ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

28 marzo, 2014

Una madrugada de terror vivieron vecinos de San Cristóbal por refriegas

Negocios y residencias fueron afectados impacto y humo de bombas (Lorena Arráiz)

A las 9:30 de la mañana continúan aún los enfrentamientos entre manifestantes efectivos de la GNB y la PNB, en Pueblo Nuevo.

EL UNIVERSAL

 San Cristóbal.- Desde las 3:45 de la mañana  los habitantes del sector Las Pilas, en la avenida principal de Pueblo Nuevo, se despertaron por los ruidos de las detonaciones. 

A esa hora comenzaron a recibir un bombardeo con bombas lacrimógenas por parte de un piquete de la GNB y la PNB, según informó el periodista Alexander Boscán, quien reside en la zona.

La razón: una de las barricadas más fuertes de la capital tachirense está en un container que sirve de refugio y protección para los manifestantes. Antes, los efectivos militares habían levantado algunas grandes barricadas en la avenida España pero la de Las Pilas aún permanece allí.

Vecinos de los edificios y conjuntos residenciales Camino Real, Terracota, Vista Alegre así como de las casas aledañas, fueron atacados en esta batalla campal que hizo que la gente saliera a la calle.

Negocios y residencias fueron afectadas en sus puertas, portones y ventanas producto del lanzamiento de bombas.

Residentes del condominio Sauzalito denunciaron que efectivos militares ingresaron por el portón peatonal y detuvieron a dos mujeres.

También las redes sociales informaban sobre la situación. Reportaban desde allí que a medida que salía más gente, lanzaban más bombas y perdigones.

En la esquina de ese sector que limita con la avenida España, está el Asilo San Pablo que acoge a personas de la tercera edad.

Se desconoce la cantidad de heridos producto de esta reyerta.

La misma situación se reportó en Barrio Sucre

También en otro punto de San Cristóbal, a las 6 y 30 am, comenzaron a sonar los postes de energía eléctrica que indica a los vecinos que hay presencia militar en la zona.

Lucía Nieto, vecina de Barrio Sucre señaló que había cinco tanquetas. "Eran de color negro,  grandísima. En segundos se metieron por todas las calles, les disparaban a las ventanas de vidrio y al caro de mi papá".

Nieto indicó que efectivos de la GNB subieron por las calles no solo en tanquetas sino también en motocicletas y a pie tumbando las barricadas.

"Mi papá se fue a meter el carro al estacionamiento y le dispararon. Le dispararon al carro. Escuché vidrios rotos, disparos, creía que habían matado a mi papá pero, gracias a Dios, no le pasó nada", narró.

Ataque criminal contra Palaima

A las 2.00 de la tarde comenzó el enfrentamiento cuando los colectivos ingresaron a Palaima a saquear y atracar a los vecinos. (Foto: Eduardo Méndez)

Por Verónica Albarrán / Maracaibo / noticias@laverdad.com

Bombas lacrimógenas, perdigones y balas llovieron por más de seis horas en el conjunto residencial. Polimaracaibo intentaba mediar en la zona de conflicto cuando los efectivos castrenses iniciaron el ataque. La anarquía reinó, nueve vehículos fueron incendiados dentro de los urbanismos del sector

Cayó la noche y las consignas se escuchaban en los edificios, se mezclaban con el ruido de las detonaciones. Seis horas pasaron y la “Resistencia Palaima” se negaba a sucumbir ante el bombardeo de la Guardia Nacional y el saqueo de los grupos violentos.

A las 2.00 de la tarde de ayer unos 30 motorizados irrumpieron en el conjunto residencial. Según el relato de los vecinos los grupos armados saquearon cuatro vehículos, atracaron y golpearon a una pareja de esposos. 

En ese momento inició la reyerta entre los civiles. Los manifestantes de Palaima se armaron con bombas molotov, morteros y objetos contundentes, mientras que el bando contrario disparaba balas.

Una hora después, José Luis Alcalá, director de la Policía Municipal de Maracaibo, ingresó al área de conflicto para dialogar con los miembros de la “Resistencia Palaima”. 

Del otro extremo de la barricada, motorizados y funcionarios castrenses se preparaban para un nuevo ataque. Primero vinieron las lacrimógenas, luego los perdigones; al cabo de un minuto estaban sitiados por uniformados y civiles armados.

Los jóvenes se refugiaron en los edificios y mientras los efectivos militares ingresaban al complejo habitacional y lanzaban sus municiones antimotines hacía las ventanas de los apartamentos, los colectivos también accesaban junto a la fuerza pública, se dirigieron a los estacionamientos, prendieron fuego a cinco vehículos y causaron destrozos en al menos una docena más.

Los gritos que denunciaban la irregularidad hacían eco en todo el urbanismo. “Es indignante ver lo que están haciendo con nosotros. Los guardias entran con los colectivos. Estos muchacho tienen casi dos meses en protesta, luchando por el país y esta la única forma que consiguen para callar su reclamo es la violencia”, expresó una vecina de la torre dos de Palaima mientras se arrastraba en el piso para evitar ser alcanzada por los proyectiles.

Heridos y detenidos
Durante el enfrentamiento, Fabricio Hernández, vecino de Residencias Palaima recibió una puñalada en la espalda por parte de un integrante de los colectivos. Los funcionarios castrenses detuvieron al joven y lo trasladaron al Hospital Militar junto a su progenitor quien también resultó lesionado en el ataque. Un tercer manifestante fue capturado por los uniformados.

Aproximadamente a las 8.00 de la noche el fuego cesó, sin embargo los colectivos rondaban en caravanas las adyacencias del conjunto de edificios. Representantes del Foro Penal Venezolano lograron ingresar a la zona para iniciar las conversaciones con las autoridades castrenses.

Manuel Graterol, comandante del Core 3 de la Guardia Nacional Bolivariana, ingresó a Palaima con para negociar con los jóvenes en protesta, no obstante, ante la impotencia e indignación expresada por los manifestantes, luego de observar las irregularidades cometidas por los uniformados, no fue posible un diálogo efectivo.

“¿Por qué dejaron pasar a los colectivos?, ¿por qué no hicieron algo para evitar los destrozos y la quema de los carros?”, preguntaban los jóvenes. A lo que Graterol respondió: “Yo no sabía lo que acá estaba ocurriendo, cuando yo llegué ya esto estaba prendido”.

Anarquía

A pesar de que los refuerzos de funcionarios de la fuerza pública no dejaban de ingresar a Palaima y de disparar contra los edificios, los alrededores del conjunto residencial se encontraban totalmente anarquizados. 

Los grupos violentos se trasladaron hacia la urbanización La Trinidad, saquearon apartamentos e incendiaron cuatro vehículos.

Efectivos de Polimaracaibo lograron ingresar al conjunto residencial y controlar la situación. 

14 personas fueron capturadas por el cuerpo policial durante los saqueos. Parte de los artículos robados lograron ser recuperados por la policía municipal, entre ellos un vehículo.

Durante los hechos violentos en La Trinidad un hombre identificado como Enderson Bravo, quien presuntamente sometió a una joven para violarla, resultó gravemente herido al recibir un golpe en la cabeza con un bloque.

La Corte de Apelaciones rechazó la petición de excarcelar a Leopoldo López

El Universal.com

Caracas, 28 marzo de 2014.- La Sala 3 de la Corte de Apelaciones de Caracas rechazó la petición de excarcelar al líder fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López.

La información la suministró el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en un comunicado de prensa, en el cual aseveró que la resolución la adoptaron ayer los magistrados Angélica Rivero, Luis Díaz Laplace y Alejandro Chirimelli antes de que venciera el lapso legal previsto. Sin embargo, el máximo juzgado no precisó la hora.

La defensa de López permaneció hasta el finalizar la tarde en el Palacio de Justicia esperando la respuesta a su apelación, pero la misma nunca se produjo y hasta entrada la noche ningún organismo informó sobre la decisión.

El TSJ, en su comunicado, también anunció que la instancia de alzada mantuvo los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, determinador en el delito de incendio intencional (autor intelectual) y asociación para delinquir que le imputaron los fiscales al dirigente opositor, por su presunta participación en los hechos violentos ocurridos ante la sede principal del Ministerio Público tras la marcha opositora del pasado 12 de febrero.

La resolución implica que López continuará recluido en la cárcel militar de Ramo Verde (Los Teques) hasta que se presente la acusación contra él, lo cual según la defensa debería ocurrir en las próximas horas.

El merideño Jaime Morales consiguió la primera dorada en los parasuramericanos 2014

Para Venezuela  

*** Tras levantar en su último intento un total de 147 kilogramos para así vencer al colombiano Andrés Salazar


El deporte de potencia continúa cosechando triunfos para el tricolor nacional y en esta oportunidad, el merideño Jaime Morales (-65 kilogramos), hizo retumbar las notas de nuestro Himno en la cancha de hockey del Estadio Nacional de Chile donde se cumple la segunda jornada de esta disciplina en los I Juegos Parasuramericanos de Santiago 2014.


Morales conquistó la primera medalla de oro para Venezuela tras levantar en su último intento un total de 147 kilogramos para así vencer al colombiano Andrés Salazar, quien se quedó con 145 kilogramos. 

La presea de bronce la obtuvo el representante de Argentina, José Coronel, con 136 kilogramos.


“Me siento muy contento por darle la primera medalla de oro a Venezuela, esta medalla la gané con mucho esfuerzo, se la dedico a mi país, a nuestro presidente, Nicolas Maduro, al gobernador de Mérida, Alexis Ramírez,  a María Alejandra Castillo y a  mi familia”, fueron las primeras palabras de Morales después de bajarse del podio.


La estrategia fue fundamental para conseguir esta dorada porque el arbitraje ha sido implacable con la técnica. “Nosotros pensábamos salir con 147 kilogramos desde el principio, pero estudiando lo que pasó el miércoles decidimos empezar con un peso más bajo para asegurar un levantamiento válido”, explicó el nativo de Tovar.


Por esa razón arrancaron con 137 kilogramos en su primer intento que resultó válido, mientras que el colombiano levantó 140kg. En la segunda ronda, Morales falló 146kg y Salazar concretó 145kg. 

Ya en la recta final ambos contendores pidieron 147kg, al cafetero le levantaron 3 banderas rojas, en cambio el venezolano se alzó con el triunfo.



“Cuando vi que el colombiano había fallado sabía que era mi oportunidad de subirme a lo más alto del podio, puse todo mi esfuerzo y concentración y lo logré, este triunfo es para toda mi Venezuela amada y en especial a mi Mérida que necesita paz”, concretó el tovareño. 

(Prensa Mindeporte - Fundemer) 

Ramírez: Estamos castigando las acciones policiales desproporcionadas

La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez / Captura VTV

"Quien sea que haya cometido el delito va a tener que pagar ante la justicia y el pueblo venezolano por el crimen, homicidio o el daño que haya cometido", sentenció

La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, indicó que "la no impunidad es la garantía de paz para toda la población".

"Estamos castigando las acciones policiales desproporcionadas", dijo la funcionaria.


Indicó que actualmente hay tres casos atribuibles a organismos policiales. Además, aseguró que la Defensoría ha recibido 757 actuaciones en todo el país de violación de Derechos Humanos, " de estas actuaciones estamos hablando un poco más de 400 quejas o denuncias, porque no siempre son maltratos físicos, también se reportan maltratos verbales, amenazas y conductas inapropiadas cuando las personas son aprehendidas".

"Lo que queremos dejar muy claro es que esto será trabajado de manera impecable y los funcionarios involucrados serán sancionados, y por la parte de la sociedad tener esa confianza en que el Estado está atendiendo estos temas y que se debe promover un respeto por toda la actuación de los cuerpos institucionales, como la Defensoría y Fiscalía, y también por quienes brindan seguridad porque quien se desvíe será corregido", señaló.


En relación con el caso del funcionario del Sebin que fue identificado como responsable de los asesinatos de Bassil Alejandro Dacosta y Juan Montoya el día 12 de febrero en el centro de Caracas.

"(Identificación del funcionario del Sebin) muestra una disposición del Estado de llegar a la verdad hasta sus últimas consecuencias", dijo.

Agregó que no existe ningún compromiso con funcionarios que se hayan apartado del cauce constitucional.

"Quien sea que haya cometido el delito va a tener que pagar ante la justicia y el pueblo venezolano por el crimen, homicidio o el daño que haya cometido", sentenció.


Anunció que la Fiscal General informará datos de algunas investigaciones este viernes.
Precisó que no maneja información del supuesto secuestro y canje de un funcionario militar por estudiantes que habían sido detenidos en el estado Táchira.

Hizo referencia a la reunión sostenida este jueves con el Comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada  Vladimir Padrino López que se concentró en el uso proporcional y progresivo de la fuerza física.

Indicó que las legislaciones del nuevo modelo policial no aplican para el componente militar. Sin embargo, la Guardia del Pueblo y el componente militar han prestado apoyo en seguridad en sectores civiles en la ciudad.

Buscaban formar a los funcionarios en Derechos Humanos, en mediación.

14 detenidos y un intento de violación a una mujer dejaron disturbios en residencias marabina


Con información de Panorama / Globovisión
Una persona herida con fracturas de cráneo, al menos 14 personas detenidas por presuntamente haber propiciado robos y quema de vehículos y el intento de violación a una mujer fue el saldo de las situaciones de violencia ocurridas este jueves en las residencias Palaima, en Macaraibo, y sus alrededores.

Vecinos de las residencias se enfrentaron por más de 5 horas con habitantes de barrios aleñados, quienes manifestaban estar "cansados de las barricadas" que se colocaban en el lugar desde hace más de 20 días.

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y funcionarios de la policía de la capital zuliana intentaron mantener el orden en el lugar. Sin embargo, durante las protestas reportaron disparos desde los techos de los edificios.

El director de Polimaracaibo, José Luis Alcalá, identificó a la persona herida como Enderson Bravo González y detalló que fue trasladado hasta el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), donde recibió atención médica.

Vecinos denunciaron que antes del ingreso de la GNB a Palaima, supuestos grupos violentos atacaron las residencias, desvalijaron y robaron varios vehículos. La policía regional pudo recuperar algunos vehículos robados.

Asimismo, en zonas aledañas al conjunto residencial supuestos motorizaron ingresaron a edificios para robar televisores, equipos de sonido, prendas, celulares, además de incendiar cuatro vehículos y destrozar otros dos. En represalia a eso, los propios habitantes intentaron linchar, con una piedra, a uno de los delincuentes, quien fue auxiliado por las autoridades. 

Alemania acusa a Caracas de violar los derechos humanos

El Gobierno alemán tachó hoy de "violación de los derechos humanos" la respuesta del Ejecutivo de Venezuela a las protestas de la oposición y exigió la puesta en marcha "urgente" de un diálogo que "acabe con la escalada" violenta.

EFE

Así lo afirmó hoy al ser preguntado al respecto el portavoz del Ministerio de Exteriores, Martin Schäfer, en una cita rutinaria con medios de comunicación en la que aseguró que el Ejecutivo observa con atención desde hace días la situación en Venezuela y está "intranquilo" por lo que sucede.

Schäfer consideró que la respuesta de las fuerzas de seguridad venezolanas a las protestas de la oposición son "desproporcionadas", además una "violación de los derechos humanos" y de las obligaciones a las que se ha comprometido Caracas.

A su juicio, la solución debe venir de un "diálogo" entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y los grupos opositores, que logre una solución política al conflicto y devuelva la estabilidad al país.

Maduro aceptó ayer la presencia de un "testigo internacional" en el diálogo con la oposición, como le recomendó la comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que visitó al país esta semana, y se mostró de acuerdo con que sea el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

Los cancilleres abogaron en un comunicado conjunto por "deponer todas las acciones violentas en Venezuela", reconocieron la "apertura y disposición" de Maduro a acoger sus recomendaciones realizadas y celebraron "la voluntad de acordar un testigo de buena fe que facilite el diálogo entre todas las partes".

Asimismo, indicaron que todos los sectores manifestaron la necesidad de moderar el lenguaje para generar "un ambiente pacífico que favorezca las conversaciones entre el Gobierno y los distintos actores".

La comisión llegó al país para procurar tender puentes en medio de una crisis política que se ha agudizado con una ola de protestas contra la gestión de Maduro que ya duran más de un mes y que hasta ahora han dejado una cifra oficial de 35 muertos y cientos de heridos.