas" creen que la medida puede generar algún tipo de beneficio.

El estudio del IVAD concluye que 58% de los ciudadanos que dicen ser revolucionarios avalarían que se prohiba el derecho a manifestar, como medida para "alcanzar la paz" en el país.

La prohibición es rechazada por 70% de los ciudadanos que se definen como "no chavistas", 71% de los independientes y 38% de los chavistas.

Según el IVAD 33,8% de los ciudadanos se auto definen en este momento como chavistas, 37% dicen ser opositores y 27% prefieren calificarse como independientes.

Al valorar la percepción que genera la prohibición de las protestas en las distintas clases sociales el estudio del IVAD refleja la medida sería rechazada por 74% de los ciudadanos que se ubican en la clase A/B de la población, 57% de los ciudadanos de la clase C y 44% de las personas de la clase D. Este segmento se polariza en dos grupos de similar tamaño en este tema al punto que 45% sí apoyaría que sea suprimido este derecho.

Desinformación

La percepción de los ciudadanos sobre el trabajo de los medios de comunicación social es negativa.

Solo cuatro de cada 10 venezolanos creen que se está informando "todo lo que ocurre en el país". A pesar de las constantes apreciaciones negativas del Presidente de la República y de los voceros del PSUV hacia el trabajo de los medios de comunicación, los ciudadanos que se auto definen como chavistas son los que tiene una postura menos crítica sobre la cobertura de las protestas en el país.

53% de los chavistas creen que los medios sí están informando todo lo que ocurre, percepción que no comparten 36% de los revolucionarios.

En el caso de la oposición, 66% considera que no se divulga toda la información posibles, idea que rechazan 36% de los "no chavistas".

Los neutrales se dividen al valorar a los medios. 43% creen que informan y 43% considera que no informa.

El estudio del IVAD culminó el 25 de marzo. Se realizaron 800 entrevistas en hogares de todo el país. Tiene un error máximo de +/- 2,91%.

emartinez@eluniversal.com

Declarada zona de catástrofe el norte de Chile por sismo

Un grupo de personas se mantienen en una zona alta de la zona costera de Reñaca en Valparaíso (Chile) esta madrugada 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó hoy la zona de catástrofe en las tres regiones del norte de Chile próximas a la frontera con Perú y Bolivia afectadas por el terremoto de 8,2 grados registrado anoche que causó cinco muertes y graves daños materiales. 

EFE

Los fallecidos fueron cuatro hombres y una mujer que murieron a causa de ataques cardíacos y aplastamiento, informó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, durante una comparecencia ante los medios desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Minutos después del fuerte temblor, que tuvo lugar a las 20:47 hora local (23:47 GMT) y cuyo epicentro se situó a 89 kilómetros al suroeste de Cuya, las autoridades ordenaron el desalojo de las viviendas situadas a lo largo de los 5.300 kilómetros de costa por el peligro de tsunami.

La evacuación se produjo de manera ordenada, según el Gobierno, aunque imágenes ofrecidas por la televisión local mostraban escenas de caos circulatorio en las ciudades de Iquique y Arica.

"Reiteramos a la población que mantenga la calma y efectúe una evacuación a pie, de manera rápida y ordenada", pidió el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro.

Sin embargo, miles de personas, contraviniendo los consejos de protección civil, echaron mano de sus automóviles para ponerse a salvo huyendo hacia las partes más elevadas de la ciudad.

En el recuerdo de la población y de las autoridades estaba el trágico terremoto del 27 de febrero de 2010, cuando, a causa de errores e indecisiones por parte de los organismos encargados de enviar la alarma de tsunami, no se alertó a la población del maremoto que ocurrió medio hora después del temblor.

En esta ocasión, sin embargo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) avisó del "peligro inminente de tsunami" en tanto que la Onemi activó durante seis horas el protocolo de evacuación previsto para estos casos.

Inicialmente la medida afectó a todo el litoral de Chile (el tercero mas largo del mundo), pero después las autoridades levantaron la alerta en el extremo sur, desde Puerto Chacabuco, en la región austral de Aysen, hasta la Antártica.

El temblor ocasionó el corte de algunas carreteras debido a desprendimientos de rocas y también interrumpió los servicios de electricidad y telefonía de varias ciudades del norte, al tiempo que se suspendieron las clases en todos los centros educativos del norte.

Las autoridades locales señalaron que hubo desprendimientos en las montañas y que algunas casas de adobe también se vinieron a bajo.

Además de los fallecimientos, el incidente más grave tuvo lugar en Iquique, donde más de 300 reclusas aprovecharon la confusión y la destrucción causada por el terremoto para escapar de la cárcel.

El ministro Peñailillo anunció que por este motivo las autoridades decidieron que unos 300 militares, en coordinación con la policía de Carabineros, se hicieran cargo de la seguridad en esa ciudad norteña.

Horas después, la presidenta Bachelet firmó un decreto de estado de excepción constitucional que, entre otras medidas, supone que las fuerzas de seguridad y de orden quedan bajo control de mandos militares.

Bachelet, quien mañana viajará a la zona para conocer sobre el terreno la dimensión de la catástrofe y supervisar las medidas adoptadas, tomo la decisión de recurrir a las fuerzas armadas para resguardar el orden público y evitar saqueos.

Según la ley chilena, el estado de catástrofe ante situaciones de calamidad pública contempla la posibilidad de limitar ciertas garantías constitucionales, como el derecho de reunión o de libre tránsito, así como la confiscación de bienes.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se trasladó al norte la noche de este martes para coordinar las labores de ayuda. Con el viceministro viajaron dos generales de la Fuerza Aérea que asumirán el mando del orden público en la zona "para evitar situaciones de saqueo y desorden".

"Se han tomado las medidas necesarias para proteger las vidas y los bienes de las personas. El Gobierno va a seguir trabajando para afrontar esta emergencia y proteger a nuestros conciudadanos", dijo Bachelet, quien suspendió las actividades oficiales previstas para este miércoles.

La presidenta agradeció públicamente las llamadas que recibió de los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y Argentina, Cristina Fernández, así como del embajador de Brasil "para ofrecer toda la ayuda que fuese necesaria".

El terremoto de Chile ocasionó que varios países latinoamericanos con litoral en el océano Pacifico adoptaran medidas preventivas.

Al producirse el temblor, el Servicio Geológico de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami en Chile, Perú y Ecuador, que posteriormente se extendió a Colombia, Panamá y Costa Rica.
Ecuador decretó la alerta roja en las costas sobre el Pacífico, al igual que hizo Perú, donde también se sintió el temblor, especialmente en la ciudad fronteriza de Tacna y las regiones vecinas de Moquegua y Arequipa.

En Colombia, Ecuador y Panamá la alerta de tsunami quedó descartada a medida que avanzó la noche, mientras que en Bolivia, el sismo de 8,2 grados Richter de Chile se dejó notar en las regiones de La Paz, Oruro y Cochabamba.