ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

29 marzo, 2014

Vecinos reportaron arremetida de Politáchira

Instalaciones policiales han sido objeto de ataques (Cortesía)

Daños a instalaciones de las autoridades y kioscos fueron afectados por las acciones de manifestantes quienes reclaman el proceder del Gobierno de Nicolás Maduro y al mandatario regional Vielma Mora.

EL UNIVERSAL 

San Cristóbal.- Vecinos de Pirineos II de la capital tachirense denunciaron que en esta noche recibieron un ataque por parte de efectivos policiales quienes se desplazan en moto por esa área.

Antes, la casilla policial de esa zona fue incendiada por sujetos desconocidos. Los residentes de Pirineos señalaron que fueron atacados con bombas lacrimógenas, partieron vidrios de vehículos y ventanas de residencias  al mismo tiempo que acotaron que la comunidad no tuvo nada que ver con el incendio del puesto de la Policía del Táchira.

También se reportó el incendio de un kiosco de comida rápida. Se desconocen si en estos hechos hay heridos o si detuvieron a alguna persona.

El reclamo se centró hacia el presidente de la República, Nicolás Maduro,  y el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

Guardia Nacional Bolivariana retiene vehículo con seriales falsos en el puesto de guardia de las Gonzalez

Prensa GNB

Efectivos adscritos al punto de control Fijo Las González, Primera Compañía del Destacamento Nro. 16.

Efectuaron la retención preventiva de un vehículo Marca Chevrolet, Modelo C30, Año 1976, Color Crema, Placas A21AK8P, Clase Camión, Tipo Estacas, Uso Carga, Serial de Motor V1112FBM.

Este vehículo se le retuvo a un ciudadano venezolano, natural de El Vigía municipio Alberto Adriani del estado Mérida.

El ciudadano de 22 años de edad, de profesión u oficio obrero, residenciado actualmente en el sector La Blanca Caño seco II, parroquia Pulido Méndez del municipio Alberto Adriani del estado Mérida.

El vehículo fue retenido por presentar el serial identificador del chasis asignado con el código alfanumérico 204311, presuntamente falso. 

Postergan culminación del Teleférico de Mérida por las protestas

Foto: Archivo Google

Señaló el ministro Andrés Izarra que "lo queríamos entregar en julio, pero no lo vamos a poder hacer. Ha sufrido retrasos debido a la guarimba y el terror instaurado en ciertas zonas de la ciudad".

El Universal

Caracas.- La construcción del nuevo Sistema Teleférico de Mérida (STM) Mukumbarí, se ha visto afectada debido a los hechos de violencia registrados recientemente en el estado Mérida.

La gran obra de infraestructura que potenciará el turismo de montaña en la ciudad andina sufre serias demoras producto de las guarimbas que grupos de la oposición intentan perpetuar en la ciudad merideña, explicó el ministro del  Turismo, Andrés Izarra,.

La inversión que supera los 500 millones de dólares, aprobados por el Comandante Hugo Chávez y seguidamente por el Presidente Nicolás Maduro, presenta problemas, especialmente, con el personal internacional, los insumos y su traslado a zonas remotas, lo que conlleva la postergación de la culminación de obra para finales de este año.

Investigan muerte de estudiante en El Naranjal

En la mañana funcionarios llegaron al lugar de los hechos (Vía @ldanieri)

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, aseguró que Roberto Annese, de 33 años, no es estudiante. Informó que hay seis detenidos. Versiones de testigos sugieren que fue presuntamente asesinado por grupos de encapuchados mientras que el ministro sostuvo que falleció debido a manipular un "arma casera". 


El Universal 

Las investigaciones que se han realizado alrededor de la muerte de Roberto Annese, de 33 años, en El Naranjal, sector de Maracaibo en el Estado Zulia, arrojaron varias versiones.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, declaró a Venezolana de Televisión que Annese no era estudiante universitario y que falleció a causa de manipular un arma casera "tipo mortero", que según criterio de Rodríguez Torres, era utilizado contra cuerpos de seguridad del Estado. Se presume que Annese era estudiante de la Universidad Cecilio Acosta (UCA).

Informaciones de los vecinos, por el contrario, sugieren que el joven murió a causa de un artefacto explosivo que le impactó en el pecho "luego de que motorizados armados y funcionarios" de la Policía Regional del Zulia presuntamente arremetieron contra un grupo de vecinos de El Naranjal, que había bloqueado una calle con escombros.

Rodríguez Torres señaló a seis detenidos relacionados con el caso que señaló de haber movido el cuerpo de Annese luego de fallecer "con la intención de manipular y hacer que los medios puedan manipular la información". No indicó nombres ni especificó su identidad.

"Más adelante abandonan el cadáver y se dan a la fuga en una camioneta blindada Ford Explorer del año 2004, color azul, placa BBB95T, que es más adelante detenida por la policía regional, y esos seis individuos que indudablemente son guarimberos fueron puestos  la orden del Ministerio Público", precisó. Sin embargo, esta versión contradice lo que dijeron vecinos y testigos que aseguraron que los jóvenes se encontraban en la residencia.

Con información de María Teresa Luengo

Precio del café en barra aumentó 69,6% en 10 meses

Se conoció que el Ejecutivo llegó a un acuerdo con los empresarios del sector café para vender el rubro por encima del precio oficial, que según la Gaceta Oficial 40.063 es de 44,66 bolívares el kilo y de 29,23 bolívares para la presentación de 500 gramos.

EL UNIVERSAL

En las últimas dos semanas el precio del café en barra ha subido progresivamente. Los consumidores reportan que han pagado hasta 40 bolívares por un café grande en las panaderías, y hasta 18 bolívares por uno pequeño.

En promedio, el precio del café grande servido en barra es de Bs 30,5, lo que significa un incremento de 52,5% con respecto a los 20 bolívares que costaba en promedio hace dos semanas. Oscilaba entre 18 y 25 bolívares.

En 10 meses, el café grande ha subido 69,4%, pues en mayo de 2013 el precio promedio era de 18 bolívares.

El "cafecito" pequeño ha subido 6% en el mismo período y los consumidores pagan hasta 16 bolívares, cuando el año pasado pagaban hasta 10 bolívares.

En algunos cafés advierten a la clientela que el aumento en los precios se debe a que el kilo de café molido o en grano subió hasta 150%.

Ciertamente en las últimas dos semanas los precios del rubro se han incrementado considerablemente. Los consumidores reportan que han pagado hasta 200 bolívares por un kilo de café molido y hasta 100 por el empaque de medio kilo.

Se conoció que el Ejecutivo llegó a un acuerdo con los empresarios del sector café para vender el rubro por encima del precio oficial, que según la Gaceta Oficial 40.063 es de 44,66 bolívares el kilo y de 29,23 bolívares para la presentación de 500 gramos.

Ese "acuerdo" no se ha oficializado y las autoridades del Ministerio de Alimentación aseguran que no están al tanto de ello, aunque en efecto los consumidores pagan más.