ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

30 marzo, 2014

Un muerto y dos heridos en Táchira

El ataque de colectivos y cuerpos de seguridad a residencias fue casi simultáneo en Maracaibo, Maracay y San Cristóbal | Foto Cortesía Alex Boscán / Eleonora Delgado

Tres personas movilizaban una valla cuando chocó con el cableado de alta tensión y debido a la fuerte descarga eléctrica murió Alberto Romero, de 44 años de edad

El Nacional WEB

Una persona murió electrocutada y otras dos resultaron heridas en San Cristóbal ayer en la madrugada cuando presuntamente manipulaban una valla publicitaria que formaba parte de una barricada en el empalme de Pirineos-Quinimarí.

La valla chocó con el cableado de alta tensión y debido a la fuerte descarga eléctrica murió Alberto Romero, de 44 años de edad, que vivía de la vereda 10 de Pirineos I. El cuerpo fue trasladado a la morgue del Hospital Central Universitario José María Vargas de la capital tachirense.

Los heridos fueron Alfredo Santander, de 49 años de edad, y un adolescente de 16 años. Vecinos que observaron el accidente los recogieron y los llevaron en un carro particular a una ambulancia que esperaba al final de la vía de Pirineos. Fueron trasladados a una clínica privada tras ser estabilizados.

Ayer en la madrugada, por segundo día consecutivo, habitantes de los sectores Quinimarí, empalme Pirineos-Quinimarí-Pueblo Nuevo y Pirineos I y II fueron atacados con gases lacrimógenos por la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana. Mientras retiraban barricadas de calles y avenidas, a las 2:45 am, dispararon bombas contras viviendas, según reportes en redes sociales. Después de dos horas se retiraron en motocicletas y tanquetas.

Llegan al país caraotas de China y arroz de Canadá

Ingresaron más 2 mil toneladas de productos de aseo

A Puerto Cabello han llegado mercancías diversas en la última semana (Archivo)

A Puerto Cabello llegaron además 20 toneladas de arroz importadas de Canadá, 24 toneladas de soya procedentes de Estados Unidos, 20 mil toneladas de trigo de Canadá y más de 6 mil 517 toneladas de carne congelada y picada en piezas desde Colombia. También llegaron 555 toneladas de carne congelada sin hueso procedente de Brasil.

El Universal.com

El pulso de la actividad portuaria marca la evolución del mercado venezolano, dadas las fallas internas de producción y la alta dependencia de las importaciones.

A través del puerto de Puerto Cabello en Carabobo ingresaron esta semana desde caraotas, harina de trigo y leche condensada hasta enjuagues bucales y lotes de toallas sanitarias.

La Cámara de Comercio de Puerto Cabello reporta que efectivamente en la semana ingresaron diez furgones cargados con más de 289 toneladas de leche azucarada y condensada.

Al puerto llegaron además 20 toneladas de arroz importadas de Canadá, 24 toneladas de soya procedentes de Estados Unidos, 20 mil toneladas de trigo de Canadá y más de 6 mil 517 toneladas de carne congelada y picada en piezas desde Colombia.

"Provenientes de China arribaron al principal puerto del país más de 2.500 toneladas de frijoles negros (caraotas), distribuidos en 92 contenedores", reseña el diario Notitarde.

Para la estatal Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA) desembarcaron en Puerto Cabello mil 494 toneladas de leche concentrada y en presentación UHT, así como crema del leche.

También llegaron 555 toneladas de carne congelada sin hueso procedente de Brasil.

El reporte empresarial muestra además que a Puerto Cabello han arribado lotes de productos de higiene personal.

En total, más de 2 mil toneladas de productos como champú, acondicionador de cabello, afeitadoras y enjuagues bucales. A este embarque se suman cerca de 303 toneladas de toallas sanitarias.

Favenpa prevé más desabastecimiento de autopartes

Panorama.com

El presidente de la cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), José Luis Hernández, advirtió ayer que podría agravarse la falla de abastecimiento de repuestos para vehículos.

Argumentó que los proveedores extranjeros no despachan, debido a la deuda en dólares que se mantienes con ellos.

Este compromiso, precisó, es de 215 millones de dólares y que “ha pasado mucho tiempo” sin cancelarse.

Podría negociarse un adelanto de pago con los distribuidores extranjeros, resaltó Hernández, para que despachen los productos que requiere el sector y evitar mayores dificultades de abastecimiento.


Explicó que los vehículos necesitan componentes importados y nacionales. Sin embargo, expuso que debido a las fallas en la producción nacional, el sector tiene que recurrir al mercado externo, “pero no tenemos crédito”.



“Queremos producir pero que se den las condiciones”, enfatizó el vocero, quien mencionó que en 8 meses o en 1 año se solventarían las deficiencias de abastecimiento si se cancela la deuda y si se produce materia prima nacional.

"Nuncio dispuesto a mediar entre Gobierno y oposición"

Afirmó el Cardenal Urosa Savino

Globovisión

Caracas, marzo 29.- El cardenal venezolano Jorge Liberato Urosa Savino, arzobispo de Caracas, aseveró este sábado que la Nunciatura Apostólica está dispuesta a mediar entre el Gobierno y la oposición.

Sin embargo, resaltó que, hasta los momentos, no ha habido una comunicación oficial entre la Santa Sede y el presidente  de la República, Nicolás Maduro. En este sentido, señaló que esperan a que el Estado venezolano se comunique con El Vaticano para empezar el proceso de diálogo.

Asimismo, Urosa Savino aseguró que "ambos bandos que hoy se disputan la verdad entorno a múltiples hechos en el país, están abiertos a conversar".

De igual modo, el Cardenal hizo un llamado a los venezolanos a la paz, al tiempo indicó que la violencia proviene del uso excesivo de fuerzas represivas en manifestaciones, abusos en las barricadas y la "participación ilegal de grupos violentos".


Como se recordará, el nuncio Apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, afirmó que el proceso de diálogo debe convertirse en un ejemplo para otras naciones. 

"Si el proceso de reconciliación y de paz tiene éxito, será un ejemplo, un motivo de esperanza, un camino para tantos países del mundo donde se han experimentado mucha más tragedia y más violencia. Es una responsabilidad con tantos países del mundo que este proceso (en Venezuela) se concrete y tenga éxito", aseguró Giordano.